Pico de corriente al iniciar circuito

Hola a todos.

He disenado un pequeno circuito con un PIC16F que controla varios leds.
Al iniciar, despues de 2 segundos sin hacer nada, empieza a contar en binario y sacarlo por los leds.

Hasta aqui bien, ningun problema, el circuito funciona perfecto:excelente:.

Segun los calculos 6 leds a unos 3ma por led, cuando estan todos encendidos el circuito consume unos 18ma pero, como esto son solo calculos, he medido la corriente con un polimetro.

Aqui viene mi duda porque al iniciar el circuito en el polimetro sale un pico momentaneo de unos 40ma...:unsure:.
(Al estabilizarse, y con todos los leds encendidos no llega a 20ma).

Hummm porque sale este pico? El circuito tiene algun problema?
El caso es que he medido en otro circuito que utiliza un stm32 (no lo he disenado yo asi que creo que es un circuito creible jejeje)
y pasa lo mismo, al encenderlo la aguja del polimetro salta hasta los 200ma (el consumo maximo es unos 80)...
Este circuito lleva funcionando mucho tiempo sin problemas asi que esto no es un gran problema??:unsure:

Y aqui vienen mis dudas:

1) Este pico de corriente es normal en todos los circuitos con micros?
2) A que se debe?
3) Como se puede evitar?

He buscado en google "picos de corriente" y otras frases pero casi-todo lo que sale es de alterna...

Agradecere cualquier ayuda.

Posdata: Perdonenme por no poner acentos pero en este pc no tengo teclado en castellano y todavia no se como hacerlo en winodws 10. En eso me pongo a partir de ahora...
 
Postea tu esquema e indicanos en que punto realizaste tal medida.
Sin ver el montaje es adivinar al menos sube el esquema y si puedes foto de tu montaje midiendo el consumo
 
Gracias por la respuesta
Vamos a adivinar el circuito ?

El del stm32 no lo tengo asi que tendre que adivinarlo;)
El del pic le saco manana desde el trabajo, pero tampoco es tan complicado:unsure:

Pensaste en la carga de capacitores ?

Sinceramente, no se muy bien que significa este punto:sick:
Gracias por la respuesta

Postea tu esquema e indicanos en que punto realizaste tal medida.
Sin ver el montaje es adivinar al menos sube el esquema y si puedes foto de tu montaje midiendo el consumo

Por lo que parece el tema del pico de corriente no es tan normal?.
Sin circuito me imagino que es adivinar pero de donde puede venir el problema?
 
Les adjunto el circuito y algunas aclaraciones sobre el mismo:

- He utilizado una fuente variable y valores desde 10 hasta 20VDC. También lo he intentado con una fuente switching de 12VDC, 1A. El resultado es el mismo, el pico de casi 40ma se repite independientemente de la fuente.
- Este circuito no tiene ningun propósito industrial o comercial. Lo he montado solo para aprender a programar en c (hasta ahora lo hacía en ensamblador) y como veran es bastante sencillo.
- Para calcular los condensadores de la fuente no he utilizado formulas. Consultando el datasheet, libros,etc los he puesto un poco al azar. El problema puede venir de ahi??
- El circuito lo tengo en el trabajo y alli no puedo sacar fotos. Me lo tendría que llevar a casa y montarlo pero creo va a ser dificil de momento

Alguna idea o consejo?

Gracias por adelantado
 

Adjuntos

  • PIC16F+6LEDS 181204.pdf
    87.5 KB · Visitas: 13
Obvio que va a haber un pico de consumo, tenes un total de 520uF que cuando se cargan por primera vez producen un pico de consumo.
Por otro lado poner tantos capacitores después del regulador no tiene sentido.
Seguro que no has visto la hoja de datos del regulador.
Debes tener más filtrado antes del regulador y no después.
De una fuente transformador puente de diodos filtro, el regulador solo requiere 100uF en la entrada con un capacitor de 100n y en la salida solo un capacitor de 10uF y uno de 10n.
Los de 100nf de ambos lados del regulador deben estar lo más cerca posible del regulador.
De echo en la misma hoja de datos da entender que el propio regulador es un excelente filtro ya indica que entre 10Hz y 100Kz estas señales no superan los 40uV
En otras palabras todos esos electrolíticos están al vicio no cumplen ninguna función.
Para medir el consumo del micro se mide corriente a la salida del regulador, obvio después del capacitor de 10uF
 
En total hay unos 1420uF de capacitancia entre entrada y salida del regulador.
Más bien quita el condensador de 1000uF de la salida y conéctalo a la entrada. Verifica antes que esté en el rango de tensión.
 
He eliminado del circuito los condensadores de 1000uf y 220uf y cambiado el de 100uf (de la salida) por uno de 10.
Ahora la medida ha bajado de 40ma hasta cerca de 10ma(y).

Gracias por sus respuestas.
 
Ahora, hilando fino. No tiene nada de malo, que durante el arranque haya un pico de 40mA! No entiendo porqué tanta preocupación por ese detalle!
Un buen filtrado nunca está de más.
Y es conveniente que el filtrado mayor esté antes del regulador.
 
Los capacitores en paralelo se suman, desde donde vos mediste la correitne tiene un total de 4 capacitores, por lo tanto es normal que eso sucede, pero lo que debes saber es que esa corriente no afecta al micro, ya que este solo consume lo que consume, para una medida real de tu aplicación debes medir entre la fuente, después del capacitor de 10uf, y esa medida te dara el consumo real sin picos ni nada(al encender)
 
Atrás
Arriba