Porqué se quema potenciómetro de fuente hecha con el LM317T ?

Subi el PCB y el esquematico, luego que encuentre la camara le tomo fotos a ambos lados de la placa (ni idea donde la escondieron :LOL:)

PD: existe la posibilidad que el integrado se proteja contra corto ante la carga del motor? o_O, que ahora que checo bien solo el area de 12 fijos no funciona..., el area de variable ajustada a 12 SI activa el motor, y el area de 5 tambien...

aunque mi tarjeta de relevadores si funcione con el area de 12 fijos @.@

aunque eso no explicaria porque cuando solo conecto la linea de 12 (en lugar de la de 24) si funciona correctamente esa area @.@ :LOL:...pa la noche les tengo listas las imagenes
 

Adjuntos

  • PCB.png
    PCB.png
    186.6 KB · Visitas: 8
  • Fuente.png
    Fuente.png
    184.8 KB · Visitas: 9
Ok.
El PCB no se ve lindo (no voy a mentirte), pero parece estar correcto. Ahí no deberíamos tener el problema.

Viendo el esquema me surgen un par de cosas:
1) ¿Qué tensión de operación dicen tener los condensadores? (los más importantes serán C1 a C4)
2) Bajate este datasheet y fijate qué tensión máxima de entrada soportan los reguladores fijos que usaste.

Saludos
 
todos los de capacidad pequeña (1uF-100 uF) son de 63 uF, el grande de 4700 uF es de 50V (C1)

menciona la datasheet para el L7812CV un input maximo de 35v, 7805CT 35v maximo y el LM317T 40v maximo
 
Bien, los condensadores no van a dar problemas, pero... Si la tensión máxima es de... Y vos les ponés...
Ahí tenés el porqué funciona en un caso (12V a la entrada) y no en el otro. El 7805 que te tocó habrá salido bueno y soporta. El 7812, no.

En el caso del 317, los 40V son la máxima diferencia que soporta entre Vin y Vout. Como sea, andará (Vout min=1,2V).

Saludos
 
Revisa todas las conecciones (las pistas que esten bien y que no se toquen, los capacitores con la polaridad bien ubicada, los pin de los reguladores).
Tambien te aconseje que pusieras reguladores en paralelo porque c/u no soporta mas de 1,5A y tu transformador es capas de entregar 4A, si colocaras una carga de 4A se te quemarian.

Saludos
 
habria alguna forma de reducir ligeramente ese voltaje de entrada para que lo soporte el 7812?

por el momento funciona a medias, tira los 12v pero no soporta cargas grandes ._.

de todas maneras MUCHAS GRACIAs por su ayuda, hubiera tardado el triple en llegar a la misma conclusion o posiblemente nunca hubiera llegado
 

Adjuntos

  • Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    38.6 KB · Visitas: 10
  • Imagen 002.jpg
    Imagen 002.jpg
    37.5 KB · Visitas: 9
  • Imagen 003.jpg
    Imagen 003.jpg
    37.4 KB · Visitas: 7
  • Imagen 004.jpg
    Imagen 004.jpg
    39.1 KB · Visitas: 8
  • Imagen 005.jpg
    Imagen 005.jpg
    39.1 KB · Visitas: 7
elhackermaestro dijo:
luego de ensamblar todo el circuito en la protoboard aparecio el segundo problema, el circuito comenzo a quemar los potenciometros que regulan el voltaje en el LM317, el profesor sugirio que pusiera potenciometros de mas watts asi que compre alguno de 1/2 watt y 1 watt pero tambien los quemó, los integrados que probé son el LM317K (TO3) y LM317T

:confused: a que se debe?
 
Hola ElHacker

Te dejo un ejemplo de cómo bajar un poco el voltaje de entrada antes de atacar los reguladores.
El valor del zener lo verás vos. Cuanto más bajo sea, más disipación habrá en el transistor y menos en los reguladores (¡poneles un buen disipador!). Un 2N3055 puede andar más que bien en este trabajo. Consultá con tu maestro los detalles, y quizá armarlo en Darlington. Él sabrá lo que es esto (supongo).

Saludos
 

Adjuntos

  • Reguladores.jpg
    Reguladores.jpg
    9.4 KB · Visitas: 5
saiwor dijo:

pues ese fue un error mio de coneccion, por nó revisar la datasheet del integrado lo conecté inversamente y por eso quemaba los potenciometros. pal 317T debe ser "adj,out,in" en orden del pin 1 al 3 :LOL: y yo lo puse al reves =x

probare en la proto el funcionamiento con el zener y el transistor. solo una pequeña duda, tendre que poner alguna etapa de filtrado nueva para los reguladores fijos?, o puedo seguir usando la misma etapa de filtrado del 317T (que era compartida entre los 3 reguladores)

y el valor del zener, a que te refieres?, al voltaje o a su potencia?
 
elaficionado dijo:
Unos pequeños cambios.
:eek:pss: Se me dieron vuelta el zener y la resistencia. Van como las puso ElAficionado :D

Gracias por la corrección.

Los reguladores los conecté así nomás, sólo me fijé en el punto de donde tomar la alimentación de entrada. De todas formas, es más correcto el esquema como lo subiste vos. Gracias de nuevo.

Saludos
 
tengo unas pequeñas dudas sobre esa solucion que me sugirieron =x

entiendo un poco como funciona ese transistor de paso, segun el voltaje que el zener le fija es el voltaje que deja pasar el transistor, pero, que funcion tiene la resistencia?, y cuanta corriente circula a travez de ese zener?, y lo mas importante, cuanta corriente deja pasar el transistor?
 
Hola.

Hice esto. pero, todo es teórico, tal vez funcione.
El hfe=10 del 2N3055
el hfe=60 del D880
Por el 2N3055 pasa 2A como máximo, por lo que la corriente de base será Ib = 0.2A
La maxíma corriente máxima de D880 será 0.2A, la corriente de base será Ib = 3.33mA
La corriente por la resitencia será (Vcc - 18V) / 15mA.
La corriente de 15mA se asume, ya que esa será la corriente máxima del zéner.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 18V.gif
    18V.gif
    3 KB · Visitas: 3
osea, en este momento tengo un 2N3055G hfe= 20

asi que para 2A, necesitaria 0.1A en base, entonces como el zener no puede (si puede pero no hay de esa cantidad de watts XD) manejar esa cantidad de corriente se usa un segundo transistor (lo que uds. llamaban darlington imagino) para controlar esa corriente sin saturar al zener, entonces necesitaria un segundo transistor con un hfe mas alto para eso, ud maneja un D880 (encontre su datasheet como 2SD880), en mi caso como no hay por estos lares ese transistor manejaria un equivalente o algo parecido.

supongo un BD135 podria funcionar (mi ignorancia en transistores me gana ._.), el cual tiene 40hfe min y como necesito 0.1A en base del 2N3055G, necesitaria 2.5mA en base del segundo transistor

ahora en este caso, el zener estaria fijando el voltaje de salida del transistor (D880 o en mi caso el BD135) supongo, el cual a su vez fijaria el voltaje de salida del 2N3055G.

aun no entiendo cómo calculó la corriente maxima del zener pero supongo que uno de 15v 1w servirá, y supongo esa resistencia (la de 1kOhm en su diagrama) entregará la corriente que hace falta para activar el transistor no?

entonces en base a mi suposicion (la de la resistencia), deberia calcular la resistencia que necesito en base a mis necesidades...?

corrijanme en que estoy equivocado :LOL: que ya me gusto este tema, y solo falta eso pa armarlo todo de nuevo, ya tengo el 2N3055G y el zener, haria falta el otro transistor @.@
 
hola de nuevo.
tengo bastante sin entrar al foro, pero retomando el tema, ¿es posible que el transformador queme un lm78xx?. el transformador es de 2A y mas o menos entrega un voltaje de 45v.
lo digo por que experimente con un lm7808 y 7824 y no daba voltaje a las salida, despues probe continuidad en el lm, en el pin 2 y 3 y resulta que era literalmente un puente.
 
mendek dijo:
hola de nuevo.
tengo bastante sin entrar al foro, pero retomando el tema, ¿es posible que el transformador queme un lm78xx?. el transformador es de 2A y mas o menos entrega un voltaje de 45v.
lo digo por que experimente con un lm7808 y 7824 y no daba voltaje a las salida, despues probe continuidad en el lm, en el pin 2 y 3 y resulta que era literalmente un puente.

si lo va a quemar de una el 78xx soporta 30 v de entrada si el lm317t no soporta el voltaje ppodes usar el lm317hv
 
Alguien que haya armado la clásica fuente con el LM317 y le haya quedado sabe porqué se quema el potenciómetro?

La armo y al conectar el led si enciende, pero el potenciómetro se quema y ya no varía la resistencia. Alguna medida que pueda realizar? Gracias de antemano. ...
 
Atrás
Arriba