Peligrosidad de un transformador para Neón!

Hola a todos!
Necesito hacer una cerca eléctrica para animales, para hacerlo, tengo que usar (si o si) un transformador de tubo de neón, de 12kv y 30ma. Mi pregunta es, ¿es potencialmente mortal la salida de este trafo? Si pongo una resistencia de 15k en el primario para limitar la corriente en menos de 20 ma, ¿sigo teniendo en vacío los 12kv limitando la corriente para que no sea peligroso? ¿será posible poner una resistencia en el secundario o la tensión la contorneará?

Bueno, básicamente esas son mis preguntas, no quiero que el aparato sea peligroso..

También les adjunto un dibujo rudimentario del diseño (rudimentario también) que se me ocurrió... Ya tengo el 555 optoacoplado listo para disparar el triac (bt137), está a 4 Hz con un duty del 5%. La idea es vacía el capacitar en el primario con pulsos de 4hz, la resistencia de 15k limitaría la corriente...

Que les parece?

Muchas gracias!
 

Adjuntos

  • Screenshot_2014-02-08-20-07-45~01.jpg
    Screenshot_2014-02-08-20-07-45~01.jpg
    30 KB · Visitas: 132
Considero que es demasiada intensidad. Al menos no se te ha ocurrido un oscilador de 40 Hz que dejarías a la víctima pegada al cable. ¿es potencialmente mortal la salida de este trafo?. Al menos, un riesgo grave. Aquí en España los diferenciales corrientes son de 30 mA y a pesar de ello y habiendo 230V, la descarga que puedes recibir te deja temblando.

¿será posible poner una resistencia en el secundario o la tensión la contorneará? No te valdrá de nada.

No se como irá el asunto en tu tierra pero aquí tienes que tomar unas medidas de seguridad, carteles anunciando el peligro y demás. Solo se permite para cercas de ganado y con cuidado. Fuera de esto, totalmente prohibidas.
 
Hola caro gonzacarv , para obtener alta tensiõn usteds puede enplear una bobina de encendido de coche , la tensiõn de salida es mui buena y tiene baja intensidad de corriente , esa no mata , pero garantiza un buena molestia . un LM555 como oscilador astavel excitando un transistor de potenzia y ese comutando lo primario desa bobina de igniciõn en 12 voltios y listo !
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Pues según parece está en el umbral de lo peligroso, mira, esta información proviene de la Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional gringa OSHA:
https://www.osha.gov/SLTC/etools/construction/electrical_incidents/eleccurrent.html

Lo voy a traducir porque me parece interesante.

----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo afecta la corriente eléctrica al cuerpo humano?

Tres factores primarios afectan la gravedad del choque que recibe una persona cuando es parte de un circuito eléctrico :

· La cantidad de corriente que fluye a través del cuerpo (medida en amperes).
· La trayectoria de la corriente a través del cuerpo.
· La longitud de tiempo que el cuerpo permanece en el circuito.

Otros factores que pueden afectar la gravedad del choque son:

· El voltaje de la corriente.
· La presencia de humedad en el medio ambiente.
· La fase del ciclo cardíaco cuando se produce el choque.
· El estado general de salud de la persona antes de la descarga.

Los efectos pueden variar desde un cosquilleo apenas perceptible a quemaduras graves y paro cardíaco inmediato. Aunque no se sabe exactamente las lesiones que pueden resultar de un amperaje dado, la tabla siguiente muestra una relación general para un choque de 60hz de la mano al pie con un segundo de duración :

1ma
Sensación de hormigueo leve. Aún peligroso bajo ciertas condiciones.

5mA
Leve sensación de choque. No es doloroso, pero inquietante. El individuo promedio puede dejar de asir. Sin embargo, las fuertes reacciones involuntarias a un choque de este nivel pueden conducir a lesiones.

6 mA - 16 mA
Choque doloroso, se comienza a perder el control muscular. Comúnmente conocido como el rango de congelamiento o asimiento.

17mA - 99mA
Dolor extremo, paro respiratorio, contracciones musculares severas. El individuo no puede dejar de asir. La muerte es posible.

100mA - 2000mA
Fibrilación ventricular. Contracción muscular y nerviosa empieza a ocurrir. La muerte es probable.

> 2000 mA
Paro cardiaco, daño a los órganos internos, y quemaduras graves. La muerte es probable.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Está [Término innecesariamente vulgar] Sin embargo así como propones de hacerlo con pulsos cortos a una baja frecuencia eliminas el peligro de que alguien se quede pegado.

La resistencia de 15k a la entrada absorbería todo el voltaje del primario y no va a funcionar
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos!
Necesito hacer una cerca eléctrica para animales, para hacerlo, tengo que usar (si o si) un transformador de tubo de neón, de 12kv y 30ma. Mi pregunta es, ¿es potencialmente mortal la salida de este trafo? Si pongo una resistencia de 15k en el primario para limitar la corriente en menos de 20 ma, ¿sigo teniendo en vacío los 12kv limitando la corriente para que no sea peligroso? ¿será posible poner una resistencia en el secundario o la tensión la contorneará?

Bueno, básicamente esas son mis preguntas, no quiero que el aparato sea peligroso..

También les adjunto un dibujo rudimentario del diseño (rudimentario también) que se me ocurrió... Ya tengo el 555 optoacoplado listo para disparar el triac (bt137), está a 4 Hz con un duty del 5%. La idea es vacía el capacitar en el primario con pulsos de 4hz, la resistencia de 15k limitaría la corriente...

Que les parece?

Muchas gracias!


Que está mal :cry:

Los TRIAC´s NO trabajan con tensiones continuas, solo lo hacen con CA.

¿ Miraste los temas sobre electrificador de alambrados que hay en el Foro ?
 
Muchas gracias a todos por responder!!

Considero que es demasiada intensidad. Al menos no se te ha ocurrido un oscilador de 40 Hz que dejarías a la víctima pegada al cable. ¿es potencialmente mortal la salida de este trafo?. Al menos, un riesgo grave. Aquí en España los diferenciales corrientes son de 30 mA y a pesar de ello y habiendo 230V, la descarga que puedes recibir te deja temblando.

¿será posible poner una resistencia en el secundario o la tensión la contorneará? No te valdrá de nada.

No se como irá el asunto en tu tierra pero aquí tienes que tomar unas medidas de seguridad, carteles anunciando el peligro y demás. Solo se permite para cercas de ganado y con cuidado. Fuera de esto, totalmente prohibidas.

Hola petar!! Aquí los diferenciales tambien son de 30ma, al parecer corrientes superiores producen las fibrilaciones que matan, por eso ese limite. Yo con la intencion de mantener baja la corriente, coloque la resistencia de 15k que mantendria la corriente en el primario por debajo de los 20ma, lo cual (por relacion de transformacion) deberia mantener la corriente en el secundiario por debajo de los 500uA!! Respecto a la intensidad que te dejan los 220, la conozco pq aqui tambien usamos esa tension, pero considera que hay picanas comerciales del orden de 40kV en vacio.

Hola caro gonzacarv , para obtener alta tensiõn usteds puede enplear una bobina de encendido de coche , la tensiõn de salida es mui buena y tiene baja intensidad de corriente , esa no mata , pero garantiza un buena molestia . un LM555 como oscilador astavel excitando un transistor de potenzia y ese comutando lo primario desa bobina de igniciõn en 12 voltios y listo !
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.

Daniel Lopes.

Gracias hermano do Brasil!! Ese es sin duda el mejor diseño, pero no dispongo de una fuente de 12v,y el trafo debe ser parte del proyecto.

Un abrazo!


Pues según parece está en el umbral de lo peligroso, mira, esta información proviene de la Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional gringa OSHA:
https://www.osha.gov/SLTC/etools/construction/electrical_incidents/eleccurrent.html

...

La resistencia de 15k a la entrada absorbería todo el voltaje del primario y no va a funcionar

hola vrainom!! Inclusive con el secundario en circuito abierto?



Que está mal :cry:

Los TRIAC´s NO trabajan con tensiones continuas, solo lo hacen con CA.

¿ Miraste los temas sobre electrificador de alambrados que hay en el Foro ?

hola Fogonazo! Yo tengo entendido que funcionan, solo que no se los usa ya que dejan de ser utiles.. Necesitan de un cruce por 0 para dejar de conducir (entre T1 y T2), eso los hace inservibles en aplicaciones de CC, ya qe jamas cortarian (independientemente de lo que hagas con el gate). En el caso de mi aplicacion, la funcion del triac seria vaciar el capactitor sobre el primario del transformador, 4 veces por segundo...


el 555 solo dara pulsos de la tension de alimentacion del mismo......

hola tinchusbest!! El circuito esta simplificado, en el medio va un moc3021.
 
Última edición:
Vale la pena arriesgarse a una demanda civil o penal por si algún incauto entra en contacto con tu cerco eléctrico? cual es el motivo de que tengas que usar si o si algo que esta echo para otra cosa, cuando por dos mangos compras una bobina de ignición de auto o buscas una usada?

Aparte que si rectificas los 220 y los usas para cargar el capacitor y esa tensión le aplicas al trafo vas a tener en la salida 16,8Kv, por que la tensión rectificada se te va a 308v mas o menos
 
Última edición:
Bueno caro gonzacarv, te dejo aca un circuito publicado en una vieja revista Saber Eletronica que es lo que buscas.
!Fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • generador de alta tensiõn.jpg
    generador de alta tensiõn.jpg
    71 KB · Visitas: 58
Lo primero, leí tu mensaje sin registrar y no vi tu gráfico. El circuito que has puesto y en contra de la opinión de la totalidad pudiera funcionar. Mas cosas raras he visto. Se pueden usar tiristores en continua con un circuito que llaman de corte forzado. También puedes hacer un sencillo experimento, coge un motor eléctrico de 3 o 6 volts y colocas un tiristor como si fuera un interruptor y alimentado todo ello por una pila. Si cebas el tiristor el motor se pondrá en marcha y se parará en el momento que retires la tensión de cebado de puerta. Has dibujado un pasabajos que al final usa el condensador como acumulador de energía. Al cebarse el triac se dispara y consume la energía del condensador, que es muy baja. Así no te darán los 20 mA incluso puede que no sea peligroso, pero te recomiendo que hagas caso al consejo de los demás.

Efectivamente, hay aparatos que dan mucha mas alta tensión pero de una intensidad ridícula. Por aquí te han puesto una tabla.

Otra cosa muy importante es la frecuencia de la chispa. El efecto tetánico es producido por interferencia de las señales eléctricas naturales de los nervios.
 
Atrás
Arriba