Polarización de transistores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
La polarizacion de un transistor se hace para hacerlo tabajar en una zona deseada, como bien explica "mabauti" hay tres zonas.
Una vez que polarizaste tu transistor, este esta listo para funcionar, es decir, te asegusraste que la tension entre base y emiso sea de 0.7Volts (aprox) y la tension entre emior y colecto no baje de 0.2 Volts. en esas condiciones tendrias al transistor polarizado.
Ahora viene la parte de señal. Segun donde entres y salgas con tu señal, sera la configuarcion que uses. Si entras con una señal por la base y sales por el colecor, esta configuracion se llama emisor comun, ya que las variaciones de tension debido a la señal, se ven en la base y en el colector, mientras que el emisor permanece fijo a una tension. Si entras por el emisor y sales por el colecor el nombre sera base comun y si entras por la base y sales por el emisor, se llama colector comun.
Que te quede claro que la polarizacion de un transistor se realiza en lo que seria un estado estacionario de corrientes y tensiones, es decir, no hay señales aplicadas al circuto, solo una fuente, el transistor y resistencias para lograr las tensiones de polarizacion adecuadas. Mientras que el analisis de amplificadorfiacion de señales de hace con un modelo de pequeña señal del transistor.
Si estoy equivocado pido que me corrijan asi evitamos confuciones.
Saludos!
 
oh, muchas gracias zaiz, ya sabia que tenia que leer un poco de fisica de semiconductores
 
saynomore_7 dijo:
La polarizacion de un transistor se hace para hacerlo tabajar en una zona deseada, como bien explica "mabauti" hay tres zonas.
Una vez que polarizaste tu transistor, este esta listo para funcionar, es decir, te asegusraste que la tension entre base y emiso sea de 0.7Volts (aprox) y la tension entre emior y colecto no baje de 0.2 Volts. en esas condiciones tendrias al transistor polarizado.
Ahora viene la parte de señal. Segun donde entres y salgas con tu señal, sera la configuarcion que uses. Si entras con una señal por la base y sales por el colecor, esta configuracion se llama emisor comun, ya que las variaciones de tension debido a la señal, se ven en la base y en el colector, mientras que el emisor permanece fijo a una tension. Si entras por el emisor y sales por el colecor el nombre sera base comun y si entras por la base y sales por el emisor, se llama colector comun.
Que te quede claro que la polarizacion de un transistor se realiza en lo que seria un estado estacionario de corrientes y tensiones, es decir, no hay señales aplicadas al circuto, solo una fuente, el transistor y resistencias para lograr las tensiones de polarizacion adecuadas. Mientras que el analisis de amplificadorfiacion de señales de hace con un modelo de pequeña señal del transistor.
Si estoy equivocado pido que me corrijan asi evitamos confuciones.
Saludos!

eso de los voltajes de 0.7 y 0.2 depende del transistor verdad? o es siempre asi?
 
Hola estimados colegas, mi pregunta es sensilla pero pengo una duda.

Si en un circuito de Polarizacion Directa de un Transistor NPN la resistencia de colector se abre, ¿que es lo que le podria sucederle a la tension alterna de salida?

Gracias y espero novedades

Saludos
 

Adjuntos

  • pdt_146.jpg
    pdt_146.jpg
    13.2 KB · Visitas: 2
Salu2!

Si esto ocurre la tension en la salida no desaparece del todo. Recuerda que en el transistor una unión tipo N esta en el colector, la otra en el emisor y la union P en la base. Si se abre la resistencia Rc, cada union P-N forman un diodo cuya tensión umbral esta cercana a 0.65V. Cuando la tensión en la base supera esta tensión umbral ambos diodos se polarizan de forma directa. La tension en la salida será igual a la del emisor, osea, aprox. 0.65V menos que en la base. Claro siempre y cuando la conexión a traves del condensador se mantenga. Cuando la señal AC es cero la señal en el colector es practicamente cero y en la base es 0.7V. Si laseñal AC es ligeramente mayor que cero se polariza la union P-N del colector, recordemos que la señal en la base del transistor es una sinusoidal con un nivel DC de aprox. 0.65V (la tension de la unión base-emisor).

Espero que te sirva.
 

Adjuntos

  • dibujo3_128.gif
    dibujo3_128.gif
    5.3 KB · Visitas: 2
El_gocho dijo:
Salu2!

Si esto ocurre la tension en la salida no desaparece del todo. Recuerda que en el transistor una unión tipo N esta en el colector, la otra en el emisor y la union P en la base. Si se abre la resistencia Rc, cada union P-N forman un diodo cuya tensión umbral esta cercana a 0.65V. Cuando la tensión en la base supera esta tensión umbral ambos diodos se polarizan de forma directa. La tension en la salida será igual a la del emisor, osea, aprox. 0.65V menos que en la base. Claro siempre y cuando la conexión a traves del condensador se mantenga. Cuando la señal AC es cero la señal en el colector es practicamente cero y en la base es 0.7V. Si laseñal AC es ligeramente mayor que cero se polariza la union P-N del colector, recordemos que la señal en la base del transistor es una sinusoidal con un nivel DC de aprox. 0.65V (la tension de la unión base-emisor).

Espero que te sirva.

Has probado esto en la vida real? yo tenía entendido que el transistor debe estar polarizado en DC para que la señal AC "fluya" ahora tengo en duda mis conocimientos jaja.

Por otro lado si dices "Recuerda que en el transistor una unión tipo N esta en el colector" si se desconecta Vcc quién alimenta esta unión? yo pienso que la señal de base solo polariza la union PN (base-emisor y sin importar el nivel DC de la señal AC ya que la polarización es divisor de voltaje) la unión PN(base-colector) no se polariza, porque no esta Vcc alimentando la unión N.

espero tu respuesta
 
Saludos!

No lo he probado en protoboard, aunque hice una simulacion y parece que asi funciona. Ahorita no tengo osciloscopio para verificar si es cierto. Si tienes como hacerlo seria bueno, y me avisas.
 
hola a todos!

tengo que hacer una aclaracion nada mas, el circuito que nos muestra "alebuss" se llama "polarizacion con divisor de tension"y no "Polarizacion Directa".
 
hola

Este circuito posee una alta estabilidad ya que si varia su beta o la temperatura sube o baja el circuito se estabiliza.
si la Temperatura sube la Ico(corriente de saturacion)sube ,por lo que la Ic(I de colector)y la Ib(I de base) tambien sube y por lo tanto la Ie(I de emisor) tambien sube, esto esta dado por Ie=Ic+Ib.Este pequeño aumento de Ie provoca que la caida de V en la Re sea suba ,haciendo mas + al E ,pero como la V entre la B y la masa se mantiene constante,debera vajar esta caida, y el circuito se estabiliza.

no se si me explique bien, pero cualquier cosa avisame.
 
Hola. Hago una pregunta: ¿Por qué se recomienda la polarización con divisor de tensión (Vcc y 2 Resistencias) y no tanto la polarización de base (con una sola Resistencia en la base, además de Vbb)? Cuales serían las diferencias; es mejor? Gracias
 
La que es por divisor de voltaje llamada también universal, sirve para hacer la configuración base común, colector común, emisor común (respecto a la entrada de señales AC)por eso es universal y mejor tiene buena estabilidad ante los cambios de Beta y Temperatura como ya habían nombrado antes.​

A cual configuración y polarización te refieres:
marty dijo:
no tanto la polarización de base (con una sola Resistencia en la base, además de Vbb)?
 
Gracias. Me refiero la de emisor común, con la Resistencia en el Emisor y con Divisor de tensión en la base. Sabía de las ventajas antes los cambios de temperatura y la independencia de beta, pero todavía no me queda claro por qué es mejor. Hay otras razones?. El cricuito de la izquierda (adjunto) cumpliría las mismas funciones que el de la derecha? Voy a seguir probando... Gracias
 

Adjuntos

  • Circuitos.JPG
    Circuitos.JPG
    50.6 KB · Visitas: 4
Resullta que estoy armando un interruptor crepuscular, al medir las caidas de tensión sobre el transistor BC337 cuando comienza a circular corriente sobre ñel, puedo observar las siguientes mediciones:

Vbe: 0,66V
Vbc: 0,35
Vec:0,31v

No se supone que tendría que ser Vec la tensión más grande? Si Vec= Vbe + Vbc ...

Gracias!
 
Hola.
Esa ecuación se cumple cuando el transistor está trabajando en la zona lineal.
Cuando está trabajando en la zona no lineal por ejemplo cuando está en corte o saturación esa ecuación no es valida. Los valores que muestra indican que el transistor está saturado (probablemente está excitando un relay).

Chao.
elaficionado.
 
como dice elaficionado lo más probable es que no está trabajando en la zona lineal, debes fijarte en el valor de la corriente, que no debe ser muy alta, una variación muy grande satura rápidamente el transistor.
 
Cuando está trabajando en la zona no lineal por ejemplo cuando está en corte o saturación esa ecuación no es valida
Perdonar que me meta de nuevo como en muchas ocasiones, pero, ¿que significa que el transistor en la zona no lineal?¿Y cuando esta en corte o saturacion?

Gracias.
Saludos!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba