Peltier a bajo voltaje y amperaje

Tenes idea de lo que es una fuente de tensión y lo que es una fuente de corriente? yo diria que no si me estas diciendo lo que dices.
Una cosa es la limitación de corriente de la fuente que no es lo mismo que corriente constante, parecen similar pero son cosas distintas, tambien una cosa es limitar la corriente con resistencias y otra cosa es limitar la corriente de un fuente.
Con una fuente de corriente puedo mantener la tensión y variar la corriente, y no es lo mismo lo que tu estas proponiendo
 
para que
Para un proyecto de investigación, tengo que aplicarle diferente amperaje a un peltier de 12v que acepta máximo 6a. Quisiera variarle la corriente, yendo desde los 0a hasta los 6a. Mi fuente de poder es de 12v y 10a, pero no es estable (entrega más de lo que dice).
Se me ocurrieron 2 formas de bajarle la corriente al peltier:
* Usar un LIMITADOR de corriente (para que pase máximo 6a) y un circuito en serie con unos cuantos focos (de más o menos 12v 1a ) para que; mientras más focos ponga, menos corriente valla a recibir el peltier.
* Tener un LIMITADOR VARIABLE de corriente para que simplemente varíe la corriente desde 0a hasta los 6a.

Pense que para la primera opción podía usar la ley de Ohm ( V=I*O), por lo que solo necesitaría una resistencia de 2 0hms y de unos 70w, pero no se si funcionaria. Mi presupuesto es limitado (unos 30 dolares como MAXIMO), asi que no me sugieran cosas de nivel militar o cosas asi.
Recién entro al mundo de la electrónica, así que si algo que escribí esta estupidamente mal, no se pongan maleados conmigo 😂😂😂
¿Para que tienes que aplicar los diferentes amperajes? o simplemente es una tarea y te lo piden así?
 
Hola, vamos más despacio.
Si una celda Peltier permite un máximo de 12V. Entonces NO puedes superar ese umbral.
Para variar la corriente, tienes que variar la tensión, ya que la Peltier posee una resistencia intrínseca que NO PUEDES VARIAR a voluntad.
Para realizar lo que deseas, tienes que colocar tantas celdas Peltier en paralelo cómo sean necesarias, hasta alcanzar un total de 6A o lo que requieres. O bien utilizar una celda de mayor capacidad frigorífica.
Luego, podrás variar la tensión de 0 a 12V.
Porque en ese rango, la corriente irá de 0 a 6A o lo que alcance a su máximo de 12V.
 
Buenos noches, quisiera saber si puedo conectar 6 celdas peltier 12706 a mi carro,con un reley o relevador de 40 Amperiis 12 voltios.
Si claro. Puedes conectar lo que quieras.
La pregunta es ¿Para que lo quieres conectar? Porque para enfriar el coche no va a ser, solo descargarás la batería.

Primero a ver cómo y de que manera colocas una cara de las peltier por fuera y otra por dentro del coche. ¿Vas a hacer un corte en la chapa? Poderse se puede en algún sitio pero no es sencillo.

La segunda y principal es que para enfriar un coche te van a hacer falta cien o doscientos paneles peltier y claro, eso rompe el sistema eléctrico por sobrecarga.

Si pones cuatro va a decorar mucho y con suerte bajará dos grados la temperatura. Osea que si estás a 26°C y te lo baja a 24 bien. Pero claro si estás a 45 y te lo baja a 43°C útil lo que se dice útil no va a ser.
 
Creo que es más eficiente un sistema de gas R-134a a usar celdas Peltier.

Ahora sí lo que quieres es generar energía con el calor del motor debes recordar que la otra cara debe estar más fría para poder generar energía.
 
Entonces es aún mas ineficiente, que ya es difícil.
Estaría bien, le quitas el alternador y aprovechas el calor del radiador y del tubo de escape.

Respecto al aire acondicionado con peltiers es que los videos de llutuf han hecho mucho daño, eso de confundir la potencia con el potencial...
 
Grasias a todos por las respuestas, entonces lo que se ve en Youtube es falso se ve que se congela el lado frío osea perdí mi dinero con esto pence que si funcionaba el calor lo sacaba con una manguera y una mini boba de agua
Si claro. Puedes conectar lo que quieras.
La pregunta es ¿Para que lo quieres conectar? Porque para enfriar el coche no va a ser, solo descargarás la batería.

Primero a ver cómo y de que manera colocas una cara de las peltier por fuera y otra por dentro del coche. ¿Vas a hacer un corte en la chapa? Poderse se puede en algún sitio pero no es sencillo.

La segunda y principal es que para enfriar un coche te van a hacer falta cien o doscientos paneles peltier y claro, eso rompe el sistema eléctrico por sobrecarga.

Si pones cuatro va a decorar mucho y con suerte bajará dos grados la temperatura. Osea que si estás a 26°C y te lo baja a 24 bien. Pero claro si estás a 45 y te lo baja a 43°C útil lo que se dice útil no va a ser.
Y... Cual seriael onsumo total de las 6 celdas?

Y... Cual seriael onsumo total de las 6 celdas?
Cada celda es de 12v 6A 72w
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210326-102711.png
    Screenshot_20210326-102711.png
    566.8 KB · Visitas: 7
entonces lo que se ve en Youtube es falso
En efecto, un graaan porcentaje es falso o erroneo

Por otro lado, las celdas funcionan calentando un lado y enfriando el otro.
Dependiendo de lo que vayas hacer, puede o no servir.
Si es como el de la imagen, con artesanias podrias hacer un frio/calor, con el mismo dispositivo
 
En efecto, un graaan porcentaje es falso o erroneo

Por otro lado, las celdas funcionan calentando un lado y enfriando el otro.
Dependiendo de lo que vayas hacer, puede o no servir.
Si es como el de la imagen, con artesanias podrias hacer un frio/calor, con el mismo dispositivo
Quería enfriar un poco el carro, que salga aire fresco
Quería enfriar un poco el carro, que salga aire fresco
Y conectando las 4 celdas con el carro prendido, también me descarga la batería.
 
Grasias a todos por las respuestas, entonces lo que se ve en Youtube es falso se ve que se congela el lado frío osea perdí mi dinero con esto pence que si funcionaba el calor lo sacaba con una manguera y una mini boba de agua




Cada celda es de 12v 6A 72w
Si, es cierto. El lado frío se congela. ¿Y que? Eso es confundir la potencia con el potencial.

Como de termodinámica se ve que nadie sabe, que eso no lo enseñan en el colegio te voy a poner un símil mecánico.

Problema:
Tengo que subir una caja fuerte de 250kg al primer piso desde la calle. Por la ventana cabe, por eso no hay pega.
¿Como lo subo, con una grúa que levante al menos 500kg, con una pluma de 5m o llamo a mi amigo que tiene una caña de pescar de 5m?. La respuesta es obvia, ya la sabes.
Y ahora me pongo a encabezonarme con que la caña de pescar tiene 5m, voy y la mido,miro un video de llutuf en el que usan cañas de pescar en las obras para subir palets de ladrillos al piso de arriba etc etc.

Termodinámicamente.
No tengo el dato concreto pero un coche puede que necesite 3kW de frío o algo semejante. Seamos buenos y pongamos 2kW. Un compresor tiene un COP mayor que uno y para sacar 2kW de fría tomará menos del motor, pongamos 2HP aprox.

Un panel peltier tiene una eficiencia de un 50 o 70% así que para 2kW necesitas consumir 3kW de tu sistema eléctrico. El alternador de tu coche tiene 500W con suerte, la batería puede entregar 200A durante unos segundos para el arranque, luego ya no.
Si tienes cuatro paneles peltier tendrás 150W de frío. Te faltan solo 1850W.

Además los paneles peltier son muy delicados y se rompen si no enfrías muy muy muy muy bien el foco caliente.

TODO esto se ha comentado cientos de veces en el foro, si hubieras preguntado primero aquí te habrías ahorrado la pérdida de tiempo y de dinero.

Vas a bajar la temperatura; dos grados o cuatro. Cuando estés a 26 estarás a 22. Bien. El día de 45 estarás a 41; osea igual.

Pero tu mismo, montalo. Así ya de paso mira a ver si rompes los conductos del coche y te tienes que gastar mas dinero en reponerlos.
Mira acá


No deberia, o tienes un problema grave en el alternador...
Ese video de vicesat es de lo mas tonto de los tontos entontados y entontecedores entontecidos de la tontería tonta tontamente tonteada...
No tengo palabras...

A ver. Primero que no usa peltier.
Usa una nevera con compresor de 250W cuando necesita 2000W
Y la burrada principal mete el calor en la cabina; La nevera tiene los dos focos dentro del habitáculo.
Yo veo el canal de vicesat, me distrae mucho. Pero otra cosa es que haga las gilipolleces que hace él.
Vicesat hace lo que se ve en esta foto en ese video y defiende que funciona.
aire mal montado.jpg
 
Última edición:
si es verdad que un peltier hace hielo eso SI es verdad.
que sea eficiente, no lo es, con el simple hecho de quitar la alimentación regresa a temperatura ambiente.
no tiene inercia térmica.
un radiador de gas de un aire acondicionado es chico pero es muchisiisisisisisimo mas grande que un peltier o 10 peltier.
el radiador de aire caliente incluso es mas grande que el radiador del motor.

nada mas con ver eso uno saca sus conclusiones.
 
Atrás
Arriba