PIC16F873A solo funciona si toco una pata del cristal

Buen dia a todos.

Veran tengo el siguiente inconveniente, estoy intentando diseñar un circuito con el PIC16f873A, el caso es que sòlo me funciona si toco el pin del cristal que va conectado al pin numero 9 del PIC, he intentado varias cosas pero aùn sigue igual de inestable, ya no se que pueda ser el cristal esta lo mas cerca posible del pic, he cambiado el pic, el cristal (4Mhz), y los condensadores ceramicos.

Les agradezco cualquier ayuda de verdad que necesito mucho solucionar el problema, la siguiente es la configuracion que le estoy poniendo al PIC.

__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _BODEN_ON & _PWRTE_ON & _XT_OSC & _LVP_OFF

MUCHAS GRACIAS
 
bueno, recuerdo que alguna vez me paso algo parecido, y porque la alimentacion no era muy filtrada que digamos, intenta cambia la alimentacion del pic, preferiblemente por una pila de 9V y luego un 7805, tambien recuerda poner el pin 1 a vcc a traves de una resistencia y tambien un condensador de 100nF entre los pines de alimentacion.

saludos
 
Hola gracias a ambos, veran he usado la pila de 9v, pero nada sigue igual, el MCLR lo tengo conectado a VCC a traves de una resistencia y entre los pines de la fuente tengo un condensador 104, que creo que tambien es adecuado para tal propisito.

En cuanto a lo de los condensadores estoy usando de 27pf, ley que para esta seri los condensadores para una frecuencia de 4MHz van desde 15pf a 30pf, eso es lo que tengo entendido, y pues he visto varias aplicaciones con estos de 27pf.

A mi me paso lo mismo y era que los condesandores que no eran los adecuados...

Saludos


o cuales serian los correctos?

MUCHAS GRACIAS
 
Última edición:
porque no subes el programa que estas haciendo... ya lo simulaste?

Hola mira este es el programa que estoy usando es bastante simple solo hace destellar un led conectado al bit1 de puerto B, esto es inicialmente pero si no he podido que este funciona no quiero ni imaginarme el otro.

Si lo he simulado, lo trabajo en MPLAB, y ni en la simulacion de MPLAB ni en la de PROTEUS presenta problema.

MUCHAS GRACIAS ESPERO ENCONTRAR COMO SOLUCIONAR ESTO.

GRACIAS A TODOS
 

Adjuntos

  • Codigo.txt
    908 bytes · Visitas: 62
vaya discusión jeje...

- Los fuses están bien: XT es para 4Mhz a 10Mhz; HS es de 10Mhz a 20Mhz si el PIC lo permite.
- Lo más provabe es el hardware, dime Ecj el PIC está cerca a una PC?, prueba tu circuito lejos de eso u otro aparato ruidoso.
- Los condensadores están bien, supongo que se refería a que estaban en corto/abiertos o algo así... reemplaza por otros (igual para el resto de componentes).
- Verifica que le llegue 5V a la pata del MCLR (puede ser la resistencia).
- Lo peor es que hay un mal contacto en los pines del cristal u otros de importancia como el MCLR.
- Probaste con otro PIC?, le llega bien la alimentación al PIC?

saludos.
 
Hola ByAxel.

Mira acabo de alejar el circuito de la PC, pero nada sigue funcionando igual solo funciona si toco el pin del cristal que esta conectado con el pin9 del PIC.

Ya he cambiado los condensadores, pero nada he chequeado continuidad y todo esta haciendo buen contacto ademas es una pcb, entonces dudo mucho del mal contacto.

A MCLR le estan llegando 4.3v, funcionaria asi?????

GRACIAS

- Verifica que le llegue 5V a la pata del MCLR (puede ser la resistencia).
- Lo peor es que hay un mal contacto en los pines del cristal u otros de importancia como el MCLR.
- Probaste con otro PIC?, le llega bien la alimentación al PIC?

saludos.


Tambien he probado varios PICS, pero no hay cambio y al pic si le llega alimentacion, e inmediatamente enciende el led de puerto b bit 1 pero no lo hace destellar.
 
Última edición:
Eso ya es paranormal :) , justo es el pin del CLKI, no será que el cristal va mal? mmm no se si
estoy exagerando pero que programador estás usando? estás seguro que se graban los fuses?

sigo pensando :confused:
 
que programador estás usando? estás seguro que se graban los fuses?

sigo pensando :confused:

jajajaj

pues si no te imaginas como estoy yo. Ya no sè ni que hacer

En cuanto al programador estoy usando uno que es original de MICROCHIP, muy parecido al de la imagen que adjunto, con todos los programars que venian en el cd que este contenia, programo a traves del programa PICkit 2 v2.61.

Asi que por ese lado dudo que sea el problema en cuanto al cristal a que te refieres con que este mal, como te digo ya lo he intercambiado.

MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE
 

Adjuntos

  • 001.jpg
    001.jpg
    19.9 KB · Visitas: 12
bueno pues creo que si ya hiciste todo lo que te hemos dicho , creo que lo unico que faltaria es cambiar el cristal.. ya lo has hecho?

editado: no habia leido lo anterior... ya intentaste poner el led en otro puerto?... estas seguro que el pic que estas programando es el 16f873a o el 16f873?
 
Última edición:
... estas seguro que el pic que estas programando es el 16f873a o el 16f873?

Hola mira si estoy seguro que son PIC16F873A, en cuanto a lo de intentarlo en otro puerto si no lo he hecho, lo voy a intentar pero de igual manera cuando realice la aplicacion final necesitaria usar ese bit de puerto b, entonces tendria problemas con ese, y lo raro es que es en todos los pics.

Me parece muy extraño, voy a intentar en otro puerto y les cuento...
 
Alguna vez tuve ese problema y la solucion fue cambiar de protoboard, luego de mucho uso, los protoboard tiende a abrir su huecos y no hace buenos contactos, al menos para mi esa fue la solucion.
 
Hola.

Primero gracias a todos hoy en la mañana si logre solucionar el problema aunque finalmente no me di cuenta muy bien de cual era el problema pero ya se pudo solucionar creo que era algo asi como mucho ruido en la conexion a 110v que estaba usando el dia de ayer, porque hoy al conectarlo en otro sitio diferente y tras haber cambiado nuevamente los componentes funciono y quedo estable. Quizás seria porque ahi tienen conectados unos computadores, y una planta de sonido. No sé es lo que se me ocurre jajajaj

El hecho fue que finalmente al cambiarlo de conexion logro funcionar me imagino que entre eso y entre tantas otras cosas que se le realizaron contribuyeron a la solucion del problema.

MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE A TODOS Y PUES FINALMENTE TEMA CERRADO.

EXITOS PARA TODOS
 
Atrás
Arriba