Pic 16f84a, aclarar algunos terminos

Buen dia amigos, recurro a ustedes para aclarar algunos terminos utilizados en la programacion de pic..

Estoy ya con algo de conocimientos necesarios para la programacion de pic, solo que todavia llevo conmigo algunas interrogantes que no encuentro como responder, por ejemplo:

En el libro que utilizo para aprender sobre pic's, me parece que explican bien, solo que saltan algunas cosas como en los enunciados de un ejercicio por ejemplo, "hasta que el contador llegue a 0x5f h".

O sea, mi interrogante es que, me parece que utilizan expresiones de la forma "0x5f h" como un valor, entonces lo que yo creo es que "0x5f h" es una dirección de registro, entonces esa dirección tiene algún valor determinado ¿?.. el enunciado completo dice así:

Se desea confeccionar un programa para el pic 16x84x funcionando a 4Mhz, que comience poniendo a cero el contador CONTA. Después se incrementa de unidad en unidad hasta alcanzar el valor 0x5F h, momento en el que se detiene en un bucle infinito no operativo. El valor del contador en binario se visualizara con 8 diodos led conectados a las lineas de la Puerta B.

En el libro aparece el código y todo, lo único que no entiendo es la nomenclatura "0x5F h". Si en la programación de pic se puede utilizar tanto nomenclatura decimal como binario, porque se utiliza mas la hexadecimal ¿?
 
Buenos días, la nomenclatura "0x5F h" es el valor que tiene que alcanzar la variable "CONTA" expresado en hexa, 5F hexa = 95 decimal = 1011111 binario, todo es el mismo valor expresado en diferente base.

Lo de que se use mas la hexa depende del programador, para unos sera mas comodo usar uno u otro pero al final es lo mismo.

Un saludo
 
Última edición:
Hola lcgs

Creo que se utiliza más frecuentemente la notación HEXagecimal porque las representaciones serían más cortas.
0x5F h Es un número es, digamos, de 2 cifras en HEXagecimal. En decimal sería 95.
Imagínate ese mismo número en binario natural, sería: 1011111
Ahora el número 0xFFFFF sería en decimal: 1048575. en Binario: 11111111111111111111.

Puedes utilizar cualquier formato, pero el que más te convenga.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba