Porque son necesarios los preamplificadores

Una pregunta amigos, siempre me pareció obvio que un potenciómetro alteraría la pureza de audio del sistema, por eso hasta en mi guitarra eléctrica no tengo ninguno habilitado, que para los ajustes los hago desde el procesador de efectos.

Lo que me da curiosidad, es que los pre amplificadores más comunes y de alta fidelidad, cuentan con potenciómetro, pero a diferencia de un potenciómetro rudimentario puesto en paralelo a la entrada del amplificador, este potenciómetro del pre amplificador va conectado a ciertas terminales de un integrado, entonces ya con esto estaríamos hablando de algo totalmente diferente del potenciómetro justo en la entrada y por lo tanto el potenciómetro del pre no alteraría en nada la señal de entrada ?
 
Buenas, estaba leyendo este buen post por que quiero armar un preamp, y la idea es que me quede bien lindo en cuanto a la funcionalidad.
Ya me parecía que los potenciómetros deforman las formas de las ondas cuando son muy pequeñas o muy "afiladas".
Estaba leyendo sobre un amplificador inversor (digamos B) que se aplica a la señal de entrada del amplificador (digamos A) creando un feedback negativo y al aumentar el volumen de este ampli B estaríamos bajando el volumen del ampli A...

hasta ahí todo bien por que con un par de opamp creo... que se podrá hacer.

mi duda esta en:
1) Si tengo una patilla inversora y una no inversora para cada opamp, debería hacer un ampli inversor B y conectarlo a la entrada no inversora A? ó
2) Debería hacer un ampli no inversor B y conectarlo a la entrada inversora A?
3) Ademas debería usar capacitores para acoplar las etapas A y B? por que había leído que se crean desfasares mmm, y lo que estaría buscando es que justo la señal inversa corresponda a la no invertida.

La duda viene de que el potenciómetro que se le ponen a los opamps es ganancia no volumen.
Y para regular una señal digamos un overdrive y bajarle el volumen tengo que usar un reostato a la salida lo cual no me parecía una tremenda idea, si bien siempre se hace asi, me da cosa usar un opamp con tremendo bandwith para pasarlo por un pote común chatarreado de por ahí jajaja ;)
entonces empecé a buscar formas de controlar el volumen de salida con una señal de control que puede bien ser la ganancia ahora si, de otro opamp. pero todavía me quedan estas dudas por que hasta ahora solo lo simule en la compu... si ya se que para aprender hay que conectar cables reales pero el tiempo en mi caso es muy acotado, les super agradeceria si me pueden orientar un poco con esto.
Muchas gracias.
 
Creo que estas mezclando limones con churrascos de cuadril.

Por que no, mejor, contás que es lo que deseas hacer.
 
Bien, ahora armo un opamp en modo no inversor con ponele una ganancia de 6 veces su entrada, en la resistencia de retroalimentación negativa pongo un potenciómetro de 10Kohm y seguido una resistencia de 2Kohm a tierra.
Ese potenciómetro seria la ganancia, osea no el volumen. lo que entiendo como diferencia entre ganancia y volumen es: si tengo una señal que llega al punto de saturar el ampli y le bajo el volumen suena saturado pero mas bajito, en cambio si le bajo la ganancia escucho mas bajito pero sin saturación.

yo quiero armar algún medio de control de esa salida volumen de tal manera que la señal no pase por algún componente que deteriore los armónicos... (potenciómetro)

después de la primera etapa podría poner otra para ganar un poco mas de tensión ponele que sea igual a la anterior...


y en algún momento voy a querer bajarle el volumen de salida
pero si le bajo la ganancia al mínimo voy a obtener una señal igual a la que me entrega el primer opamp, este es también un problema.
Buscando por ahí encontré un pdf que decía que en casos de necesitar un atenuador lo que se puede hacer es retroalimentar el amplificador principal con una señal invertida, dando como resultante una amplificación menor. llegando el punto de que la inversora y la original sean iguales de potencial se cancelarían y no habría amplificación...

ese me pareció un buen modo de bajarle el volumen de salida al pre

entonces quiero armar un preamp con operacionales por que lo que vi es que tienen un buen ancho de banda para preservar los armónicos de la señal de la guitarra que van mas allá de lo que se puede escuchar.
También tiene que tener un canal de entrada que pueda saturarse a elección, ademas del volumen de salida controlado por un potenciometro pero sin tocar la señal original.

alguien ya probo o conoce esto? espero que se entiendan las etapas con los diagramas que hice.
 

Adjuntos

  • negfeedback2.bmp
    5.8 KB · Visitas: 49
  • negfeedback.bmp
    5.8 KB · Visitas: 25
yo quiero armar algún medio de control de esa salida volumen de tal manera que la señal no pase por algún componente que deteriore los armónicos... (potenciómetro)

El potenciómetro por sí solo no deteriora los armónicos. Dependiendo entre qué etapas lo coloques y qué elementos pasivos dispongas antes y después de él, es el efecto que pueda causarte en la respuesta en frecuencia. Cuando me refiero a qué elementos pasivos dispongas antes y después del potenciómetro, estoy incluyendo también los parámetros del mismo trozo de cable que puedas emplear para conectarlo al resto del circuito (si es que el potenciómetro deba quedar en el panel y la placa de circuito alejada una determinada distancia del mismo).

A modo general, siempre existe una reducción del ancho de banda a poder reproducir, pongas donde lo pongas y preveas todos los artilugios técnicos para que la reducción sea mínima.

Tené presente que el posible "deterioro" que puedas tener con un simple potenciómetro, no quita que con otras técnicas de ajuste puedas abstraerte totalmente de esos mismos problemas y, muy posiblemente, aparezcan otros tantos (que puedan ser aún peores que el del propio potenciómetro).

En el potenciómetro así como en cualquier divisor resistivo (el cual está presente también en las configuraciones típicas de los amplificadores operacionales), existe ruido térmico.

Como ves, no hay que tenerle miedo a su uso ni creer en todo lo que puedan decir por ahí (misticismo sin sentido), solo analizar dónde, cómo y de qué valor ponerlo.

Saludos

PD: estos temas pueden interesarte:

https://www.forosdeelectronica.com/f30/cables-interconexion-senales-linea-desbalanceadas-influencia-100609/

https://www.forosdeelectronica.com/f30/orden-componentes-cadena-amplificacion-101085/#post819856

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-estereo-valvular-50w-rms-canal-hi-fi-81356/index10.html#post942613 => En este último link, seguí todos los análisis que le sugería a Gustavo en su amplificador, los cuales te pueden resultar muy reveladores de la situación.
 
Última edición:
Hola,visto todo los expuesto en el post,me gustaria armar un atenuadors escalonado para un pre valvular,LLeva un potenciometro de 100k LOG en la entrada y no me gusta el ruido y lo poco que dura el mismo.La cuestion es que estuve leyendo algunos post sobre el tema y no tengo claro como calcular las resistencia segun la atenuacion..Dispongo de una llave de 23 posiciones y dos polos .Quisiera hacerlo logaritmico y segun lei tiene que llegar al 10% del valor total de 100K, a mitad del recorrido y el resto distirbuir en la otra mitad,Tambien lei que para mantener la impedancia de entrada hay hacer ciertos calculos para que la resistencias que montemos mantenga constante la impedancia de entrada..
Por favor si alguien me puede orientar en el calculo de las resistencias por favor ,saludos
 
Última edición:
Gracias Fogonazo, leí la info y bajé el script pero no funciona en mi PC, sigo en la misma .Encontré ésta info :

Controles de tono - PCPfiles en www.pcpaudio.com

Hay un ejemplo ahí , pero quiero usar el calculador L_Pad y no lo entiendo , podrías por favor ayudarme. En mi caso voy a usar una llave de 23 posiciones y dos polos y de 100k log , soy un burro, ja.

Buscando en la red encontré una calculadora para atenuador por pasos. Adjunto el link :

Stepped Attenuator Resistor String Calculator - Neville Roberts

Cómo verán , existe la posibilidad de elegir la cantidad de pasos, según la llave que dispongamos, y el valor total del atenuador .También hay una calculadora para sacar atenuación en db según Ry con el valor fijo de Rx . Hice unos cálculos según los valores de resistencia comerciales que se consiguen para un atenuador de 100k log. Me salió el siguiente cuadro. Por favor si alguien con mas sapiencia me confirma si voy por el camino correcto. Si alguien me puede guiar con la escala de atenuación de una llave de 23 pasos , si miran el cuadro en el paso 6 y 8 me da el mismo valor de resistencia , porqué se da ésto ? .Saludos.
 

Adjuntos

  • Ressitencias esacalonad.jpg
    Ressitencias esacalonad.jpg
    285.3 KB · Visitas: 18
Buscá que te presten el libro "Small Signal Audio Design" de Douglas Self. Tiene medio capítulo dedicado a calcular los atenuadores por pasos y explica (mas o menos) como armar unas planillas Excel para hacer el cálculo de las resistencias.
He visto algunas publicaciones de "iluminados" que lo han copiado de ahí y lo han hecho (y además no dicen de donde lo copiaron... tienen un ego del tamaño del obelisco :(), así que no le tengas miedo, por que es muy fácil...
 
Gracias Rorschach,ya lei varias veces tu post,.Por cierto fue ahi me intereso el tema por la mejora en calidad de sonido y la precision que se conigue ,gracias avos.Ni siquiera sabia existian los pote por pasos.Compre una llave de 23 posiciones y dos pisos,en ML(por supuesto no es la joya compraste vos).La dudas me surgieron primero como usar la calculadora ,pero ya pude dar con el tema.La otra cuestion era elegir los pasos segun la curva logaritmica.Para armar la tabla expuesta anteriormente por mi,tome como referencia el cuadro que vos publicaste..Otra duda me surgio por el comentario del DR Zoidberg (por supuesto lo tomo con mucho respeto) sobre la sugerencia de "agrandar los pasos en los extremos ,por eje.: 3db y achicar en el medio del recorrido ,por eje.1 db que es donde mas se usa el pote.Pero creo ,sino me equivoco; ya no responderia a una curva logaritmica .Escucho criticas respecto a mi apreciaciones ,Todo mis respeto avos Rorschach y al Dr zoidberg

PD.baje el libro de Small Signal Audio Design de Douglas Self,tal cual me sugerio,trasnlate de por medio ,aldo pude entender ,las tarducciones no son de la mejores.
 
Última edición:
...sobre la sugerencia de "agrandar los pasos en los extremos ,por eje.: 3db y achicar en el medio del recorrido ,por eje.1 db que es donde mas se usa el pote.Pero creo ,sino me equivoco; ya no responderia a una curva logaritmica .Escucho criticas respecto a mi apreciaciones
La curva sigue siendo logarítmica, solo que la precisión no es la misma a lo largo de toda la escala. en los estremos es mas "gruesa" y en el centro es mas "precisa", o está mas "dilatada" al centro y mas comprimida en los extremos.

De todas formas es un atenuador que solo tiene 24 pasos. En el preamp que estoy armando, uso un PGA2310 que tiene 256 pasos en toda la escala, lo que significa 0.5dB por paso.... sustancialmente superior a un atenuador mecánico... y el PGA2310 tiene cada paso ajustado por láser...vos verís...
 
GUAAAA!! es un integrado el PGA2310,eso del laser no entedi(disculpa mi ignorancia) ese integrado es para accionar reles?? dame una idea somera del funcionamiento,Gracias
 
Última edición:
GUAAAA!! es un integrado el PGA2310,eso del laser no entedi(disculpa mi ignorancia) ese integrado es para accionar reles?? dame una idea somera del funcionamiento,Gracias

Las resistencias que conforman el atenuador, se "Tallan" con láser, antes de cerrar el encapsulado plástico, para llevarlas al valor exacto que se calculó.
 
GUAAAA!! es un integrado el PGA2310,eso del laser no entedi(disculpa mi ignorancia) ese integrado es para accionar reles?? dame una idea somera del funcionamiento,Gracias
No es para accionar relays, aunque tiene conmutadores electrónicos internos. Básicamente es un amplificador operacional (stereo) al que le podés controlar la ganancia en pasos de 0.5dB enviándole una palabra de control vía SPI (necesitás un microcontrolador y un programita).

Lo del láser es tal como te lo explica Fogonazo.
 
Seré "Preguntero" :unsure: ¿ Como resolvés (En tu equipo) la interfaz con el humano ?
Encoder, botones, enlace neuronal ¿¿¿???
Con un encoder (de volumen de autoradio) se controla el balance y volumen. Con unos pulsadores + el encoder se controla la selección de canales de entrada, aunque eso está por verse si queda así o nó (la verdad es que mucho no me gusta). Los controles de tono son cuatro potenciómetros convencionales por que están pensados como controles "set-and-forget" :), así que esos siempre se ajustan "a mano".
Pero todo el control real de entradas, balance y volumen se hace con un control remoto de un DVD que palmó.

Quería conectar el pre en red y manejarlo desde una app Android, pero ya es demasiado hardware para algo que aún no está muy probado que digamos, y no quiero meter nuevos puntos de falla sin tener la certeza de que lo que ya llevo funca OK. :oops: :oops:
 
Excelente,estuve mirado algunos monatjes con PGA2310 en youtube.Tambien el pre hi-fi publicado por ud Dr Zoidberg.Caundo le preguntaron si se podia conseguir en nuestro pais ese integrado.Contesto que mando hacer un sample de TI(supongo texas intrumentes) .Que es un sample de un CI?? ,yo ahora estoy en espera de unos OPA2134 ( tan elogiado en el mundo del audio).En otro post tambien comento que tiene un sample de OPA2134(que son los sample de un CI).saludos
 
Última edición:
Caundo le preguntaron si se podia conseguir en nuestro pais ese integrado.Contesto que mando hacer un sample de TI(supongo texas intrumentes) .Que es un sample de un CI?? ,yo ahora estoy en espera de unos OPA2134 ( tan elogiado en el mundo del audio).En otro post tambien comento que tiene un sample de OPA2134(que son los sample de un CI).saludos
Sample es pedir que te envíen "muestras gratis". Tienen un cupo de cada una de ellas, pero yo pedí para la universidad y colé algunos cuantos para mí. De hecho, en esa época me mandaron a comunicar con TI Brasil para pedir las muestras :confused: :confused:, pero no hubo drama.
En la actualidad, creo que tenes que pagar el envío por DHL (creo), pero es poca plata...

PD: EL PGA2310 tiene una variación de ganancia de 128 dB... desde +31dB a -97dB en pasos iguales de 0.5dB
 
Atrás
Arriba