Poniendo en serie +5V y +12V de una fuente ATX

El problema puede estar en que le fuente de poder no es capaz de mantener los 12V con esa carga. Algunas fuentes llegan a marcar 11.5V casi en vacío. Además es posible que la fuente no esté en las mejores condiciones (filtro de salida pronto a fallar, aunque desconozco tu caso).

Algo que no se me habia ocurrido era medir el voltaje de la fuente, efectivamente en vacio me marca 12.05V pero cuando le conecto la carga la fuente ATX me entrega 10V.

El LM317 para una optima regulación necesita, al menos, una diferencia de 3Voltios entre la entrada y la salida, si quieres tener 9Voltios en la salida, en la entrada tendrás que tener por lo menos 12Voltios.


Creo que ahi esta el porque no tengo los 9V a la salida del regulador LM317.

Ya ire comentando como me va cuando consiga un trafo de unos 4A.

Si en la entrada y en la salida del Regulador no pones los correspondientes Condensadores, lo más probable es que el Regular entre en oscilación, y haga cualquier cosa menos regular.

Perdon que pregunte algo muy basico pero mejor salgo de la duda de una vez, los capacitores tambien son necesarios aunque el voltaje lo este tomando de la fuente ATX ya que ese voltaje esta completamente rectificado.
Es mas que obvio que pensaba colocar los capacitores pero cuando lo arme con un trafo.

De todas formas les agradesco a todos por la colaboracion, realmente se me han aclarado algunas dudas con los comentarios.
 
Pasa lo siguiente: El tip entra en polarizacion cuando el voltaje de la resistencia está entre los 0.6 y 0.7 v. Ese voltaje lo alcanza cuando tienes 1 amper pasando por el Lm317, el Lm317 "soporta" hasta 1.5 ampers, pero solo con un buen disipador. Por experiencia, los reguladores sin disipador trabajan bien mas o menos hasta en 50% de su carga, despues, todo puede pasar. Asi que a ese regulador le estas exigiendo mas de lo que "puede", pues estas haciendo que te entregue 1 amper (66% de la carga) y que despues entre el tip. Cambia la corriente de polarizacion, ponla en 300ma, calcula por ley de ohm que resistencia debe de ir para que, al pasar esa corriente por la resistencia, esta alcance los 0.6 o 0.7 v. En pocas palabras: Cambia esa resistencia de 0.6 ohms por una que este entre 1.2 ohms (para 500ma de corriente de polarizacion) y 2 ohms ( para 300 ma de corriente de polarizacion).

Cambiala y nos cuentas como te va. Pd: simulalo y mide la corriente que pasa por la resistencia y por el tip, veras que cuando estas en 2 ampers, esos 2 ampers no pasan por la resistencia al 100%. Se divide la carga entre tip y regulador, pero solo despues de alcanzar la corriente de polarizacion.



Pd2: calcula la potencia de tu resistencia, no te vayas a llevar un susto.
 
Última edición:
La mayoria de los CI mencionados necesita 1V -1.2V más que la salida en la entrada, retoca el ajuste de la fuente para que suba un poquito y tendras más margen
 
Pasa lo siguiente: El tip entra en polarizacion cuando el voltaje de la resistencia está entre los 0.6 y 0.7 v. Ese voltaje lo alcanza cuando tienes 1 amper pasando por el Lm317, el Lm317 "soporta" hasta 1.5 ampers, pero solo con un buen disipador. Por experiencia, los reguladores sin disipador trabajan bien mas o menos hasta en 50% de su carga, despues, todo puede pasar. Asi que a ese regulador le estas exigiendo mas de lo que "puede", pues estas haciendo que te entregue 1 amper (66% de la carga) y que despues entre el tip. Cambia la corriente de polarizacion, ponla en 300ma, calcula por ley de ohm que resistencia debe de ir para que, al pasar esa corriente por la resistencia, esta alcance los 0.6 o 0.7 v. En pocas palabras: Cambia esa resistencia de 0.6 ohms por una que este entre 1.2 ohms (para 500ma de corriente de polarizacion) y 2 ohms ( para 300 ma de corriente de polarizacion).

Cambiala y nos cuentas como te va. Pd: simulalo y mide la corriente que pasa por la resistencia y por el tip, veras que cuando estas en 2 ampers, esos 2 ampers no pasan por la resistencia al 100%. Se divide la carga entre tip y regulador, pero solo despues de alcanzar la corriente de polarizacion.



Pd2: calcula la potencia de tu resistencia, no te vayas a llevar un susto.

Muy buena explicación, efectivamente tienes razon el mayor consumo de corriente circula por el transistor, eso claro en la simulacion, lo probare armando y te cuento como me va.

En la web encontre esto me parecio interesante, del porque es mejor utilizar un transistor darlington.

http://panamahitek.com/regulador-de-voltaje-de-alta-corriente-con-lm317-y-bypass-transistorizado/
 
Pues si quieres hacerlo por Darlington, no hay problema, solo te digo que con la modificación de la resistencia es mas que suficiente. Ahora, si lo que quieres es disminuir la corriente que pasa por el LM317 solo disminuye mas la corriente de polarización (es decir, aumente el valor de la resistencia), con eso al aumentar el consumo de corriente en el LM317 la proporción de corriente que pasara por el transistor sera mayor que en la del LM317 y por lo tanto podrás exigirle mas corriente al TIP que al LM317. Analiza bien cada una de tus posibilidades. Aumenta el valor de la resistencia y simula, veras que la corriente que pasa por el transistor aumenta si disminuyes la corriente de polarización.
 
Agregar un transistor darlington solo complica el problema ya que le sumas por lo menos 1.2V a la caída del regulador.

Puedes seguir el consejo que te da pandacba y ajustar tu fuente de poder o bien hacer el circuito con zéner programable que require menos caída de tensión (1V a lo mucho) y puede suministrarte sin problemas 3A.




Saludos.
 
Pues les comento que el regulador anda perfecto al Tip42 le puse un buen disipador y por ahi esta circulando a plena carga poco mas de 2A y por el regulador como 300 mA, con una resistencia de 2 ohm 4W mas que suficiente, les agradesco mucho por la ayuda.

Cambiando de tema acerca del diseño del filtro que va despues de los diodos rectificadores encontre y de hecho un amigo me recomendo que usara la siguiente formula:

C=(5*I)/(f*Vmax)
donde:
I:corriente que suministrara la fuente.
f:frecuencia de la red.
Vmax: tension de pico de salida.

Para mi caso I=2.4A, Vmax= 12*1.4142=16.97V.

Y el capacitor que me sale es de 14142 uF realmente grande.

Por otro lado en la web encontre informacion y segun recomiendan colocar el filtro de acuerdo a la corriente osea por cada Amperio 1000 uF, de hecho he visto fuentes de 3A con filtros de 4700 uF.

Me gustaria que si alguien sabe pueda orientarme por que una cosa son las formulas y tal y otra la practica pero en este caso se aleja bastante de 14402 uF a 4700uF
 
Que bueno que ya este funcionando. El filtrado de una fuente depende del tipo de carga a alimentar, hay muuuchas configuraciones. La "normal" es de 1000 micros por amper, pero te repito el filtrado depende de la carga. Por ejemplo muchos para audio usan entre 5 y 10 mil micros por amper, por las exigencias de corriente que llegan a presentarse en periodos muy cortos de tiempo. Esperemos voz experta en ese ambito.
 
Atrás
Arriba