Placa base de portátil no inicia aún recibiendo alimentación

Hola,
Tengo un portátil con plana base asus S96, micro Intel y gráfica NVIDIA.

Debido a un problema en la gráfica, he tenido que desmontarlo y darle un con la pistola de aire a la gráfica para resoldar la misma (360 grados - 2 minutos).

He vuelto a montar el equipo por completo, pero ahora no inicia.

Le conecto la alimentación, pulso el botón de inicio, el led se enciende, así como el hdd y el CD. No así el ventilador, ni ningún otro componente.

Lo he vuelto a desmontar, y he intentado encenderlo sin la RAM, pero nada. He desconectado la pila de la BIOS y tampoco.

Si conecto la alimentación y pulso el botón de reset de la BIOS, se encienden unos segundos los leds de alimentación y batería.

¿Puede alguien arrojar un poco de luz acerca del problema? ¿Y si es posible en su solución?

Saludos.
 
Última edición:
Si la gráfica ha superado los 230 ºC, te la has cargado. Incluso hay modelos de Nvidia que no resisten ni 218 ºC.
Y si lo has mantenido durante 2 minutos la has sentenciado definitivamente.

Saludos.
 
260 ºC es el limite máximo de prácticamente toda la electrónica y solo puede estar a esa temperatura por 10 segundos, si solo mataste el chip gráfico... tuviste suerte.
 
La placa estaba completamente protegida para que el calor solo se repartiera alrededor de la GPU, en un principio, la placa debería estar ilesa.

Pero por lo que me comentáis la GPU ha dicho adiós.

Intentaré buscar una para cambiarla, o una placa nueva, aunque dado el tiempo desde que se fabricaron, no sé si será factible encontrar una, y menos nueva.

Gracias.
 
Hola,

tengo una última duda, en otro portátil antiguo, aprovechando el momento 'manazas', he desmontado el disipador, limpiado el ventilador, aplicado pasta térmica a CPU y GPU.

He hecho todo lo normal, no tiene mucho misterio, la cuestión es que el portátil se calienta una barbaridad, incluso más que antes. ¿Podría haberse rallado la superficie de los componentes al extender la pasta? ¿O cuál podría ser la fuente del problema?

Saludos.
 
El disipador hace contacto con la GPU a traves de un pad de material termoconductor?
Has desmontado los tornillitos del ventilador para limpiar el radiador por el interior ...?

Saludos.
 
El disipador va colocado directamente sobe el integrado. Los pads termoconductores están colocados sobre otros integrados, que no son ni CPU, ni GPU.

Si, desmonte el ventilador y con una brocha lo limpie por dentro para eliminar el polvo.

No sé que más probar.

Quizá se haya salido la pasta por los lados o haya quedado alguna burbuja de aire??
 
Aquí dejo una foto de cuando lo desarmé para limpiarlo.

Hoy lo he vuelto a encender y se sigue calentando un barbaridad.
Mañana intentaré revisarlo, todo depende del tiempo de que disponga. Os dejaré una foto cuando lo vuelva a desmontar por si véis algo extraño.

Necesito subsanar el problema.


Gracias chicos!
 

Adjuntos

  • disipador.jpg
    disipador.jpg
    42.8 KB · Visitas: 30
Has comprobado, al poner silicona en la gráfica y que la huella que deja en el disipador es uniforme..? Quiero decir, si le colocas el disipador con silicona, le pones tornillos y lo levantas luego, la pasta debe tener el aspecto de haber sido aplastada firmemente de forma uniforme, tanto en la gráfica como en el metal del disipador.
A veces, los conductos de cobre se doblan un poco y no hacen buena presión al volverlos a montar.

Saludos.
 
“He hecho todo lo normal, no tiene mucho misterio, la cuestión es que el portátil se calienta una barbaridad, incluso más que antes”.
Hola Yolco, dices que el portátil se calienta más que antes, entonces...... quitaste disipador y cooler, limpiaste restos de pasta vieja, limpiaste con un pincel el disipador……
Ahora notas mayor temperatura en el portátil.
Esto podría ser por varias razones.
A) Software… 1 Tienes mayor cantidad programas cargados en memoria
2 Quisiste actualizar el SO y el hardware no tiene capacidad para soportar lo nuevo.
B) Algunos micros calientan de un modo que no parece normal, (algunos P4 sock 478, Los Athlon Barton etc.) estos requieren un cooler en muy buenas condiciones, y si este (el cooler) ha perdido eficiencia, el cambio sería recomendable.
C)Pero podría ser que al limpiar todo y cambiar la pasta térmica aumentaste la disipación por mejor conductividad, entonces se debe notar mayor temperatura(al menos en el disipador).
D)La suma de algunos de estos factores.
Saludos.
 
Claro ... Que se calienta mas que antes puede significar que el radiador de salida de aire adquiere mas temperatura porque la conductividad térmica es mejor como comenta p p p , y el aire que desaloja arrastra ésta temperatura.
En ese caso está funcionando bien.

Saludos.
 
Hola,

Debido a un problema en la gráfica, he tenido que desmontarlo y darle un con la pistola de aire a la gráfica para resoldar la misma (360 grados - 2 minutos).

Wooow:eek:, eso es letal para casi cualquier chip...
Con suerte si no cocinaste el MB y no se levantó ninguna pista debajo del integrado, con un chip nuevo y reballing habría alguna posibilidad de resurrección.
Suerte!
 
Gracias a todos chicos!

  • El micro es un T7200 (Core 2), y la gráfica una ATI. SO Windows XP SP3. Este punto no debería de tener influencia.

  • En cuanto a las aplicaciones, tampoco, pues he tenido que hacer limpieza debido a que el HDD es solo de 80GB. Este portátil es para ocio (de ahí que quiera arreglar la otra placa 'quemada').

  • En cuanto a mejorar la disipación y de ahí el aumento de temperatura, os comento que monitorizando con Everest/Aida, la temperatura se mantiene al principio en unos 50ºC, subiendo a los 60ºC-65ºC, tras un rato de funcionamiento.
    LLega a los 80ºC-85ºC utilizando Skype. Dicha aplicación utiliza recursos pero tanto como para alcanzar estas temperaturas, no debería.

Seguiré haciendo pruebas para intentar que la temperatura se reduzca.
Si tenéis algún consejo más, siempre es bienvenido.


  • En cuanto a la otra placa, no dispongo de herramientas suficientes para hacer un reballing, ni cambiar el BGA, por lo que la solución que estoy valorando es adquirir otra placa igual. ¿Conocéis algún distribuidor que pueda tener este componete?


Un saludo.
 
Hola nuevamente Yolco, según esto http://www.cpu-world.com/CPUs/Core_2/Intel-Core 2 Duo Mobile T7200 LE80537GF0414M.html
estás dentro de los parámetros de seguridad de funcionamiento.:)
Pero… ¿entraste al BIOS para monitorizar el funcionamiento del cooler? Luego puedes corroborar esos datos con las especificaciones en la web.
Me parece que vienes procediendo bien, pero por las dudas te pregunto, ¿qué tipo de compuesto térmico usaste?...
¿Limpiaste bien con alcohol los restos de pasta vieja?
Saludos.
 
...
Me parece que vienes procediendo bien, pero por las dudas te pregunto, ¿qué tipo de compuesto térmico usaste?...
¿Limpiaste bien con alcohol los restos de pasta vieja?
Saludos.

Según mi apreciación, en la imagen se puede evidenciar que el disipador que se ve en alto, el que luce dorado, tiene partes de pasta disipadora pegada. Esta se debe quitar pues está seca y comprimida. No saldrá solo con alcohol sino que, deberás utilizar una herramienta muy afilada, pasándola con cierta fuerza contra el metal hasta que éste quede totalmente expuesto y bien brillante.
Amigo P P P, el tipo de pasta térmica no es muy importante. Les recuerdo que ésta no debe embadurnar al procesador, ni al área de contacto. Con la presión del disipador queda prácticamente eliminada, solo queda una muy fina película o, en todo caso, algún punto entre las rayaduras microscópicas del área de contacto.
El contacto del disipador que luce plateado, parece estar bien limpio de restos de pasta. Sin embargo, revisa muy bien, incluso, si puedes, utiliza una lente para verificar.

Saludos a todos los concurrente y espero haber ayudado.
 
La conductividad térmica difiere entre los distintos componentes del mercado, por eso mi última pregunta. En cuanto a lo que dice mcrven estoy totalmente de acuerdo en que si no sacaste ese compuesto viejo ya sabes cuál es el origen del sobrecalentamiento.
También concuerdo en que el uso del compuesto debe ser escueto.
El cobre, material con que está hecho ese disipador es un metal muy blando (aun mecanizado) entonces y para no correr riesgos de rayarlo, se debe utilizar algún elemento punzocortante de gran filo pero menor dureza, para lo cual yo uso una herramienta que siempre llevo conmigo (aún habiendome olvidado la caja de ídem...)

La uña ;) y luego trapito (fragmento de género o textil) de algodón con alcohol.
Saludos.
 
Última edición:
La conductividad térmica difiere entre los distintos componentes del mercado, ...

La uña ;) y luego trapito (fragmento de género o textil) de algodón con alcohol.
Saludos.

Ciertamente que hay una conductividad térmica específica para cada tipo de pasta pero, la cantidad de ella que queda entre la fuente y el disipador es tan pequeña, que podría calificarse de insignificante.

Pobre de aquel que se tropiece con tu UÑA...

Particularmente utilizo un cortador del tipo "Exacto" o una ojilla de afeitar. También he utilizado uno de esos BISTURÍ desechables que venden en las farmácias. OJO: Mucho cuidado con ellos.

Saludos y éxitos.
 
Lo que pasa es que entre otras cosas a veces toco la guitarra y como estudié algunos años me crecen fuertes, pero nada fuera de lo normal.
“OJO: Mucho cuidado con ellos”
A eso me refiero con que conviene usar un material de inferior dureza, una distracción y una hermosa marca en la superficie del disipador o peor aún del micro.
U4 espera.
 
Lo que pasa es que entre otras cosas a veces toco la guitarra y como estudié algunos años me crecen fuertes, pero nada fuera de lo normal.
“OJO: Mucho cuidado con ellos”
A eso me refiero con que conviene usar un material de inferior dureza, una distracción y una hermosa marca en la superficie del disipador o peor aún del micro.
U4 espera.

No me refería al cuidado del HARDWARE en absoluto, sino al del SOFT - HUMAN BODY.

Esa herramienta corta "Pelos en el Aire" y "A lo largo" también...
 
Atrás
Arriba