PLL 1 vatio Veronica

Hola caro Dircio haora estoi estudiando la matemactica dese PLL ,hasta onde se lo VCO es dibidido por 4 ( fixo) asi tenemos por exenplo: para sintetizar una frequenzia de 88.1Mhz tenemos en la salida del premero CI divisor (74ls74) una frequenzia de 22.025Mhz que adentra en un divisor programable por "N" con 3 decadas donde el numero "N" es la frequenzia final deseada en FM. La salida dese dibisor programable tiene que sener la frequenzia de 25Khz que es conparada por lo CI CD4046 con la referencia de 25Khz fornida por lo CI CD4518 que en realidad es lo cristal de 2Mhz dibidido por 80 (2Mhz/80=25Khz) , portanto 22,025Mhz/ 25Khz es : 881 ( decimal). Para sintetizar 93.1Mhz tenemos 93.1Mhz /4 = 23.275Mhz /25khz = 931 (decimal) .Haora tenemos otro problema : lo divisor programable dese proyecto es de 3 decadas portanto la maxima division es : 999(decimal) o sea la maxima frequencia sintetizada es de 999( decimal) X 25Khz X 4= 99,9 Mhz y no tiene como generar mas arriba por falta de una decada , Ex : caso deseamos generar 107,9Mhz /4 = 26.975Mhz /25Khz = 1079( decimal).
Espero que me entiendas . Em tienpo : ? poderia ustedes confirmar en tu PLL armado lo codigo de cada CI dibisor que estas montado logo arriba del CIs : SN74F74N , CD4011BE y CD4518BE ? , Te pregunto eso porque los dibisores 74196 y 74197 son diferentes entre si y no quiero encorrir en equivocos .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si entiendo algo de lo que escribes amigo, Estos son los integrados que tengo montados:
SN74197N. 74LS196N. 74LS196PC. HD74LS04.
SN74F74N. CD4011BE. CD4518BE. CD4046BNC.
Están en este orden, Estube observando en la foto que subí antes que en el lugar del HD74LS04. ponen uno de 74LS14, a caso es del mismo tipo? o ahí esta la clave.
 
Si entiendo algo de lo que escribes amigo, Estos son los integrados que tengo montados:
SN74197N. 74LS196N. 74LS196PC. HD74LS04.
SN74F74N. CD4011BE. CD4518BE. CD4046BNC.
Están en este orden, Estube observando en la foto que subí antes que en el lugar del HD74LS04. ponen uno de 74LS14, a caso es del mismo tipo? o ahí esta la clave.
Hola caro Dircio, lo 74LS14 puede substituir lo HD74LS04 sin peñas porque hacen la misma funciõn. Desafortunadamiente yo estava equivocado quando aclare que lo conjunto dibisor conposto por lo 74LS197 agregado a dos 74LS196 solamente dibidia hasta 999 , quando en realidad el puede chegar hasta 1280 , haora estoi ronpendo en muuuuuuuuuuuuchooooooo mi cabeza de modo desvendar como programar correctamente ese "bendicto" dibisor por "N". Ese proyecto no es "nada classico" porque lo premero dibisor anda en base 16 y los otros dos en base 10 , portanto es necessario desahollar la matemactica que modela el .
retuerno asi que logar algo de bueno .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Ja ja ja, Ok amigo si entiendo que es complicado y por eso te duele la cabeza, yo estoy igual. Ojalá alguien mas de este foro nos ilumine y creo que tienes razon porque me manda a las frecuencias altas y se que sí entran, solo es encontrar el truco de como programar.
Saludos amigo!
 
Buenos días.

He estado viendo un poco por encima el circuito, ¡lástima que no disponemos de un esquema en condiciones! :cry: seguir las pistas es un trabajo muy tedioso :cry: :cry:

Pero se pueden sacar slgunas conclusiones...

Vemos que el paso de programación son 100Khz, ya que..

El primer Divisr es un 74F74 configurado como Divisor por 4 y como la frecuencia de Referencia son 25Khz, cada paso serán 25Khz x 4 = 100Khz

El primer Divisor, 74LS197, cuenta hasta 16, los otros dos Divisores, 74LS197,cuentan hasta 10.

Ambos divisores cuentan de forma ascendente, por lo que el número a programar es lo que les falta para llegar a la cuenta máxima :eek:

Intentaré explicar esto....

El 74LS97 cuenta hasta 16 si queremos que divida por Tres tendremos que poner un 13 en su entrada de datos (13 + 3 = 16)

Bien, sigamos.

El 74LS197 es el contador de mayor peso, nos definirá los Mhz x 10
El siguiente 7LS196 es de Mhz x 1
El siguiente 74LS196 será el de Khz x 100

Si nuestra Frecuencia es 93,1 Mhz, restaremos el 9 de 16

16 - 9 = 7, el 7 es el número a programar en el Divisor de Mhz x 100

Nos queda el 31...

Para el siguiente contador...

10 - 3 = 7, el 7 será el número a programar en el Divisor de Mhz x 1

Nos queda el 1...

Para el siguiente Contador...

10 - 1 = 9, el 9 será el número a programar en el Divisor de Khz x 1


Todo esto lo he pensado sobre la "marcha, no tengo tiempo para dedicarle más (de momento)
Pero creo no estar muy descaminado :), eso espero.


En la salida de los Divisores hay una serie de Puertas, y no he tenído tiempo de ver qué es lo que hacen :cry:

Siento no tener el esquema delante... Hay una extraña manía a no publicar los esquemas de los circuitos, los Diagramas de los Circuitos Impresos quedan muy bonitos pero no son nada útiles para seguir un circuito :(.

En algún Post anterior, a Dircio se le encargó la tarea de dar algún dato sobre la influencia de algunos interruptores sobre la frecuencia de salida, bien veo que no ha realizado su parte del trabajo :oops:

Sería muy interesante que Dircio nos comentara, cuánto se mueve la frecuencia cambiando varios interruptores en cada uno de los tres grupos, con que mida un par de Interruptores de cada grupo sería suficiente.

Sal U2
 
Última edición:
Amigos adjunto un diagrama, que tengo entendido es el que necesitan , disculpen la poca calidad de las imagenes y algunos borrones,

Espero, que les ayude en algo, saludos.
 

Adjuntos

  • Esquema,pll, PLL.jpg
    Esquema,pll, PLL.jpg
    91.8 KB · Visitas: 315
  • componentes,pll, PLL.jpg
    componentes,pll, PLL.jpg
    30.2 KB · Visitas: 196
Última edición:
Buenos días.

He estado viendo un poco por encima el circuito, ¡lástima que no disponemos de un esquema en condiciones! :cry: seguir las pistas es un trabajo muy tedioso :cry: :cry:

Pero se pueden sacar slgunas conclusiones...

Vemos que el paso de programación son 100Khz, ya que..

El primer Divisr es un 74F74 configurado como Divisor por 4 y como la frecuencia de Referencia son 25Khz, cada paso serán 25Khz x 4 = 100Khz

El primer Divisor, 74LS197, cuenta hasta 16, los otros dos Divisores, 74LS197,cuentan hasta 10.

Ambos divisores cuentan de forma ascendente, por lo que el número a programar es lo que les falta para llegar a la cuenta máxima :eek:

Intentaré explicar esto....

El 74LS97 cuenta hasta 16 si queremos que divida por Tres tendremos que poner un 13 en su entrada de datos (13 + 3 = 16)

Bien, sigamos.

El 74LS197 es el contador de mayor peso, nos definirá los Mhz x 10
El siguiente 7LS196 es de Mhz x 1
El siguiente 74LS196 será el de Khz x 100

Si nuestra Frecuencia es 93,1 Mhz, restaremos el 9 de 16

16 - 9 = 7, el 7 es el número a programar en el Divisor de Mhz x 100

Nos queda el 31...

Para el siguiente contador...

10 - 3 = 7, el 7 será el número a programar en el Divisor de Mhz x 1

Nos queda el 1...

Para el siguiente Contador...

10 - 1 = 9, el 9 será el número a programar en el Divisor de Khz x 1


Todo esto lo he pensado sobre la "marcha, no tengo tiempo para dedicarle más (de momento)
Pero creo no estar muy descaminado :), eso espero.


En la salida de los Divisores hay una serie de Puertas, y no he tenído tiempo de ver qué es lo que hacen :cry:

Siento no tener el esquema delante... Hay una extraña manía a no publicar los esquemas de los circuitos, los Diagramas de los Circuitos Impresos quedan muy bonitos pero no son nada útiles para seguir un circuito :(.

En algún Post anterior, a Dircio se le encargó la tarea de dar algún dato sobre la influencia de algunos interruptores sobre la frecuencia de salida, bien veo que no ha realizado su parte del trabajo :oops:

Sería muy interesante que Dircio nos comentara, cuánto se mueve la frecuencia cambiando varios interruptores en cada uno de los tres grupos, con que mida un par de Interruptores de cada grupo sería suficiente.

Sal U2

Disculpa migo por la tardanza, esto es lo que he logrado programando los swiches. Estoy observando algo interesante, que tenemos los digitos siguientes del lado derecho del primer sw 00-01-10-11 y se repite. mientras que en el otro vá por el grupo 10 y 11 espero sirvan estos datos y tengamos la tabla completa. Moises Calderon (SALUDOS) acaba de subir una imagen de un diagrama pero usa dos 7497.


TABLA THOMPSON


FREC SW-1 SW-2 SW-3 ___


91.2 1101 0010 1000

91.3 1110 0010 1000

91.4 1111 0010 1000

91.5 0000 0011 1000

91.6 0001 0011 1000

91.7 0010 0011 1000

91.8 0011 0011 1000

91.9 0100 0011 1000

92.0 0101 0011 1000

92.1 0110 0011 1000

92.2 0111 0011 1000
 
Última edición:
Buenos días.

He estado viendo un poco por encima el circuito, ¡lástima que no disponemos de un esquema en condiciones! :cry: seguir las pistas es un trabajo muy tedioso :cry: :cry:

Pero se pueden sacar slgunas conclusiones...

Vemos que el paso de programación son 100Khz, ya que..

El primer Divisr es un 74F74 configurado como Divisor por 4 y como la frecuencia de Referencia son 25Khz, cada paso serán 25Khz x 4 = 100Khz

El primer Divisor, 74LS197, cuenta hasta 16, los otros dos Divisores, 74LS197,cuentan hasta 10.

Ambos divisores cuentan de forma ascendente, por lo que el número a programar es lo que les falta para llegar a la cuenta máxima :eek:

Intentaré explicar esto....

El 74LS97 cuenta hasta 16 si queremos que divida por Tres tendremos que poner un 13 en su entrada de datos (13 + 3 = 16)

Bien, sigamos.

El 74LS197 es el contador de mayor peso, nos definirá los Mhz x 10
El siguiente 7LS196 es de Mhz x 1
El siguiente 74LS196 será el de Khz x 100

Si nuestra Frecuencia es 93,1 Mhz, restaremos el 9 de 16

16 - 9 = 7, el 7 es el número a programar en el Divisor de Mhz x 100

Nos queda el 31...

Para el siguiente contador...

10 - 3 = 7, el 7 será el número a programar en el Divisor de Mhz x 1

Nos queda el 1...

Para el siguiente Contador...

10 - 1 = 9, el 9 será el número a programar en el Divisor de Khz x 1


Todo esto lo he pensado sobre la "marcha, no tengo tiempo para dedicarle más (de momento)
Pero creo no estar muy descaminado :), eso espero.


En la salida de los Divisores hay una serie de Puertas, y no he tenído tiempo de ver qué es lo que hacen :cry:

Siento no tener el esquema delante... Hay una extraña manía a no publicar los esquemas de los circuitos, los Diagramas de los Circuitos Impresos quedan muy bonitos pero no son nada útiles para seguir un circuito :(.

En algún Post anterior, a Dircio se le encargó la tarea de dar algún dato sobre la influencia de algunos interruptores sobre la frecuencia de salida, bien veo que no ha realizado su parte del trabajo :oops:

Sería muy interesante que Dircio nos comentara, cuánto se mueve la frecuencia cambiando varios interruptores en cada uno de los tres grupos, con que mida un par de Interruptores de cada grupo sería suficiente.

Sal U2
Bueno hasta onde yo entiendo lo premero dibisor 74LS197 dibide hasta 16 , lo segundo dibisor 74LS196 dibide hasta 10 y lo tercero dibisor 74LS196 dibide hasta 8 , aclaro eso porque la salida del es "Qc" y quando "Qd" es nivel logico "I" lo CI inversor 74LS04 canbia para "0" y carga los preset de toda cadeia. Desafortunadamiente tecnicas digitales NO son mi playa , quizaz un conpañero mas experto pueda nos ayudar como programar correctamente ese "bendicto" grupo dibisor enbasado en un dibisor base 16(Binario) seguido de mas dos estagios pero andando en base 10(BCD).
Att.
Daniel Lopes.

P.D. en urtimo caso armo ese dibisor en un protoboard y ensaio el con un clock fixo mas un frequencimetro que tiene la funciõn A/B , conecto la entrada A del frequencimetro en lo clock y en la entrada del bloco dibisor y la entrada B del frequencimetro en la salida del bloco dibisor y saco la razon de division na marra.
 
Última edición:
Hola conpañeros , yo arme ese "bendicto" bloco divisor en un protoboard y con auxilio de un generador de RF mas uno frequencimetro con la funciõn A/B encontre la correcta palabra digital para que el divida entre 881 hasta 1079 lo que corresponde a sintetizar de 88,1 hasta 107,9Mhz en passos de 100Khz , como son 200 possiveis palabras yo premero preciso formar las tablas ( que no son pocas) , portanto dame un rato , asi que tudo listo yo subo aca con mucho gusto .
Un dato mui inportante : lo circuito armado es lo que fue posteado por Dircio , portanto es necessario que el sea correcto para que mis tablas anden a contento.
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Divisor_Thompson.GIF
    Divisor_Thompson.GIF
    28.8 KB · Visitas: 144
Última edición:
Buenos días.

He tenido algo de tiempo y he podido seguir el esquema con más detenimiento.

El primer Divisor es Módulo 16 por lo que su máxima cuenta será 15
El segundo Divisor es Módulo 10, por lo que su máxima cuenta será 9
El tercer Divisor es Módulo 10 pero configurado para contar hasta un máximo de 7

Gracias a Daniel Lopes por su aclaración sobre el 3º Divisor, en mi primer Post aún no lo avía visto. :aplauso:

La cuenta máxima será 15 - 9 - 7

Cuando el tercer divisor alcance 8 "1000" todos los Divisores cargaran el dato que hayamos programado y la cuenta comenzará de nuevo.

Como comenté en el Post anterior, estos Contadores cuentan ascendentemente, por esta razón el número a programar será lo que falta hasta la cuenta máxima, 1597 +1

También hay que tener encuenta que estos Contadores cuentan en el Flanco de Bajada del pulso de Reloj.
(Esto es muy importante para poder entender el funcionamiento).

Por ejemplo, queremos generar 97,1Mhz a este número le quitamos la , (Coma) y nos queda 971
Ahora lo restamos de 1598…

1598 – 971 = 627

627 será el número a programar.

En el Primer Divisor cargamos un 6 “0110”
En el Segundo Divisor cargamos un 2 “0010”
En el Tercer Divisor cargamos un 7 “0111”

En el ejemplo anterior, el Bit Menos Significativo está a la Derecha.

Hay que tener en cuenta que en el tercer Divisor, el número mayor que se puede programar es 7, si, en la entrada de programación intentamos poner un número > de 7 la cadena divisora no funcionará. :cry:


Esta forma de Dividir, a algunos les parecerá un tanto extraña, a mi me lo pareció, pero después de analizarlo más despacio todo cobra sentido. :D

Espero que Daniel Lopes, con su montaje, pueda corroborar lo expuesto más arriba.

Sal U2
 
Última edición:
Carissimo miguelus , lo tercer módulo( mas significativo) en realidad divide por 8 , asi la total divisiõn es : 1280.
Lo premero módulo anda en base 16 (binario) y es lo menos significativo , lo segundo módulo anda en base 10 (BCD) contando hasta 10 y lo tercer módulo anda en base 10 (BCD) pero ese conta hasta 8.
Portanto lo numero "N" de programaciõn es: 1280-(frequencia deseada), ex: para sintetizar 88,1Mhz tenemos : 1280-881=399(dec.) o para sintetizar 107,9Mhz tenemos : 1280-1079=201(dec.), donde lo gran problema haora es "fracionar" ese numero "N" (dec.) en una palabra binaria de base 16 para lo premero módulo divisor y mas dos palabras en base 10 para los otros módulos divisores.
Yo ja tengo en manos la tabela conpleta de 881 hasta 1079 pero tengo que mejorar la apresentaciõn antes de subir ( voi tentar passar en excel).
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Quiero agradecer a todos, ya que poco a poco se va aclarando este misterio, yo estoy atento a sus aportes y tratando de entender el funcionamiento de este modelo y desde luego tomando nota de todo.
Gracias! a todos.
 
Hola a todos y especialmente a lo conpañero Dircio , desafortunadamiente yo no tuve tienpo para elaborar las tablas con una apresentación mas professional , portanto voi subir aca las originales hecho por mi a mano , donde qualquer duda por favor me pregunte que yo contesto con mucho gusto.
Las frequencias programables son de 87,5Mhz hasta 107,9Mhz en passos de 100Khz totalizando 204 possibles canales sintetizados.
!Ojo! "OFF" son las chaves desligadas( nivel logico I gracas a los resistores de pull-up) y "ON" son las chaves ligadas para tierra (nivel logico 0).
Mirando de la esquierda para la derecha los premeros 4 bits programan lo premero( y menos significativo) modulo divisor (74LS197) , los 4 bits seguintes programan lo segundo modulo divisor (74LS196) y los dos urtimos bits programan lo tercer ( y mas significativo) modulo divisor (74LS196).
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Tabla de programación PLL Thompson.jpg
    Tabla de programación PLL Thompson.jpg
    92.8 KB · Visitas: 163
  • Tabla de programación PLL Thompson 001.jpg
    Tabla de programación PLL Thompson 001.jpg
    100.8 KB · Visitas: 138
  • Tabla de programación PLL Thompson 002.jpg
    Tabla de programación PLL Thompson 002.jpg
    97.6 KB · Visitas: 114
  • Tabla de programación PLL Thompson 003.jpg
    Tabla de programación PLL Thompson 003.jpg
    101.2 KB · Visitas: 103
  • Tabla de programación PLL Thompson 004.jpg
    Tabla de programación PLL Thompson 004.jpg
    100 KB · Visitas: 100
  • Tabla de programación PLL Thompson 005.jpg
    Tabla de programación PLL Thompson 005.jpg
    98.3 KB · Visitas: 98
  • Tabla de programación PLL Thompson 006.jpg
    Tabla de programación PLL Thompson 006.jpg
    82.5 KB · Visitas: 104
Última edición:
Daniel López: Agradezco todo tu apoyo incondicional, creo que con esto se cumple uno de los propósitos del foro, ayudar a quien lo necesite; Un abrazo para todos quienes intervinieron directa e indirectamente en el desarrollo y aportaciones oportunas.
Gracias de todo corazon amigos.
 
! OK amigo Dircio!, y quando puder si possible por favor saque unas fotos de tu PLL ( si no for pedir mucho las dos caras de la tarjeta) y suba aca porque tengo muchas ganas en armar ese proyecto pero las informaciones disponibles hasta haora son insuficiente para lograr tal exito.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
!Muchas gracias !, la foto de las pistas (cubre) estas mui buena en se mirar , haora la foto de los conponentes desafortunadamente fue un poco prejudicada por un cable blindado de audio que hace suenbra , en realidad busco mas exactamente por lo circuito que conpreende entre la salida del CI DC4046BCN ( pino 13) y lo tanque oscilador del VCO ( circuito pasa bajos, correción de frequenzia y modulación).
Como la tarjeta de circuito es hecha en fibra de vidrio con un foco de luz apuntada a lo cubre es possible mirar en lo lado de los conponentes la suenbra de lo cubre "conectando" los conponentes , una foto asi seria mui util ( logico si quando possible).
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigo Daniel, adjunto imagen VCO, del PLL, que posteé anteriormente, lo copie de una tarjeta que utilizaban los técnicos para ensamblar transmisores, los valores de las bobinas o inductores no son correctos en algunos casos, porque estaban borrados; los transistores, son los que estaban en la tarjeta, los varicaps, son de punto rojo, que utilizaban en tuner Philips, desmontare los inductores, y los mediré, para tener los valores reales, pero como te dije en un MP, el VCO es copia de un Telavo antiguo, espero que sea util, saludos
 

Adjuntos

  • VCO.jpg
    VCO.jpg
    50 KB · Visitas: 253
! Muchas gracias carissimo y estimado Don Moises Calderon !, Ojala ese diagrama esquemactico que posteaste sea lo mismo ( o ao menos semelhante) ao enpleado por lo conpañero Dircio.
Voi averiguar con mucho cariño conparando las fotos posteadas por Dircio con ese diagrama y despues subo aca lo que conclui.
!Fuerte abrazo desde Brasil a todos!
Att.
Daniel Lopes.
 
Daniel López: Aquí tienes algo más que fotos, parece que tu correo no es compatible con el mío y no veo que los recibas. Pero aquí están para todos. La imagen en rojo, está subido aquí mismo en este hilo y está hecho con un programa que se llama PCB Layout. tal y como se muestra en la imagen que adjuto encerrado en cuadro rojo y con una palomita también en rojo. Si necesitas algo más con gusto lo subo aquí amigo.
Saludos!



DANIEL LOPEZ:
Aquí te dejo el PCB layout, que recien terminé, está hecho con "Dip Trace" hay algunas variaciones en las pistas pero las conexiones son las mismas.

Hace dos semanas pagina 57 Post#1140
En este post está el archivo de la imagen en rojo y se habre con PCB Layout.
 

Adjuntos

  • CeriPistathomposn.GIF
    CeriPistathomposn.GIF
    40.4 KB · Visitas: 293
  • PCB-Rojo.GIF
    PCB-Rojo.GIF
    60.8 KB · Visitas: 315
  • Piezas datos.jpg
    Piezas datos.jpg
    105.4 KB · Visitas: 301
  • ICONO.GIF
    ICONO.GIF
    37.7 KB · Visitas: 225
Última edición:
Atrás
Arriba