PLL 1 vatio Veronica

Hola a todos , caro Don alex20551 en tu caso serias mui bienvenido la ayuda de un frequenzimetro digital y un osciloscopio en las manos de modo puder pesquizar donde es la falla en tu montagen .
Premero probase lo VCO si ese oscila a contento en una frequenzia proxima donde debe andar , despues hay que chequear la cadena de dibisores si funcionan a contento ,cheque tanbien lo oscilador de referenzia si ese anda correctamente , e por fin chequear lo conparador de fase y lo filtro passa bajos responsable por generar la tensión de sintonia del VCO de modo enganchar la frequenzia.
Sin eses equipos de medidas disponibles las cosas si conplican y mucho porque no hay como nosotros puebres mortales adviñar lo que se passa con los estagios que conpoen ese PLL discreto.
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Primero debes checar que el oscilador esté trabajando en la banda de 88mhz hasta los 108mhz. cambiando los capacitores cerámicos de 22pf por otros, puede ser solo uno de 33pf o de 47pf o incluso con uno de 22pf, dependiendo de donde anda hasta ahora como lo tienes armado, con esos capacitores puedes bajar o subir la frecuencia colocandote en la banda comercial. Esta parte es la más importante porque si andas fuera de frecuencia comercial nunca enganchara. La parte del pll es el segundo punto que debes checar tal y como te lo explica nuestro amigo Daniel López. Informa de los resultados que obtengas porque hay pasos importates para checar con solo un frecuencimetro. Por cierto el trimer que colocas para ajustar el enganche es sumamente importante que sea del valor requerido de entre 2 a 40pf, o prueva con los colores verde, azul, purpura, el punto es que oscile en la banda comercial.



buenas a todos los forista les cuento que ya he echo las dos veronicas la convencional del cristal 6.4MHZ y la modificada de 4MHZ y el mismo resultado no engancha me han dicho que es el 74sl74 que coloque el 74f74 el 74h74 el 74hc74 y así infinidades de 7474 les cuento que los he conseguido todos y con ninguno funciona hay alguna forma de seguir este circuito paso a paso para ver cual es la falla que tengo gracias a todos por su valiosa colaboración

Estos datos te pueden servir para entender como funciona. Saludos
 

Adjuntos

  • Teoria veronika.rar
    461.5 KB · Visitas: 291
Última edición:
hay varios analizadores de espectro creo que aca en el foro u otros lados, algunos usan un sintonizador de catv o tv y un osciloscopio, etc es cuestión de buscar y ver quien lo armo. tambien en la revista nueva electrónica había dos.
 
Gracias por la respuesta, sabía que me responderían por eso mismo consulte en este hilo. Estoy buscando más información en el foro, ya vi que hay otras aportaciones.
Gracias otra vez a todos.
 
Por el precio que tiene, no se le puede pedir mas. Hay un software que permite hacer un barrido completo entre las frecuencias que uno le indique, que por cierto tarda un tiempo dependiendo la resolución que le solicites. Saludos
 
Una consulta para quienes hayan armado este circuito anteriormente... sirven los IC's de la serie HC (TTL de alta velocidad)? los integrados originales que salen en el 1er post son de la serie LS (Shottky de bajo consumo). Son los unicos a los cuales tengo acceso por ahora, y tengo intenciones de armar el PLL durante mis vacaciones :D


Duda existencial: ¿Qué tal el cto. original del primer post? ¿Alguien lo armó sin las modificaciones?


Saludos, hace montones que no publicaba por acá!
 
Una consulta para quienes hayan armado este circuito anteriormente... sirven los IC's de la serie HC (TTL de alta velocidad)? los integrados originales que salen en el 1er post son de la serie LS (Shottky de bajo consumo). Son los unicos a los cuales tengo acceso por ahora, y tengo intenciones de armar el PLL durante mis vacaciones :D


Duda existencial: ¿Qué tal el cto. original del primer post? ¿Alguien lo armó sin las modificaciones?


Saludos, hace montones que no publicaba por acá!
Hola caro Don DavidGuetta , lo "CI" mas "sensible" del circuito es lo premero de la cadena dibisora porque ese tiene que tener velocidad suficiente para puder "entiender" y asi dibidir una frequenzia de 54MHz (frequenzia de salida dibidido por dos una ves que en ese proyecto lo oscilador VCO anda a mea frequenzia de salida ).
despues tudo anda de 1000 maravillas porque las frequenzias de operación bajan asi no sendo mas problemas para los CIs enbasados en tecnologia TTL.
! Fuerte abrazoz y suerte en los desahollos !
Att,

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Después de un buen tiempo vuelvo no antes felicitarles a todos los que visitan este foro. Por sus participaciones y trabajos realizados acerca del pll. Verónica modificándose hasta con pic. Los cuales yo también lo hice varios pll. Modificando el oscilador. Si no más recuerdo al concluir el trabajo de la pcb. Ponerlo en marcha en una frecuencia. Tenía un pitido en el receptor que era bajo pero al aumentar el volumen del receptor se escucha un poco más. Eso me pasaba al utilizar el lm7001 cristal 7200mhz creo que era 7.2mhz. De trabajar trabaja oke estable. Talvez alguien soluciono este problema podrían aportar su experiencia.
Otra pregunta es acerca del pll que utiliza los integrados 74lS197 y 74lS196 si no más recuerdo Que son buenos pll. Sale limpio, trabaja bien talvez sean los mejores pll. Pero el problema es que eses integrados ya se encuentran en el lugar donde me encuentro. Talvez haya algún amigo que podría sortear otro pll. Que trabaje bien sin ruido.
 
como divisor programable podes usar el cd4040. Hace unos años diseñé un pll simple con comparador de fase inspirado en el verónica, como oscilador de referencia un cd4060 con cristal de 4mhz y luego un cd4017 y como divisor programable un cd4040. Como prescaler usé un sab6456. En la simulación funcionaba perfectamente, pero al llevarlo a la práctica, todo parecía correcto, pero no logré hacerlo enganchar... creo que el problema estaba entre el prescaler y el cd4040, pero la idea estaba buena... en vez de usar tres integrados en cascada, usaba uno solo, fácil de encontrar y considerablemente más barato.
 
Bueno... la verdad que no lo encontré, así que lo dibujé rapidito en el circuit wizard. La versión que tengo no tiene cristales (la anterior si traía), así que no pude probarlo así que cualquier error debe comprenderse como que solo pretendo mostrar una idea.

Como comparador de fase se emplearía el cd4070. De este mismo ic se pueden encender los leds para mostrar el enganche o desenganche (también se puede poner un comparador de tensión a la salida para que el led encienda a la mitad de la tensión de alimentación). A la salida no obtendremos concretamente una tensión de error, sino dos estados (alto o bajo).

La frecuencia de referencia en este caso es 1,5625khz (4000khz/2560), lo que resulta en pasos de 100khz, y para programar la frecuencia simplemente puede ingresarse la freecuencia expresada sin la coma (881 para 88.1, 1023 para 102.3, 1057 para 105.7, 1079 para 107.9, etc)... Como la referencia está dentro del espectro de audio, es muy probable que se necesite filtrar mucho para que no se nos meta en la modulación.

Insisto, esto no está completo y es solo una manera de graficar lo que les había comentado.



Para emplear el cd4040 en el veronica en reemplazo de los 74ls193, hay que tener en cuenta la frecuencia máxima a la que puede operar. Para esto, y en una rápida vista al diagrama del vero, tenemos por ejemplo para 100mhz, 50mhz que salen del oscilador e ingresan al 74f74, que divide dos veces en dos y eso daría 12,5mhz que ingresa a los 74ls192, que está lejos de la frecuencia que puede manejar el cd4040, peeero a la salida de estos tres divisores programables encontramos el 74ls76 como divisor por dos, así que si lo ponemos a la entrada de los divisores programables y no a la salida, tal vez, el cd4040 podría sernos útil sin tocar nada más.
 

Adjuntos

  • comparador.jpg
    comparador.jpg
    70.9 KB · Visitas: 98
Última edición:
Bien amigo. Por el diagrama que subes. Pero el CD4040 creo trabaja hasta 8mhz, algo por ahí no estoy tan seguro lo boya a simular en proteus y veremos que se puede hacer. Yo alguna vez hice un pll. que enganchaba en 25khz. Me trabajaba de 70 mhz a 120 mhz si no más recuerdo. Pero tenía un pequeño problema. De que se escuchaba un pequeño chirrido bajito. Que nunca lo supere es por ello no hice varios. Pero aquí subo una foto no si habrá el diagrama pero lo buscare en mi pc.
 

Adjuntos

  • PLL.jpg
    PLL.jpg
    62 KB · Visitas: 175
Bien amigo. Por el diagrama que subes. Pero el CD4040 creo trabaja hasta 8mhz, algo por ahí no estoy tan seguro lo boya a simular en proteus y veremos que se puede hacer. Yo alguna vez hice un pll. que enganchaba en 25khz. Me trabajaba de 70 mhz a 120 mhz si no más recuerdo. Pero tenía un pequeño problema. De que se escuchaba un pequeño chirrido bajito. Que nunca lo supere es por ello no hice varios. Pero aquí subo una foto no si habrá el diagrama pero lo buscare en mi pc.
Hola a todos , caro Don tercules lo chirrito molesto es devido a una baja isolación entre lo oscilador VCO y la salida del conparador de fase o una insuficiente filtragen de la malla de filtro de lazo.
Serias mucho interesante que suba lo diagrama esquemactico de tu proyecto para apreciación y analise , quizaz pudemos auxiliarte en quitar ese chirrito molesto.
Incluso ya pude mirar muchas reclamaciones semejantes a esa de otros conpañeros con relación a proyectos enpleyando PLLs "SAA1057" del Phillips .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba