Hola foreros,
Espero que os gusten los rompecabezas y podáis echarme una mano
Ayer estuve dándole muchas vueltas a la forma de sustituir un interruptor que tengo en la moto ya que está mal diseñado y te puedes quedar sin luces mientras conduces si la pletina no hace buen contacto (algo al parecer bastante habitual en este modelo: Suzuki Vstrom 650).
Este interruptor básicamente tiene 4 contactos que permiten el paso de 10A. Son los utilizados para las Luces y para el motor de arranque.
Pues bien, estos son los datos:
De los 4 contactos, 2 son cables que vienen de la batería y los otros 2 los que van hacia las luces o el arranque.
Son distintos los cables que vienen de la batería porque el del arranque pasa antes por el embrague de modo que si no presionas el embrague, no llega corriente a ese contacto (importante para que no salga corriento la moto si presionas el interruptor de arranque y tienes una marcha metida!).
El interruptor tiene una pletina de cobre que en posición de reposo (1) deja pasar la corriente de las luces y en la otra posición (2 - presionado) deja corta las luces y deja pasar la corriente al arranque.
Al presionar el conector, se apagan las luces para permitir que el máximo de fuerza vaya de la batería al arranque, y los picos no afecten a las luces.
Como decía, este interruptor se sulfata, deja de hacer buen contacto, y te quedas sin luces y sin arranque en el peor momento posible.
Para resolverlo, me disponía a sustituir el interruptor actual por un relé de 12Vcc + interruptor pequeño, ya que no me cabe un interruptor que permita pasar 10A en el lugar donde está el actual. El relé lo puedo colocar en cualquier otra parte.
Estas son las conexiones que hice:
- Alimenté la bobina con el cable que viene del embrague.
- El común era el cable que venía de la batería para las luces.
- La salida 1 (bobina sin corriente) eran las luces.
- La salida 2 (bobina con corriente) queda sin conectar.
- La vuelta de la bobina la conecté a la salida hacia el motor de arranque
- El interruptor lo puse puenteando el cable que viene del embrague y la salida hacia el embrague.
Resultado: no se me apagan las luces, pero sí arranca la moto
Alguien sabe qué estoy haciendo mal?
Muchas gracias de antemano a aquel valiente que se atreva a leerse este post...
Espero que os gusten los rompecabezas y podáis echarme una mano
Ayer estuve dándole muchas vueltas a la forma de sustituir un interruptor que tengo en la moto ya que está mal diseñado y te puedes quedar sin luces mientras conduces si la pletina no hace buen contacto (algo al parecer bastante habitual en este modelo: Suzuki Vstrom 650).
Este interruptor básicamente tiene 4 contactos que permiten el paso de 10A. Son los utilizados para las Luces y para el motor de arranque.
Pues bien, estos son los datos:
De los 4 contactos, 2 son cables que vienen de la batería y los otros 2 los que van hacia las luces o el arranque.
Son distintos los cables que vienen de la batería porque el del arranque pasa antes por el embrague de modo que si no presionas el embrague, no llega corriente a ese contacto (importante para que no salga corriento la moto si presionas el interruptor de arranque y tienes una marcha metida!).
El interruptor tiene una pletina de cobre que en posición de reposo (1) deja pasar la corriente de las luces y en la otra posición (2 - presionado) deja corta las luces y deja pasar la corriente al arranque.
Al presionar el conector, se apagan las luces para permitir que el máximo de fuerza vaya de la batería al arranque, y los picos no afecten a las luces.
Como decía, este interruptor se sulfata, deja de hacer buen contacto, y te quedas sin luces y sin arranque en el peor momento posible.
Para resolverlo, me disponía a sustituir el interruptor actual por un relé de 12Vcc + interruptor pequeño, ya que no me cabe un interruptor que permita pasar 10A en el lugar donde está el actual. El relé lo puedo colocar en cualquier otra parte.
Estas son las conexiones que hice:
- Alimenté la bobina con el cable que viene del embrague.
- El común era el cable que venía de la batería para las luces.
- La salida 1 (bobina sin corriente) eran las luces.
- La salida 2 (bobina con corriente) queda sin conectar.
- La vuelta de la bobina la conecté a la salida hacia el motor de arranque
- El interruptor lo puse puenteando el cable que viene del embrague y la salida hacia el embrague.
Resultado: no se me apagan las luces, pero sí arranca la moto
Alguien sabe qué estoy haciendo mal?
Muchas gracias de antemano a aquel valiente que se atreva a leerse este post...