PIC16F84A tostado alimentacion con transformador PDA 230VAC -> 521VDC

Hola!

Estoy empezando con esto de los microcontralodores y creo que ya he quemado el primero :)

Creo que es por la alimentación, utilizo un transformador de PDA, midiendo me da 5,21V, pensé que por 0,21 no pasaba nada. Es posible que esa sea la causa?

He montado un entrenador en una protoboard, con 5 interruptores en el puerto A con sus resistencias, 8 diodos led en el puerto B con sus resistencias, oscilador XT a 4MHz con sus condensadores, etc. Es el entrenador que sale en libro "Microcontrolador 16F84 Desarrollo de proyectos", de momento no he conectado el display de 7 segmentos, lo demás diria que esta bien conectado.

Grabé el PIC con un programa que hace que se enciendan todos los leds si RA0=0 y solo los del nibble bajo si RA0=1, en un primer momento no se encendia ningún led, vi que la patilla de alimentación la tenia conectada a masa en lugar de a +5V. Al cambiar esta patilla se encendieron todos los leds y el PIC se empezó a calentar, me quemé el dedo.

Cualquier consejo es bienvenido.

Gracias por adelantado y un saludo!
 
Hola de nuevo,

Encontré esto:
Margen de la tensión de alimentación. Los modelos que contienen las letras C, F o CR admiten tensiones de alimentación comprendidas entre 4V y 4,5V como mínimo hasta 5,5V a 6V como máximo. Los modelos que contienen las letras LC, LF o LCR admiten desde 2V a 6V.

Ahora no se que letra es, no lo tengo delante, pero parece que esta no es la causa, hay margen.

Lo grabé con Windows XP virtualizado y un adaptador USB-RS232 conectado directamente al programador TE-20, con el software IC-Prog. Me salia el error típico de error en la dirección 0000h pero pense que era por utilizar windows. Como puedo saber si se grabó correctamente? Podria ser que lo tostara por alimentarlo sin nada cargado?

Creo que deberia ser un problema físico pero he revisado todas las conexiones y no veo ningún fallo.

Gracias y un saludo!
 
haz probado con otra fuente de alimentacion?
haz probado con otro uC ?

asumiendo que todo esta bien conectado, quiza esa fuente te este dando picos altos o su voltaje no sea estable.
 
Acordate que lo conectaste al revez.

Quemarse no se va a quemar por 210mV de más, pero por conectarlo al revez es muy probable.

Probá con otro. No salen tan caros y si estás empezando seguramente vas a tener que comprar más de todas formas.


Saludos.
 
Hola

fijate si el pic esta grabado por lo que dices muy probablemente no se grabo correctamente.
tambien fijate que el pin mclr etse en vcc mediante una resistencia de 10k.

salu2:)
 
El tensiones que tenes que tener basicamente son:
PIN 14 a +5V
PIN 5 a 0V
PIN 4 a positivo con una resistencia de 10K o sin resistencia... a mi nunca me dio problemas este tema.

Y el cristal oscilador entre el PIN 15 y el PIN 16 con sus respectivos capacitores de 33pF.

Como recièn empezàs hasta que aprendas bien Assembler podès usar el NIPLE:
http://www.taringa.net/posts/downloads/1341041/Niple5_2-full-+-Manual.html

Es un soft que te permite realizar el programa para el micro en forma visual, haciendo un diagrama de flujo. Es muy sencillo :)
Bajalo y si tenès algun inconveniente me avisàs. Yo creo que lo bajè de ahi tmb.
Saludos
 
Hola a todos,

Gracias por vuestras respuestas.

El PIN 14 lo tengo a +5V y el PIN 5 a 0V y el 15 y 16 con el cristal de cuarzo y dos capacitadores de 22pF.
El MCLR lo tengo a +5V pero sin la resistencia de 10k.

Mañana ire a comprar mas PIC's y probaré con otro, pero aún no he podido.

Sospecho que puede ser que no se grabara bien porque a través del USB no le llega suficiente intensidad al PIC mediante el grabador, utilizo un adaptador de USB a Serie, con el grabador conectado medí en los PINES 14 y 5 y me daba 0'46V, eso es correcto? También probé con WinPic800 y al probar el hardware no lo reconoce, además el botón Vdd se queda en gris, deberia quedarse en verde verdad? A ver si hoy puedo probar con un cable directo del puerto serie, sin pasar por el adaptador USB-RS232 y os cuento.

La primera vez lo conecte al revés en el grabador pero en la protoboard me aseguré de no cruzarlo, como puedo saber que la orientación de los pines sea la correcta en el grabador? El grabador es el TE-20.

fernandoae, gracias por el manual, voy a ver aunque ahora me preocupa mas poder grabar cualquier cosa sencilla solo para ver que funciona el grabador y aprender como va. Mas adelante me gustaria hacer cosas sencillas relacionadas con el ahorro de consumo energético, mi primera idea es hacer un pequeño circuito con un sensor de temperatura y de luz, es para la nevera, me gustaria colocar un ventilador en la parte posterios por donde disipa el calor la nevera, para que se encienda y disipe mas rápido. Y el sensor de luz seria para que la luz interior se encienda solo cuando haga falta realmente, ahora se enciende siempre y aunque son 15W lo veo innecesario. Tengo pensado vivir en una casa apartada con placas solares y el consumo debe ser mínimo. Aprovecho para comentaros que si queréis comentar algun tema de energias renovables puedo aportar algo. Bueno, esto de la nevera será para otro post, de momento me conformo con grabar algo en el PIC.

Gracias de nuevo a todos y un saludo!
 
Te vas a ir a vivir solo a una montaña? que bueno! jeje. Deberias haber empezado por mencionar el adaptador, estoy SEGURO que el adaptador es tu problema... hacè una cosa... medì que tensiones te entega en los pines (txd y demas) y avisanos.
Los adaptadores no respetan las tensiones especificadas para el protocolo rs232, incluso yo que no uso ningun adaptador tuve problemas con la tension de mi puerto, lo que hice fuè hacer una placa para usar con alimentacion externa (13,5V y 5V)...
En caso de ser ese tu problema te subo lo que hice.
Saludos y tomalo con calma :) nada es imposible.
 
Hola fernandoae,

Gracias por el consejo. Bueno me voy a vivir un poco alejado pero a 3km de un pueblo así que tampoco estaré tan aislado, espero que con una buena antena me llegue alguna wifi, tengo vecinos a la vista en una ladera que queda enfrente

Voy a comprobar las tensiones con el adaptador cuando llegue a casa y os cuento, la verdad es que si el USB saca 5V y el adaptador lleva electronica seguramente no se lo hayan currado lo suficiente como para que respete las tensiones, a ver.. Si el problema es este puedo probarlo sin adaptador pero tengo que hacerme con un portátil del trabajo que tiene puerto serie y a ver cuando puedo, intentaré cogerlo hoy y probarlo en casa.

Mirando un manual del programador TE20 he visto que no se debía hacer lo siguiente: insertar el PIC en el programador con el cable conectado. La verdad es que yo lo hice así, podria ser que lo quemara asi? o que no lo detecte por eso? Además no comprové que el puerto serie estuviese a 2400 baudios, aunque diria que por defecto esta a esa velocidad.

Bueno, voy probando y ya os cuento. Vuestras respuestas me dan aliento para seguir adelante asi que muchas gracias por vuestro tiempo!

Saludos,
 
Hola de nuevo,

Esta mañana lo he probado con un portátil y nada, podria ser que el PIC este tostado pero por probar mientras consigo otro nuevo que no quede.. Cuando tenga otro PIC nuevo lo probaré en ese portátil. También he leído que los puertos serie de los portátiles no son muy fiables.

Ahora estoy intentando instalar PonyProg en Ubuntu, es el PC de sobremesa del trabajo y tiene puerto serie, pero no tiene Windows. A ver si lo consigo instalar. Conocéis algun software para Ubuntu que funcione con el TE-20?

He estado leyendo y parece que con adaptadores USB-RS232 no funciona, seria un rollo tener que grabar siempre en el trabajo, me gustaria poder hacerlo alimentando el PIC de forma externa y con el adaptador USB-RS232. Seria suficiente aplicando tensión a los pines 14 y 5 mientras se graba? O no es tan fácil?

Gracias y un saludo,
 
"Mirando un manual del programador TE20 he visto que no se debía hacer lo siguiente: insertar el PIC en el programador con el cable conectado. La verdad es que yo lo hice así, podria ser que lo quemara asi?"
Es muy poco probable que sea por eso...

En xp podes usar el WINPIC800... para comprobar el funcionamiento de tu programador vas a CONFIGURACION-HARDWARE y ahi te aparece una ventana como la de la imagen, haces click donde dice BLOQUEO CONFIGURACION para poder ir probando una por una las señales... vas haciendo click donde dice TEST y con el multimetro medis si aparecen las tensiones en el zòcalo (sin colocar el pic).
 

Adjuntos

  • configuracion_winpic800_125.jpg
    configuracion_winpic800_125.jpg
    45.3 KB · Visitas: 63
'
Hola,

Medí en la patilla del conector DB9 del adaptador USB-RS232 y daba 9'31V, debería dar unos 13'1V verdad?

Ayer cuando probé con el puerto serie de la base del portátil no llegué a ver la pantalla que sale en esa imagen, cuando le daba a Configuración->Hardware me dice Dispositivo desconocido.

He llegado a la conclusión de que con el adaptador USB no funciona. Pero se me hace raro que no funcione con el portátil que tiene puerto serie en la base. Podría ser el cable que utilicé? Es un cable DB9 macho a DB9 hembra y va del pin1 al pin1 ... del pin9 al pin9. Al ser macho hembra el pin1 del conector hembra queda arriba a la derecha y el pin1 del conector macho queda arriba a la izquierda. Es correcto ese pinout para el cable?

He recuperado una torre con puerto serie y esta tarde compraré mas PICs para probar con uno nuevo, a ver si puedo probar hoy o el fin de semana.

Saludos y gracias de nuevo,
 
"Medí en la patilla del conector DB9 del adaptador USB-RS232 y daba 9'31V, debería dar unos 13'1V verdad?"
En cual patilla?... identifica los pines DTR - RTS y T y medì esas tensiones... en txd necesitas tener los 13V, en las otras dos (RTS-DTR) tenès que tener màs de 5V... con eso ya descartamos la posibilidad de que sea el puerto..
Todo esto hacelo sin conectar nada :)

"He llegado a la conclusión de que con el adaptador USB no funciona"
Haciendo algunas modificaciones podemos hacer que funcione pero con alimentaciòn externa... o elevar los 5V del usb para conseguir la tensiòn de programaciòn.

Yo tuve ese problema con vpp y la soluciòn temporal era poner un par de pilas en serie con T... no es muy recomendable pero me sirviò.
 
Hola,

Medí en la patilla T, olvidé decirlo, disculpas. Así que por lo que me explicas era problema del adaptador USB-RS232.

Al final ya conseguí grabar el PIC con otro PC con el Winpic800, con cable serie directo y el programador TE-20, con una torre que recuperé. Lo que no consigo ver es la pantalla de CONFIGURACION-HARDWARE como la imagen que colgaste fernandoae, seguiré haciendo pruebas pero de momento parece que ya puedo grabar. Algo hemos avanzado :)

Ahora el problema que tengo es que volví a tostar otro PIC, lo conecto a la protoboard, alimento a 5V y se quedan todos los leds encendidos, al subir un interruptor se calienta y se quema. Grabé un pequeño HEX que lee del puerto A (5 interruptores) y graba la información en el puerto B (8 leds). Cuelgo la imagen del entrenador, lo he montado asi pero sin el display de 7 segmentos, en lugar del display he conectado las salidas del puerto B a masa a traves de resistencias de 330. Podria estar aqui el problema?

Este fin de semana espero tener un poco mas de tiempo y volver a montar el entrenador a ver que tal.

Saludos y gracias!
 
"al subir un interruptor se calienta y se quema"
Que interruptor? :)

"alimento a 5V y se quedan todos los leds encendidos"
Capaz que eso es lo que te quema el micro, el la hoja de datos te dice que la corriente maxima de cada pin en 25mA, el puerto B tiene un màximo entre todos sus pines y el A lo mismo.

"en lugar del display he conectado las salidas del puerto B a masa a traves de resistencias de 330"
Las salidas que no uses las tenès que dejar al aire... porque sino va a existir un consumo innecesario... quizà este sea otro motivo..
 
fernandoae dijo:
"al subir un interruptor se calienta y se quema"
Que interruptor? :)

"alimento a 5V y se quedan todos los leds encendidos"
Capaz que eso es lo que te quema el micro, la hoja de datos te dice que la corriente maxima de cada pin en 25mA, el puerto B tiene un màximo entre todos sus pines y el A lo mismo.

"en lugar del display he conectado las salidas del puerto B a masa a traves de resistencias de 330"
Las salidas que no uses las tenès que dejar al aire... porque sino va a existir un consumo innecesario... quizà este sea otro motivo..
 
Hola fernandoae,

Se calentaba al poner a 1 cualquier interruptor del puerto A, ayer lo desmonté todo y comprobé los componentes, al volverlo a montar y con el PIC bién grabado ya funcionó

No estoy seguro de que pasaba, algún cable cruzado, en cualquier caso ya tengo mi entrenador montado, ahora a probar!

Por si a alguién le interesa, el PonyProg para Linux lo clasifico de incompilable, yo no lo conseguí. El que si que pude instalar es Piklab en Ubuntu 9.04, se puede compilar código ASM y grabar, todavía no lo he probado pero tiene buen aspecto.

Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda, nos vemos por el foro.
 
Atrás
Arriba