PLL 1 vatio Veronica

hola gracias por responder bueno a qui te mando una fotito de la simulación del comparador a y me avía equivocado es un cristal de 2Mhz mas fácil aun de conseguir en las tiendas electrónicas. esta 100% probado y funciona muy bn, pero hay que tener en cuenta lo siguiente como el VCO esta conectado con 2 transistores en contrafacer, esto quieres decir que cada transistor trabaja la mitad del ciclo de trabajo de la señal de salida ósea si trabajamos a una frecuencia de por ejemplo 87.5 MHz la mitas es 43.75MHz en donde esta es la frecuencia que entra a nuestro divisor de frecuencia en el cual yo puse un flip-flop tipo D que es el 74ALS74 o el 74HC74 cual quiera de estos 2 sirven y nada mas. este FF divide de nuevo por 2 la frecuencia por el cual tenemos en su salida una F de 21.875MHz con el cual es apropiado trabajar con cual quier serie de Ls que aguantan una frecuencia de no mas de 23 o 24 MHz, de hay pongo la misma configuración que tiene el circuito pero divido ahora por 875 y obtengo en la salida del tercer integrado del divisor por N una frecuencia de 25KHz en la cual entra a un FF que la divide de nuevo por 2 así por ultimo obteniendo por resultante una frecuencia de 12.5KHz el cual es el estándar de comparación y trabajo de los varicap.
por otro lado la frecuencia de referencia con el cristales como sigue:
pongo un cristal de 2MHz y salgo en la pata 7 en el cual divide internamente el CI por 16 los 2MHz por el cual obtengo una frecuencia de 125KHz ahora bien con un integrado mas de los que hemos estado usando (74LS193) divido por 5 y en su salida (pin 13) obtengo una frecuencia de 25KHz y por ultimo entro a un FF JK y divido por 2 la frecuencia y obtengo los 12.5KHz de comparación.
todo esto hace que la tabla de frecuencia se vea alterada por el cual tuve que hacer una nueva. en el dibujo que te adjunto el dijito menos significativo es el de la izquierda (el de los interruptores), y no asi en la tabla de frecuencia que el menos significativo es el de la derecha ojo para no equivocarse OK ?.
bueno ahora bien te tengo que hacer una preguntas tu armaste el circuito de aparece aca cierto ? la capacitancia C27 la reemplazaste por un C variable ? la bobina L7 es núcleo de aire cierto de 5vueltas? seguiste al pie de la letra los componentes o cambiaste algo ? bueno si me pudieras ayudar sobre las modificaciones que hiciste en el circuito para ponerlo en marcha me seria de gran utilidad bueno suerte y tamos ablando ^^ chao
 
bueno..
al parecer tu tx esta bien
el c27 la reemplace por uno variable,luego calibre el tx a la maxima potencia.. luego saque los condensadores bariables con mucho cuidado.. medi la capacidad...... y los reemplace por unos fijos es lo que ago siempre...... jejjejej asi me ahorro mucho en condensadores....

he revisado mis apuntes del montaje del ese pll y el condensador c27 es de 5pf .....


eso casi en todos..... 5pf hasta 40 wats me funciono....

para ese pll use los componentes al pie de la letra no cambien ningun transistor.....


debes dicipar el calor... en el ultimo tr ese calienta como mmmm


yo le puse um pedaso de tubo de aluminiocuando termines de ensmblar el pll debe de enganchar .. sino lo hace
prueba girando el condensador vc1....



un saludo
 
joakiy dijo:
Buenas de nuevo,

Hace unas semanas encontré en la mula el esquema del famoso transmisor de fm fabricado por Veronica FM. Muchos lo conoceréis. A los que no lo conozcáis, os invito a que busquéis un poco por internet y veréis que es un equipo de gran calidad.

Podéis comprar el kit directamente en la web del fabricante:
http://www.aareff.com/1wpllkit.htm

O bien, poneos manos a la obra y montad el circuito que se propone. Aquí van sus especificaciones:

Frecuencia: 87.5 MHz .108.0 MHz en saltos de 100 Khz
Estabilidad frecuencia: típica +/- 500 Hz máxima +/- 1 kHz
Relación armónicos: mejor que -45dBc
Potencia: 900mW
Pre-Emphasis: 50 uS
Sensiblidad audio: 775 mV para modulación de +/- 75 kHz
S/R: 75 dBu
Distorsión audio: 0.2 % THD
Respuesta en frecuencia: plana desde 20 Hz hasta 76 kHz
Tensión de alimentación: 12 V ... 15 V


Un saludote a todos, y ánimo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
consulto si a este pll se lo puede "adaptar" para transmisión banda ancha. ejemplo video (salida de señal por canal 4) + booster + pll : salida canal 4 : 1 watt (?)
 
Hola amigos hace tiempo hice un Veronica 1 watt,ahora aprovechando de que dispongo de un BLY88 que tenia en un amplificador voy a construirme este que vi en un foro polaco creo que son,el pcb ya lo tengo y mañana hare la placa quisiera vuestra opinion sobre el tema.

Saludos
 

Adjuntos

  • pll20w_199.jpg
    pll20w_199.jpg
    45.5 KB · Visitas: 1,514
Hola Albatros, esta placa lleva un transistor BLF244, que es muy distinto a tu BLY88, tanto en características como en encapsulado. Casi que es mejor que montes un amplificador aparte, y que lo hagas funcionar con el veronica de 1w. En total, le puedes sacar de 12 a 15w, quizás 20 como mucho con 2w de entrada... .
Saludos
 
Hola Gatxan no me habia fijado que uno es un mosfet y el otro de silicio,pero no creo que ese sea el problema de no poder adaptar cualquier transistor a la salida,como dices es como lo tenia anteriormente pero la idea es hacerlo mas compacto,todo en una misma placa para evitar cableados etc,que me dices del MRF314 el encapsulado es el mismo aunque sea tambien un silicio solo necesita un minimo de 1 wat para activarse,seria una pena no poder acoplar uno de ellos pues el pcb y los integrados ya lo tengo me imagino que tendria que poner diferentes voltajes.Tambien si no es mucho pedir admito sugerencias,que transistor puedo acoplar partiendo de la base que como semifinal esta el 2N3553 y quiero alcanzar la potencia de al menos 15 a 30 watts.
Edito:tambien tengo en el baul de los recuerdos el SD1446 a este le tenia puesto en un amplificador de 144 Mhz y con 12 volt iva de maravilla el cual entregaba con una excitacion de 3 watt unos 50 watts de salida,partiendo de la base que sus Mhz son 30 a 200 se podria acoplar aunque tuviera que cambiar el 2N3553 por un 2SC1971.


Saludos
 

Adjuntos

  • integrados_374.jpg
    integrados_374.jpg
    339.2 KB · Visitas: 504
Los transistores bipolares de potencia para RF tienen casi todos la misma ganancia (unos 10dB). El MRF314 que dices puede entregar más potencia, pero con 1W de entrada el resultado sería igual que con el BLY88.
En cambio, los Mosfet, tienen hasta 18dB de ganancia, eso supone que con el mismo 1W tendrías más de 60W a la salida (a eso deben su éxito, pues esa ganancia se lograba antes con 2 etapas de transistores bipolares).

Si quieres probar, para obtener más potencia que con un 2n3553 en el circuito del verónica, el BFS22A lo he hecho entregar hasta 5W. Además, es barato. Con esto ya puedes hacer funcionar el amplificador con el SD1446 que tienes, después de "remodelarlo" para la banda de FM comercial.
 
Hola Gatxan veo que entiendes y quiero aprender de los maestros,pero vuelvo a lo mismo quiero hacerlo en la misma placa,por eso quiero que me informes.Si partimos desde el BFR96 seguido del 2N3553 y para terminar,hay es donde quiero que me asesores si el BLY88 o el SD1446.Yo habia pensado lo siguiente cambiar el BFR96 por un 2N4427 seguido de un 2SC1971 que si miras la placa esta pensada para ponerle con su agujerito,aunque creo que los 300mW que entrega el BFR96 son suficientes para excitar al 2SC1971 y lo mismo no haria falta cambiarlo, del MRF314 no digo nada pues necesita un voltaje de 20 a 28 volt y lo descarto aunque en el amplificador que lo tenia con 1 wat entragaba 25 watts pero hay esta tambien otro inconveniente que funcionaba con 28 volt.Por favor como lo harias?.

Saludos
 
Hola Albatros,
Bien, no voy a decidir por tí, pero te planteo las 2 opciones que veo:

-El BFR96 va perfectamente bien para llevar el 2N3553 hasta unos a 2W cómodamente y sin hacer modificaciones en la placa que has enseñado, con lo que si pones el BLY88 al final te dará hasta 20W.

-El 2n4427 seguido del 2sc1971 es la mejor combinación para poner como final el SD1446, porque los drivers tienen capacidad suficiente para hacer conducir el transistor final hasta su límite de potencia. Pero vas a tener que hacer modificaciones porque es posible que el oscilador se quede corto de salida y deberás por ejemplo aumentar su tensión de alimentación. Además, si te acercas a los 50W de salida, los componentes empezarán a ir "estresados", necesitarás poner condensadores ajustables de potencia (los trimmer de plástico normales se funden) en el circuito del transistor final, condensadores fijos de mica... etc.
 
Gracias Gatxan por la decision pues voy a llevarla a cabo,creo haber entendido bien pues te explicas de lo lindo simplemete cambiare el BLY88.Referente a lo que espones del SD1446 tienes toda la razon pues en el amplificador donde estaba los trimmer son de porcelana.Ya contare como ha ido la odisea.

Muy agradecido.
Miguel
 
Hola amigos,Gatxan perdona que me dirija a ti y si peco de pesado pero quiero asegurarme ya que tengo todos los componentes para empezar mañana.Independientemente de que el que quiero hacer no es igual que el veronica original y como bien sabes existen varias versiones con errores,pues el que hice en cierta ocasion me dio muchos quebraderos de cabeza y no pude utilizarlo con el PLL suyo,creo que el PCB de 20 watts esta correcto¿o como lo ves tu?,he hecho algunas modificaciones como tapar agujeros y pistas inutiles.


Saludos
 

Adjuntos

  • 2_126.gif
    2_126.gif
    271.8 KB · Visitas: 571
  • 1_122.gif
    1_122.gif
    52.1 KB · Visitas: 600
  • 20_watts_693.gif
    20_watts_693.gif
    173.2 KB · Visitas: 623
Tranquilo Albatros, que estamos para ayudar. Además, creo que puede resultar interesante para el resto de foreros.

Bueno, los dos primeros PCB´s que pones veo pocas diferencias, es el de 1w, sólo que hay algun cambio en la parte de la salida (a la derecha).
El PCB del de 20w parece correcto. Yo he encontrado esta página con fotos del circuito montado: http://www.klompenboer.nl/Techniek/Schema/Stuurzenders/Veronica/Index.htm

Sigo insistiendo en que el BLF244 es otra historia respecto al BLY88 que vas a poner. Verás que el circuito original de 20w tiene una polarización para funcionar en clase B aplicado a su entrada (puerta del mos-fet), y tu BLY88 va en clase C (choke de RF directo de base a masa). Por eso me refiero, que al montarlo, fíjate y mira otros esquemas, como por ejemplo los del datasheet del transistor.
 
Al final veo que que voy a tener que tirar por otro lado o consejo que me sugeristes,pues ni yo estoy muy convencido y tu me dices que tienes toda la razon que el BLF244 es otro cantar.Gatxan veo que tambien hay otra diferencia que quizas por eso nunca llego a funcionar mi PLL por eso el PCB de 20watt tiene que estar correcto pues es la suma por asi decirlo de los dos que marco en rojo.Al final no me voy a complicar y hare el original pero con el final 2SC1971,y eso el amplificador del SD1446 que ahora esta aparcado que modificaciones ves como para bajarle de banda(adjunto esquema),si es posible pues si no tendre que hacerme un pequeño amplificador con el BLY88 que no queria pero en vista de lo que hay que le vamos a hacer.

Saludos
 

Adjuntos

  • 1_111.gif
    1_111.gif
    52.7 KB · Visitas: 364
  • 2_168.gif
    2_168.gif
    272.9 KB · Visitas: 334
  • 20_watt_451.gif
    20_watt_451.gif
    173.2 KB · Visitas: 443
  • amplif_685.jpg
    amplif_685.jpg
    371.5 KB · Visitas: 754
  • kl144_manual_rel_200_685.pdf
    157.1 KB · Visitas: 738
Ahora veo las diferencias que dices entre las PCB´s 1 y 2. Bueno, yo monté hace tiempo el verónica de 1w y funcionó bien a la primera, lo que pasa es que no me sé de memoria el esquema.
Yo tengo la costumbre de ir montando los componentes en la placa mientras miro el esquema, así encuentro fallos si veo que no concuerda la conexión del esquema con el de la placa.

Respecto a la cuestión de si se puede bajar de banda el amplificador con el SD1446... En el esquema hay L1 y L4 que son "microstrip", son adaptadores de impedancia impresos en la placa. Resulta que la longitud física de las microstrip depende de la frecuencia, así que es complicado lograr la remodelación que buscas. Aún así, te quedan los trimmers con los que puedes experimentar con el rango de capacidad que dan.

Sigo con los consejos prácticos: en el siguiente enlace hay una serie de artículos que pueden interesar a quien lea este hilo. http://nrgkits.co.uk/workshop Está en inglés.
 
Hola Gatxan veo que opinamos tu y yo solos,que suerte la tuya pues yo me quede en el intento y no di con el tema del PLL,en cambio si con el Vco que funciono bien.Veo como tu bien dices que la cosa es complicada al menos para mi que esto lo tengo como hobby, lo de las bobinas impresas,me hare un pequeño amplificador con el BLY88 pues no me queda otra,como veo que eres de Madrid hoy me he pasado por conectrol y he comprado el 2N3553 y BB204 pues me daba pena quitarlos de los otros montajes que tengo hechos,el papel especial para la plancha(PCB)no lo tenian y al final tuve que comprar una positiva y transparencias,haber si me acuerdo como se hace pues hace años que no manejo el tema de insolar etc.Bueno mil gracias por todo y cuando lo tenga te contare.
Edito:No se de donde me he sacado que eres de Madrid perdon veo que estas en España pero no provincia.
Saludos
 
hola albatros, Gatxan,

creo que no hay opiniones porque supongo que somos muchos los que estamos atentos a los consejos de Gatxan,

no soy como vos albatros que va a lo seguro (y me perece muy bien que asi lo hagas), me gusta experimentar y aveces desafiar a esos "encapsulados de tres patas",
Gatxan, consulto tu opinion si el amplificador 2,3 watt que construyo albatros (fotos adjunto) con entrada de 200 mW se lo puede modificar para amplificar una señal tv canal 4 ?,

.
 

Adjuntos

  • x23_451.jpg
    x23_451.jpg
    207.2 KB · Visitas: 506
  • x24_172.jpg
    x24_172.jpg
    238.6 KB · Visitas: 477
Hola amigos, , no estan solos, en este tema, voy siguiendolos, , si desean algun aporte, puedso ayudarles, continuen, que no se desanimen, no hice ningun comentario, x que lo que se indicaba en los items, era conveniente, un abrazo a todos, y para vos Albatros,
moises calderon
 
Hola Moises dichosos sean los ciegos hace tiempo que no te veia por aqui mil veces he intentado hacerte una consulta por email pero por no pecar de pesado no lo hice,ya vi tu email sobre el turismo,me agrada ver que estas al loro como se suele decir por aqui y por supuesto tus ideas y consejos son bien recibidos,Enca pues te digo que intento dejar de ser un poquito cada dia menos burro y tropezar una y otra vez sobre la misma piedra,el veronica como sabes lo intente una vez y no salio como deberia ser,ahora voy a por la segunda ya se que existen mejores transmisores por la red he incluso mejores pero me gusta este por eso mi inquietud de saber porque no funciono pues como ves hay errores y versiones nuevas del veronica que en la ultima hasta descartan un BF494.Bueno lo dicho siguiendo los consejos de Gatxan hare lo siguiente pondre el BFR96 o el BFR91 creo que vale y tengo uno nuevo por aqui pues segun veo varia simplemente el voltaje,seguido del 2N3553 para posteriormente poner el amplificador del BLY88,pongo el PCB que creo que es el bueno una vez corregido y el esquema del amplificador BLY88 en cuanto al audio ha emplear sera por software el MBL4 Broadcast,que es el que empleo ahora junto al ZaraRadio.
Edito: en cuanto al MBL4 si alguno lo prueba os aviso que hay tener una buena tarjeta de sonido pues si no existen retardos o ecos.
Saludos
 

Adjuntos

  • bly88_122.gif
    bly88_122.gif
    7.5 KB · Visitas: 831
  • pcb_117.gif
    pcb_117.gif
    178.8 KB · Visitas: 362
Amigo Albatros1, pues nadie nace sabiendo, y andando se hace el camino, estoy para ayudar a todos los que lo requieran,con mis modestos conocimientos, no hay porque dudes en hacerme alguna consulta, nunca caes pesado ni nadie lo hizo, estoy a tu disposicion y de todos los miembros del foro,en lo que este a mi alcance, lo hago con muchisimo gusto, y coloco un enlace, con la esperanza que sea util a muchos : http://www.3-mtr.información/shareware/
un abrazo, moises calderon
 
Atrás
Arriba