Porqué se quema potenciómetro de fuente hecha con el LM317T ?

Acabo de terminar el diseño de una fuente regulada variable, de 1.2-31Vdc, para esto implementé un regulador LM 317 una resistencia de 230ohms y un potenciometro de 5Kohms, en la configuracion comun que es el potenciometro del ADJ a tierra, la resistencia de OUT a ADJ y pues sus respectivos condensadores de filtrado tanto en in como en out.

Pero tengo un pequeño inconveniente cuando dejo el potenciometro en cero para que la fuente saque 1.2Vdc se me quema el potenciometro, existe alguna forma de calcular la corriente que sale por el ADJ cunado entra en proteccion el LM o cuando disipa mas potencia??

Gracias

ATT:Spartan
 
Debes seguir la indicaciones del circuito sugerido en el datasheet del LM317, ese circuito es muy fiable y en ningún caso se presenta el problema que mencionas, chequea las conexiones.
 
Buena Noche compañero, yo hice mi fuente con el mismo integrado solo que la mía es simétrica +12 y -12 le dejo el diagrama para que cheque lo que le falla a la suya.

Saludos

FUENTEREGULADAcopy.jpg
 

Adjuntos

  • fuentereguladacopy_214.jpg
    fuentereguladacopy_214.jpg
    42.9 KB · Visitas: 62
Saludos, porque no pones una resistencia en serie con el potenciometro para que de esa manera siempre exista un divisor de voltaje. Espero que te ayude. Si puedes postea tu diagrama esquematico para analizarlo.
 
pregunto a alguien que sepa con respecto de el problema...

se me ocurre si no se podría poner en la pata de este ADJ un transistor de potencia que éste a su vez esté comandado por el potenciometro? para que la fuerza de resistencia no la haga el potenciometro sino el transistor correctamente disipado...

se me ocurre, tal vez esté equivocado pero creo que se podría hacer algo así..

suert!

Tavo10
 
Hola.
Lo del transistor funciona, pero no es necesario, si el regulador LM317 está bien conectado (polarizado correctamente). Ya que el circuito empleado es el que se muestra en la hoja de datos (datasheet) del LM317.

Chao.
elaficionado.
 
Ojo Tavo que estás muy cerca del doble posteo entre este tema y el del amplificador de 20W de Tecnicdeso.

Saludos
 
hola a todos, pues tengo un transformador que me entrega 40v a la salida y ya la rectifique pero ahora el problema es regular los 40v de dc espero me puedan ayudar por que no eh encontrado un regulador de 40v
saludos a los miembros de foro
 
nos marcaron para proyecto escolar construir una fuente de poder variable de 1 a 30v, y viendo gran cantidad de diagramas en este foro me decidí por alguno sencillo con el integrado LM317, adjunto la imagen del diagrama

cuento con un transformador de 24v (2 lineas de 12v rojas y una comun negra o tierra), el primer problema que se me presentó fue que el comun o "tierra fisica" (el cable negro del transformador" hace corto al momento de conectarlo con la "tierra fisica" del circuito, segun el profesor no es tierra fisica común y por eso hace corto, yo preferi dejar desconectado ese cable en especial, el segundo problema fue que en realidad el transformador esta tirando 27v, problema que yo no consideré grave

luego de ensamblar todo el circuito en la protoboard aparecio el segundo problema, el circuito comenzo a quemar los potenciometros que regulan el voltaje en el LM317, el profesor sugirio que pusiera potenciometros de mas watts asi que compre alguno de 1/2 watt y 1 watt pero tambien los quemó, los integrados que probé son el LM317K (TO3) y LM317T

segun las pruebas en el multisim en esos potenciometros no deberia circular gran carga pero por lo visto estuve equivocado.

Supongo que la tierra fisica tiene algo que ver con la quema de potenciometros pero no tengo los conocimientos suficientes para corroborarlo, eso o algo en el area de salida está mal conectado.

por si las dudas, ya revisé la datasheet de los integrados y vi la configuracion de los pines, el transformador es de 5 Amperes
 

Adjuntos

  • Circuito.png
    Circuito.png
    186 KB · Visitas: 57
Hola

Mira vos como dijiste tenes ("2 lineas de 12 rojas y una comun negra o tierra") la de tierra para tu circuito no la tenes que usar. Tu circuito esta bien salvo que en ves de usar de negativo el "CABLE NEGRO" del transformador tenes que usar el negativo que sale del puente rectificador ,o sea la pista donde van conectado el negativo de los condensadores.

PD: ah me olvidaba el LM317 soporta 1,5 A por lo que para tu fuente deverias utilizar 3 LM317 en paralelo.

Saludos
 

Adjuntos

  • Circuito.png
    Circuito.png
    197.3 KB · Visitas: 28
KiuKIV dijo:
Hola

Mira vos como dijiste tenes ("2 lineas de 12 rojas y una comun negra o tierra") la de tierra para tu circuito no la tenes que usar. Tu circuito esta bien salvo que en ves de usar de negativo el "CABLE NEGRO" del transformador tenes que usar el negativo que sale del puente rectificador ,o sea la pista donde van conectado el negativo de los condensadores.

PD: ah me olvidaba el LM317 soporta 1,5 A por lo que para tu fuente deverias utilizar 3 LM317 en paralelo.

Saludos

gracias por tu pronta respuesta

de hecho debido al corto use el negativo del puente rectificador como tierra fisica o comun.

ahora la quema de potenciometros a que se deberia?

y el comun del transformador para que se usaria?
 
"ahora la quema de potenciometros a que se deberia?"

Como usaste un solo LM317 quiza en algun corto (o conectando una carga que consuma mas de 1A) se alla aruinado.
Colocale 3 LM317 en paralelo y agregale el diodo que te pongo en la imagen (el diodo protege al circuito integrado cuando los bornes de salida se ponen accidentalmente en cortocircuito).

"y el comun del transformador para que se usaria?"

Mira el secundario seria como tener dos transformadores conectados en serie de la unon a una punta tenes 12v y de punta a punta 24v. El negro lo usarias si necesitas 12V o +-12V.
 

Adjuntos

  • Circuito.png
    Circuito.png
    202.4 KB · Visitas: 46
volviendo al tema, ya hice funcionar mi fuente de poder, tira todos lso voltajes y es "algo" estable, pero esta ves tengo un pequeño problema

la fuente de poder la conecto normalmente al transformador usando los dos cables rojos y tira sus voltajes especificos en cada regulador (7805,7812 y el LM317T), el problema viene cuando le conecto una gran carga (un motor que consume 0.5A). el motor funciona correctamente en el area de 5v(7805), el motor NO funciona en el area de 12v ni en el area variable. el motor es nativo a 12v

haciendo mediciones con el maestro, medimos el voltaje de salida del puente rectificador y mostraba un voltaje absurdo (41v). obvio aqui hay algo raro considerando que el transformador solo tira MAXIMO 28v.

por un momento pensamos que el puente de diodos estaria malo o dañado, asi que conecté MI fuente de poder a la fuente de poder de la escuela (Vcc), ajuste la fuente DE LA ESCUELA a 28v y OH MAGIA, todas las areas (12v,5v y variable) funcionan correctamente y el susodicho motor funcionó.

de pura ociosidad cogi el transformador de 24v 2A de un compañero que tambien esta haciendo su fuente de poder (el mio es de 24v 5A) y el mismo problema sucedió, entonces con la ayuda de un compañero puentie el cable suelto del derivado central al negativo del puente de diodos, por un pequeño lapso de tiempo probe el malnacido motor y OH MAGIA volvio a funcionar, aunque despues el transformador empezo a hacer un ruido raro como un zumbido (seña de posible corto) y se calentó.

el problema de mi fuente creo yo es la tierra fisica de mi fuente de poder, la cual no se donde conectarla (ademas de al negativo del puente), y el cable del derivado central que tampoco se donde ponerlo

el maestro sugirio poner ambas tierras al chasis (que seria lo mismo) pero ya me perdi yo .

haber que piensan uds.
 
Hace el circuito tal cual el de la imagen de arriva que te modifique que funciona.
El cable del derivado central como te dije no lo conectas a nada dejalo suelto, el negativo del puente es el negativo de tu fuente.
No pongas ambas tierras al chasis harias un corto en la bobina del secundario.

Saludos
 
elhackermaestro dijo:
haciendo mediciones con el maestro, medimos el voltaje de salida del puente rectificador y mostraba un voltaje absurdo (41v). obvio aqui hay algo raro considerando que el transformador solo tira MAXIMO 28v.
Fijate bien a quién y por qué llamás maestro...
28V*1,4142=39,6V, muy cerca de lo que estás midiendo. Para lograr los 41V de continua necesitarías 29V de alterna más la caída en los diodos, que podemos considerar del orden de 1V (no tenés carga...).
En definitiva, el voltaje que mediste no es nada absurdo.
elhackermaestro dijo:
...el motor funciona ... el motor NO funciona...
¿Foto?

Por lo pronto, el punto medio de tu trafo no se conecta NUNCA a NADA en la fuente. Tiene que quedar bien aislado y bajo ningún concepto se usa. ¿Está claro?.
Lo demás... Un buen esquema de lo que hiciste finalmente y una foto serían de mucha ayuda (casi imprescindibles), junto con los puntos a los que conectaste el motor y una foto.

Saludos
 
si...ya empiezo a dudar del teacher (creo que yo se mas que el tipo XD)

en una de mis pruebas conecté sólo un rojo y el derivado central (osea solo toy usando la mitad del voltaje del transformador) a la fuente de poder y, mediante la regulacion en su area específica(7812), logré encender el motor...

sobre las fotos que solicita, fotos de la placa?, de las pruebas que hago?...toy pensando seriamente en mejor grabar un video y subirlo a youtube para que vean el problema real, que creo no he logrado explicarlo bien @.@
 
Cacho dijo:
Un buen esquema de lo que hiciste finalmente y una foto serían de mucha ayuda (casi imprescindibles), junto con los puntos a los que conectaste el motor y una foto.

Video no: No sirve.
Esquemático, si hay PCB hecho, fotos de todo lo que haya conectado y ya estamos bien.

Saludos
 
Atrás
Arriba