Pequeña automatización en vivienda

Buenas tardes amigos electrónicos!!! Hoy vengo aquí con una duda que me esta carcomiendo la cabeza, resulta que tengo que hacer una pequeña automatización en una vivienda familiar.

Básicamente lo que quiero hacer es lo siguiente, en el frente de la casa hay un portón de entrada, para el ingreso del vehículo, yo quiero que cuando se abra ese portón se encienda una luz, (obviamente le voy a adjuntar otro circuito para que solo prenda de noche, con una célula fotovoltaica) pero que al cerrar el portón, la luz no se apague, quede prendida hasta poder ser apagada desde el interior de la casa, a su vez, si quiero prenderla desde el interior, de la casa, lo pueda hacer...

La idea es solo usar un par de reles (220V C.A.) nada de circuitos "complicados" con pics o PLC, sino la idea es que el circuito sea solo eléctrico-mecánico. Se ve que estoy un poco oxidado en estos temas porque no me sale ningún circuito, ya realice varios bocetos pero todos tienen una falla, no logro hacer que funcione como deseo...

Si alguien tiene una idea y me la quiera brindar, voy a estar muy agradecido...

Desde ya muchísimas gracias!!!
 
yo quiero que cuando se abra ese portón se encienda una luz, (obviamente le voy a adjuntar otro circuito para que solo prenda de noche, con una célula fotovoltaica)

si usas un timer y un swicht, cuando abra el porton se prende una luz, por un tiempo determinado

si quiero prenderla desde el interior, de la casa, lo pueda hacer...

y despues tendrias otro circuito (otra lampara) para apagar y prender desde dentro de la casa
 
Hola Emi864, dos pulsadores en el interior, uno enciende otro apaga, y el circuito de la puerta exterior en paralelo con el que enciende, el circuito: una resistencia, un condensador, un tiristor, un relay, un diodo y una pequeña fuente de alimentación de la misma tensión del relay.

Más sencillo, creo que imposible.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
 
Hola, esta es mi idea tal vez ya se te habia ocurrido algo asi pero te la comparto de todos modos :LOL: espero te sirva para accionar el rele de la casa podria ser solo con un switch y el voltaje de tu rele
y el del porton un scr que se active con un switch colocado en tu porton o infrarojo y tu detector de noche
Lo hice en el simulador proteus
 

Adjuntos

  • CIRCUITO.zip
    5.5 KB · Visitas: 28
Última edición:
una pregunta y supongamos que el dueño del auto esta solo en casa su auto esta en la cochera el sale con su auto y que pasa la luz queda prendida,ya que no hay nadie quien pueda apagarla
 
Hola gente!!!! Bueno, antes que nada gracias por todas las repuestas tan rápido!!!! Y disculpen la tardanza de mi repuesta!

Al final me decidí por un circuito sencillo, cambié la PC y en ésta no tengo los programas de diseño de circuito así que voy a explicar en palabras lo que voy a hacer.

La idea era que: al abrir el portón accione un relee, al cerrar la puerta, éste relee quede accionado y por ende, las luces quedan encendidas, y se apagan cuando apago el relee mediante un pulsador del mismo estilo que los apliques que van a ir en el interior de la casa, o sea con el pulsador "reinicio" el sistema...

Ahora bien, como dijo carlosenati, y no había tenido en cuenta, el problema estaría solucionado al ingresar a la casa, por no al salir... Como el portón es manual, creo que le voy a instalar un segundo pulsador en paralelo al primero, pero en las cercanías del portón, como el dueño de casa, se tiene que bajar del vehículo si o si para cerrar el portón, ahí apaga las luces...

Cualquier duda o recomendación, me preguntan!

Saludos y gracias!
 
Atrás
Arriba