Pequeño problema con preamplificador simple a 12V.

Les quería comentar que estoy teniendo un pequeño problema, bastante raro y seguramente fácil de solucionar, pero yo no veo la solución.. :unsure:

La cuestión es que armé un TDA7377 (thread de mnicolau) para un autoestéreo. El amplificador solo funciona bárbaro, pero me dí cuenta que era necesario un pequeño preamplificador para que "levante" un poco la señal, y así poder excitar correctamente al amplificador con un MP3, MP4 o celular.

Pensé en un solo NE5532, ya que tengo varios de estos. Entonces busqué un esquema básico, para alimentarlo con simple polaridad, luego modifiqué dicho esquema a mi antojo y conveniencia (algunas mejoras).

preamp_simple_12V.png

Bueno, el problema que tengo es que al parecer el pre funciona bien por unos segundos, pero pasado un tiempo (4 seg. aprox.) hace un "buuuuu" y se corta el audio. Primeramente había seleccionado R4 en 470K para tener una ganancia de 10, aproximadamente... (si no me equivoco, el cálculo es R4/R1+1). Mi sospecha era que con 470K en R4 quizá tenía mucha ganancia y provocaba que el chip oscile de alguna manera o trabaje erróneamente, entonces decidí bajar R4 a 100K. La cosa mejoró bastante, pero aún sigue con el problema del "buuu"...

La cuestión es que, alimentando el pre con una batería de 9V todo anda joya y sin problemas, pero cuando lo alimento con los mismos 12V del amplificador aparece ese "buuu". :confused:

¿Tienen alguna observación que hacer al esquema? ¿Está correcto? :oops:
Otra pregunta: Así como está el esquema, ¿Cuál es la ganancia en dB?

Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • datasheet_NE5532_Fairchild Semiconductor.pdf
    84.7 KB · Visitas: 18
Última edición:
Se me ocurre que tus 12V no estan bien filtrados, probaste cambiar el integrado? aumentar el valor a prueba de c1? o tal vez c6? son sugerencias básicas pero a veces os escapa jeje espero alguien con mas conocimientos que yo acuda al tema :)
 
EL NE5532 tiene dos AO. Probaste colocando a tierra las dos patitas del AO que no usas? (podés usar una resistencia si no las querés conectar directamente a tierra).
 
Buenos días.
Mide la tansión en la salida del OP, tiene que ser 1/2 de VCC.
Aseguraté que esta tensión no varía.
Alimentar el Previo directamente de la tensión del Amplificador no es buena idea ya que puede dar problemas.
Intercala un regulador 7809 o 7808 entre la entrada de tensión y el OP, de esta forma alimentarás el OP a 8 o 9 voltios y lo mantendrás aislado.

Puedes intentar con un Zener de 9V, intercala una Resistencia de 1K entre la entrada de tensión y los 12v, ahora pones un Zener de 9V/400mW entre el positivo del OP y Masa, el Zener quedaría en paralelo con C4 y C5.

Con esos valores la ganancia será... 1+(100/47) = 3.12 veces en tensión.
La ganancia en dB = 20 log(3.12)... log. de 3.12 = .049 > 0.49x20 = 9.88 dB de ganancia en tensión.

Sal U2
 
EL NE5532 tiene dos AO. Probaste colocando a tierra las dos patitas del AO que no usas? (podés usar una resistencia si no las querés conectar directamente a tierra).
Me olvidé de comentar, que el preamplificador es estéreo, es decir, estoy usando las dos mitades del integrado. La otra mitad está configurada de la misma manera que la primera, es decir, es todo exactamente igual pero en el otro canal.

Buenos días.
Mide la tansión en la salida del OP, tiene que ser 1/2 de VCC.
Aseguraté que esta tensión no varía.
Acá estamos en problema. Lo primero que hice fue medir tensión a la salida, y para mala noticia, medía la misma tensión de alimentación, unos 13Vcc. Eso está mal.

Alimentar el Previo directamente de la tensión del Amplificador no es buena idea ya que puede dar problemas.
Intercala un regulador 7809 o 7808 entre la entrada de tensión y el OP, de esta forma alimentarás el OP a 8 o 9 voltios y lo mantendrás aislado.
Esto mismo estaba pensando ayer, intercalar un 7808 en la alimentación y filtrar un poco, para tener una tensión estable en el pre y libre de ruidos de línea.

Con esos valores la ganancia será... 1+(100/47) = 3.12 veces en tensión.
La ganancia en dB = 20 log(3.12)... log. de 3.12 = .049 > 0.49x20 = 9.88 dB de ganancia en tensión.
Nunca aprendí a hacer ese cálculo... :oops: :oops: Entonces, antes estaba mucho peor, es decir, tenía una ganancia muy superior!! Estaba con 470K y 47K. :eek:

Voy a hacer las mediciones correspondientes y luego comento. Me parece que tengo una idea, y es la de cambiar las resistencias de 10K que van a la entrada no inversora, por unas de mayor valor, tipo 22K o algo así. Efectivamente, tendré que corroborar que la tensión de salida del IC sea 1/2Vcc, como habías indicado, eso sería correcto.

Muchas gracias por las respuestas.

Saludos.
 
Última edición:
El diagrama está correcto y debería funcionar.

Verifica:
IC1, Haber conectado las entradas (+ Patas Nº3 y Nº5) y (- Patas Nº2 y Nº6) correctamente y que se encuentre correctamente alimentado +Vcc pata Nº8 GND pata Nº 4
C3, Dañado y polaridad

Además agregar la resistencia y el zener que te comentaron no vendrían nada mal.

La ganancia es de algo mas de 6db
 
Hola Tavo, yo solía tener esos problemas cuando atendía unos autos con equipos móviles a batería para propaganda. Te paso algunos "tips" que me dieron resultado:
1) usar una bobina o secundario de transformador (en un 220/9V se quema siempre el primario) como filtro de ruidos de ignición, esto aísla el chisperío.
2) darle ganancia al preamplificador para luego sacarle un poco con un divisor de tensión en la salida, esto ayuda un montón, a veces hace milagros, cosa que la entrada del amplificador no esté conectada directamente al pre, sino separada a través de una resistencia. 10K es un valor óptimo.
3) soldar un capacitor de 100pF entre la salida y la entrada inversora del operacional, esto no te quita agudos pero te mantiene el operacional estable.
Saludos C
 

Adjuntos

  • pretavo.GIF
    pretavo.GIF
    6 KB · Visitas: 71
Por qué no utilizaste el pre simple que está en ese thread? Ese circuito contempla todas las mejoras comentadas.

Utiliza 2 operacionales simples (ya que lo adapté de una etapa mono), pero tranquilamente podrías armarlo utilizando un operacional doble.

Pre Simple.png

Saludos
 
Última edición:
A lo que me refería, es que no se tenía que ir muy lejos para encontrar el esquema. Ahí mismo en el adjunto siguiente tenía ya el pre listo para utilizar, o al menos el esquema en el caso de querer diseñar un nuevo PCB.

Recién estaba leyendo otro tema en el que coloqué una frase que define muy bien a los Argentinos: " ¿ Por que hacerlo fácil ? pudiéndolo hacer complicado " :devilish:
 
Última edición:
Buenas tardes Tavo.
Por lo que comentas acercar de hay 12V en la salida del OP, es posible que el OP esté en mal estado.
Si puedes hacer la medida sin el OP saldrías de dudas.
Te comento acerca del divisor para polarizar las entradas (+) del OP, normalmente yo le pongo un divisor resistivo, la resistencia que va a Vcc se la pongo de 100K y la que va a masa de 82K
esto lo hago así para tener 1/2Vcc en la salida ya que en este tipo de OP, la excursión de tensión no es igual hacia Vcc que hacia Masa.
También, y como han comentado más arriba, revisa que en el OP estén bien conectadas la entradas (+) y (-).
En cuanto a poner un Condensador entre la salida y la entrada (-) el mismo suele ponerse para evitar oscilaciones en Alta Frecuencia, pero por la poca ganancia de este montaje no creo que sea necesario.
Otra cuestión, acerca de alimentar el OP a 8Vcc, según la ganancia de la etapa siguiente, pudiera ocurrir que este Previo no diera la suficiente excitación, me explico.
Al alimentar el OP a 8Vcc el punto medio será de 4V y la excursión máxima de tensión sería de ~ 1.5V a ~ 6.5 y quizás necesites más amplitud en la excitación, esto es hipotético pero puede ocurrir.
Cuando lo tengas funcionando tu decidirás sobre está cuestión, la solución sería alimentarlo a 10Vcc

En cualquier caso no suele ocurrir que algo tan "simple" de esos problemas.

Sal U2
 
Muchas gracias por sus respuestas, son de gran ayuda. :)

Les cuento que me colgué toda la tarde porque desde la mañana no estoy en casa, me fui a pescar por ahí, y encima con mala suerte, en la laguna sólo habían puros chiquitajes, a penas sacamos 3 dientudos de 10 cm... :enfadado:
Pero pasamos un lindo día, el clima espectacular, ni una gota de viento. Y un asado tremendo + unos Fernets con Coca para acompañar el día. :D

-------------------------------------------------

Crimson:

Gracias por tus consejos, no sabía esos trucos. Por el "transformador" en serie con +V, lamentablemente va a ser imposible porque estamos complicados de espacio :LOL:, así que inventaré algún pequeño inductor con unas cuántas vueltas con alambre bien finito.
Es una pena que no hayas puestos los valores de resistencias que usás para la realimentación, hubieran sido de gran ayuda. En mi caso tengo 100K y 47K, pero no estoy seguro, me parece que no son adecuados. :unsure:
Sobre el condensador de 100pF, tampoco lo sabía. Intentaré colocarlo y ver diferencias.

Mariano:

Sinceramente ni sabía que estaba eso ahí, así que ni miré tu thread... :oops: Tenía entendido que habías puesto unos preamps en base a TL071 que andaban mal, entonces ni me gasté en mirarlos. (algo de esto leí hace tiempo en el thread).
Algo que me llama la atención, es la resistencia R5 en tu esquema, no se me ocurrió hacer algo así, quizá sea conveniente "bypasear" los 1/2 Vcc con 10K, como está ahí. Tampoco tuve en cuenta la resistencia de salida, R6 en tu esquema. Ni tampoco el condensador C5.
Son buenas ideas, me parece que lo más conveniente es volver a hacer el PCB y la plaqueta, para asimilar todas estas modificaciones. :)

Miguelus:

Muy buenas tus sugerencias, aunque no entendí muy bien las modificaciones que propusiste, sería muy bueno que lo muestres en un esquema. :D
Respecto a alimentar el OP a menos tensión... no creo que sea conveniente, porque pienso que no debería haber problemas al alimentar el OP con la misma tensión del ampli, 12V del auto.

Para todos: Gracias por sus respuestas y colaboración, voy a hacer un nuevo impreso y asimilar todas esas modificaciones, y de paso cambiar al OP NE5532 por uno nuevo, por si las moscas... :D

Saludos! (y)
 
Última edición:
Bueno gente, ya tengo listo el nuevo diseño de circuito impreso. Incluye todas las mejoras que sugirieron, está bastante completo, y creo que debería funcionar ok.

Agregué algo más: Los dos condensadores en paralelo en cada salida. No recuerdo dónde lo leí, pero sé que en algo ayuda, me parece que era algo de la estabilidad de corriente... o algo así. :oops:
Si tienen dudas, el señor Elliott lo suele hacer así, por algo será. :D

Cualquier defecto que vean no duden en avisar, que todavía hay tiempo de corregir. Yo revisé varias veces ya y no he notado nada raro.

preamp_12V_layout.png

Saludos.

PS: Agregué una foto más del proceso para comprobar que el diseño es mío... :LOL: :LOL:
 

Adjuntos

  • haciendo el PCB....png
    haciendo el PCB....png
    66.3 KB · Visitas: 58
Última edición:
tavo, disculpa el atrevimiento pero podras compartir ese esquema y si te funciono bien,yo estoy luchando con un tl071 de mariano que no me esta funcionando como debe y no le encuentro el problema, este esquema es stereo?
 
Atrás
Arriba