Pinguino (arduino pic)

Ya que en el foro hay tantos fans de Microchip, aqui hay un proyecto muy interesante, se llama pinguino, y es un entorno de programacion tipo arduino para pic.
Para los que no conocen arduino, se trata de una plataforma de desarrollo, con un lenguaje de programacion parecido a C. hace mucho mas facil el desarrollo de programas.

http://www.hackinglab.org/pinguino/index_pinguino.html

echenle un vistazo.
salu2
 
Bueno, yo llegue a armalo en un proto board para probarlo pero cuando instale el IDE de pinguino tube un problema con la libreria de phyton para el puerto usb que me desahabilitaba los puertos usb y no pude hacer mas nada, asi que no me quedo mas remedio que quedarme con las ganas, por cierto el problema de la libreria de python sucede con Win Vista (que es el que tiene mi laptop) pero tengo entendido que funciona con xp.

Saludos y avisen si alguien consigue la solucion a este problema.
 
yo estaba entre hacerme ese o hacerme el PowerJaguar (buscad en google) y al final no hice ninguno jajajajajja
Lo que hice fue diseñar mi propio circuito y utilizar el bootloader que proporciona microchip y anda bárbaro!!!! puedo programar en el lenguaje que yo quiera (lo e usado con css, pic simulator ide y actualmente con PicBasic Pro) y realmente muy bueno.. no tienes que aprender otro lenguaje para usarlo, claro esta que si eres principiante esto no vale mucho, pero si ya estas acostumbrado a un lenguaje cambia la cosa.. si quieren le envió el diagrama, fotos o lo que quieran de mi plaquita.. o guiarlos en algo.. yo lo hice con un 18f4550 pero sirve para varios mas..
Acá una fotito...
p4230096.jpg


para PicBasic Pro lo único que tengo que agregar al código es DEFINE RESET_ORG 1000h y listo.. es para no borrar el bootloader..

Saludos!!

PD: acá esta la info de donde me guié para hacer mi plaquita..
http://www.robotsperu.org/foros/1-vt872.html?start=0
 
Última edición:
Hola, thenot, tengo que construir una placa con PIC18F4550 para usar el bootloader de microchip, si pudieras pasarme los diagramas y demas archivos para construir tu placa me ahorrarias muchos tiempo ya que la tuya se ve muy bien.
 
en la pagina que deje esta todo lo necesario para hacer la placa, el diseño de esta se fue en un formateo involuntario u.u así que no lo tengo. Pero en fin es lo mismo que esta en la pagina, y a eso falta agregarle unos led en RD1 y RD0 si no me equivoco que son cuando el pic entra en modo bootloader y sirve bastante, ademas del típico led para ver si esta prendido, cosa que a esa placa no le puse, que por cierto ya no la tengo tampoco.

Y en relación al tema en si mirad esto :http://www.neoteo.com/amicus-software-libre-para-pic-18f25k20.neo

Saludos!!
 
Bueno yo me arme una diseño propio también, basado en la pagina original de pinguino, ya le monte el boot loader de pinguino y funciona de 10, pero lo tengo abandonado por que no quiero aprender arduino ya que me siento atado a un hardware, pero si me gustaria que me pasaras algun programa de ejemplo de como utilizarlo con PicbasicPro y si tienes el hex seria mucho mejor es que me vuelvo un 8 tratando de descifrar toda la info que hay sobre USB del 18f4550

Amigo me haría un favor grandisimo

Igualmente si alguien le gusta mi diseño me avisa y lo posteo
 

Adjuntos

  • Imagen000com.jpg
    Imagen000com.jpg
    118.6 KB · Visitas: 188
  • Imagen005.jpg
    Imagen005.jpg
    160.5 KB · Visitas: 160
Hola Compañeros del Foro, pues a mi tambien me entusiasmo el proyecto pinguino y me arme uno con un pic 18f4550. Despues de toda una buena tarde, logre instalarlo en mi maquina con WIndows XP, pero me encontre con la terrible novedad que al programar el ejemplo "firtstest", pierdo para siempre contacto con el pinguino desde la aplicacion, en el administrador de dispositivos de windows tambien desaparece el dispositivo. y no hay manera de que se recupere a menos que vuelva a grabar el BOOTLOADER de nuevo con el grabador de pics.

el codigo es:

// first test with Pinguino
// test digitalWrite
#define PIC18F4550

void setup(void)
{
pinMode(0,OUTPUT); // test caractères
}
void loop(void)
{
digitalWrite(0,HIGH);
delay(500);
digitalWrite(0,LOW);
delay(500);
}


Debo mensionar que el programa "firstest" se ejecuta perfectamente en la tarjeta, osea que si se programa lo que se quiera, pero tan solo una vez.

Ya estoy desesperado con esta situacion y no he encontrado solucion a este asunto. Ojala alguno pudiera ayudarme a resolver esta situacion.

Gracias
 
Última edición:
Fijate en los fuses antes de programar el pic, y que diseño estas usando seria bueno saberlo, intenta presionar el boton de reset y intenta varias veces con el boton de write.

Explico:

1. Conectas el pinguino
2. Presionas el boton reset en el pinguino (en este momento ya deberias escuchar los sonidos de xp de reconeccion)
3. Empiezas a darle varias veces al boton write
 
Tienes toda la razon Naders150, era mas bien desconocimiento de mi parte, siguiendo tu procedimiento, consegui contacto con el pinguino otra vez.

Y es que estaba mal acostumbrado al Arduino, pues en el arduino no sucede lo mismo y siempre esta disponible. Asi que era muy desconsertante para mi el hecho de que solo estando recien grabado el bootloader del pinguino podia grabar sin tener que estar oprimiendo el reset y esperar la reconexion con Windows.

Gracias y ahora me encuentro totalmente reconfortado.

Saludos
 
A que bien amigo, me alegra que te aya funcionado:

Y paso a preguntarte como te a hido con el pinguino has tenido problema con algo?, o has extraño el arduino original?.

Es que yo fabrique la placa del pinguino pero, no se apenas estoy empezando a programar y no se por cual lenguaje decidir, estoy entre basic, C de ccs o arduino. hasta el momento conozco lo inicial de los 3 lenguajes.........
 
Estoy utilizando el lenguaje arduino, que mas bien es lenguaje C, y apenas ando haciendo cosas muy basicas como prender leds, motores, steppers y servos. Hasta ahora he podido hacer todo esto sin mucha complicacion. apenas tenga mas tiempo comenzare con lecturas analogicas, un sensor de temperatura, conectar un LCD. En fin, tiene buena traza el pinguino.

Saludos.
 
Como que este Proyecto pinguino no a evolucionado como debiera (no tiene buena documentacion de programacion), mejor le instale un bootloader diferente al pinguino (use el de microchip) y programo en lenguaje C de microchip, que esta bien documentado.

Saludos
 
lamentablemente así es, como que la manera de presentar la información no es tan clara, sin embargo, con la wiki esto esta cambiando, ahi esta todo lo que necesitas,

http://wiki.pinguino.cc

por cierto, donde me bajo el bootloader que me dices, y cuando compilador usas? me gustaría probar

saludos!
 
gracias a todos por la informacion , necesitaba una placa como esta para un proyecto , si alguien pudiera facilitarnos la informacion serla genial , todas maneras muchas gracias
 
me gusta mucho esto del pinguino. Yo uso en la escuela arduino y lo tengo muy dominado.. que diferencias hayy entre un pinguino y un arduino ademas de que el pinguno usa un pic y arduino un avr, alguna diferencia entre salidas analogicas y digitales? o todo igual salvo que el pinguino posee el usb incorporado ?
 
Atrás
Arriba