Perdida de fuerza con Puente H

Hola, quería contarles que armé un puente H con Transistores Tip 32, Tip 31 y 2N2222... (http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm) el cual anda perfectamente, invierte el giro, pero el motor (1.6 A MAX) tiene una pérdida de fuerza notable. Quería saber si alguien me puede ayudar a solucionar el problema o a entender por donde viene el problema... Muchas gracias !
 
Hola, quería contarles que armé un puente H con Transistores Tip 32, Tip 31 y 2N2222... (http://robots-argentina.com.ar/MotorCC_PuenteH.htm) el cual anda perfectamente, invierte el giro, pero el motor (1.6 A MAX) tiene una pérdida de fuerza notable. Quería saber si alguien me puede ayudar a solucionar el problema o a entender por donde viene el problema... Muchas gracias !

:D Hola Floyd, mira, yo conozco bien el funcionamiento de ese puente pues se usa en un Teléfono Público llamado TRAM, del cual estoy terminando un Tutorial aquí.

La CPU del TRAM usa el mismo puente con leve cambio, no usa los diodos inferiores por ejemplo.

En vista de mi experiencia solo 2 concejos:

(y) Asegúrate de que los transistores del puente trabajen en saturación.

(y) Que tu motor sea bi-polar (no soy experto en esto, pero entiendo que no todos los motores de CC trabajan bien en ambos sentidos)

:unsure: Aparte, hay unos pequeños condensadores cerámicos de menor importancia que no los refleja tu circuito, son de 100nF y va uno en paralelo al motor y otros que se usan en el mismo motor desde cada terminal de alimentación del motor hacia su carcasa metálica (mira el post #21, hoja 2, de mi tutorial)

:D Prueba con eso y si no resulta... le damos otra vuelta :cabezon:
 
Gracias por responder ! Ya verifiqué todo eso pero sigue igual... existe la posibilidad de que los transistores no sean adecuados y que haya que cambiarlos por Tip 122 y lo Tip 127 que soportan mayor corriente?
Muchas Gracias
 
Gracias por responder ! Ya verifiqué todo eso pero sigue igual... existe la posibilidad de que los transistores no sean adecuados y que haya que cambiarlos por Tip 122 y lo Tip 127 que soportan mayor corriente?
Muchas Gracias

:unsure: no creo... la corriente la pide el motor en función de la tensión aplicada y de sus características internas... características que me gustaría que me las indiques (y)

Si los transistores no dan suficiente corriente y el motor pide más... se queman :eek:

También saber qué fuente de poder usas y si le estás aplicando una tensión de 6v a un motor de 9v ó 12v ???? difícil que de su mejor giro o torque...

:confused: Muchas dudas... pon más información de como lo tienes tu armado, que motor usas y con qué tipo de fuente lo alimentas.

:apreton:
 
El motor tiene una corriente nominal de 1.6A y es de 12V. El puente H esta alimentado con una bateria de 12V y 3.4A y los datos que van al puente H son enviados por un RX.. ya que todo es parte de un proyecto de un auto RC. Los datos que se le ingresan al puente H son 5V y dependiendo de donde se ingresen se invierte la tension (esa parte anda perfectamente). El unico problema es que los motores a la salida del Puente H tienen menos fuerza que conectandolos directo a la bateria (mucho menos fuerza) PERO la misma velocidad...

Muchas Gracias
 
Buenas... estaba buscando un puente H y me crucé con este tema.. Viendo los datasheet de los transistores veo que el 2N2222 soportan una corriente de colector de 800mA y el tip 32 necesita para funcionar adecuadamente en la base una corriente de 3A (esto es así, ¿no? no la tengo muy clara con los transistores de potencia). No será que los 2N2222 no dejan que los tips se saturen..
 
(y) Asegúrate de que los transistores del puente trabajen en saturación.

:D Prueba con eso y si no resulta... le damos otra vuelta :cabezon:

:cool: Aclaremos una cosa... te pregunté si los transistores estaban trabajando en saturación, suponiendo que entiendes esa pregunta (aclaro: saturación significa que al entrar en conducción el transistor hay muy poca caída de tensión entre colector-emisor, idealmente 0,2v o cercano)

Como respondes que se cumple, yo descarto que los TIP's estén limitando la corriente que llegue a necesitar el motor frente a la demanda de más poder...

Decir que se cumple equivale a decir que mediste la caída de tensión del motor y este tiene casi los 12v entre sus terminales, tanto para un sentido de rotación como para el otro.

Lo puedes corroborar? :cool:

Viendo los datasheet de los transistores veo que el 2N2222 soportan una corriente de colector de 800mA y el tip 32 necesita para funcionar adecuadamente en la base una corriente de 3A (esto es así, ¿no? no la tengo muy clara con los transistores de potencia). No será que los 2N2222 no dejan que los tips se saturen..

:no: estimado Hyres... 3A es la corriente de colector y la corriente de base máxima es de 1A... pero con esa cantidad de corriente de base lo podrías llegar a saturar a mucho más voltaje... ya con unos 500mA lo puedes saturar a 12v...

:apreton:
 
Última edición:
Hola hermanos tengo un problema con un puente H yo utilice los TIP127 y TIP122 con transistores 2N3904...pero no entra en saturacion los transistores darlinthon...se calientan y pues he tenido problemas con los transistores 2N3409 creo qUE no son lo suficientemente potentes para activar los otros transistores...que puedo hacer espero me puedan ayudar gracias....trabajo motores de 12V pero a la salida solo me llegan 3 o 4 voltios creo qUE es por-qUE no entran en saturacion cuando lo estaba montando en protoboar tube problemas con en 2N3904 pero no se qUE puedo hacer para reemprazarlos o algo qUE funcione
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba