placas de leds

buenas tardes
espero que me ayuden como lo han hecho anteriormente, como puedo cnectar tres placas de leds (cada placa con 6 leds a 12v) las cuales una enciendadn consecutivamente y al terminar la tercera incie de nuevo con la primera, tres placas por ejemplo pero si se puede para 6 k mejor o 10 gracias por su ayuda
 
Hola ameridalex:

Este circuito es de 4 barras de 8 leds cada una (lo puedes ampliar fácilmente a más), utiliza 5 contadores 4017, cuatro para los leds y uno para control, además de una compuerta OR de cuatro entradas.

El 4017 comienza con todas sus salidas en estado BAJO, cambiando secuencialmente cada una a ALTO con cada pulso del reloj, utilizando esta propiedad si conectas uno solo te da el efecto, pero al llegar al último volvería a encender el primero. Esta es la conexión básica de cada barra de leds.

Para evitar eso, ocupas otro más para activar cada contador también de manera secuencial, en cuanto el primero termina de contar se resetea, se detiene y se activa la siguiente barra, así hasta terminar la cuarta, que vuelve a activar el primero y así obtienes la secuencia.

La compuerta OR se utiliza para saber cuando cada una de las barras ha terminado su ciclo, y el pulso de salida se ocupa como reloj para el contador de control.

Si quieres ampliar la secuencia sigues aumentando contadores, (Pero debes ocupar una compuerta OR de más entradas (o hacer un arreglo OR + OR).

El circuito marcado como V1 es una herramienta del simulador, pero puedes usar un 555 en configuración astable para el reloj principal (este controla la velocidad de todos los leds).

Los leds también son parte del simulador, necesitarías conectar los leds a tierra con una resistencia en serie, normalmente es de 330 Ohms.

Te dejo la versión en imagen y en el simulador Circuit Maker 2000.

Espero y te sea útil esta información.
Un saludo al foro :D
 

Adjuntos

  • barra_de_leds_190.ckt
    13.4 KB · Visitas: 66
  • barra_de_leds_142.jpg
    barra_de_leds_142.jpg
    80.1 KB · Visitas: 126
Atrás
Arriba