Peltier en serie

Hola que tal? soy nuevo en el foro y es mi primer consulta ,espero alguien pueda ayudarme.
Tengo dos peltier de 6v -8A puestos en serie en una fuente de 12v. antes de conectar el tester para medir su consumo le puse un fusible de 10A.
Al dar tension me vuela el fusible. Alguien sabe si esta bien que se eleve de 10A el consumo o porque sera?
 
Lo unico que se es que esas celdas se controlan por corriente, y según esta es la temperatura, ademas de cuanto mas se enfria el lado caliente, mas frio entrega del lado frio.
 
Gracias. Están en serie a 12V . Es más el disipador que tiene el transistor que hace el cierre del circuito de alimentación se lo cambie porque calentaba demasiado. Es normal consuma mas de 10 A?
 
- Si las estás alimentando con una fuente conmutada de 12Vcc : No es normal.

- Si las estás alimentando con un trafo+puente de diodos : Es normal y perdés eficiencia, además podés llegar a quemar las celdas.

La diferencia está en que la tensión de pico de una alterna de 12Vca rectificada son casi 17V y al ser las celdas no lineales, la corriente promedio será mayor que la nominal.
 
Podría ser que inicialmente consuma algo mas hasta estabilizarse , pero si no medís no te vas a enterar. Así que ponele de 12 o de 15 A y medí que se dividan los 12V en 6 y 6 y también medí el consumo.
 
Hola a todos ,caro Don martin3282 ? acaso tienes disponible en las manos una fuente de alimentación DC ayustable?
Si si podrias subir lentamente la tensión de alimentación y de ojo en lo Amperimetro de modo a saper con que tensión esa celda consome los 8 Amperios.
Las que estoi mas acostunbrado a manusear es la de 4 Amperios a 12 Volts y son enpleyadas en Vinotecas o filtros de agua con refrigeración incorporados.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Muchas gracias a todos. La fuente no es regulable. Por suerte no probe el consumo con el tester porque es hasta 10ADC..
20200505_173907.jpg
Esa es la fuente
 
Última edición:
Si en vez de poner dos en serie a los 12V, siendo las celdas de 6V, ponele una resistencia y una celda, tenes la corriente que se supone deberia circular por la celda asi que podes calcular la resistencia, incluso podes darle un poco menos de corriente, otra opción tambien es colocar una lampara de auto de 55W que conseguis facil.
 
Hola entiendo lo que decis sergiot pero mi problema aparentemente es el consumo y si le sumo una resistencia se me va disparar mas todavía. Voy a suponer que el consumo esta por arriba de los 10A y pondre un fusible mas grande. El tema es no dañar la fuente que nose de cuanto es.
.
 
La resistencia no iría en paralelo sino en serie , cada Peltier con su resistencia limitadora serie.

Digamos que si en cada resistencia caerían 6 V a 8 A . . . R = V / I = 6V / 8 A = 0,75 Ohms x 100 Watts.

. . . Claro , si , el consumo sobre la fuente sería el doble . . .
 
si tenes miedo a la fuente subi el valor calculado, la resistencia es justamente lo que te limita la corriente, un fusibles es una protección ante un corto, y ojo que algunos dispositivos necesitan fusibles anti-surce o lentos, si tenes un pico de corriente en el momento de conexión el fusible comun se quema.
 
Tengo un problema parecido, compre peltier 12706, y al conectarla a una fuente de alimentación de pc en 12V la fuente entra en corto ,pero si me funciona en 5V, que puede ser???? Adjunto foto de la fuente. IMG_20200823_142507.jpgSaludos y gracias
 
Cuales son la especificaciones de la celda? que yo sepa no se conectan asi tan simple a una fuente, el control de las celdas se hace por corriente y no por tensión y es muy critico ese control.
 
Tengo un problema parecido, compre peltier 12706, y al conectarla a una fuente de alimentación de pc en 12V la fuente entra en corto ,pero si me funciona en 5V, que puede ser???? Adjunto foto de la fuente. Ver el archivo adjunto 195393Saludos y gracias


Primero lo primero leer el Datasheet de la celda en cuestión, 12706 el 12 indica 12V que es Voltaje nominal y Máximo = 15V y el 06 es la corriente nominal = 5A y Máxima 6.5A.

Conectarla a 5V va a trabajar con mucha perdida por ende necesitara mas corriente y no es viable, te sugiero conectarla con su respectiva fuente 12V a 5A, hay fuentes viejitas de PC que no trabajan a 12V si no hay carga :silbando:

1598275028809.png


Nota: No se debe poner en funcionamiento sin su respectivo disipador termoeléctrico o en su defecto uno DIY ojala de doble Fan y aplicar pasta térmica.
 
Última edición:
Atrás
Arriba