Potencia 500w rms sobre 4 ohms

Hola, necesito ayuda con un amplificador de 500w que vengo armando hace tiempo, los planos tecnicos estan en la pagina de plaquetodo, en el libro 4 amplificador II, que por cierto los estuve revisando y me parece que tienen cosas mal dibujadas como transistores dados vuelta. En fin, cuando termine de soldar todo, lo tenia listo, lo probe y se quemaron un par de cosas, unas resistencias y en un canal todos los transistores de potencia, en realidad es mono pero yo compre dos placas para armarlo de dos canales. Una de las placas la pude hacer andar pero cuando lo pruebo (con un parlante de 8ohm 2w) se escucha muy bajo con el volumen maximo, cosa que de estar bien el parlantito ese hubiera reventado. Tengo un rumor de que en plaquetodo hacen las placas mal para q no te funcionen y se las manden a arreglar, pero no tengo la certeza de eso. Por lo tanto si alguno mas experimentado me puede dar una mano, tal vez alguna pista de por donde empezar se lo agraceceria...
Desde ya muchas gracias...

PD: dejo adjunto el manual tecnico
 

Adjuntos

  • 4_016_162.pdf
    289.6 KB · Visitas: 865
El esquema no lo conosco, ademas lo han dibujado bastante retorcido como para que se entienda poco.

Segun vi en el esquema muchas conexiónes pasan por otra placa, ¿ Las verificaste ?

Pero se me ocurre lo siguiente:
Si inlcuyeran una "Falla" intensiónal con el fin de efectuar y "Cobrar" reparaciones, podrian enfrentar un bonito juicio legal (En caso de ser demostrado).
Existe una figura legal llamada "Vicios ocultos"que creo se podria aplicar ante tal intension si realmente existe.
 
si, la verdad que esta bastante complicado, respecto a lo que decis de las conexiónes que pasan por otra placa, estan los dos esquemas, en dos hojas, en uno esta lo que seria el circuito del amplificador y en el otro esta mas lo que es proteccion. Con respecto a plaquetodo la verdad que mucho no me interesa, porque jucio no les voy a hacer, pero quizas alguien habia tenido el mismo problema y quizas me podia ayudar.

Otro problema que tuve es que me mate pasando el circuito a el simulador Proteus y resulta que no tiene los transistores de potencia que usa y no encontre librerias por ningun lado.

En fin, lo que realmente me interesa ahora es arreglar el amplificador que ironicamente no amplifica.

Quien me pueda dar una mano desde ya se lo agradezco.
 
Separe el esquema y lo "Horizontalicé", si tienes ganas colócale los valores datos de componentes y veo de simularlo.
 

Adjuntos

  • plaquetrucho500w_112.jpg
    plaquetrucho500w_112.jpg
    341 KB · Visitas: 533
500rms dijo:
.....Otro problema que tuve es que me mate pasando el circuito a el simulador Proteus y resulta que no tiene los transistores de potencia que usa y no encontre librerias por ningun lado.
Si ya lo pasaste al Proteus, trata de acomodarlo 'desenredado'.
Asi como esta es un asco y con toda la pinta que fue hecho deliberadamente, no que el dibujante no tenia la menor idea de lo que hacia.

Es un esquema convencional, y estando bien dibujado es mucho mas facil decir si algo esta mal o donde tenes que controlar para ver si lo armaste bien.

Por otro lado, no te preocupes por la libreria de los transistores, usa cualquiera de potencia parecida o hasta menor, en la simulacion, lo unico que puede pasar distinto a la realidad es que tengas una corriente de reposo muy diferente (se ajusta).

Mirando un poco ese asco de dibujo veo tres errores:
* T22 y T23 tienen invertidos C-E
* R35 tiene mal dibujada la union , queda en paralelo con R41 y nones.

Siendo que la falta de claridad es intensiónal, no me extrañaria que haya tambien errores en el circuito impreso, ya sea de conexionado o de diseño del trazado.
 
Última edición por un moderador:
Para empezar, no estoy 100% seguro de que lo que dibuje es el esquema del PDF
Lo dibuje, puse las cosas como deben ir, lo simule y anduvo.

Perooooo, siempre un pero.
El esquema no sirve de referencia, esta lleno de cortos y cosas dadas vuelta, muy retorcidas, Etc.
"_Eduardo_" se quedo corto al definirlo como "Asco" es bastante peor.

La protección contra cortocircuitos no anda ni para atrás, a 170W comienza a recortar muy feo, esta mal calculada, si no es que la han dado mal los valores intensiónalmente.

Sin la protección llega a 500W con 1,0% de THD, lo cual no es malo para algo tan censillo

Resumen:
Si no te anda me parece que armaste algo mal

Yo no le tendría desconfianza al impreso, sacar a la venta una placa con errores seria una especie de suicidio para una empresa que fabrica Kit´s. Pero, uno nunca sabe

Para la próxima léete esto
https://www.forosdeelectronica.com/about19696.html

Saludos
 
Gracias Fogonazo por el link, la verdad es muy muy util.

Con respecto al amplificador, el hecho de que no amplifique, si la respuesta final es que arme algo mal (respuesta que suponia que iba a llegar) entonces veo que no me queda otra que desoldar todo y armarlo de nuevo, por supuesto antes tendre que comprar los componentes nuevamente.

Si saben por donde me convendria empezar a revisar y cambiar seria de gran ayuda.

Si precisan algo avisen, de lo que pidieron antes nose que les seria util ahora para darme una mano.

Perdon por no contestar antes, pero no me funcionaba internet...

Desde ya muchas gracias gente!
 
En ese circuito, cuando se lo desenreda y se sacan esas protecciones decorativas aparece el tipico esquema de amplificador de potencia.
La numeracion de los transistores se corresponde con la del circuito, la del resto de los componentes es cualquier cosa.
 

Adjuntos

  • plaquetr_des_193.jpg
    plaquetr_des_193.jpg
    58.2 KB · Visitas: 410
Bueno, me quedo tranquilo es lo mismo que me salio a mi.

Luego te paso unos test points como para que vallas verificando tensiones sobre el circuito.
 
Esquema completo (Sin la proteccion porque NO me gusta)
 

Adjuntos

  • am500wplaquetrucho_iii_166.jpg
    am500wplaquetrucho_iii_166.jpg
    67.2 KB · Visitas: 272
Hola, gracias por los puntos claves, ahora te cuento, pase el circuito que me facilitaron al Proteus, pasa que en ciertos puntos no mide la misma tension que a vos, igual lo estoy revisando, pero por si las dudas aca les mando lo que hice.

Si tienen el Proteus aca esta el archivo
 

Adjuntos

  • amp_500w_206.rar
    18.2 KB · Visitas: 196
  • amp_en_proteus_147.jpg
    amp_en_proteus_147.jpg
    194.6 KB · Visitas: 306
Eduardo, gracias por el aporte, pero tengo un problema, la version que yo tengo del Proteus es la 6.1, me parece que vos tenes una version mas actualizada y no me abre el archivo, si sabes como puedo conseguir una version mas nueva sera bienvenida...

Saludos!
 
Ejem... esa version la tengo desde hace algún tiempo, me parece que la saque de ese popular programa producto de yegua con asno.
 

Adjuntos

  • amp500w_jpg_175.jpg
    amp500w_jpg_175.jpg
    65 KB · Visitas: 196
Por que no continuamos el tema en su propio post ?

Con toda la razon sigo con las consultas por aqui y no en el post que me hizo entrar en duda...

0,7 esta muy lejos de 0,47 que deverian tener, mide una resistencia de (Por ejemplo 1 Ohms) y fijate cuanto dice el tester que tiene.

Creo que el hecho de que den 0,7 no quiere decir que la resistencia este mal, o por lo menos nose a que queres llegar con eso, ya que si no recuerdo mal medir una resistencia soldada a una placa no es lo mejor que uno puede hacer ya que tiene muchos componentes conectados que afectan en la medicion... Si me explicas cual es el fin de eso te lo agradezco...

Los transistores nuevos NO te garantizan NADA, solo que tendras que gastar dinero.

Esto es como el poker, si tienes un par te tiras el lance de cambiar cartas y conseguir 3 iguales o un poker, puede que te salga bien o puede que no.

La verdad con respecto a eso no me hace nada de gracia gastar 6 pesos por transistor para buscar que tengan una ganancia similar, si costaran centavos lo haria....

Con los transistores asi como estan midiendo esa diferencia de tension que desventajas tengo? que tanto pueden arruinar el sonido y la potencia que es capaz de entregar?

Con respecto a los puntos que me pasaste para medir: me arme el circuito en el Proteus con transistores MJ11015 y MJ11016, nose si le pifie mucho con la equivalencia, no tengo muy fresco el tema ese, y ademas el Proteus no me da muchas posibilidades; bueno las tensiones en los puntos que me indicaste me dieron bastante similares a las de tu grafico.

Ahora mi duda, cuando mido en la placa en esos puntos hay algunos que me dan bastante iguales y otros que no, por ejemplo hay uno que me tiene que dar 78v y me da 58v... A lo que voy es, me podes dar una guia de que es lo que me dice la tension en cada punto? o sea cuando veo una diferencia como esa en ese punto que es lo que tendria que cambiar...

Bueno, si se me pasa algo mas te aviso...

Desde ya te agradezco mucho...
 
Creo que el hecho de que den 0,7 no quiere decir que la resistencia este mal, o por lo menos nose a que queres llegar con eso, ya que si no recuerdo mal medir una resistencia soldada a una placa no es lo mejor que uno puede hacer ya que tiene muchos componentes conectados que afectan en la medicion... Si me explicas cual es el fin de eso te lo agradezco...

Efectivamente no es bueno ni exacto.
Pero analiza esto: si tu resistencia es de 0,47 Ohms y esta en la placa, cualquier cosa que se conecte a esta Reduce su valor, nunca lo puede aumentar, ya que siempre estara en paralelo con lo que mides.
Lo de medir una resistencia externa es para tener una referencia del funcionamiento de tu multimetro, si mides una R de 10 Ohms y te da 15 es una cosa y si mides una R de 10 pero te da 5 es otra cosa.
O sea tu multimetro puede tener un error de medicion por exceso, para comprobarlo te comente de medir una resistencia externa.


La verdad con respecto a eso no me hace nada de gracia gastar 6 pesos por transistor para buscar que tengan una ganancia similar, si costaran centavos lo haria....
Con los transistores asi como estan midiendo esa diferencia de tension que desventajas tengo? que tanto pueden arruinar el sonido y la potencia que es capaz de entregar?

Yo no te dije que los cambies, solo comente que la diferencia esta cerca del limite, ademas te estoy aclarando que si los cambias puede que NO consigas mejoras.

La diferencia de ganancia no se nota auditivamente, produce sobrecalentamiento en el transistor con mayor ganancia, lo que puede traer una fatiga termica prematura.

Respecto a los test points, ahora estoy medio dormido y mañana salgo de viaje, asi que revisare tus resultados el viernes.

Saludos, No cambies nada y No quemes nada.
 
Listo! Gracias por el apoyo! Y gracias por seguir respondiendo! otro ya me hubiera dicho q no moleste mas! jeje!

Te agradezco en serio y esperare a que vuelvas....

Suerte!
 
Atrás
Arriba