Potenciómetro de acelerador Logitech

El ángulo de trabajo reducido es debido al ángulo de movilidad de tu tobillo.

Solución de emergencia: usar un potenciómetro lineal (no logarítmico como indicaban anteriormente) de 270 grados y 30K.
Lo desarmas y "cortas" la pista en tres partes iguales. El primer y el tercer tramo los lijas o los raspas hasta que no quede material conductivo.
Por último, soldar internamente el pin 1 al principo del tramo que quedó y el pin 3 al final de dicho tramo.
Un indicador de que vas por buen camino es medir el principio y el final de dicho tramo y tiene que dar 10K aproximadamente.

Si nunca hiciste algo parecido posiblemente se te complique en este último paso; quizás dañes unos cuantos potenciómetros en el camino, pero sigue siendo más redituable que tirar el pedal a la basura.
---
Historia aparte: Esta alternativa la hice en la reparación de un carrito de golf hace varios años, donde no se conseguía por ninguna parte el pote del acelerador. El representante de los carritos es service oficial (USD 400 la reparación) o te vendía el pote pero en calidad de "Dispositivo de regulación de velocidad para Carro mod. XXX" a unos USD 150 (siendo que es un pote de lo más ordinario del mundo con pista de carbón de unos USD 0.50).
Al día de hoy sigue funcionando sin problemas.
Buenos días El Rodrigardo me parece una idea muy buena la de cortar en 3 la pista, no se me ocurrió pensar que esa parte se podría cortar y soldar ¿ Como llegas desde el pin a la pista ? Creas una pista o con un trozo de hilo.
Ya estoy pidiendo 1 caja y sacando la radial haber si hay suerte

En el Pote que trae de fábrica se aprecia la zona de uso la zona de 0 a 10 pero como hace para mantenerse en 0'03 y 9'98 cuando recorr las zonas que he marcado en verde.
0_IMG-20200903-WA0003.jpg
 
Buenos días El Rodrigardo me parece una idea muy buena la de cortar en 3 la pista, no se me ocurrió pensar que esa parte se podría cortar y soldar ¿ Como llegas desde el pin a la pista ? Creas una pista o con un trozo de hilo.
Ya estoy pidiendo 1 caja y sacando la radial haber si hay suerte

En el Pote que trae de fábrica se aprecia la zona de uso la zona de 0 a 10 pero como hace para mantenerse en 0'03 y 9'98 cuando recorr las zonas que he marcado en verde.
Ver el archivo adjunto 195843
No pierdas tiempo en dañar un potenciómetro.
Utiliza uno de valor 3 veces superior, cómo comenté.
 
Me imagino que cuando dicen saldar el terminal a una pista de carbon, es con pintura conductora de plata, no?
Supongo ya estaba yo mirando cómo hacerla en casa con esmalte de uñas y limadura de grafito es ya como reto personal que de eso se trata de aprender cosas nuevas.
No pierdas tiempo en dañar un potenciómetro.
Utiliza uno de valor 3 veces superior, cómo comenté.
Ahora que le he entendido tiene razón un pote de 30K y 270º en sus primeros 90º ya me daría los 10k perfecto pero me encuentro un problema.

Número los pin de izquierda a derecha pin1 pin2 pin3
El pin 1 y 2 me estarían dando 10k con el pote girado 90º perfecto es lo que quiero.
Pero el pin 2 y 3 me estaria marcando 20K cuando me tendría que marcar 0.0K en concordancia.

Y si el pote lo tengo girado 0º el pin 1 y 2 debe de marcar 0'00 y el pin 2 y 3 debe marcar 10'00

Ahí es donde no entiendo su comentario " Para ajustar el offset, puedes añadir en serie una resistencia de valor a verificar empíricamente."
Si me lo puede explicar se lo agradecería.
 
Última edición:
Supongo ya estaba yo mirando cómo hacerla en casa con esmalte de uñas y limadura de grafito es ya como reto personal que de eso se trata de aprender cosas nuevas.

Ahora que le he entendido tiene razón un pote de 30K y 270º en sus primeros 90º ya me daría los 10k perfecto pero me encuentro un problema.

Número los pin de izquierda a derecha pin1 pin2 pin3
El pin 1 y 2 me estarían dando 10k con el pote girado 90º perfecto es lo que quiero.
Pero el pin 2 y 3 me estaria marcando 20K cuando me tendría que marcar 0.0K en concordancia.

Y si el pote lo tengo girado 0º el pin 1 y 2 debe de marcar 0'00 y el pin 2 y 3 debe marcar 10'00

Ahí es donde no entiendo su comentario " Para ajustar el offset, puedes añadir en serie una resistencia de valor a verificar empíricamente."
Si me lo puede explicar se lo agradecería.
Bueno ahí entra en juego la resistencia de offset, para desplazar el cambio de umbral.

Conecta entre el pin 3 y el cable que llega del sistema una resistencia de valor igual al valor que tienes entre pin 1 y 2, cuándo el cursor del eje esté en la posición 0.
Es decir aprox. 10k
Y aquí hay que rogar que la impedancia de entrada del sistema sea alta cómo para no atenuar la señal que alteramos con los cbios. Ésto es empírico.
Caso contrario, modificar la posición del potenciómetro mecánicamente para que el mínimo quede en la posición 0.
 
Bueno ahí entra en juego la resistencia de offset, para desplazar el cambio de umbral.

Conecta entre el pin 3 y el cable que llega del sistema una resistencia de valor igual al valor que tienes entre pin 1 y 2, cuándo el cursor del eje esté en la posición 0.
Es decir aprox. 10k
Y aquí hay que rogar que la impedancia de entrada del sistema sea alta cómo para no atenuar la señal que alteramos con los cbios. Ésto es empírico.
Caso contrario, modificar la posición del potenciómetro mecánicamente para que el mínimo quede en la posición 0.

Ahora sí que le entendí. Aquí dice " una resistencia de valor igual al valor que tienes entre pin 1 y 2, cuándo el cursor del eje esté en la posición 0."

Cuando dice el cursor del eje en posesión 0 se refiere a que está girado 90º que es el recorrido máximo que haría al acelerar entonces pin 1 y 2 marcan 10k y pin 2 y 3 marcan 20K por eso dice de poner entre el pin 3 y el cable una residencia de valor 10K que es lo que me está marcando el pin 1 y 2 para así bajar de 20 a 10 correcto o me he liado ?

A que se refiere con caso contrario ??
modificar la posición del potenciómetro mecánicamente para que el mínimo quede en la posición 0.
Aquí me estoy liando
Mínimo entiendo que está tope girado el pote a la izquierda y posición 0 también Girado tope a la izquierda.
Coincido totalmente contigo, Incluso implementarlo con el Kit de reemplazo es una excelente solución, pero cada quien es libre de elegir lo que mas se les complique o lo que mas les salga barato.
El kit de reemplazo lo voy a pedir pero me esperaré a intentar con el pote de 30k ya que el kit no llegaría hasta noviembre y el 9 de septiembre me hace falta tenerlo reparado con el de 30K o poner el viejo y apretar fuerte para k no falle
 
Ahora sí que le entendí. Aquí dice " una resistencia de valor igual al valor que tienes entre pin 1 y 2, cuándo el cursor del eje esté en la posición 0."


El kit de reemplazo lo voy a pedir pero me esperaré a intentar con el pote de 30k ya que el kit no llegaría hasta noviembre y el 9 de septiembre me hace falta tenerlo reparado con el de 30K o poner el viejo y apretar fuerte para k no falle


Incluso yo te deje el archivo para imprimirlo y listo sin pagar nada, si no tienes impresora hay sitios que te imprimen la pieza a menor precio, créeme que funciona no como el original claro esta, pero tener ese Drive Force GT esperando un milagro :ROFLMAO: no es viable.

o poner el viejo y apretar fuerte para k no falle


Eso tambien te lo sugerí :unsure: Yo he resucitado Potes ya con pena de muerte :ROFLMAO:con limpia contactos abrir un poco las patas de contacto y voala.

El tuyo solo le falta un apretón no esta tan gastado he visto peores.

1599156147968.png


 
Última edición:
Hola, me parece que lo más simple y menos invasivo es, utilizar un potenciómetro de un valor 3 veces mayor valor al original.
De esa forma tendrá un rango de 10K en su reducido recorrido.
Para ajustar el offset, puedes añadir en serie una resistencia de valor a verificar empíricamente.
Mirá que los sistemas de pedal la impedancia de entrada adonde estás mandando la variación de tensión es muy elevada; por eso la mayoría de personas a lo primero que van es al potenciómetro de triple valor y no funciona.
 
Por lo que veo, te conviene poner el repuesto original, para mi, es mi humilde opinión, es como un doble potenciómetro, tiene una pista por fuera y otra en el centro y seguro debe comparar la resistencia de la pista exterior con la resistencia de la pista interior, quizá pueda cumplir la funcion de un divisor resistivo ajustable, con lo cual variaría un voltaje a controlar, ojalá lo puedas solucionar, saludos.
 
Por lo que veo, te conviene poner el repuesto original, para mi, es mi humilde opinión, es como un doble potenciómetro, tiene una pista por fuera y otra en el centro y seguro debe comparar la resistencia de la pista exterior con la resistencia de la pista interior, quizá pueda cumplir la funcion de un divisor resistivo ajustable, con lo cual variaría un voltaje a controlar, ojalá lo puedas solucionar, saludos.

Gracias por comentar, desgraciadamente el fabricante no suministra el repuesto original ni nada que se le parezca existe alguna variante cómo kit de reemplazo pero que a este modelo mío no se le puede acoplar únicamente lo que comentó Jota Jota

Los potes tienen recorrido mecánico de 300º y ángulo efectivo 45º



No caímos en la cuenta de interpretar la referencia de mi pote es que mi modelo es 10K/80 de 80⁰ y el del kit es de 70⁰ así que sí con suerte acopla el eje el recorrido del pedal será menor por lo que será mucho menos preciso el quitar un poco de gas o querer acelerar un poco o mantener unar revoluciones constantes. Más vale eso que nada.

Para colmo llegará a principios de Noviembre.

La opción de un Pote de 30K y cortarlo en 3 partes iguales para quedarme con 1 parte de 10K queda descartada ya que quedaría un ángulo de 90⁰ y mi recorrido es de 80⁰ por lo que se terminaría el recorrido del pedal y no llegaría al final.
Estoy enviando correos a diferentes fabricantes y todos contestan lo mismo, no lo tienen y no saben quién lo puede construir bajo pedido.

Se me ocurre que para que la pista de carbón de un potenciómetro tenga más o menos resistencia tendrá que ver que esté más o menos saturada la mezcla con la que está pintado.

Así a lo bestia de podría marcar la zona de 80⁰ limar todo el carbón y pintarlo con pintura conductiva saturada al mínimo ?
Es por comentar algo no me fusilen. XD
IMG_20200903_222412.jpg
IMG_20200903_222512.jpg
IMG_20200903_222548.jpgIMG_20200903_222927.jpg
 
puedes pintar el potenciómetro de 30k haciendo coincidir los grados, puede que funcione
Ahora mismo lo que voy a hacer es probar de cambiar la pista del potenciómetro del freno al potenciómetro del acelerador ya que la del freno está menos desgastada.
Lo que veo una ligera diferencia y es que la placa del freno está marcada con 5a y la del acelerador con cuatro a no sé en lo que podrá influir cuando lo monte veré cómo funciona todo y ya os cuento.
Alguno sabe esa diferencia a que se deberá las lecturas del tester marcan lo mismo en ambos.IMG_20200905_102006.jpgIMG_20200905_102035.jpgIMG_20200905_102104.jpg
 

Adjuntos

  • IMG_20200905_102035.jpg
    IMG_20200905_102035.jpg
    83.6 KB · Visitas: 1
Bueno tras haber intercambiado las placas internas del potenciómetro y probar durante una hora de carrera el resultado ha sido cero problemas perfecto.
Puedo decir que tengo solucionado el problema durante una temporada pero no doy el hilo por cerrado hasta que no encuentre una forma de sustituir los potenciómetros ya que cuando por el desgaste se termine la vida útil de la actual ya no habrán más recambios por lo que seguiré buscando y si encuentro una solución la dejaré aquí para que venga detrás le pueda servir de ayuda.
 
Bueno tras haber intercambiado las placas internas del potenciómetro y probar durante una hora de carrera el resultado ha sido cero problemas perfecto.
Puedo decir que tengo solucionado el problema durante una temporada pero no doy el hilo por cerrado hasta que no encuentre una forma de sustituir los potenciómetros ya que cuando por el desgaste se termine la vida útil de la actual ya no habrán más recambios por lo que seguiré buscando y si encuentro una solución la dejaré aquí para que venga detrás le pueda servir de ayuda.
Tengo una idea pero no se si pueda resultar, a ver si me puedo hacer entender, para mi se podrían conectar 2 potenciómetros obviamente de distinta resistencia, es decir, la resistencia correcta en caso de la pista exterior y la resistencia correcta en caso de la pista interior, y solamente habría que clavar un eje entre los 2 para poder manipular los 2 al mismo tiempo, eso si, la pata central de los 2 potes tienen que estar juntas, por ahí puede que funcione si tenes ganas de probarlo, después me contas, saludos.
 
Tengo una idea pero no se si pueda resultar, a ver si me puedo hacer entender, para mi se podrían conectar 2 potenciómetros obviamente de distinta resistencia, es decir, la resistencia correcta en caso de la pista exterior y la resistencia correcta en caso de la pista interior, y solamente habría que clavar un eje entre los 2 para poder manipular los 2 al mismo tiempo, eso si, la pata central de los 2 potes tienen que estar juntas, por ahí puede que funcione si tenes ganas de probarlo, después me contas, saludos.
Sereria buena idea pero por desgracia no es posible por falta de espacio.
Dejo un coto vídeo del potenciómetro, movimiento y articulaciones
Pero se agradece el aporte.
 
Si consiguieras un esquema de la conexion tal vez se podria hacer un circuito adaptador para un potenciometro lineal normal.
Lo mas logico es pensar que en la patilla central del potenciometro debe de obtenerse una determinada tension en funcion del angulo. Con un circuito custom podria conseguirse.
 
Hola, yo lo solucione instalandole unos sensores hall.
Espero que las fotos y un poco de info que encuentres por ahí te ayuden. Coste de los imanes y los sensores en amazon, menos de 20€, aunque tambien es verdad que vienen como 10 sensores y por ahí de imanes, y solo hacen falta 6 imanes y 2 sensores para los 2 pedales. En la foto solo esta instalado en el de acelerar, ya lo hice en los dos. El sensor tiene aspecto del tipico transistor y es muy pequeño. Estas pegado con cinta de doble cara de la buena, y sujeto con cinta de electricista para que así me fuese mas facíl sujetarlo de verdad con una cincha pequeña. Todos los cables bien aislados con termoretactil. También le hice un agujero lateral a los pedales para que el cable salga de lado y no por atras, para evitar con esto destrozar el cable. Por cierto, lo verde que se ve en las fotos es grasa de litio, muy recomendable para reducir la fricción y el ruido...ñiii ñiiii ñiii, ya tu sabes..Ún saludo.;)
 

Adjuntos

  • photo_2021-12-29_19-33-45.jpg
    photo_2021-12-29_19-33-45.jpg
    100.1 KB · Visitas: 10
  • photo_2021-12-29_19-33-38.jpg
    photo_2021-12-29_19-33-38.jpg
    94.5 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba