Peltier a bajo voltaje y amperaje

Tengo una celda peltier que trabaja a 12v 6A

hay una conservadora que tiene un amigo hecha con esta misma celda que funciona muy bien....dejando bebidas a largo tiempo quedan bien frías...digamos a 6 grados aproximadamente.

dentro de poco he decidido irme a vacacionar en carpa y pensé en hacerme una igual...pero si la dejo conectada al auto seguro me devora la batería (que tiene 45A).

Me pregunto si hago una conservadora igual pero le pongo un regulador 7805 funcionará? osea obviamente enfriará menos.....pero si funciona podría probarla.

Hoy hice la locura de probar la celda peltier solo con dos disipadores...uno para cada lado..... conectada a un pack de pilas que daban 3,7 voltios y funcionaba perfectamente....no enfriaba tanto como es de esperar pero enfriaba.

La idea es tenera continuamente enchufada al auto y aunque no enfríe demasiado tomar algo fresco....al almuerzo y cena solamente.:)
 
Última edición:
mmm creo que seria mejor idea llevar una hielera con muchos hielos

una celda peltier necesita 1 de las 2 variables para poder trabajar.

corriente o voltaje, la data sheet dice que trabaja a 12v XA depende la celda es la corriente

digamos que tienes una de 12v 6A.

si tu le das 12v y mides la corriente que pasa por la celda veras que no pasan 6A aveces pasa menos corriente

entonces puedes escojer la manera de alimentarlo.

si le metes menos voltaje debes asegurar que suministre suficiente corriente.

¿se comeria la bateria del auto?

pues depende cuanta corriente consuma la celda si consume 1.5 A a 12v serian como unos 18watts que seria casi el equivalente a traer una luz del faro prendida.

una luz tipicamente es de 20watts.

la celda peltier para que enfrie lo suficiente de una cara debe estar refrigerandose la cara caliente.
es decir un disipador considerable y un ventilador.

eso agrega unos 200mA del ventilador en potencia serian 2.4 watts

una celda peltier no es mas que una bomba termica es decir empuja el calor de una cara a la otra cara
haciendo que una cara se ponga fria pues empuja todo el calor a la cara caliente.

cuando desconectes la celda es como si la bomba parara y alcansaria la temperatura ambiente en segundos.

es lo malo de una celda peltier no es muy eficiente cuando se desconecta.
 
por eso pienso dejarla conectada continuamente....pero me parece que a 12v consume mucho mas corriente de lo que decís....no la medí pero tengo el presentimiento que consume bastante.

La idea de todas maneras es que enfríe menos y gaste menos así puedo dejarla conectada siempre....supuestamente si la aislación de la conservadora es muy buena el frío por mas que sea poco puede acumularse despacio pero seguro
 
mi idea es llevar una hielera :D

Verás, la potencia es el trabajo por unidad de tiempo, a más potencia, significa que más calor se estará moviendo de un lado al otro en menos tiempo, pero si bien bajas la potencia, el trabajo al final sería lo mismo, y la energía consumida también solo que en un tiempo más largo, ahora, para mantener la bebida fría (asumiendo que ya estaba fría cuando la metiste ahí) solo se necesita que la celda pueda extraer la energía que absorba el contenedor, y que la pueda disipar, así que dependerá de que tan bien aislada este el contenedor y la temperatura ambiente, además de que no reciba calor extra por radiación.

No sabría bien como hacer los cálculos para ello y así determinar la potencia necesaria.
 
es que no se dice tengo el presentimiento , eso no ¡va!
si no lo lo haz medido no puedes afirmarlo.

yo si lo digo por que medi una celda peltier le meti 12v y en su ciclo de trabajo consumia menos de 2A.

deberia tener una resistencia interna casi de 2 ohms para que fluyan 6A

para sacar la resistencia "hipotetica interna" no tiene pues es un semiconductor se le alimenta y se mide la corriente en base a la ley de ohm puedes suponer una "resistencia interna".

ahora si si soporta 6A puedes poner en paralelo o serie segun sea el caso peltiers para que fluyan 6A alimentando a 12 y no habria problema.

habria problema si exedes los parametros.


en todo caso ¿cuanto vale una bolsa de hielos?
y ¿cuanto vale quedarse enmedio de la nada por quedarse sin bateria?
 
no me gusta el hielo....se hace agua y ensucia todo....

si querès poner un chocolate por ejemplo se te moja todo....
(donde voy yo en bariloche, argentina...es verano y se vende mucho chocolate-por supuesto donde lo venden tienen aire acondicionado)

o un sandwitch tambièn se moja todo con el hielo...

ademàs voy a acampar a 30km de la ciudad por lo cual ir a buscar hielo serìa una molestia.
(60 km ida y vuelta).

no es para el viaje....es para la estadìa en carpa....donde por supuesto tengo el auto al lado y puedo disponer de 12v
 
hoo eso complica las cosas si se puede hacer pero requieres ingeniartelas con los peltier por ley de conservacion de la energia sabemos que no puedes sacar mas energia de la que da una bateria de litio si lo quieres hacer portatil.

lo del hielo es buena idea si no lo sacas de la bolsa.

una idea ingeniosa que nadie recuerda y esta por sentado que no se usa es el Pykrete
https://es.wikipedia.org/wiki/Pykrete

es hielo y un material X en este caso aserrin , algodon papel ,etc.
la idea es que hace mas duro el hielo y mas dificil de derretir.
 
Con 5 voltios de ley te consume mínimo 3 amperios al arrancar, después se estabiliza y baja a unos 2.5 amperios. Mejor utiliza un regulador switching (conmutado) y así reduces un poco la disipación de calor. Yo eh utilizado el MOSFET IRZ44N y no se calienta casi nada.
 
Última edición:
Si quieres hacer mas eficiente el artilugio, para bajar la tensión en la celda, usa dos en serie y no desperdicias corriente como lo harías con un regulador. Ademas habría que llevar una batería extra para alimentar la heladera. Cuando salgas de excursión se recarga. Por otra parte nunca recomendé hacer heladeras con Peltier. Pero si a alguien le gusta, nadie puede impedir que lo haga.
 
Ya que las celdas peltier son uniones P-N ¿no bastaria con usar un controlador regulable para LEDs de alta potencia? con eso deberia poder ajustar eficientemente la potencia, pero insisto que la energía consumida seria la misma, la unica recomendación, es usarlo con el motor encendido y que el alternador del auto ayude a darle energía, si luego alimentan amplificadores de 2kW no creo que sufra con una celda de 70W.
 
no creo que den 70W una peltier, yo he conectado peltiers a ampermetros y regularmente consumen 1.5 ,1.8 A ahora si trabaja a 12v pues es de solo hacer cuentas.

si te refieres a un controlador de leds, pues lo que puede regular es el PWM mas que darle mas potencia.

y como dice SCOOTER si el aislamiento termico es importante, yo he visto en los recicladeros que tiran modulos peltier con disipadores enormes envueltos en mucho unicel, unos usan disipadores refrigerados con agua.
 
Sí, también pensaba lo de usar un sistema de refrigeración liquida como los PC, el motivo es muy simple, si solo usas la celda, esta funciona como una ventana enorme en el contenedor, pero si la celda la usas para enfriar un refrigerante, y luego bombeas ese refrigerante por un agujero de 2cm, solo basta apagar la bomba y la resistencia térmica será mucho mayor que la de la celda como ventana.
 
bueno hice unas pruebas en casa

conectè la celda peltier que originalmente es a 12v.............. a 5 volt 3 amperes con una fuente regulada y la puse en una heladerita simple de tergopol (espesor 4cm)

en 9 hs una bebida estaba bien fresca tirando a Frìa como para tomarla con una temperatura exterior de 28 grados (medida con termòmetro de calidad)

ahora solo me queda ver como hacer eso en mi auto.....

buena idea la de comprar un regulador de led de alta potencia...un dimmer no?
 
Sencillamente puedes poner un astable que funcione 5" y pare 7" o 5' y 7' así te aseguras de que cuando funciona lo hace en sus condiciones nominales.
Es probable que no tenga el mismo rendimiento a 5V que a 12V que es su tensión nominal.

 
Esa idea me parece genial !!

Seria mejor sin relay....con estado solido que aguante los 6a de pico

Se me ocurre un 555 con algun tr polenta.

Algun circuito sugerido mejor ?
 
Atrás
Arriba