PIC 16f84A NO me funciona en placa board con programacion bien

Hola,estoy haciendo un proyecto para fin de curso de un grado superior de electronica y resulta que tenemos que manejar todo con un pic 16f84a. Hice la programacion en MPLAB y no me daba ningún error,lo probe como deberia ir e iba bien,hacia todo lo que debia hacer, lo probe en el PROTEUS y funcionaba aunque con algún problemiya,pero me han dicho que no me fie mucho de ese programa con pics, que da errores, pero EL PROBLEMA ES ESTE...

Grabé la programacion con el programa adecuado que tenemos en clase en el pic real, un pic que ya ha tenido otros programas, y cuando grabé el programa en el pic me dijo que se habia grabado correctamente, conecté todos los cables en la placa board como en el circuito, y no me hacia nada, medi con polimetro y no se activaba nada. ¿Alguien sabe porque puede ser el problema?
 
Hola Jaime,

¿ Habilitaste la verificación en grabación? Los programas que graban PICs sólo mandan señales por el puerto, pero a veces (por razones oscuras) no se graban. Lo que debes hacer es releer el programa recién grabado y cotejarlo con lo que esperas. A esa opción se la llama verificación en grabación.

Lee del PIC el programa a ver qué te encuentras...


Sólo una ideilla,
Un saludo
 
Yo me fijaría en la configuración de los fusibles como el oscilador, el master clear, watchdog y demas. Asegurarse de que la alimentación está bien, que hay condensadores y el rizado mínimo.
 
Va un check list...

1.-ALimentacion bien regulada...
2.-Alimentacion con Suficiente Amperaje...
3.-Si se se manejan motores DC alimentacion aparte...
4.-Capacitor de 100nF entre Vdd y Vss..,
5.-Poner como entrada pines en desuso....
6.-Resistencia pullup de 4k7 en MCLR y su configuracion...
7.-Cristal con capacitores adecuadamente instalados y configurados...
8.-Verificacion de posibles cortos circuitos...(leds sin resistencia limitadoras, diodos mal polarizados, etc...)
9.-Verificacion de posibles malas conexiones...
10.-verificacion de software...
 
Hola Jaime,

¿ Habilitaste la verificación en grabación? Los programas que graban PICs sólo mandan señales por el puerto, pero a veces (por razones oscuras) no se graban. Lo que debes hacer es releer el programa recién grabado y cotejarlo con lo que esperas. A esa opción se la llama verificación en grabación.

Lee del PIC el programa a ver qué te encuentras...


Sólo una ideilla,
Un saludo

Gracias maikol, mañana en clase seguire tu consejo a ver que pasa,porque no soy el unico que no le va el pic. Entonces,si lo que hay despues de grabarlo es lo mismo que debe introducir estaria bien grabado no? Mañana te dire que ha pasado, yde nuevo gracias.



el watchdog lo puse a cero,la alimentacion es por una fuente de alimentacion fija de 5 voltios,el mclr con una resistencia de 4.7 k al positivo, las entradas o salidas que no utilizo las tengo conectadas a negativo, el cristal 4MHz y dos capacitores de 22pF.
Por ahora para probar si el pic iba puse en las salidas leds para mirar si se activan las salidas correspondientes pero nada,medi con el polimetro y tampoco detectaba nada, porque las activo mediante un teclado,y las salidas acia el teclado no se activaban tampoco. Yo pienso que puede ser de la programacion porque tension al pic le llegaba.
 
Última edición:
Hola jaime, se ve que es antiguo el post pero necesito saber si ya solucionaste el problema en el funcionamiento puesto que me pasa lo mismo. estoy programando con jdm y cuando leo el pic me muestra lo ensamblado y al grabar me verifica pero no funciona una vez montado en el circuito.
Espero que me puedas responder a pesar de la diferencia de fechas.

saludos:cry:
 
Hola jaime, se ve que es antiguo el post pero necesito saber si ya solucionaste el problema en el funcionamiento puesto que me pasa lo mismo. estoy programando con jdm y cuando leo el pic me muestra lo ensamblado y al grabar me verifica pero no funciona una vez montado en el circuito.
Espero que me puedas responder a pesar de la diferencia de fechas.

saludos:cry:

Hola! creo recordar que era porque el MCLR o reset no lo tenia a 5V, ese fue un error que tuve, el otro fue, al grabarle la programacion, en una pestaña que pone el tipo de pic, me equivoqué al seleccionar el pic que era. Prueba tambien a ver si te va el oscilador o no. Ya me contaras
 
Atrás
Arriba