Perdida de voltaje en circuito con mosfet irf540M y cuatro motores

Hola Buenas Tardes:
He realizado el circuito de la imagen con una tarjeta de arduino nano y con un motor y funciona correctamente, al motor le llega un voltaje de 10V +-. Funciona corretatamente sin calentarse ni tarjeta arduino ni el mosfet. el problema viene que al montar otro motor mas el voltaje de los dos motores me baja a +- 7.5 V si monto un tercero me vuelve a bajar y los motores apenas tienen fuerza, y si monto el ultimo motor el cuarto se me que da en un voltaje de unos 3.5 V+-(para cada motor).
Mi pregunta es: ¿como puedo motar los motores para que entre la misma cantidad de voltaje a cada motors unos 10v+-.?
Los motores los conecto exactamente igual al de la imagen, pero en pin diferente pwm

Muchas Gracias
 

Adjuntos

  • maxresdefault.jpg
    maxresdefault.jpg
    90 KB · Visitas: 26
El voltaje con el que estas atacando el Gate del mosfet es insuficiente.
Para que no caiga tension entre Darin-Source tienes que atacarlo con 10 o 12 voltios.
Lo mas facil es usar un transistor BJT de interface entre el mosfet y Arduino de forma que el colector de ese transitor le entrege 12 voltios al gate del mosfet.
La unica pega es que tedras un desfase de 180º en la señal por lo que o bien inviertes el ciclo de conduccion en Arduino o en lugar de un solo transistor usas dos transistores BJT de polaridades opuestas acoplados en cascada.
 
Hola buenos días, ya había probado a hacer la etapa de pre-amplificación con el bjt, pero en vez de usar el colector, usaba el emisor para alimentar el gate del mosfet, con en este esquema:
IMG_20200825_104640.jpg

de esa manera usaba el emisor para controlar el gate. Pero el resultado era el mismo cuando conectaba dos motores, el voltaje caía a 7~8V.

Ya he corregido la posición del diodo, lo he puesto como en el esquema que he adjuntado, la fuente de alimentación puede con los cuatro motores cuando se conectan estos solos, cuando se produce la caida de voltaje es cuando se emplea el circuito con el mosfet y el arduino, tambien he comprobado que el cableado este correcto y que no haya ningún cable roto que pueda estar causando este problema y el mosfet tampoco.

Según la datasheet el vlaor del VGS es de 20V y el valor de la transconductancia es de 21
 
Hola buenos días, ya había probado a hacer la etapa de pre-amplificación con el bjt, pero en vez de usar el colector, usaba el emisor para alimentar el gate del mosfet, con en este esquema:
Ver el archivo adjunto 195430

de esa manera usaba el emisor para controlar el gate. Pero el resultado era el mismo cuando conectaba dos motores, el voltaje caía a 7~8V.

Ya he corregido la posición del diodo, lo he puesto como en el esquema que he adjuntado, la fuente de alimentación puede con los cuatro motores cuando se conectan estos solos, cuando se produce la caida de voltaje es cuando se emplea el circuito con el mosfet y el arduino, tambien he comprobado que el cableado este correcto y que no haya ningún cable roto que pueda estar causando este problema y el mosfet tampoco.

Según la datasheet el vlaor del VGS es de 20V y el valor de la transconductancia es de 21
Eso es incorrecto, no se hace como esta en tu esquema. Doy por supuesto que probaste directamente los motores todos conectados a tu fuente de alimentacion de 12 voltios y funcionaron sin problema.
Esa verificacion es lo primeto que se tiene que hacer.
 
Hay mil opciones de drivers hech
Gracias, ahora lo pruebo. Una pregunta ¿Si quisiese hacerlo con un transistor, aunque la señal sea invertida, sería quitando el transistor BC547 y conectando el pwm a la base del BC558?
Creo que deberías de estudiar el funcionamiento de los transistores para usar transistores. No mucho, lo básico.
Si usas cosas que no entiendes acabarás rompiendo algo.
Lo que preguntas no tiene sentido. El transistor funcionaria siempre y probablemente dañarias la salida del Arduino.

Busca drivers para MOSFET e intenta entender su funcionamiento.
Si acaso usa drivers ya hechos que el fabricante los hace porque sabe hacerlos, y los montas según el datasheet y listo.
 
Cuando usas Mosfet para ese tipo de control(PWM), tienen entre otros problemas dos situaciones que debes prestar debida atención, cuando y como lo "prendes" y cuando y como se "apaga".

El esquema que propuse contempla ambas situaciones, cosa que con un solo transistor como driver, es difícil de satisfacer cien por ciento.

Tal vez cuando analices y estudies el comportamiento de los transistores en general y los Mosfet en particular entiendas cabalmente a que me refiero.
 

El problema que ocurre con ese circuito es que siempre le llega el voltaje al gate dando lugar a que el motor siempre este encendido y no pueda regular el voltaje entrante al mosfet.


Hay mil opciones de drivers hech

Creo que deberías de estudiar el funcionamiento de los transistores para usar transistores. No mucho, lo básico.
Si usas cosas que no entiendes acabarás rompiendo algo.
Lo que preguntas no tiene sentido. El transistor funcionaria siempre y probablemente dañarias la salida del Arduino.

Busca drivers para MOSFET e intenta entender su funcionamiento.
Si acaso usa drivers ya hechos que el fabricante los hace porque sabe hacerlos, y los montas según el datasheet y listo.

Aunque soy bastante nuevo en el mundo de la electronica, el funcionamiento basico de los transistores, tanto los bjt como los mosfet, es algo que ya conozco, siento haberte dado la impresion de ser alguien que ha venido aqui a preguntar sin tener ni idea y esperar que otros le solucionen el problema. Si realmente estoy aquí preguntando es por que llevo un mes con el problema y no encuentro la solución por mi mismo así que decidí preguntar. Y respecto a usar los driver de los mosfet prefabricados, aunque se que es la solución más rápida, no es lo que busco, (así no aprendo), esto añadiría peso extra a mi proyecto, cosa que no me puedo permitir.

Cuando usas Mosfet para ese tipo de control(PWM), tienen entre otros problemas dos situaciones que debes prestar debida atención, cuando y como lo "prendes" y cuando y como se "apaga".

El esquema que propuse contempla ambas situaciones, cosa que con un solo transistor como driver, es difícil de satisfacer cien por ciento.

Tal vez cuando analices y estudies el comportamiento de los transistores en general y los Mosfet en particular entiendas cabalmente a que me refiero.

Soy conscinete además de que un mosfet no es lo más indicado para usarlo en un pwm debido a que pasa demasiado tiempo en la parte lineal sin llegar a la saturación lo que da lugar a que se pierda energía en forma de calor y que nunca van a llegar los 12 V exactos. Pero voy a mirar más en funcionamiento de los mosfet y transistores en general para entender a que te refieres con el momento preciso de encenderlo y apagarlo.
 
Es un tema muy tratado en el foro en general pero simplificando mucho, tienes un capacitor D-S que una ves que lo cargas al encender el Mosfet, tiene su tiempo en ese estado(por lo tanto el Mosfet conduciendo) y dado la alta impedancia de esta juntura, demora un tiempo en descargarse y por lo tanto "apagarlo".

Cuando usas PWM y no tomas recaudo o consideras dichos echos, la forma de onda de la salida se ve alterada con respecto a la de entrada.

Suele suceder que no le das tiempo a apagarse al Mosfet cuando vienen el próximo pulso.
 
Última edición:
Es muy sencillo, si el datasheet dice que para tal corriente Vgs ha de ser de 10V, por decir algo, con los 5V teóricos de un Arduino no va a ir. Si pones un transistor en seguidor de emisor como el primero que propusiste entonces son 4,3V teóricos, luego va a ir peor.
Si pones un sistema como el segundo que propusiste que siempre se queda la puerta activada, entonces no tienes control ninguno. Además ese esquema mete más de 5 V al pin del Arduino con lo que lo mismo lo destruye.

Resumidamente tienes que inyectar en Vgs 0V y 10V (por decir una cifra, la que diga el datasheet).
Lo más eficiente sería poner dos transistores, uno que de los 10 y otro los 0 alternativamente y dispongan de suficiente corriente para cargar muy rápidamente la capacidad parásita de la puerta y por tanto el tiempo en el que esté en la zona activa sea mínimo.
Dicho eso, se puede hacer un sistema con un solo transistor y una resistencia de pullup o al contrario con una sola de pushdown...
Pero ojo a las polarizaciones, las corrientes etc.
Mucho misterio no tiene, pero si te lo dan hecho pues más sencillo.
 
"Soy conscinete además de que un mosfet no es lo más indicado para usarlo en un pwm debido a que pasa demasiado tiempo en la parte lineal sin llegar a la saturación lo que da lugar a que se pierda energía en forma de calor y que nunca van a llegar los 12 V exactos".
Hola a todos , caro Don b44b44 muy desafortunadamente si equivoca redondamente cuando crees que un transistor MosFet NO es lo conponente mas indicado para uso en tecnicas PWM .
En realidad es ezactamente lo contrario desde que si sape como ese conponente realmente funciona.
Actualmente los transistores de tecnologia MosFet son superiores a su primos BJT cuando funcionando como llaves de potenzia , lo que se pasa es que su principio de funcionamento es bien diferente (distinto).
Los transistores BJT trabajan basados en curriente , ya su primos MosFet trabajan basados en tensión tal cual las viejas valvulas termoionicas.
!Suerte en los estudios!
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba