Ponteciometros y llaves

hola chicos! soy de argentina! bueno soy nuevo en esto de la electronica, lo que nesesito saber es si se puede conseguir un potenciometros con 10 posiciones osea valla punto por punto y cada vez q se gire mande una señal por ejemplo el potenciometro esta en punto inicial 0 (0-10) y tengo dos tecla1(D) tecla2(A) cuando se gire sentido horario (1-10) q se accione tecla1(a) solamente una sola vez digamos un parpadeo y quede apagado y no mandando corriente constantemete. otra vez que lo gire el potenciometro a 2 osea (2-10) y devuelta se acciona el tecla1(a) solamente un parpadeo, y en este momento se me ocurre volver a pocision 1 osea (1-10) y que se accione la tecla2(d) por un solo golpe de corriente.

espero q me puedan entender mi pregunta quizas es si existe un tipo de pote asi para poder llevar a cabo mi proyecto.

PD: si les sirve cambien las teclas1 por led1 y teclas2 por led2
 
Chicos, nesesito su ayuda soy muy nuevo en esto y busque este tipo de llave R-CH- que es de 12posiciones y tiene 2 pisos para que sirve eso de 2 pisos puede ser a lo que me refiero! por favor, si un admin lo ve q me pegue una mano please!
 
¿Y esas prisas?
Perdón por tardar, a final de mes nos lo descuentas del sueldo, nos lo merecemos.

Yo buscaría un conmutador de X posiciones.
O un encoder que los hay de todas las formas y colores para saber si gira, en que sentido etc, pero no va a saltitos.
 
Bueno, yo no haría eso pero en fin. Esos conmutadores son bastante duros de mover y en tres carreras te los vas a cargar.
Yo haría algo del encoder, sin saltos físicos, a fin de cuentas es un volante.
 
jaja no, no es para el volante pero es como un aceledador de tren ose porcentual, mi pregunta ahora es como ago para q en cada posicion tenga 2 variables (a,d) (D) para subir y (a) para bajar en ese conmutador, si se entiende un poco mas osea cuando giro manda corriente pero cuando lo vuelvo a girar para el otro sentido manda devuelta la misma corriente y como difiero cual es para A y cual es para D
 
Pero un encoder te va a salir como 40 dólares en GM Electrónica y vas a necesitar un poco de lógica digital o un microcontrolador para hacer lo que vos querés. El conmutador debe ser bastante mas barato (5 dólares?...quizás menos), pero lo mismo necesitás lógica digital o un uC para lograr lo que buscás....y muy probablemente un conmutador de "dos pisos".
 
Atrás
Arriba