Placa de desarrollo PIC

Hola a todos.
Estoy diseñando una placa de control para realizar prototipos, basada en microcontrolador PIC y de hardware libre, que quiero dar a conocer para recibir propuestas y comentarios.
Por ahora llevo montados 4 prototipos (en cada uno incluyo mejoras) y he publicado uno de ellos en un blog:


Las características más importantes de la placa son:

  • 20 entradas/salidas genéricas (10 de ellas pueden configurarse como entradas analógicas)
  • Terminales de conexión directa al microcontrolador y terminales de conexión protegidos con resistencias limitadoras de corriente, para evitar daños en las entradas/salidas.
  • Regulador de tensión de baja caída y bajo consumo LM2931Z-5.0 para trabajar con baterías. Corriente máxima de salida 200mA (protege al pic), Tensión de entrada desde 5,2v. Protección frente a inversión de polaridad de la tensión de entrada.
  • Conexión RS232 full-duplex con posibilidad de reset remoto desde el PC y sin consumo de corriente mientras no haya comunicación.
  • Oscilador de cuarzo de 20MHz.
  • Dos pulsadores-led con dos terminales de conexión para conectar a la entrada del micro deseada.
  • Pulsador de reset.
  • Alimentación por Jack hembra de 5mm.

La foto de la placa es:
picuino_28pin_version_1.jpg



¿Que os parece la idea?
¿Alguien está interesado en fabricarse una placa así?
¿Se echa de menos algo en la placa?

Si te interesa, por favor comenta.
Un saludo.
 
Hola Picuino...bienvenido al foro..

Hola a todos.
Estoy diseñando una placa de control para realizar prototipos, basada en microcontrolador PIC y de hardware libre..
por donde vivo le llamamos entrenador de PIC
a que llamas hardware libre?
..buen montaje, como también las molestias que te tomaste en producir tu propio entrenador del 16f883, :aplauso:
...bueno fíjate si hay compatibilidad de pines con algun otro pic, asi podrias poner ajustes adicionales,
y en tu prototipo estas obligado a usar el Cristal de 20Mghz..
nose si se puede asilar con un jumper para que funcione uno con oscilador externo y/o interno
jaja pero lo mas junto posible, y si quieres mas seguridad añadir una pista de tierra entre OSC1 y OSC2..
te cuento yo también hice un humilde mini entrenador para el 16F84 y 16F628 pero no se compara la tuyo:D
 

Adjuntos

  • mini entrenador.JPG
    mini entrenador.JPG
    43.3 KB · Visitas: 84
  • mini entrenador (1).JPG
    mini entrenador (1).JPG
    51.3 KB · Visitas: 65
  • mini entrenador (2).JPG
    mini entrenador (2).JPG
    36.1 KB · Visitas: 57
Gracias por contestar y !Bravo por tu minientrenador!
Si te enseño el primero que construí yo con una placa pretaladrada... ese si que era simple.

El problema que veo es precisamente este. Todo el mundo se hace un entrenador propio a falta de un entrenador estandar, potente y sencillo de construir. La idea es que mi trabajo se aproveche por otros que estén interesados en fabricarse su propio entrenador y, si acaso, que mejoren o modifiquen la placa a su gusto con la condición de que lo pongan a disposición de los demás.
Con Hardware Libre me refiero a que voy a publicar los documentos originales de la placa (con Kicad) para que cualquiera pueda modificarlos a su antojo y así la placa se pueda aprovechar por otros y que otros diseñadores puedan publicar sus modificaciones para que los demás nos aprovechemos de ese trabajo.
Para los micros Atmel hay una plataforma muy interesante que ahorra mucho trabajo (Arduino) y a mi me gustaría tener una plataforma hardware parecida para PIC.

En cuanto a tus comentarios:
La placa también es compatible con el popular PIC18F2525 y la he probado con ese micro (más potente y más rápido).

El cristal puede ser el que tu quieras soldar una vez construida la placa. De hecho en otra placa para el PIC18F2525 utilizo un cristal de 10Mhz. Si quieres puedes soldar dos pines en los agujeros del cristal como un zócalo para que puedas colocar el cristal que tu quieras o retirarle y no usar cristal.
Si no sueldas un cristal, puedes utilizar las 2 entradas/salidas que te quedan libres y programar el micro para que funcione con el oscilador interno de 8Mhz. Pero para mí con 20 entradas/salidas es suficiente y prefiero que el micro corra a más velocidad.
En otra placa que voy a publicar para el PIC16F88 (18pines) no he puesto cristal para aprovechar todos sus pines libres (13).

Un saludo.
 
hola yo cree una placa que se llama JDM_plus miren como me quedo sirve para quemar pic. y memorias eeprom
 

Adjuntos

  • Picture 3.jpg
    Picture 3.jpg
    10.1 KB · Visitas: 88
  • Picture 4.jpg
    Picture 4.jpg
    14 KB · Visitas: 69
deluxmigue, te quedo bien ..y con le zif, de lo mejor tu JDM_plus..

picuino
en el foro hay tremenda cantidad de personas que se hacen su propio entrenador
y el que tiene un poco de dinero, como no invertirlo en un buen entrenador
pero opino igual que tu
lo esencial RS232, I2C, ADCs, salidas para los puertos, unos cuantos dipswith
y si se trabajaría en USB...como no el entrenador 18f2550 de neo teo
..ese minientranador... lo hice cuando me aburrí de ponerle el cristal y los capacitores, cuando recien conocí en 16f84 y el 16f628
 
Placa de entrenamiento para principiantes
Creo que los que están empezando a trabajar con microcontroladores son los que están más interesados en construir un entrenador ya diseñado, barato y flexible.
Para los que empiecen el micro más adecuado quizás sea el 16F628 (no se si admite bootloader, en caso contrario el micro para iniciarse quizá debería ser el 16F88).

Tengo una placa preparada para el PIC16F88 que podría adaptar sin problemas al 16F628, pero no tengo claro cómo hacer los puertos.

Conectores de la placa
Yo tengo la costumbre de poner todos los puertos en línea (8 pines para RA y otros 8 pines en línea para RB). También hay otras opciones como la de la placa neoteo que ya he visitado [ http://www.neoteo.com/entrenador-para-pic-18f2550 ]
La Neoteo parece usar conectores de 3 agujeros con 2 pines de alimentación y uno de señal. Creo que sería más efectivo 2 pines de alimentación y 2 de señal.
¿Que opinais sobre la mejor configuración de pines?

Puerto RS232
En cuanto al interface con el PC para un PIC16F628 o 16F88 creo que no hay duda que debe ser un RS232. En el caso de la placa que he construido, utilizo un interface con 3 transistores que no consumen nada en reposo. El MAX232 es quizás más sencillo, pero también más caro y consume tanta corriente funcionando o en reposo como el propio microcontrolador.

Teclado y Leds
En cuanto al teclado y leds, creo que juntar ambos es una buena solución para ahorrar pines. En mi placa conecto los pulsadores mediante un pequeño hilo de cable de red para poder desconectarlo si necesito la entrada para otra cosa.
Yo creo que ya no podría prescindir de pulsadores y led en una placa de entrenamiento (son utilisimos para depurar y sin el engorro de montarlos en placa de prototipos) el problema quizá sea el número de ellos. Por ahora con 2 me ha bastado, pero a veces echo de menos uno más:
1 pulsador para cambiar de modo.
2 pulsadores para seleccionar (por ejemplo + y -)
1 pulsador de reset
¿Qué opinais sobre los pulsadores?

¿Y el led de alimentación? yo nunca lo instalo para ahorrar corriente. Si quiero saber si la placa está alimentada, pulso un pulsador y el led correspondiente debe iluminarse.

Un saludo y gracias por contestar.
 
Última edición:

Adjuntos

  • Image196.jpg
    Image196.jpg
    61.9 KB · Visitas: 62
  • Image197.jpg
    Image197.jpg
    60.2 KB · Visitas: 55
  • Image183.jpg
    Image183.jpg
    32.3 KB · Visitas: 41
  • Image195.jpg
    Image195.jpg
    69.6 KB · Visitas: 40
  • Apendice A - bottomlayer.pdf
    35.1 KB · Visitas: 41
  • Apendice B - screenlayer.pdf
    32.2 KB · Visitas: 23
  • Apendice C - multilayer.pdf
    50.3 KB · Visitas: 19
  • Apendice D - vistas 3D.pdf
    375.4 KB · Visitas: 25
Última edición:
Hola! Para pics hay una plataforma muy parecida a Arduino que se llama Pinguino PIC, de hecho se programa con el mismo lenguaje que Arduino, tiene bootloader, usb nativo, funciona con un 18f2550 o 18f4550 si necesitas más pines. Busca por el foro información sobre él o puedes mirar por Google buscando Pinguino Pic. Un saludo
 
Hola Regata,

He revisado recientemente la web de Pinguino y parece orientarse a la gama media-alta y alta de micros. El micro más básico que utilizan es el PIC18F2550 y con una placa muy básica en cuanto a conectividad y teclado y muy compleja en cuanto a fabricación (con resistencias smd):
Pinguino traditional

Lo que me gustaría es modificar la placa de pinguino en lo siguiente:
  • Utilizar resistencias tradicionales de 1/4W más fáciles de montar.
  • Añadir acceso directo a los pines del micro sin resistencia limitadora (esto también es util para pinchar el polímetro y medir tensión en el pin o para medir la caída de tensión en la resistencia y calcular la corriente de salida)
  • Conectores hembra para pinchar cables y conectores hembra para conectar tiras de pines macho (creo que tener ambas opciones es más útil y no añade demasiada complejidad)
  • Añadir conectores de comunicación dedicados (RS232, SPI-I2C, ICSP, etc.)
  • Añadir 2 pulsadores de entrada y 2 Led de salida sin conexión al micro, para conectar con un cablecillo a los pines del micro que más me convenga.

Como el micro es el mismo, debería funcionar con el mismo software que el pinguino, que es una ventaja muy grande.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola dinoelectro,
¿Cómo programas tu placa?
Parece que tiene un conector ICSP y otro conector USB, aunque no está aún soldado.
Un saludo.

asi es; aun no sueldo el conector USB; pero esta placa ya la he armado totalmente y todo funciona bien; respecto al ICSP yo utilizo PICKIT2;

MCLR---> VPP de PICKIT
VCC ---->VCC de PICKIT
GND----->GND de PICKIT
RB6(PGClock)---> PGC de PICKIT
RB7(PGData)----> PGD de PICKIT

Tambien puedo cargar el HIDBootloader de microchip y utilizo el boton BOOT que esta en la placa junto al boton MCLR... y grabo sin necesidad de PICKit... directo desde el puerto USB

mas info en coleccion bootloaders
https://www.forosdeelectronica.com/f24/coleccion-bootloaders-microchip-64396/
saludos

Y aqui te muestro mi ultima creacion :LOL::D:D:D:D

una placa entrenadora para PIC de 8 pines...
 

Adjuntos

  • Lateral1.PNG
    Lateral1.PNG
    51.8 KB · Visitas: 26
  • Lateral2.PNG
    Lateral2.PNG
    58.5 KB · Visitas: 19
  • Possterior.PNG
    Possterior.PNG
    57.8 KB · Visitas: 20
  • Frontal.PNG
    Frontal.PNG
    58.7 KB · Visitas: 20
  • Foto.jpg
    Foto.jpg
    44.3 KB · Visitas: 60
Última edición:
Está fenomenal el esquema.
Estaba pensando en quitar de mi placa todo el montón de transistores y resistencias para conexión RS232 y fabricar un módulo aparte. Ahora creo que puedo quitar todos los transistores ¡Y NO PASA NADA! sigo comunicado sin necesidad de placa exterior. Menudo invento, está genial.

En cuanto a la placa me parece fenomenal. La idea de alimentarlo con RS232 la había tenido antes, pero no sabía como hacerlo.

Me gustaría hacer una placa de entrenamiento para un 16Fxx con las mismas ideas.

Saludos.
 
adelante picuino;... cuando la construyas me muestras como te quedo; no se te olvide...

adjunte en este momento la ultima version de la placa en "Tecnicas para ahorrar Hardware" revisalo por que esta muy mejorada...

saludos !!!
 
Lo tengo como tema pendiente.
Ya he construído una placa para 16F88 que funciona bien, pero creo que tiene mucho que mejorar. Entre otras cosas puedo incluir las mejoras que tienes en tu placa.

Por ahora estoy dedicado casi en exclusiva a terminar la placa con 18F2550 (con USB) que llevo entre manos, antes de dedicarme al 16F88 y al 16F628 (que son mis predilectos)

Si quieres realizar aportes, serán bien recibidos. Los esquemas provisionales están publicados en el blog:
http://picuino.blogspot.com/

Picuino_Guacamole_esquema_01.png


Picuino_Guacamole_componentes_01.png

Saludos!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba