Incompatibilidad Plafón de leds con control Ventilador (salida Triac)

Buenas,
Tengo ciertas incompatibles de circuitos, entre el control de ventilador de techo y un plafón que acabo de añadir sustituyendo el halógeno que llevaba.
En primera instancia lo cambié por un "halógeno" De LEDs

Y hace un unos días, la lámpara led que le puse empezó tener corriente residual, (es decir cuando apagas del mando, mantiene una ligera iluminación, en principio no me molesta, sospecho de condensador que suele poner a la entrada) hasta aquí todo bien.

Ahora bien, Decido colocar un plafón de leds 2400lm 24w 175-260v 50/60hz
www.theluz.es/348-led
este concretamente.

Antes de colocarlo en el circuito controlador del ventilador, lo conecto a un enchufe para verificar su correcto funcionamiento, funciona correctamente.

Procedo a montarlo, y mi sorpresa, el plafón de leds da buena luz pero parpadea sin parar....
lo coloco directamente a un enchufe de nuevo y funciona bien.

algún idea


Desmonte el conmutador,
y me encontré más o menos con esto:

bta12 600c (el que ataca con 220v a la luz)
btb04 600sl
2x bt134 600d
chip ce-d09a ptk8504
regulador 79l05
s9012

4 cond: 1x 0,68uf, 2x 1uf, y 1x 2uf todos estos de 300v

4 cond: 3x 220uf y 1x 47uf

Estos 8 condensadores comprobado con tester y la capacidad es correcta, no lo medi con esr por que ahora no dispongo, por si hubiera fugas

algún idea?
Con una bombilla simple de leds funciona(salvó la luz residual que empezó a tener hace unos días)
pero con el plafón de leds sigue parpadeando

El plafón de LEDs está compuesto de un puente de diodos+condensador+StepDownLeds CS7210S+Bobina y ataca a los Leds

He comprobado que colocando el "halógeno" de LEDs La señal 220v sinusoidal es perfecta
Al colocar el plafón de LEDs cae parte de los semiciclos, dando como resultado un parpadeo en los LedsIMG_20220818_131016.jpg
 
Primero, no existe alogena de led, no se de donde sacaste eso, pero es un invento.
Segundo, ese sistema de control original es para una carga resistiva, es decir, lampara alogena.
El efecto de quedar semi encendida la lampara led cuando deberia estar apagada es la consecuencia de lo anterior.
Lo que tendrías que hacer es colocar un relay para que este alimente en forma directa la lampara led, sería algo asi como los interruptores de luz que se usan en los jardines, y son aptos para luces led o bajo consumo.
 
Quita el control y conecta el led* directo a la red, el dimmer no va a ir.


*Evidentemente me refiero al driver del led.
 
Primero, no existe alogena de led, no se de donde sacaste eso, pero es un invento.
Segundo, ese sistema de control original es para una carga resistiva, es decir, lampara alogena.
El efecto de quedar semi encendida la lampara led cuando deberia estar apagada es la consecuencia de lo anterior.
Lo que tendrías que hacer es colocar un relay para que este alimente en forma directa la lampara led, sería algo asi como los interruptores de luz que se usan en los jardines, y son aptos para luces led o bajo consumo.
Por eso mismo lo entrecomillé, pero matizó para los puristas, sin acritud eh! ,

es un dispositivo electrónico que contiene LEDs con el mismo casquillo en el que iba soportado el halógeno.

La lámpara anterior que fue LEDs("halógeno " Entrecomillado) funcionó correctamente durante 6 meses, hasta acabar con esa corriente residual, pero por ahí no iba yo.

La última respuesta ya la tenía en mente, sería modificar la salida que ataca la puerta del triac y sustituirlo por un relé, pero idea era si había la posibilidad sin meterle mano al controlador del ventilador, colocando entre ambos dispositivos para hacerlo funcionar
Gracias por la respuesta
 
Si, se podría colocar un relé de 220Vca, no son comunes, pero en la industria se usan mucho, tampoco son tan pequeños.
Obviamente el control de intensidad deberá estar al maximo, y solo servirá para encender y apagar.
 
Quita el control y conecta el led* directo a la red, el dimmer no va a ir.


*Evidentemente me refiero al driver del led.
La idea es tener control de la luz y el ventilador, si pongo el pleito de LEDs directo a corriente, se queda sin opción de apagado a distancia con el mando
Si, se podría colocar un relé de 220Vca, no son comunes, pero en la industria se usan mucho, tampoco son tan pequeños.
Obviamente el control de intensidad deberá estar al maximo, y solo servirá para encender y apagar.
Gracias por la opción de relé 220v, esa opción no la había contemplado.

No hay control de intensidad,
Me explico un poco mejor, el funcionamiento del controlador ventilador techo+luz:

Cuando pulsas el interruptor de la pared:
1- Entra corriente al controlador del ventilador: primeramente activando el triac de salida y mandando la salida de 220v a la bombilla/LEDs/halógeno.
2-El controlador del ventilador esta a la espera de señal del mando a distancia:
+ Apagar/encender luz(activar/desactivar el Triac)
+Encender/Apagar/velocidades Ventilador

PD:el plafón consume 24w, aun con menos carga funciona correctamente la salida del triac(evidentemente no con la del plafón), y con mas también claro, ha tenido cargas de 150w
 
Última edición:
Si, se podría colocar un relé de 220Vca, no son comunes, pero en la industria se usan mucho, tampoco son tan pequeños.
Obviamente el control de intensidad deberá estar al maximo, y solo servirá para encender y apagar

Pues prueba a poner una resistencia en paralelo con la luz led que consuma 2~10W
Se me olvidó decirte, no hay dimmer por ningún sitio, no lo mencioné.

Ya conecté carga resistiva, un bombilla, pero sin éxito
 
La duda que me asalta(duda técnica), es por que hay esa fluctuaciones de hasta un 50% en cada semiciclo de la señal sinusoidal, al acoplar el plafón, que como puse en el dibujo es un puente de diodos+condensador y el driver de corriente constante que ataca a la bobina y posteriormente a los LEDs.
Entonces vuelvo a la primera respuesta; quita el regulador y te "aguantas" o te "conformas" con el interruptor.
Y el ventilador como gira sin el control de apagado/encendido/velocidades, le doy yo con la mano (es broma)
 
  1. Pones un interruptor doble con dos circuitos.
  2. Dejas el ventilador siempre a fase directa y lo controlas con el mando.
  3. Te "aguantas" y usas el ventilador solo con la luz encendida
  4. Vuelves a poner la luminaria original
  5. Pruebas con otra "bombilla" hasta que alguna funcione.
  6. Tiras todo y compras uno nuevo
 
Bien, vale la aclaración, si no tiene dimmer, con el relé queda andando sin problemas, una lampara led, tiene una componente inductiva y capacitiva, que no tiene la carga de las alogenas.
 
No es viable el ventilador debe funcionar con la luz apagada, de noche esta puesto toda la noche.

Mi idea es adaptar electrónicamente (si la hay) ambos dispositivos para que funcionen correctamente, pero no se como,

El compañero dió una opción relé de 220v, pero va a ser grande para cajearlo con toda la electrónica

O la opción 2, eliminar triac y adaptar a la salida del pic un Transistor+relé y así separar electrónicamente ambos dispositivos, si lo encuentro esa ansiada opción 3.

Muchas gracias por vuestras respuestas
Aclaración:

No busco controlar la intensidad de los LEDs de ningún forma, y el plafón que le puse no admite regulación
Bien, vale la aclaración, si no tiene dimmer, con el relé queda andando sin problemas, una lampara led, tiene una componente inductiva y capacitiva, que no tiene la carga de las alogenas.
Cierto, y por ahí voy yo, al igual que el control de velocidad del motor(ventilador)que esta conseguido con cambiando de circuito y condensador que hace cambiar el par de torsión y a su vez la curva de velocidad.
Las capacitancias e inductancias en circuitos en alterna son esenciales.
 
Última edición:
No es viable el ventilador debe funcionar con la luz apagada, de noche esta puesto toda la noche.

Mi idea es adaptar electrónicamente (si la hay) ambos dispositivos para que funcionen correctamente, pero no se como,

El compañero dió una opción relé de 220v, pero va a ser grande para cajearlo con toda la electrónica

O la opción 2, eliminar triac y adaptar a la salida del pic un Transistor+relé y así separar electrónicamente ambos dispositivos, si lo encuentro esa ansiada opción 3.

Muchas gracias por vuestras respuestas

Aclaración:

No busco controlar la intensidad de los LEDs de ningún forma, y el plafón que le puse no admite regulación
Te la he puesto pues aunque no la regules funciona.
Regulable triac, por lo que si no regulas funciona.Captura2.JPG
 
Esa es la antigua que yo tenía puesta, y hasta ahora ha Estado funcionado(6 meses, aun funciona,)
La idea del salto al plafón(que y compré e hice el gasto) son los lm, pasar de 1600 a 2400lm con la actual
Pues metes otra de esas en el plafón tienes 3200 lm.
Y si no quieres pues lo que ya te aconsejan.
 
Muchos de esos plafones aún con interruptor , si el interruptor corta el neutro y el vivo va directo quedan dando una pequeña iluminación.
 
Busco la solución electrónica, (que podría ser modificando la salida del Pic a Triac, por una salida a relé y solucionado, que en un principio no quería, por no meterle mano al controlador)
Pero si alguien me ilumina y todo esto si actitud, si colocar otras bombillas, que no me van a entrar en el plafón, y sin eliminar las opciones del ventilador, claro
Muchos de esos plafones aún con interruptor , si el interruptor corta el neutro y el vivo va directo quedan dando una pequeña iluminación.
Si, eso ya lo se, pero por ahí no iba el tema,
Te re conduzco, de buen fe, la idea es
Adaptar electrónicamente, eliminando esta incompatibilidad de dispositivos, entre el controlador del ventilador(con salida triac) a plafón de LEDs
 
Atrás
Arriba