Potenciómetro de acelerador Logitech

Hola a todos este es mi primer post así que pido por adelantado disculpas si este no es el lugar apropiado para el tema.

Voy a intentar explicarme lo mejor posible para que me entiendan.

Me gusta reparar mis propias averías pero me he encontrado una especie de Potenciómetro pero que no está marcado ni A logarítmico ni B lineal únicamente lleva esta inscripción en la carcasa 531 - 000006 10K / 80 1327

Mis conocimientos de electrónica son muy básicos.

Esta pieza se encuentra en la articulación de un pedal acelerador en un simulador de conducción y el problema es que al acelerar a fondo se queda fallando por lo que deduje que con limpiar la pista sería bastante pero me encontré que estaba muy desgastada y seguía fallando.

Según la indicación 10K adquirí un potenciómetro lineal pero al instalarlo me encontré que se queda a medio acelerar y empecé a hacer mediciones.

El potenciómetro que trae de fábrica montado 531 - 000006 10K / 80 1327 para que os hagáis una idea imaginemos la esfera de un reloj donde la posición 7:00 sería el valor 0'00K del potenciómetro y la posición 17:00 sería el valor maximo 10'00

Pues resulta que el dichoso potenciómetro o lo que quiera que sea desde la posición de la esfera imaginaria 7:00 hasta las 11:00 marca 0'03
A la posición 11:00 ya marca 1'32 y va subiendo linealmente hasta la posición 14:00 que marca el máximo 9'98

Y desde la posición 14:00 hasta el tope posición 17:00 se mantiene en 9'98

Entonces me doy cuenta que lógicamente el recorrido del pedal solo utiliza un cuarto de giro del potenciómetro y necesito sustituirlo por uno nuevo que no me de problemas.

Así que se me ocurre montar uno lineal de 10k y hacerle un tope calibrandolo para que comience desde 1'32 y me encuentro tras montarlo que al final del recorrido del pedal no acelera a fondo el potenciómetro en esa posición marca 4'48 claro está a mitad de recorrido este potenciómetro lineal me entregaría los 9'98 al final haciendo tope a la posición de la esfera imaginaria 17:00 y claro allí no llega el recorrido ya que su recorrido es solo un cuarto de giro.

Se me ocurre montar un potenciómetro de 25k empezar con un tope desde 1'32 y pienso que con un cuarto de giro estaría ya muy cerca de los 9'98 pero claro el potenciómetro tiene tres cables por lo que deduzco siendo los cables 1 2 3

1 y 2 me darán la lectura de 9'98 pero 2 y 3 me darán 18'00 más o menos por lo que estaría mal ya que de la lectura del 2 y 3 depende el uso del potenciómetro frenos.

Alguna idea de que tipo de potenciómetro es lo que trae de fábrica ??
Google no arroja ningún resultado acerca de esa referencia.
He enviado un correo a Logitech que es el fabricante y no responden.

Reparar la pista del potenciómetro no es posible.
Tiene que haber algún lugar donde lo puedan fabricar pero haber cómo se localiza.

Os dejo unas imágenes donde se ve el dichoso como se llame y la pista donde se puede apreciar que solo tiene desgaste en un cuarto de pista.

Disculpar si ha sido muy extenso el post pero me he querido explicar lo mejor posible.

Muchas gracias por haberse parado a leer toda esta parrafada y si este no es el lugar correcto para postear esto bórrelo lo edito o lo cambio de lugar muchas gracias de nuevo
 

Adjuntos

  • IMG_20200714_203700.jpg
    IMG_20200714_203700.jpg
    197.9 KB · Visitas: 29
  • IMG_20200714_192626.jpg
    IMG_20200714_192626.jpg
    171.7 KB · Visitas: 27
  • IMG_20200714_203317.jpg
    IMG_20200714_203317.jpg
    239.2 KB · Visitas: 30
  • IMG_20200714_191758.jpg
    IMG_20200714_191758.jpg
    179.9 KB · Visitas: 34
Hola a todos este es mi primer post así que pido por adelantado disculpas si este no es el lugar apropiado para el tema.

Voy a intentar explicarme lo mejor posible para que me entiendan.

Me gusta reparar mis propias averías pero me he encontrado una especie de Potenciómetro pero que no está marcado ni A logarítmico ni B lineal únicamente lleva esta inscripción en la carcasa 531 - 000006 10K / 80 1327

Mis conocimientos de electrónica son muy básicos.

Esta pieza se encuentra en la articulación de un pedal acelerador en un simulador de conducción y el problema es que al acelerar a fondo se queda fallando por lo que deduje que con limpiar la pista sería bastante pero me encontré que estaba muy desgastada y seguía fallando.

Según la indicación 10K adquirí un potenciómetro lineal pero al instalarlo me encontré que se queda a medio acelerar y empecé a hacer mediciones.

El potenciómetro que trae de fábrica montado 531 - 000006 10K / 80 1327 para que os hagáis una idea imaginemos la esfera de un reloj donde la posición 7:00 sería el valor 0'00K del potenciómetro y la posición 17:00 sería el valor maximo 10'00

Pues resulta que el dichoso potenciómetro o lo que quiera que sea desde la posición de la esfera imaginaria 7:00 hasta las 11:00 marca 0'03
A la posición 11:00 ya marca 1'32 y va subiendo linealmente hasta la posición 14:00 que marca el máximo 9'98

Y desde la posición 14:00 hasta el tope posición 17:00 se mantiene en 9'98

Entonces me doy cuenta que lógicamente el recorrido del pedal solo utiliza un cuarto de giro del potenciómetro y necesito sustituirlo por uno nuevo que no me de problemas.

Así que se me ocurre montar uno lineal de 10k y hacerle un tope calibrandolo para que comience desde 1'32 y me encuentro tras montarlo que al final del recorrido del pedal no acelera a fondo el potenciómetro en esa posición marca 4'48 claro está a mitad de recorrido este potenciómetro lineal me entregaría los 9'98 al final haciendo tope a la posición de la esfera imaginaria 17:00 y claro allí no llega el recorrido ya que su recorrido es solo un cuarto de giro.

Se me ocurre montar un potenciómetro de 25k empezar con un tope desde 1'32 y pienso que con un cuarto de giro estaría ya muy cerca de los 9'98 pero claro el potenciómetro tiene tres cables por lo que deduzco siendo los cables 1 2 3

1 y 2 me darán la lectura de 9'98 pero 2 y 3 me darán 18'00 más o menos por lo que estaría mal ya que de la lectura del 2 y 3 depende el uso del potenciómetro frenos.

Alguna idea de que tipo de potenciómetro es lo que trae de fábrica ??
Google no arroja ningún resultado acerca de esa referencia.
He enviado un correo a Logitech que es el fabricante y no responden.

Reparar la pista del potenciómetro no es posible.
Tiene que haber algún lugar donde lo puedan fabricar pero haber cómo se localiza.

Os dejo unas imágenes donde se ve el dichoso como se llame y la pista donde se puede apreciar que solo tiene desgaste en un cuarto de pista.

Disculpar si ha sido muy extenso el post pero me he querido explicar lo mejor posible.

Muchas gracias por haberse parado a leer toda esta parrafada y si este no es el lugar correcto para postear esto bórrelo lo edito o lo cambio de lugar muchas gracias de nuevo


Prueba con uno logaritmico.
 
Si el potenciometro se usa con sus 3 patas, no podes reemplazarlo con nada similar y obtener el mismo resultado, ya que se trata de un divisor resistivo y no de una simple resistencia variable.
Por otro lado el reloj no tiene una esfera, una esfera es una bola, tiene un cuadrante o circulo, y los recorridos de los ejes se miden en grados, no entendi nada de lo que dijiste, pero estimo que tu movimiento de pedal no se corresponde con el valor resistivo del potenciometro nuevo, una posibilidad que quizas puedas intentar, es colocar el del 10Kohms nuevo, y adaptar mecanicamente el pedal al eje para que el potenciometro gire mas, con el mismo recorrido de pedal, es decir, si moves el eje a mano del potencioametro nuevo y acelera a fondo como corresponde, pero colocado no lo hace porque le falta recorrido, tendras que modificar el brazo de palanca o la multiplicación mecanica para que eso suceda.
 
Casi con certeza que no es una "pista" estándar y tal vez fue realizada a pedido del fabricante del pedal pero para saberlo deberías hacer una representación gráfica de la curva de resistencia versus grados de la posición del eje(antes con un papel milimétrico y sobre un par de ejes cartesianos y el multímetro se hacia en cinco minutos...por ejemplo cada 10º o menos según la precisión que desees)

D@rkbytes subió este documento con el listado de las variantes de tipos de potenciómetros estándar y que va mas allá de los conocidos A y B
 
Última edición:
Si el potenciometro se usa con sus 3 patas, no podes reemplazarlo con nada similar y obtener el mismo resultado, ya que se trata de un divisor resistivo y no de una simple resistencia variable.
Por otro lado el reloj no tiene una esfera, una esfera es una bola, tiene un cuadrante o circulo, y los recorridos de los ejes se miden en grados, no entendi nada de lo que dijiste, pero estimo que tu movimiento de pedal no se corresponde con el valor resistivo del potenciometro nuevo, una posibilidad que quizas puedas intentar, es colocar el del 10Kohms nuevo, y adaptar mecanicamente el pedal al eje para que el potenciometro gire mas, con el mismo recorrido de pedal, es decir, si moves el eje a mano del potencioametro nuevo y acelera a fondo como corresponde, pero colocado no lo hace porque le falta recorrido, tendras que modificar el brazo de palanca o la multiplicación mecanica para que eso suceda.
Disculpe sergiot ya comenté que soy muy amateur.
Entonces ya puedo dejar de llamarlo Potenciómetro ?
Por otra parte disculpe por el liante termino esfera ya que me refería a a cara del reloj que contiene los números, los índices o el diseño de la superficie se denomina esfera y las horas a las que me refería representaba los puntos donde hacía las mediciones con el tester.

Le dejo una imagen de los valores que muestra el dichoso potenciómetro o divisor resistivo como dice o como quiera que se llame.

Cómo cómo podrá comprobar solo trabaja un cuarto del potenciómetro la parte del inicio se mantiene a cero y la parte del final se mantiene casi a 10.

A un potenciómetro normal se le podría hacer que la primera parte del potenciómetro marcara cero y el resto en un potenciómetro de 15 o 20 por ejemplo a partir de 10 se mantuviera a 10 hasta el final?
Se podría hacer alguna modificación o es imposible es hablar por hablar.
Quiénes quiénes se dedican a la fabricación de estos equipos.

Cómo podría obtener el mismo resultado ?
Si pudiera modificar el sistema para que en vez de un cuarto de giro hiciera el recorrido completo del potenciómetro lineal de 10K ya habría terminado pero no es posible por eso sigo batallando.
Conoce algún equipo que haga algo parecido ?
O cómo puedo encontrar al fabricante de los componentes
No sé cómo salir de esta.
Casi con certeza que no es una "pista" estándar y tal vez fue realizada a pedido del fabricante del pedal pero para saberlo deberías hacer una representación gráfica de la curva de resistencia versus grados de la posición del eje(antes con un papel milimétrico y sobre un par de ejes cartesianos y el multímetro se hacia en cinco minutos...por ejemplo cada 10º o menos según la precisión que desees)

D@rkbytes subió este documento con el listado de las variantes de tipos de potenciómetros estándar y que va mas allá de los conocidos A y B
Estaba descargando y contestando no leí su entrada.
Esto es lo más aproximado que puedo aportar por el momentoIMG_20200902_150233.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20200902_150233.jpg
    IMG_20200902_150233.jpg
    104.6 KB · Visitas: 5
Lo que estas pidiendo que haga un potenciometro "normal" es imposible, y me extraña mucho que el tuyo de comporte de esa manera.
Lo unico que se asemeja a eso es un potenciometro de mariposa, los llamados TPS que usas lo autos en los sistemas de inyección, los cuales tienen un recorrido de poco mas de 90º, el tema es que no se cual o de que auto se aproxima a esos valores.
 
Esto es lo más aproximado que puedo aportar por el momento
Estás complicado...por no decir otra cosa.
Esa pista debe ser hecha a pedido por el fabricante, tal como ya te dijeron, y debe ser poco menos que imposible conseguir una pista/potenciómetro con esa variación. Si además tenés que usar los tres terminales del pote... date por muerto.
Yo iría pensando en comprar un nuevo pedal o al menos, conseguir uno viejo, en buenas condiciones y recuperar de ahí el potenciómetro...pero suena completamente estúpido, por que si el pedal que consigas está bueno, para que lo vas a desarmar....usás ese y ya está.
 
Lo que estas pidiendo que haga un potenciometro "normal" es imposible, y me extraña mucho que el tuyo de comporte de esa manera.
Lo unico que se asemeja a eso es un potenciometro de mariposa, los llamados TPS que usas lo autos en los sistemas de inyección, los cuales tienen un recorrido de poco mas de 90º, el tema es que no se cual o de que auto se aproxima a esos valores.
Buscaré info acerca de esos de mariposa
Estás complicado...por no decir otra cosa.
Esa pista debe ser hecha a pedido por el fabricante, tal como ya te dijeron, y debe ser poco menos que imposible conseguir una pista/potenciómetro con esa variación. Si además tenés que usar los tres terminales del pote... date por muerto.
Yo iría pensando en comprar un nuevo pedal o al menos, conseguir uno viejo, en buenas condiciones y recuperar de ahí el potenciómetro...pero suena completamente estúpido, por que si el pedal que consigas está bueno, para que lo vas a desarmar....usás ese y ya está.
Puedo comprar unos pedales de 2ª mano pero pronto empezará a fallar ya que todos mueren por lo mismo.
Y parece mentira qué una pieza que pueda valer 20 € tengas que gastar 400€ para cambiar todo ya que ese kit tiene cerca de 4 años y está descatalogado por lo tanto comprar algo será con mucho uso y próximo a romper y comprar un equipo nuevo vale una pasta.
Y fábrica no dice nada si pudiera contactar con el fabricante supongo que en el almacén tendrán stock de piezas sobrantes
 
Lamentablemente esas cosas no tienen reposición de repuestos, es como pretender reparar un mouse optico, existe el mouse completo, pero no la suma de sus partes en el mercado de repuestos electronicos.
 
Lamentablemente esas cosas no tienen reposición de repuestos, es como pretender reparar un mouse optico, existe el mouse completo, pero no la suma de sus partes en el mercado de repuestos electronicos.
Entiendo perfectamente pero resulta que es un simple componente fácilmente reemplazable y expuesto a un desgaste extremo que tiene contadas las horas de uso por lo tanto debería de ser reemplazable ya que cualquier manitas amateur puede acceder físicamente al componente desmontarlo intercambiarlo el problema está que no facilitan el recambio para obligar al usuario a comprar el kit entero
Mañana mediré cierto los grados de giro qué son utilizados en el potenciómetro para calcular qué potenciómetro logaritmico podría servirme
Tal vez uno de 25k a los grados de giro máximo tal vez me dé a los 10K o muy próximos
 
Ese potenciometro es de un Logitech o me equivoco :unsure:, no hay tanto lio de reemplazarlo no es un pedal de la NASA, claro que no es un potenciometro común, es especial para simuladores y por ello debes conseguir uno que sea de acuerdo a tu simulador, por ejemplo por el 450D103F7.







Como Reemplazarlo:

 
Última edición:
resulta que es un simple componente fácilmente reemplazable y expuesto a un desgaste extremo que tiene contadas las horas de uso por lo tanto debería de ser reemplazable
"Debería" ser reemplazable????
Solo por que a vos se te ocurre, pero eso no es el negocio de Logitech.

El "reemplazo" de Aliexpress está bueno, pero no es un potenciómetro sino un conjunto de montaje completo que adapta un pote comercial a la fracción de giro del pedal. Si tenés habilidad y un modelo soportado por el kit, valdría la pena.
 
"Debería" ser reemplazable????
Solo por que a vos se te ocurre, pero eso no es el negocio de Logitech.

El "reemplazo" de Aliexpress está bueno, pero no es un potenciómetro sino un conjunto de montaje completo que adapta un pote comercial a la fracción de giro del pedal. Si tenés habilidad y un modelo soportado por el kit, valdría la pena.

Si hay esas adaptaciones para imprimir free y si es una adaptación, pero tambien coloque el Pote 450D103F7 tambien el RVQ24YN03 20F B103 usado en simuladores de carreras y se acerca bastante a lo requerido, solo que no da la exactitud como el original, lo digo porque uso estos simuladores e incluso me arme uno programado y trabaja mejor que el original :sneaky::silbando: pero como lo dicen por ahí peor es no tener nada.

Estos tienen un desgaste muy rápido y como nadie se toma el tiempo de hacerle mantenimiento a cierto tiempo, ya esperan a que el pote este destrozado, por ello hay que colocarle sensores y adaptaciones o no va durar ni media carrera.

1599069644570.png

 
Última edición:
Si hay esas adaptaciones para imprimir free y si es una adaptación, pero tambien coloque el Pote 450D103F7 tambien el RVQ24YN03 20F B103 usado en simuladores de carreras y se acerca bastante a lo requerido, solo que no da la exactitud como el original, lo digo porque uso estos simuladores e incluso me arme uno programado y trabaja mejor que el original :sneaky::silbando: pero como lo dicen por ahí peor es no tener nada.

Estos tienen un desgaste muy rápido y como nadie se toma el tiempo de hacerle mantenimiento a cierto tiempo, ya esperan a que el pote este destrozado, por ello hay que colocarle sensores y adaptaciones o no va durar ni media carrera.

Ver el archivo adjunto 195813

Buenas noches Jota Jota como muy bien dices pertenece a un Logitech concretamente al Drive force GT ya que no hay presupuesto para más y después de 4 años ningun problema excepto este.
Cualquier casa de periféricos cuando quiere ganar dinero sacan una actualización y ya deja de ser compatible has de comprar algo más nuevo
Pero que se estropee una pieza y no tengan repuesto hay que ser muy *******

Según dices ya has montado alguno ¿ Que ángulo de pista de carbono tienen 450D103F7 tambien el RVQ24YN03 20F B103 ?

He tomado bien las medidas para hallar el ángulo y es de 90º desde que comienza a trabajar hasta que termina.
IMG_20200902_231603.jpg
Ese recambio sería para el G29 ¿ Usa los mismos grados de Giro ? Si también son 90º me serviría ya que hasta el eje de plástico cortado en media luna es igual.
El esquema que has puesto arriba no lo entiendo que es Carbón y que es silver? Y esa tabla de códigos y ángulos. Ni sabría cual pedir de las 2 referencias.
Ángulos supongo que será lo que ando buscando la zona de trabajo.
Pero sin desviar el tema del post, ¿ No hay ninguna solución casera ? Aparte de remodelar todo el sistema de piñones para hacer que un potenciómetro común haga todo el recorrido.
 
El que he armado DIY es el típico usando Wheel check y config con algunas mejoras mecánicas y SimHub, pero al comercial que tengo no le he hecho mejoras.

Los potes tienen recorrido mecánico de 300º y ángulo efectivo 45º es por ello que le faltan ese toque como lo mencione:facepalm:, y una solución casera :unsure: hay 3 soluciones posibles a parte de la mecanica, 1 como se describe en el video, 2 es tratar de resucitar ese Pote o conseguir uno con características similares porque conseguirlo ya dependerá del lugar donde estas.

Ejemplo:



 
Última edición:
El ángulo de trabajo reducido es debido al ángulo de movilidad de tu tobillo.

Solución de emergencia: usar un potenciómetro lineal (no logarítmico como indicaban anteriormente) de 270 grados y 30K.
Lo desarmas y "cortas" la pista en tres partes iguales. El primer y el tercer tramo los lijas o los raspas hasta que no quede material conductivo.
Por último, soldar internamente el pin 1 al principo del tramo que quedó y el pin 3 al final de dicho tramo.
Un indicador de que vas por buen camino es medir el principio y el final de dicho tramo y tiene que dar 10K aproximadamente.

Si nunca hiciste algo parecido posiblemente se te complique en este último paso; quizás dañes unos cuantos potenciómetros en el camino, pero sigue siendo más redituable que tirar el pedal a la basura.
---
Historia aparte: Esta alternativa la hice en la reparación de un carrito de golf hace varios años, donde no se conseguía por ninguna parte el pote del acelerador. El representante de los carritos es service oficial (USD 400 la reparación) o te vendía el pote pero en calidad de "Dispositivo de regulación de velocidad para Carro mod. XXX" a unos USD 150 (siendo que es un pote de lo más ordinario del mundo con pista de carbón de unos USD 0.50).
Al día de hoy sigue funcionando sin problemas.
 
Hola, me parece que lo más simple y menos invasivo es, utilizar un potenciómetro de un valor 3 veces mayor valor al original.
De esa forma tendrá un rango de 10K en su reducido recorrido.
Para ajustar el offset, puedes añadir en serie una resistencia de valor a verificar empíricamente.
 
Atrás
Arriba