Portátil Packard Bell EasyNote MZ35.

Estoy haciendo pruebas con un simulador que he instalado, el MULTISIM, pero creo que en algo me estoy equivocando...
L1 es la resistencia inductiva que he puesto simulando el disco y su resistencia medida es de 8 ohmios.
esa es una inductancia de 8 henrios y al usarla en corriente continua es un cortocircuito
cambiala por una resistencia comun y la calculas para que segun la ley de ohm te de los ma que consume el disco


-----
por otro lado la opcion de usar el disco usb quizas sea mas facil
si es solo almacenamiento se puede conectar por dentro
 
esa es una inductancia de 8 henrios y al usarla en corriente continua es un cortocircuito
cambiala por una resistencia comun y la calculas para que segun la ley de ohm te de los ma que consume el disco


-----
por otro lado la opcion de usar el disco usb quizas sea mas facil
si es solo almacenamiento se puede conectar por dentro

Sí, ya lo he pensado, pero me resulta más peliagudo intentar conectar el disco a un USB internamente. Desmontar tapas, hacer pruebas, etc.

Lo bonito sería conseguir que la bahía SATA IDE quede preparada para poder montar cualquier disco duro para almacenamiento de datos, de esta manera quedaría aprovechada la conexión IDE y los únicos 3 puertos USB (1X2.0 + 2x1.1) quedarían para otros usos (ratón, pen drive, etc). Además otro puerto USB tiene que quedar para cuando quiera conectar la unidad óptica que hemos quitado, jajaja.
Me he fijado que todos los HDD, independientemente de la capacidad andan sobre los mismos consumos, 0,5 A.
 
Última edición:
Por fin he acabado de montar y poner en marcha el sistema.
Finalmente he utilizado un relé mecánico en lugar de uno de estado sólido ya que este último se quedaba con parte de la tensión de alimentación en el triac y no dejaba arrancar el disco duro. Esto ha supuesto algo más de dificultad a la hora de meter los componentes en el hueco que había destinado para ellos pero al final todo ha entrado.
También ha supuesto un incremento en el consumo de todo el sistema ya que la bobina de activación del relé consume unos 40mA, cosa que no ocurría con el relé de estado sólido donde el consumo del mismo era mínimo.
A continuación dejo el esquema que ha funcionado.



En el esquema anterior se puede apreciar el tiempo transcurrido hasta la activación de la lámpara que simula el disco duro. Son algo más de 8 segundos, que son los que necesitaba para la conexión del disco duro y conseguir así que el sistema no fallara.
También se aprecia que el contacto del relé Finder de 5Vcc está cerrado ya que el simulador representa este cambio de estado, aunque en realidad el contacto en estado de reposo es el abierto (NO, normally open).
A continuación dejo algunas fotos del proyecto montado.

Agradecimientos...
En el esquema se puede apreciar que he utilizado 2 resistencias de 150K en paralelo cuando realmente necesitaba 1 resistencia de unos 75K, esto simplemente es debido a que no disponía de una de 75K y de esta manera conseguimos un valor similar con dos de 150K (conexión en paralelo).

También se aprecia que he utilizado una resistencia de 2K en la alimentación del RST (4) del circuito integrado NE555P, esto es algo que he tenido que hacer porque de lo contrario no cambiaba la salida (OUT) (3). No sé darle explicación pero así ha sido y ha funcionado sin más problemas, sin calentamientos ni caídas de tensión. Tal vez alguien con más conocimientos quiera explicarnos a todos la razón.

Quiero agradecer a analógico, miborbolla, al blog Txapuzas electrónicas, a mi buen amigo Yann, a mi querido Fernando y a su "experto", a la wikipedia y a alguno más que seguro me dejo toda la ayuda prestada para conseguir aprender un poco más sobre electrónica, pasar unos buenos ratos de entretenimiento y conseguir alargar la vida y mejorar las prestaciones de este antiguo portátil. ¡¡¡Gracias a todos por todo!!!

Aquí dejo algunas fotos más por si pudieran ser de utilidad.

PDF con la información relevante sobre este Foro.
En este PDF he tratado de resumir y enfocar un poco el problema que se me presentó y su solución. De esta manera trato de facilitar al posible futuro consultor, la solución de algún problema de este tipo.

Gracias por la ayuda y si en algo puedo ayudar por aquí estaremos.
 

Adjuntos

  • circuito definitivo.JPG
    circuito definitivo.JPG
    141.6 KB · Visitas: 9
  • _MG_1911M.jpg
    _MG_1911M.jpg
    63.8 KB · Visitas: 10
  • _MG_1912M.jpg
    _MG_1912M.jpg
    62.7 KB · Visitas: 8
  • _MG_1957M.jpg
    _MG_1957M.jpg
    95.4 KB · Visitas: 10
  • _MG_1964M.jpg
    _MG_1964M.jpg
    97.1 KB · Visitas: 12
  • 06_MG_1971M.jpg
    06_MG_1971M.jpg
    48.3 KB · Visitas: 8
  • 12_MG_1980M.jpg
    12_MG_1980M.jpg
    126.9 KB · Visitas: 6
  • 14_MG_1981M.jpg
    14_MG_1981M.jpg
    128.3 KB · Visitas: 6
  • 15_MG_1982M.jpg
    15_MG_1982M.jpg
    126.5 KB · Visitas: 5
  • 07 esquema conector.jpg
    07 esquema conector.jpg
    99.5 KB · Visitas: 5
  • 08 alimentacion-sata.jpg
    08 alimentacion-sata.jpg
    87.9 KB · Visitas: 4
  • Arranque Retardado de Disco Duro.pdf
    5.2 MB · Visitas: 4
Hola a todos, soy nuevo en este foro.
Espero explicarme bien. Mis conocimientos sobre electrónica son mínimos, mi base de estudios es la electricidad llevada sobretodo al campo del automatismo industrial y máquina herramienta.
Ha caído en mis manos un portátil al que por razones de obsolescencia no es posible sacarle todo el jugo que podría, he aumentado su memoria RAM a 2Gb (su máximo) y le he incorporado un disco duro SSD (Kingston, ya que un Samsung 850 EVO no quiso funcionar por razones de compatibilidad con protocolos SATA I). Bien, hasta aquí todo más o menos bien con ciertas salvedades que paso a detallar.
Cuando consigo instalar Windows 7 en el SDD, empieza a darme el problema de no querer arrancar desde este disco; se intenta configurar la BIOS de mil maneras y combinaciones (al final incluso sin sentido) por ver si se consigue el objetivo de un arranque normal. Tal vez por mi naturaleza de enredador me da por probar a retirar el lector-grabador de DVD y ¡¡¡MAGIA!!! el arranque es perfecto. Bien, pues a partir de aquí preparo todos los programas, actualizaciones y configuraciones que me gustan y decido tapar el agujero que le queda al cacharro (el agujero del DVD).
Me pongo a buscar una bahía adaptadora con conexión PATA/IDE a SATA, para meterle el disco magnético que tenía de origen y así ampliar la capacidad de almacenamiento en 80 Gb más. Como era de imaginar (tuve que verlo para creerlo, soy así de incrédulo) le pasaba exactamente igual que cuando tenía el DVD, no arrancaba. Se mantenía en la pantalla de ingresar a la BIOS totalmente bloqueado.
Vuelvo a enredar y pruebo a desconectar esta bahía para dejarle arrancar y cuando ha iniciado el arranque empujo unos milímetros la bahía para reconectarla, ¡¡¡ MILAGRO !!! nada parece haberse quemado y el disco duro funciona.
Consulto el problema con la asistencia técnica de Packard Bell (la misma que ACER) y me dicen que no hay nada que hacer y que debido a un problema de obsolescencia, el Chipset no admite una configuración que permita solucionar el problema, la BIOS de esta placa madre es verdaderamente escueta incluso después de actualizarla a una versión 0.22 desde la versión 0.20.
VALE, pues hasta aquí hemos llegado. Se me ocurre que la bahía sólo me ha costado 15 € y me pongo a abrirla para ver dónde le puedo meter mano. Primero pruebo a conectar la bahía sin disco duro (el magnético) por ver si arranca correctamente y así es, por tanto el problema está en que el disco duro comienza a funcionar demasiado pronto y bloquea la lectura del disco duro del sistema operativo (el SSD) que es donde lee para realizar el arranque.
Investigo y llego a la conclusión de que no utiliza la alimentación de 12 Vdc para alimentar el disco duro y sólo usa la de 5Vdc para este fin, a través del conector de alimentación SATA de 15 pines (NO el de datos de 7 pines que ni se me ocurre tocarlo). Los pines que llevan estos 5Vdc son el 7,8 y 9, repito, del conector de alimentación de 15 pines.
Entonces desueldo las patillas 7,8 y 9 que unen este conector interno de la bahía a la pequeña placa electrónica que tiene para adaptar a la conexión externa PATA/IDE. Monto el disco duro magnético y pruebo de nuevo un arranque por ver que es correcto y que el disco no funciona.
A partir de aquí decido lanzarme a soldar un cable fino a las 3 patillas que han quedado desoldadas y otro a los tres puntos que han quedado libres de la placa electrónica. Previamente había comprobado con el tester que estaban unidos entre ellos cuando aún no había empezado a destrozar conexiones. Saco estos dos hilos fuera de la bahía con el fin de poder hacer la conexión del disco duro desde el exterior y un poco después del momento de iniciar el arranque, a modo de interruptor.
De nuevo triunfamos del mismo modo que lo hicimos al probar empujando unos milímetros la bahía (recuerdan, jejeje, hace un buen rato).
Bien, pues hasta aquí todo perfecto, ahora es cuando necesito la ayuda de los buenos electrónicos que abundan por este foro para diseñar y montar algo que simule esa conexión retardada del disco duro magnético sin que sea un pulsador claro, eso ya lo sé hacer yo, jajaja. Y que además no ocupe demasiado espacio ya que la bahía tiene 12mm de espesor y cuenta con un espacio reducido de unos 20mm de ancho x 90mm de largo en un lateral. Les dejo una imagen para que lo vean. (todavía no soy de fiar y no puedo añadir enlaces, jejeje). El hueco aprovechable es el que está en el lateral que apoya en el suelo de la imagen.

Nada más y nada menos, siento la parrafada y espero que alguien pueda orientarme. Si necesitan datos de medidas, consumos, etc, no tienen nada más que pedirlos. Muchas gracias tan solo por haber llegado a leer hasta aquí, eso ya tiene un gran mérito.
Hola Javivi
Perdona mi atrevimiento, quisiera que por favor me pudiera facilitar donde me podria descargar la actualizacion de las Bios, para mi
portatil Packard Bell EasyNote MZ35, ya que tengo la version O.20 y me gustaria bajarme la 0.22
Este modelo no figura en los soportes de Packard Bell y veo en tus comentarios que lo has actualizado a la version 0..22

Espero tu respuesta
Muchas gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba