Pequeño transformador electronico para tubo de neon de 12V

este es un circuito bastante antiguo de entre las cosas que tengo archivadas desde mis inicios en la electronica, es de un portaplacas de neon para auto que compre por curiosidad por lo llamativo de la lampara. Cuando alumbraba servia de adorno en casa, luego dejó de funcionar y me atreví a destaparlo y hallé un tubo de neón igual a los tubos que ponen en los comercios. Tiene electrodos de tubo de metal en sus extremos, su pitorro por donde inyectaron los gases, etc. y la lampara doblada con precision para que encaje en su casco de plastico trasparente bien protegido y en medio una diminuta cajita negra que recibía los 12v y los convertía en alto voltaje para alimentar la lampara, estaba su interior sumergido en resina de epoxi y fue una tarea casi frustrante extraer el transformador con todo y su circuito, al final lo logré pero el nucleo de ferrita del trafo se destrozó y las espiras del primario y la bobina osciladora no las conté ni tampoco las espiras del secundario que eran muchas y de alambre muy fino como cabello, pero obtuve el diagrama del circuito y me propuse a reconstruirlo, hice varios intentos arrollando empíricamente el bobinado primario,secundario y oscilador, pude hacer funcionar el neon pero con una intensidad de la lampara algo débil, fue de los experimentos electrónicos mas divertidos que hice, se me estropeaban los transformadores uno tras otro por fuga de alta tensión en el interior del secundario pero seguía construyendo un trafo nuevo e implementando aparato bobinador para arrollar el secundario que es como mas o menos de 3000 a 6000 espiras de alambre "pelito de bebé" que luego le echaba cianoacrilato para evitar las fugas de HV, me entretenía fabricando transformadores con diferentes variaciones a ver si lo lograba y una vez lo logré, así empíricamente un transformador mucho mejor que el original que hacia que la lampara brillase con buena intensidad que empañaba un poco la visión y alumbraba toda la habitación, el pequeño trafo se alimenta con 12v y es movido por un transistor 2SD882, el transistor trabajaba casi en frío y entregaba casi toda la potencia al neón, pero como era todo de forma provisional con el manipuleo se le rompieron los cables del secundario y como todo estaba pegado con cianoacrilato no pude reconectarlo a la lampara y tuve que desechar todos los bobinados (craso error ahí había información para futuro) hice otros transformadores con el mismo núcleo que era mas grande que el original que se destrozó en el destape pero ya no era igual, me desanimé y lo abandoné, guarde el tubo de neón entre las cosas archivadas y allí quedó durante casi 20 años, y ahora estoy en lo mismo recordando y recreando lo que hice en esa epoca y pude rescatar el diagrama esquemático pero no con los valores exactos de los demás componentes aparte del transistor ni tampoco las espiras exactas de los bobinados (la hoja original se me estravió y tuve que reescribirlo usando lo poco que me quedaba de recuerdo), el diagrama era erróneo al principio, probando y probando hice las correcciones y pude resucitar una vez mas dicho transformador y ver ese tubo de neon volver a brillar con ese tono fucsia casi morado despues de casi dos decadas, el problema es que el transistor satura y genera calor, en aquel entonces el transistor lo trabajaba sin disipador de calor y a lo mas se ponía tibio.

comence con primario: 20 espiras, secundario: 3000 espiras, oscilador: 11 espiras. Probé dando 4500 espiras al secundario pero se ha vuelto menos eficiente, el disipador de calor quema demasiado y el transistor drena mas corriente (1 amperio), el transformador quema y los bobinados empiezan a oler raro (muy mal) sin una luminosidad de la lampara mejor, parece que a mas espiras en el secundario mayor impedancia del mismo y siente una carga resistiva muy baja (lampara de neón), a 3000 espiras se comportaba mejor y oscila a 116KHz pero el transistor quema hasta con disipador de calor osea sigue siendo poco eficiente en la conversión, hay parametros de diseño que ignoro y hace esto mas lento pero quiero "enterarme", se que se trata de una fuente conmutada con oscilación desde el propio transformador con configuración tipo "flyback" y el primario es un circuito resonante LC.
El nucleo es un poco mas pequeño que la recreación ideal de aquel entonces, aún no he armado trafo con el nucleo grande debido a que el carrete es un poco complicado de fabricar (está separado en 3 recámaras o pisos) primer y segundo piso son del secundario y el tercer piso es del primario y la osciladora. El trafo que bobiné es de un transformador parecido (de tubos de neón o de argón nosé, de uno de tres tubos rojo, verde y azul provenientes de un scanner de computadora) su carrete trae 4 recámaras una sobre otra como pisos de un edificio y está hecho de baquelita, por eso lo usé por la facilidad de ya existir carrete de transformador de alto voltaje listo para bobinar ya que la configuración de bobinados es identica al de mi transformador con la diferencia de que trae 1 recamara adicional osea el secundario esta separado en 3 pisos. Los condensadores C2, C3 y C4 tienen valores que no sé si son los valores originales de aquel entonces porque me he olvidado, solo recuerdo que la resistencia R1 original es de 3.6K
 

Adjuntos

  • trafo_neon.jpg
    trafo_neon.jpg
    388.2 KB · Visitas: 64
  • trafo_neon_2.jpg
    trafo_neon_2.jpg
    367.6 KB · Visitas: 60
  • trafo_neon_3.jpg
    trafo_neon_3.jpg
    45.3 KB · Visitas: 70
( No leí todo tu post :rolleyes: :oops: me pareció demasiado extenso para mi gusto)


- Opción 1 : Lámpara clf de bajo consumo conectada a bobina de encendido de moto

- Opción 2 : argonpsu.jpg
 
( No leí todo tu post :rolleyes: :oops: me pareció demasiado extenso para mi gusto)


- Opción 1 : Lámpara clf de bajo consumo conectada a bobina de encendido de moto

- Opción 2 : Ver el archivo adjunto 140508

perdón me explayé demasiado con el post pero casi al final estan los detalles tecnicos, lo que pasa es que si alguien me puede orientar en el diseño del trafo de ferrita, creo que estoy haciendolo mal, he revisado una tabla de longitudes de tubos de neon y sus voltajes, me sale de que el voltaje del tubo es de 1200v, el tubo tiene la longitud fisica de 90cm que sale como longitud electrica de 140cm (1.4m), la longitud electrica sale: longitud fisica + (par de electrodos = 50cm), los electrodos son de 15mm que debe tener una corriene maxima de 30 a 60 mA, para bobinar el trafo me basé en la formula: Np/Ns=Vp/Vs, Vp=12v a 3000 vueltas el secundario sale 1800v (muy alto) y a 4500 espiras 2700v (demasiado alto) quizá por eso a 3000 espiras el transistor quema demasiado y a 4500 espiras el transistor quema peor junto con el trafo que quema su nucleo y su bobinado tambien botando olor a alambre quemado, creo que provoco saturación magnetica excesiva, que alguien me corrija si estoy equivocado.
Recordar que en el cuadro adjunto las longitudes de los tubos son longitudes eléctricas.
 

Adjuntos

  • cuadro1.jpg
    cuadro1.jpg
    96.2 KB · Visitas: 23
Lo mas recomendable es buscar un circuito donde no se tenga que utilizar un transformador de muchas vueltas y de alambre muy delgado y asi generar un par de cientos de voltios y despues con un multiplicador de tension alimentar al tubo de neon.
 
Última edición por un moderador:
lo mas recomendable buscar un circuito donde no se tenga q utilizar un transformador de muchas vueltas y de alambre muy delgado y asi generar un par de cientos de voltios y despues con un multiplicador de tension alimentar al tubo de neon

:unsure: bueno tienes razón porque lo usé en casa y la red es de 220V, como es de 12v le puse un transformador de 220v a 12v 1 amperio para hacerlo funcionar y el circuito es mas voluminoso, entonces voy a aplicar la opcion 2 que me propone el señor DOSMETROS, ese circuito va directo a 220v y eleva el voltaje sin transformador, si no me equivoco son dos convertidores cockroft-walton en paralelo a la red con una resistencia de 33Ω como fusible de proteccion cuyas salidas individuales van a cada electrodo de la lampara gaseosa de neón y en serie de cada salida una resistencia de 4.7k a 2w para limitar la corriente.

He modificado las espiras del transformador a 2000 vueltas y ¡guau! ahora si alumbra bien, parece que el cuadro de voltaje y longitudes de tubos si funciona para determinar el voltaje estimado de un neon. Lo que me queda en duda son el juego de condensadores y resistencias de la base del transistor ¿para que sirve y como lo manejo? y como calibrar la potencia del transformador para aprovecharlo al maximo (eso de permeabilidad magnetica e inducción de corriente al nucleo de acuerdo a los limites del ferrite), veo que cambiando el valor de C4 a valores mayores logro mas potencia hasta cierto límite y bajando C4 debajo del umbral pierde potencia y disminuye la corriente.

Se que es innecesario seguir dandole al transformador, tengo habilidad para bobinar secundarios de alambre muy fino en diminutos trafos de ferrite sin dificultad porque con la experiencia he creado mis herramientas para dicho propósito, el bobinador que improvisé me cuenta vuelta por vuelta del carrete usando un PIC con un display de 4 digitos y un optoacoplador de herradura que sensa el eje del motor que esta acoplado a un disco con un orificio por donde pasa la luz por cada revolución del motor :) , pero me interesa mucho la teoría de diseño que esconde, es algo que me intriga desde hace casi 20 años hasta hoy.

ahora voy a probar la opcion 2 y lo voy a poner al voltaje y corriente de la lampara que debe de ser de 8 a 10mA :unsure:
 
Atrás
Arriba