Potencia de RF clase C con el 2N3866 según alimentación ?

hola amigos, mi inquietud es con el transistor 2n3866 o su reemplazo NTE311, quiero sacar un vatio de potencia, para ello le entrego 100mw, pero cuando alimento el circuito con 12v DC (es amplificador en clase C clásico) solo entrega 500mW, porque? He visto la hoja de datos de este transistor y veo que siempre utilizan 28v Dc para sacar un vatio, sera por eso? o puedo sacar un vatio con 12v? Alguien que me pueda ayudar les agradezco.

saludes

adjunto la hoja de dato de mi transistor:
http://www.nteinc.com/specs/300to399/pdf/nte311.pdf ...
 
Hola quebien,Este transistor no lo utilizo habitualmente en mis diseños,prefiero el 2n4427 u otro de mas potencia como el 2sc1947. Segun el datasheet,El Tr 2n3866 logra su maxima eficiencia,Siempre que sea original,y no una copia falsificada,con 28v,igualmente podes probar alimentarlo con 15v y ver como se comporta,ya que segun el datasheet de la version de philips,dice que es capas de entregar 1,8w en 100Mhz,con 28v de vcc.

Saludos.
 
Hola elgriego gracias por tu pronta respuesta, efectivamente tengo el NTE 346 que es el reemplazo del 2n4427 pero lo utilizo en la etapa pre-amplificadora para sacar 100mW ya que soporta menos calor unos 3.5 vatios de disipación, aquí te adjunto el circuito se llama V7_circ.
Y utilizo el NTE311 que es el reemplazo del 2n3866 en el amplificador en clase C, te adjunto el esquema del mismo y lo hago por que este ultimo soporta mas vatios de disipación y mas entrega de vatios de entrega como mínimo 1W (Pout). Lo que no me suena como podrás ver en enlace que adjunte de la hoja de dato del NTE311 en el anterior mensaje es que siempre toman como referencia esos 28v de alimentación para sacar 1w?

saludos gracias
 

Adjuntos

  • v7_circ.gif
    v7_circ.gif
    4 KB · Visitas: 119
  • amplificador1vatio4.jpg
    amplificador1vatio4.jpg
    112.9 KB · Visitas: 354
Última edición:
Hola a todos devemos recordar que lo transistor "2N3866" fue desahollado a andar en 28Voltios , haora lo "2N4427" es hecho para andar en 12,5 Voltios con misma potenzia de salida. Mi gusta en demasia lo tipo "2SC730" (Mitsubishi , japones) mui bueno el , tiene buena ganancia.
Haora creo que 100mW sea poca potenzia para excitar un 2N3866 con 12,5 voltios de alimentación en su colector para sacar 1Wattio honesto , limpio sin contenido harmonico que falsea la leitura de lo wattimetro.
Lo gran segredo de ganancia y rendimento en un lineal es quanto bien realizado estan los circuitos de adaptación de inpedancias de entrada y salida del transistor en questón.
Otro punto MUI inportant en los dias de hoy : son las fasificaciones Chinas deses transistores , yo personalmente confio mucho mas en un transistor sacado de un viejo equipo desquaçado que un transistor nuevo en folla conprado en las tiendas especializadas.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ok, sintetizando podemos concluir que el 2n3866 (NTE311), necesitaría 28v de alimentación para poder dar 1W como mínimo (porque como he visto puede sacar hasta 1.8W), y ademas que necesitaría mas de 100mW de potencia de entrada (Pin) para sacar 1W con un Voltaje de alimentación de 12.5v.

Puedo entregarle unos 250mW al NTE311?, Pensaba que lo máximo que le podría entregar a unos de estos transistores era 100mW, puedo entregarle mas y cual seria el limite?. Mi Pre-amplicador puede entregar como máximo 350mW sino que lo configure para que entregara solamente 100mW con una impedancia de salida de 50 Ohmios y una atenuación de las armónicas hasta -60dB como podrás ver en el circuito que te adjunte tiene varios pasa bajos. Igual el amplificador tiene un filtro pasa bajo que reduce las armónicas en -60dB y una salida de 50 Ohmios.

Saludes, y gracias.
 
Hola quebien,Manteniendo la excitacion en 100mW ,proba aumentar el +B del 2n3866 a 15vcc,a ver si aumenta la potencia de salida.:unsure:

Saludos.:apreton:
 
Hola elgriego, lo haré de inmediato y te comento como me fue :), una otra pregunta tu sabes cual es la temperatura que debe normalmente emitir este transistor cuando esta trabajando? algún rango en donde no peligre su integridad física? tu sabes que este soporta 5 vatios de disipación, pero no se hasta que temperatura soporta.

gracias, saludos.(y)
 
Hola quebien,El cristal de un semiconductor se comienza a degradar a partir de los 70 Grados,por eso debes usar un buen disipador,Que mantenga la temperatura en unos max 20/25 grados,(eso es lo ideal) y nunca esta demas un cooler,Cuando mas frio ;) mas vida para el pobre transistor.:D

Saludos.
 
Hola elgriego, ya he probado el amplificador con 15v, pero que crees, no se incremento la potencia de salida Pout, mantuve en la entrada 100mW. que crees que esta pasando? :D

Sobre la temperatura del transistor la he medido un termómetro digital y este me da una lectura de 50°C, y cuando mido la temperatura del disipador me indica 40°C (la temperatura ambiente es de 30°) que opinas. Alguna vez leí que el disipador no podía hacer contacto directo con el transistor, ya que la cubierta del transistor es la terminal del Colector y por ende donde se toma la señal que sale del mismo, es por ello que he aislado el disipador y el transistor que tiene una cubierta redonda creo que es TO39, es cierto esta afirmación o puedo hacer contacto del disipador con la cubierta del transistor?
:)

saludes
 
De que se puede se puede el problema es que no inundes de EMI el circuito o que hagas capacitancias parasitas con otros componentes cabe destacar que como daniel y el griego te han dicho hay transistores diseñados para ciertas potencias la temp. ideal como te comentaron debe de rondar los 25°C para que la disipacion y parametros generales se mantenga lo mas proximos al datasheet por otro lado si la pastilla de silicio supera los 70-80°C entran en zonas de inestabilidad y de perdidas si tu carcaza ronda los 50°C no dudes que la pastilla ronde por los 60°C aclaro que no he visto el circuito, y no sé si sea conveniente ponerle un disipador a ese tipo de encapsulado, pero podrias soldarle una laminilla de cobre a la carcaza si es que tiene problemas al disipar calor
saludos....
 
Última edición:
ok entendido amigo, voy a tratar de brindar la etapa del amplificador para evitar a un mas los EMI (ElectroMagnetic Interferenc), aunque ya tiene apantallamiento que sirve como masa en la parte posterior del circuito.

gracias, saludos:apreton:
 
Hola caro quebien ??que tal subir aca los planos dese amplificador que armaste ??, quizaz eso ayude a nosotros(foro) puder auxiliarte mejor.
att.
Daniel Lopes.
 
Hola quebien,Algo que deberias hacer es medir con el tester,si la carcasa del transistor 2n3866,mide continuidad con alguno de sus terminales,b,c,e.Si no mide con ninguno,o mide continuidad con el emisor,podes tranquilamente,hacer un agujero en el disipador en que entre un poco ajustada la carcasa del transistor y agregarle un poco de grasa siliconada para mejorar la transferencia termica y asunto de disipacion resuelto.

Supongo que estas armando el circuito que posteaste mas arriba,y por lo que veo :unsure:,ese diagrama no posee ninguna forma de ajustar la impedancia de carga del tanque de colector,Y como ese diseño :unsure: no es un circuito banda ancha,Seria conveniente sustituir los condensadores de colector(El de 1n y el de 15p),por un par de condensadores variables, Por ej un par de trimmers murata color verde,para poder ajustar dicha carga.

Pd Con que instrumental contas para tus pruebas???

Atte El Griego.
 
Última edición:
Hola a todos seguramente lo 2N3866 tiene su carcasa conectado a lo colector , haora lo transistor japones "2SC730" , no ese tiene su carcasa ayslada de todos terminales (B, E ,C).
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola Amigo daniel,Si :unsure:me parece que el colector esta conectado a la carcasa,pero la verdad hace tanto que no agarro ninguno que ya ni me acuerdo.:LOL:


Saludos.
 
Generalmente muchos transistores encapsulados TO-39 tienem su colector conectado a lo encapsulamento.
Att.
Daniel Lopes.

efectivamente el colector esta conectado a la carcasa :aplauso: es por ello que utilice un aislante entre la carcasa y el disipador. :) voy aprobar con la grasa siliconada para que transfiera mas calor al disipador (la carcasa me indica 50°C y el disipador 40°C debe ser que no hay una transferencia optima del calor).

Creo que elgriego confundió los circuitos :D cuando mencionas los capacitores de 15pF y 1nF del transmisor (yo no tengo problemas con el transmisor :cool:). Este es el circuito del amplificador Ver el archivo adjunto 123633

Los instrumentos que tengo a mi disposición son un Multimetro Digital y una Sonda con la que puedo medir el Voltaje de salida con carga (Vc) y sin carga (Vs), y con ellos puedo medir la impedancia de salida del circuito, el vatiaje entregado y el vatiaje máximo que puedo lograr si adapto las impedancias correctamente.

Nota: adjunto el circuito de la Sonda que construí, sugerencias inquietudes son bienvenidas.
gracias a todos por estar pendiente, :apreton:
 

Adjuntos

  • RF Probe-Watt Meter.pdf
    323.4 KB · Visitas: 143
Última edición:
Hola a todos , yo de plenissimo acuerdo con Don elgriego recomendo canbiar los capacitores "C1" , "C2", "C3", "C5", "C6" y "C7" por trimers ayustables de modo sacar la maxima ganancia y rendimento dese lineal, pero por seguridad mejor es canbiar uno capacitor por vez despacito, y seguir ayustando y asi canbiase lo otro por adelante todo sin pressa y con mucha calma de modo no perder lo hilo de raciocinio .
Seguramente es possible sacar mas ganancia /potenzia .
!Fuerte abrazo y buena suerte en lo desahollo !
Att.
Daniel Lopes.
P.D. No se olvide despues de subir aca los resultados obtenidos .
 
Última edición:
hola, si como anoto elgriego el circuito del amplificador como podemos ver es de banda angosta solo para la banda comercial, o eso lo que indica los que diseñaron dicho circuito, en este caso no hay mucho que ajustar por que los componentes son fijos comenzando con los condensadores de cerámica.
En este caso como han dicho los dos comenzare a cambiar las cerámicas de la entradas (C1, C2, C3) por Trimers para ver si logro alcanzar mayor ganancia en la salida y luego cambiare los del Colector (C5, C6, y C7) para ir despacio e ir viendo la evolución. Los Trimers que tengo son de color Futsia, Verdes, Azules y unos Blancos con tres paticas y como un tornillito encima. Cual de eso es mejor para hacer el cambio?

Nota: El Transmisor en su salida puedo obtener desde 80mW hasta 180mW por medio de un potenciómetro que le adapte entre la terminal positiva y la resistencia de 47 KOhmios de la base del transistor TR3, ademas le adapte un Choke de RF. Cuando aumento la potencia de salida en el Transmisor, en el amplificador de potencia con el NTE311 (2N3866) aumenta igualmente la salida del mismo, pero llega a un punto, cuando en el Transmisor aumento mas de 140mW la potencia del amplificador comienza a disminuir. La salida que en estos momentos me da el amplificador con 12v esta entre 300mW y 450mW.

saludes :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba