PICs que se pueden usar con PICKIT2 Starter Kit

Hola, soy nuevo con esto de los microcontroladores y queria saber si alguien posee un pickit2, es q planeaba comprar uno.

Queria saber si se pueden programar varios modelos de pic con este dispositivo y si se puede retirar luego el pic para colocarlo en una tarjeta aparte para que ejecute un programa.

Gracias
 
El Pickit2 soporta una gama grande de Pics, incluyendo dspic, y tiene la particularidad de programar el pic ya montado en el circuito, y resulta muy facil utilizarlo, si necesitan los diagramas de conexión de cada pic con el PicKit2 sin poseer ningun zocalo me avisan, yo los poseo creo que todos...


Saludosss...
 
Gracias por la respuesta, una cosa, ya me decidi a comprarlo pero tengo que ordenarlo por internet para que llegue a mi pais (Costa Rica).
Yo no se si alguien ha ordenado algo desde la pagina de microchip, pero iba a traer el pickit2 y varios pics, pero tengo un problema:

En el checkout me aprarece el pickit y dice que va a ser enviado desde USA, luego cada uno de los modelos de pic me aparece que van a ser enviados desde tailandia. Entonces no se si voy a tener que pagar un shipping por el pickit2 y otro por los pics?
 
si te dice asi si, pero no creo que sea caro el shipping de ninguno de los 2, ya que no pesan y su valor no es grande, ni su tamaño, yo en mi caso compre el pickit en mercadolibre, y compre para aprender un pic de cada serie, por ejemplo, pic16F690, 16F628, 16F84A y pic18F452, y esta semana comprare 12F629 y 16F877, para tener una gama amplificadora y asi aprender mas rapido, aunque con pickit2 y pic simulator ide es facil, pero no esta demas aprender assembler.
 
saludos a todos, disculpen soy nuevo en este tema de los pics, pero un familiar me facilito el pickit2 starter kit, segun lei en los post anteriores, si puedo usar otro tipos de pic al q trae incluido de fabrica? por ejemplo usar un 16F84, cargar el programa en el pickit y despues usar ese pic en un circuito externo?

gracias

creo q al q ustedes hacen mencion es el pickit 2, yo tengo el pickit 2 starter pic, ese tmambien funca para programar otros pics?
 
Última edición:
Yo pregunte lo mismo anteriormente, si se pueden programas otros pic, de hecho se pueden programar muchos, en un comentario anterior hay un link con toda la lista de dispositivos que se pueden programar.

Lo importante es utilizar las terminales del conector del pickit2 y conectarlas correctamente a los pines adecuados del pic. Puede observar la hoja de datos del pickit2 y del pic que quiera utilizar para ver cuales pines hay que conectar.

Aca hay una pagina que habla de ICSP, el cual es la programacion que utiliza el pickit2 (esta en ingles) http://www.best-microcontroller-projects.com/pic-icsp.html
 
he estado leyendo, yo crei q el pickit 2 era por asi decirlo algo mas complejo q el pickit 2 starter kit, pero he visto q la diferencia es q el pickit 2 starter ya trae la base para poner los pics, pero e la pagina de microchip en la descripcion del producto, menciona q es para pics de 8,14,20 pines, y el 16F84 es de 18; entiendo q en si el aparato si puede cargar varios tipos de pic como mencionas, pero mi duda seria, la base q trae incluida serviria?

aquio esta la imagen de lo q menciono

http://www.microchipdirect.com/productsearch.aspx?Keywords=DV164120
 
Última edición:
El PICkit2 programa los microcontroladores con ICSP, este permite programar al pic sin necesidad de sacarlo del circuito de aplicacion, y utiliza 5 pines para programar, las cuales en el PICkit2 son:
1-Vpp(la que tienen la marca con una flecha en el pickit): voltaje de programacion
2-Vdd:+5V
3-GND:0v
4-ICSPDAT(PGD): Datos
5-ICSPCLK(PGC): Reloj
6-Auxiliar: se usa en algunos casos como ICD.

Entonces para programar cualquier microcontrolador lo unico que hay que hacer es conectar las señales que mencione antes con los pines del PIC que tienen el mismo nombre. La base del starter kit lo unico que hace es conectar mediante pistas de un circuito impreso las lineas correspondientes a los pines. No se puede programar PICs de 18 pines porque la tarjeta no esta diseñada para el orden de pines que utilizan los PICs de 18 pines como el 16F84A, 16F628A, 16F88, etc.

Claro que si se desea programar un PIC con una cantidad de pines diferentes al del starter kit, lo unico que hay que hacer es conectar los pines correspondientes del pic al PICkit2, tomando en cuenta que hay que crear un aislamiento entre las señales de programacion y el circuito de la aplicacion que este realizando.

Aqui coloco un diagrama de como se podria conectar un 16F84A con el PICkit2, coloque un circuito basico que aisla las señales de programacion de las de la aplicacion, dependiendo de la aplicacion hay que modificarlo, se puede armar el circuito en la protoboard por ejemplo.

De igual forma se puede programar casi cualquier PIC, yo he programado el PIC16F688, 16F648A, 16F88, 16F690, 16F886, 16F887 y 18F2550. Para mas información sobre ICSP y el pickit2 dejo estos dos links:

Manual pickit2 http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/51553B.pdf
Informacion sobre ICSP http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/30277d.pdf
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    28.4 KB · Visitas: 481
Última edición:
muy bues espero que lo que te diga se de gran aporte el pickit2 es tan solo el programador mediante este dispositivo usted programa el pic. El pickit2 programa varios pic en mi caso yo trabajo con el 16f877a de microchip obviamente el pickit2 tambien es de miccrochip y se puede programar en assembler ó lo puede compilar en lenguaje c pero al trabajar en c se va a consumir un poco mas de memoria. espero que sea de ayuda mi aporte.
 
hola que tal , yo tengo el pickit2 ,pero no tengo la base para poner los pic , no habra alguna manera de construirla caseramente?.
tengo 3 pic pero aun no e podido programar ninguno debido a que no tengo el programador, como dije tengo el pickit2 pero no tengo la base , e sabido que existen varios programadores caseros,y quisiera construir alguno.
cual me recomendarian para empezar ? los pic que tengo son el 16f628a,16f873a,12c672. saludos..
 
Es exactamente como dice morris888 lo que necesitas para programar un PIC, que aparece en la lista de los soportados por el Pickit 2 y que no puede colocarse en la base que incorpora el programador, es conectar los pines de la programación ICSP a sus respectivos en el microcontrolador. Para toda esta información microchip pone a disposición notas de aplicación llamadas "Flash Programming Specification" para todos sus microcontroladores donde te describe cuales son los pines que se utilizan para la programación así como la funcionalidad de cada uno e incluso los tiempos y señales para la programación en caso que te aventures a realizar el firmware de un programador.

En mi caso utilizo el Pickit 2 clone para programar un dsPIC y el problema que tuve fue que el Pickit 2 clone tiene un voltaje de alimentación Vdd de 5 V mientras que el dsPIC que utilizo trabaja con un voltaje de alimentación de 3.3 V por lo que se armó un circuito con un regulador de voltaje para la alimentación y con eso va perfectamente la programación del dsPIC :cool:
 
hola a todos !!! me gustaria saber que aplicaciones medianamente sencillas puedo aplicar con el pic 16F877

gracias a todos por su atensión!!

P.D. tambien me gustaria saber como lo puedo usar en especial para un controlador de temperatura !!!!!!
 
morris888
muchas gracias por tu explicacion, creo q con ella se me aclaro el panoramo sobre como programar el 16f84 con el pickit 2 sin necesidad de crear una placa para tal cosa.

solo tengo peqeñas dudas, si solo quiero programar el pic, es necesario q tenga las R1 y R2, o se quitan, y una vez programado el pic, lo desmonto y lo pongo en el circuito q este implementando?

otra duda, no necesito conectar ninguna cosa externa, solo conectar los pines del pickit2 al micro, ya q el mismo suministra los 5v,

solo se hacen 3 conexiones del pickit al pic?

Vpp(la que tienen la marca con una flecha en el pickit): voltaje de programacion
ICSPDAT(PGD): Datos
ICSPCLK(PGC): Reloj

y las otras dos son v+ y tierra

*el pin 5 del pic iria a tierra y el pin 14 a v+?

gracias por ayudarme, soy nuevo con los pics, y no qiero dañar el pickit ni el pic por realizar alguna mala conexion, por eso mis preguntas un poco redundantes en lo q ya me has explicado, pero prefiero estar seguro de las cosas

gracias de antemano


una ultima duda, leia el manual y me encontreun circuitode aplicacion ICSP, q es el mismo q tu me pusiste aqui para conectar el pic, pero veoq marca una resistencia o un diodo schottky, aunque ponga el 1N4148, no hay riesgos?
 
Última edición:
Hola
Para el que no lo tenga, podeis construir un adaptador para diversos pic. Solo teneis que seguir este esquema.
Yo ya tenia 2 gramadores, pero adquiri el pickit2 para aprovechar su funcion como sonda logica.
zocalos.gif
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp2/zocalos.gif
 
Atrás
Arriba