PLL 1 vatio Veronica

hola, buenas tardes, soy estudiante de electronica y desde hace un tiempo tengo el interes de montar una emisora de fm, pero bien hecha, todo legal je, mi pregunta hacia ustedes es:

el circuito esquematico correspondiente al "veronica" me sirve para este fin (banda comercial)?

de servirme: hay que hacerle alguna modificacion, mi interes seria emitir a algunos kilometros 20 o 30 capaz, si es menos no importa.

desde ya gracias.

p.d.: que antena me aconsejan? dipolos abiertos?
 
hola amigo tambien soy nuevo en esto pero si vas a empezar te aconsejo que esperimentes con este esquema que yo lo e realizado y me a salido de marabilla e incluso un amigo de este foro me a ayudado con la antena que te la puedo enviar par5a que la realices te envio el trasmisor de fm 88 108 cuidate desde el peru klein1974
 

Adjuntos

  • emisora_de_fm_88_108_mhz_1_w_151.pdf
    125.3 KB · Visitas: 1,129
Gatxan, te hago una consulta; un lineal de tv, canal 4, de 200 mW con antena de 5 elementos tiene un alcance de 300 metros en campo abierto,
la consulta es, por que motivo el receptor de tv tiene una aceptable vision a partir de los 20 o 30 metros y no se puede sintonizar (la pantalla aparece saturada pero con sonido) desde la antena hasta una distancia de 20 o 30 metros ? (dentro de un radio de unos 30 metros de la antena los receptores de tv no sintonizan el canal).
te agradezco una respuesta
 
Enca, en principio el problema que describes es debido a saturación de los receptores. Hay que tener en cuenta que la ganancia introducida por la antena emisora puede hacer que tu emisor de 200mW aparezca perfectamente como un emisor de 2W de potencia radiada aparente (PRA). Entonces, la señal que llega a los receptores más cercanos es de un nivel muy superior al habitual que permite obtener una imagen correcta, el control automático de ganancia llega al límite de control y se satura la entrada del receptor. El problema es aún peor si hay amplificador de recepción instalados.
Puede ser que la solución más práctica sea usar una antena con menos ganancia, y omnidireccional, para que no dirija toda la energía en una dirección. Prueba con una Ground Plane en el emisor ó mira a ver si se le puede reducir la potencia.
 
Gatxan, a la antena le retire cuatro elementos (quedo solo el dipolo, reflector y un director) y ahora el receptor de tv cercano a la antena sintoniza bien,
la distancia maxima que ahora llega la señal es 100 metros,

como bien comentaste, el problema esta en la saturacion de sintonia cercana del tv,

tengo dudas sobre la potencia real del lineal,

Gatxan, te agradezco la gentileza en responderme.
 
alexus dijo:
hola, buenas tardes, soy estudiante de electronica y desde hace un tiempo tengo el interes de montar una emisora de fm, pero bien hecha, todo legal je, mi pregunta hacia ustedes es:

el circuito esquematico correspondiente al "veronica" me sirve para este fin (banda comercial)?

de servirme: hay que hacerle alguna modificacion, mi interes seria emitir a algunos kilometros 20 o 30 capaz, si es menos no importa.

desde ya gracias.

p.d.: que antena me aconsejan? dipolos abiertos?

Yo soy uruguayo y no sabria decirte que esta permitido y que no, el veronika teoricamnete cumple con las normas (tiene un pll estable, etc) el tema es que no se que tipo de exigencias existen aca en uruguay, no se si con un transmisor casero realizado por cualquier persona pueda ponerse a transmitir, supongo que algun tecnico tiene que verificar la calidad del transmisor al igual que la antena.

Y por la licencia ni idea cuanto hay que pagar, pero no debe ser barata, todas las radios legales pasan llorando porque las comunitarias no pagan impuestos y demas, asi que no debe ser barato.

Tendrias que averiguar en la ursec, igual mira el archivo que adjunte que contiene tasas de la ursec.

Saludos y suerte
 

Adjuntos

  • bolet_n_de_tasas_y_tarifas_660.zip
    38.6 KB · Visitas: 290
Hola Moises Calderon, disculpa que te moleste, me gustaria saber si probastes el Codificador stereo panaxis y bueno cual es tu opinion al respecto, y una ultima pregunta aunque mas que pregunta es un favor... quizá tengas uno mejor que el panaxis o conoces de alguno mejor.

Gracias de ante mano
 
Estimado amigo Hernan Roberth, el panaxis, es bastante bueno, pero no es para uso profesional, le falta filtraje adecuado de la señal piloto, cuando aplicas muchos agudos, se produce interferencia,lo que se podria corregir, poniendo un filtro en la entrada de audio, personalmente he visto otros modelos ,pero no los he probado, en que tipo de servicio deseas utilizarlo, estoy a tus ordenes, no es ninguna molestia amigo, atentamente
moises
 
Gracias por la respuesta amigo Moises, y bueno pienso utilizarlo para un emisora de arequipa en banda comercial, con esto quiero decir, que lo que busco de algo profesional.
Bueno el panaxis esta funcionando en dicha emisora, el problema es cuando quiero dar agudos, este empieza a raspar o a tener una especie de siceo.
Si Ud. amigo Moises o alguien del foro tenga algun esquema probado y que sea de uso profesional se lo agradeceria bastante si pudiese compartir dicha información.

Gracias!
 
Amigo, a eso me referia, cuando te hable de las interferencias, algunos , instalaban un filtro pasabajos a la entrada, para eliminar las frecuencias superiores a 15KHz, si encuentro algun circuito ideal te lo, pasare, y aprovecho, para solicitarte información sobre tu tx AM, necesito algunos datos, ,podes comunicarte a con mensaje privado, un abrazo,moises
 
Hola amigos,que tal Moises como ves sigo vivo y coleando no habia visto el post y eso que me he conectado varias veces.Ahora tengo menos tiempo aunque sigo con mis experimentos como dices,bueno comento que la compra del Veronica PLL8 fue una estafa o al usuario de ebay no le quedaban mas y seguia vendiendolos a otro usuario le paso lo que a mi el articulo no llegaba y tuve que presentar una reglamacion a paypal con una resolucion favorable y me pagaron el 100X100 estos de paypal funcionan bien.Bueno al final me compre uno de 7watt el cual funciona muy bien y con ventilador incluido.Ahora me gustaria como le dije a Gatxan poder poner un amplificador que tengo por aqui de 140 a 150Mhz pero me encuentro que intentando regularlo con los trimmer no puedo bajar las estacionarias que son 4 y por consiguiente tengo que apagar pues en una de las veces se podia freir un huevo en el,la antena no es el problema.
Pongo de nuevo el esquema y haber si me hechais una mano aunque tenga que cortar las bobinas impresas y reemplazarlas por bobinadas que creo que es cuestion de matematicas y por vosotros que mas de una lo tiene por profesion me podeis orientar.

Un abrazo
 

Adjuntos

  • kl144_856.pdf
    157.1 KB · Visitas: 561
albatros1 El diagrama que posteaste es de un lineal de VHF , seguro hay que modificar las bobinas, pero ahi no puedo ayudar mucho .Igualmente mediste la roe entre el exitador y el lineal? Probaste con una carga fantasma a la salida del lineal y ver que roe ta da?
 
Hola GustyArte efectivamente es un linel vhf que lo utilizaba para el talky en el coche ya que la base esta en casa,referente al tema de medicion es como debe de ser tx,lineal ,medidor y antena.Como bien dices el tema tiene que estar en las bobinas por eso preguntaba pues esto es cuestion de matematicas y saber las espiras que hay que hacer.De no tener respuesta me pondre a probar haber que sale,pero hay algo que no entiendo y leo por ulgunas web que el SD1446 segun data es hasta 50 Mhz pero esta por tres para alcanzar la frecuencia que actualmente tiene que es de 140 a 150 Mhz pero no entiendo pues no es lo mio.

Saludos
 
Amigos les Comento:
Que hoy empece con el PLL de veronica, acabo de terminar la placa, agardesco el apoyo y colaboracion de Moises, Albatros1, Fogonazo, una abrazo amigos.

Viczea2002
 
hola Moises Calderon por ahi compre un codificador estereo y funciona bien pero me gustaria saber el nombre del libro o manual donde escaneaste estos archivos pues me parecieron muy buenos

esquema GE panaxis1.rar (618.42 KB, 21 descargas)
genstereo comp panaxis.rar (629.64 KB, 11 descargas)
genstereolayout panaxis.rar (603.28 KB, 11 descargas)
 
Estimado amigo Bagoo, un gusto dar respuesta a tu inquietud, te cuento, que el manual lo consegui aca en Peru,hace muchos años en una entidad llamada CNR o Coordinadora Nacional de Radio, la verdad no se, si tendran hasta ahora, es un manual sencillo, que tenia la traduccion de ciertos equipos, que vendia Panaxis, y que de los cuales solo queda circulando x ahi el Generador stereo, con muchas modificaciones, x que no se podia conseguir el ciristal de 4.864 MHz, pero si deseas alguna información adicional de dicho generador,te lo puedo scanear y enviartelo por este medio, un abrazo
moises
 
Atrás
Arriba