PIC se alimenta por otro pin?

O Siiii ...me falto mencionar eso de invertir la logica....y tienes razon con el pull-down :D
supongo que desconectas el conector de USB y quedaria al aire :(

bueno suerte con tu proyecto.
 
Última edición:
Hola a todos.

SITUACION: Tengo un circuito analógico que funciona a 12 voltios, y que envía hacia un PIC16F877A un total de 4 entradas analógicas (4 sensores de temperatura) y 3 entradas de 0-12v (ON-OFF) que pasan por un divisor de resistencias para convertirse en entradas 0-5V que el PIC pueda leer.
Todo esto es leído por el PIC y sacado a un display 16x2 con backlight.
Bajo ciertas circunstancias, el PIC hace funcionar un rele de 5V.
La alimentación del circuito analógico (12V,0.5A) y del digital del PIC (5V, 1A) están separadas.

PROBLEMA: Sin apagar la alimentación del circuito analógico, si apagas la del PIC, éste sigue funcionando (?)
El LCD se apaga pero el PIC sigue funcionando hasta que apagues la del circuito analógico (aunque no hay pantalla, sé que funciona por el sonido del relé que se sigue activando y desactivando)

PREGUNTA: ¿A qué puede ser debido este fenómeno?
¿Las entradas de los sensores tienen algo que ver?
¿Alguna idea de que se puede hacer?

Os envío un esquema a mano del circuito del PIC. (Del analógico no tengo información)

Gracias por vuestra ayuda por adelantado.

Saludos
 

Adjuntos

  • PIC Sensores 20140711.pdf
    38.4 KB · Visitas: 13
Última edición por un moderador:
Pregunta:
Por cuanto tiempo el PIC sigue funcionando? Ya que podría ser que siga funcionando un ratito más en lo que se descarga el capacitor de 470uF
 
Gracias por la respuesta.

Mientras no apagues el circuito analogico, el PIC sigue funcionando. Lo he probado teniendolo 5 minutos seguidos y no tenia pinta de parar.

Saludos.
 
Cuando cortas la alimentación del PIC, este toma tensión a través de las redes de protección de las entradas, seguramente el consumo es muy bajo para permitir esto.
 
Buenos días.

Tenemos que partir de la base que, como dicen los Gallegos, las "meigas" no existen, pero haberlas háilas :eek:

Las entradas de los circuitos Lógicos, pueden tener Resistencias y/o Diodos, tanto a Gnd como a VCC, estos componentes se ponen con el fin de proteger las entras de sobre tensiones y/o tensiones inversas.
Imaginemos que en una entrada ponemos un Diodo conduciendo hacia VCC, si a ese dispositivo le falta la tensión de alimentación, la tensión de "1" lógico en alguna de sus entradas, puede ser suficiente para alimentar ese dispositivo.

Esto pasa en circuitos TTL y en circuitos CMOS.

Tienes que procurar que ese situación no se produzca, por ejemplo sacar los 5VCC de la tensión de 12V.


Sal U2

Perdón, cuando he comenzado a redactar este Post, la respuesta de Fogonazo aún no estaba Posteada.

Sal U2
 
una opcion seria usar el MCLR para resetear el micro y que deje de funcionar mas o menos asi:
Reset_ck.gif


claro que lo ideal segun sea la funcion del proyecto seria que se desactive todo o sea que el micro con un rele o algo parecido desactive la alimentacion de 12V.
 
Gracias a todos por sus respuestas.
Con sus consejos, ya me va quedando mas claro lo que esta pasando.

Por lo que veo, en la comunicacion con el exterior es primordial el aislamiento de las entradas que van al PIC. Pero, como veran, no estoy muy entrenado en el hardware asi que me van a permitir 2 preguntas:

1) Para aislar una entrada tenia entendido que se podia utilizar un amplificador operacional como seguidor de tension, pero, por lo que veo, no sirve en este caso. Entonces para que sirve el "famoso" seguidor de tension?.

2) Usar optoacopladores (photocoupler?) puede ir bien para entradas digitales, pero, para entradas analogicas tambien se puede utilizar?.
 
1) Para aislar una entrada tenia entendido que se podia utilizar un amplificador operacional como seguidor de tension, pero, por lo que veo, no sirve en este caso. Entonces para que sirve el "famoso" seguidor de tension?.

No no sirve en este caso, y hasta donde tengo entendido el seguidor de tension sirve para aislar la corriente.

2) Usar optoacopladores (photocoupler?) puede ir bien para entradas digitales, pero, para entradas analogicas tambien se puede utilizar?.

Si se pudiese seria bastante complicado, porque tendrias que "jugar" con su ganancia.
 
Me sucedio la semana pasada probando un circuito que incluye un atmel Atiny2313 que al final de cuentas debe ser muy parecido en su estructura con un pic (estos ultimos no los he trabajado). Resulta que necesitaba un disparo desde una linea que conectaba con un Sw a tierra. El circuito funcionaba erraticamente y me daba disparos continuos como si el sw estuviese presionado. Al medir el voltaje en el pin de entrada efectivamente al inicio era de 5 voltios (era lo esperado) pero luego de un tiempo de funcionar caia a cer. Pense que era un corto en una pista pero no. Sucede que un pin adyacente de otro puerto estaba configurado como salida y forzado a nivel bajo, de modo que de alguna manera se inducia (?) ese nivel bajo al pin de entrada (esta entrada tiene activa la resistencia Pull up interna). Cambie la salida a estado alto y se resolvio el problema. Insisto: no es un corto entre pines. Sospecho que en tu caso esta sucediendo lo contrario y lo que se induce es un nivel alto que al final se refleja como alimentacion al PIC. Podrias verificar el estado de algunos pines de salida de repente te ayuda forzarlos a cero.



corrijo: creo que lo que esta induciendo un nivel alto puede ser de la parte analogica y de alguna manera provoca que se alimente el pic. Por favor mite la ultima linea del comentario anterior
 
Última edición:
Hola a todos.

Os envío un esquema a mano del circuito del PIC. (Del analógico no tengo información)

Gracias por vuestra ayuda por adelantado.

Saludos

Viendo ese esquematico, la entrada AN0 es candidata a humo. Entiendo que alimentas el operacional con 12v y su salida la envias derecho a la entrada analogica. Corrijanme si me equivoco pero creo que las entradas analogicas del pic no admiten mas de 5v de diferencia de potencial a gnd.
 
Gracias por sus respuestas y perdon por la tardanza

papirrin: Es decir, que el seguidor no sirve absolutamente para nada (en este caso), asi que me equivoque en el diseno desde el principio. Todavia me queda muuuucho por aprender......

He probado el circuito que propusiste para el reset con un transistor y un led en lugar del zener, pero el PIC presenta un comportamiento erratico reseteandose sin ningun motivo aparente. Lo probe entre trabajo y trabajo sin mucho tiempo asi que puede ser una mala conexion, lo mirare con mas tiempo.

Lamas: El tema que propones de las entradas, las salidas y los niveles ya le he leido antes. Aunque parece problema de la parte analogica, pero por si acaso revise esa parte del programa. Gracias por el consejo.

seaarg: La entrada que va a AN0, es en origen entre 0 y 10 voltios. Para reducirla la pase por un divisor de resistencias (2 de 10 ohmios) que la reduce el voltaje de entrada la mitad (0 a 5voltios). Aunque el amplificador operacional se alimenta a 12 voltios, esta configurado en seguidor de tension, es decir, la entrada y la salida tienen el mismo voltaje (maximo 5 voltios). Desde ahi va a la entrada AN0 del PIC. Corrigeme si me equivoco, pero, en ese aspecto creo que no debe haber ningun problema.

Saludos
 
La entrada es seguro que no sube de 10 Voltios (comprobado).
La resistencias son de 10K segun esta dibujado en el esquema.

Alguna idea para aislar las entradas analogicas?.
 
Alguna idea para aislar las entradas analogicas?.

Usar un switch analógico? -> 4066 o similar. Tendrías que alimentarlo con 12V igual que la parte analógica si esta permanece encendida cuando el micro está apagado.
No es aislación sino llave de paso en este caso.
Podrías hacer lo mismo con mosfets p puestos como llave del lado alto (buscar pmosfet high side switch).

Quizás poniendo un resistor serie entre la salida del operacional y la entrada analógica del pic alcanza -> esto lo que haría sería limitar la corriente máxima que puede ir al pic a través de la entrada analógica. Con 10Kohms le estaríamos dejando al pic 0.5 mA, quizás con eso no llega a arrancar. Más resistencia no conviene porque el conversor AD no se lleva bien con alta resistencia de fuente de señal.
Pero no conviene... es una solución donde el micro puede quedar en un estado desconocido y pueden pasar cosas impredecibles.
 
Atrás
Arriba