Potencia de RF clase C con el 2N3866 según alimentación ?

Hola quebien,A lo que me refiero con banda ancha,Es a que esta etapa de potencia ,va a variar su comportamiento de acuerdo a la frecuencia de entrada,No se va a comportar igual con 88Mhz,que con 108Mhz,ya que estamos hablando de una diferencia de 20Mhz,Y eso en un circuito de rf es critico y obliga a adecuar los valores de los condensadores y bobinas,especialmente del tanque de salida,a la fcia de trabajo,Existen etapas de banda ancha,que tienen una respuesta plana en un rango muy amplio de frecuencias,son conocidos como amplificadores (No Tune)Que no es el caso del circuito que armaste.

Podrias probar con los trimmers verdes,reemplazando a los condensadores C5,Y C6,C7.

Te dejo un esquematico para que veas la configuracion de como tenes que poner los trimmers. para probar, Los valores son arbitrarios ,utiliza los que sugiere el circuito.;)

Saludos.:apreton:
 

Adjuntos

  • Ejemplo.doc
    29 KB · Visitas: 41
Última edición:


Hola quebien,A lo que me refiero con banda ancha,Es a que esta etapa de potencia ,va a variar su comportamiento de acuerdo a la frecuencia de entrada,No se va a comportar igual con 88Mhz,que con 108Mhz,ya que estamos hablando de una diferencia de 20Mhz,Y eso en un circuito de rf es critico y obliga a adecuar los valores de los condensadores y bobinas,especialmente del tanque de salida,a la fcia de trabajo,Existen etapas de banda ancha,que tienen una respuesta plana en un rango muy amplio de frecuencias,son conocidos como amplificadores (No Tune)Que no es el caso del circuito que armaste.

Podrias probar con los trimmers verdes,reemplazando a los condensadores C5,Y C6,C7.

Te dejo un esquematico para que veas la configuracion de como tenes que poner los trimmers. para probar, Los valores son arbitrarios ,utiliza los que sugiere el circuito.;)

Saludos.:apreton:


Hola elgriego y Daniel, ya regrese, después de estar 12 horas en mi pequeño Laboratorio, le tengo noticias muy buenas sobre su sugerencias.

Gracias elgriego por esa explicación, estaba confundido con las frecuencias ( de los armónicos) que iba atenuar los filtros pasa-bajos que se encontraban en la salida :LOL:, ya entiendo que quiere decir un circuito banda ancha. :D, De esto me di cuenta cuando cambiaba la frecuencia, la respuesta de salida del amplificador igualmente lo hacia, por lo que tu comentas que la banda comercial de FM es de 20Mhz (88Mhz-108Mhz). Aquí estoy aprendiendo con ustedes, esto de la RF no es para todo el mundo jejej, son unos cuantos osados los que nos atrevemos a bordarla. ;). Después me enseñas por favor, hacer un "No Tune".(y)

Si buscas la hoja de datasheet del 2N3866, en la parte inferior encontraras un circuito y vi los valores de los trimmers que se utilizaban tanto en la entrada como salida (Colector) del transistor, lo que hice fue tratar de encontrar los Trimmers mayormente parecido a estos, es por ello que reemplace C1 y C2 por el Trimmer de color marrón (9.8pF- 60pF), C3 por el Trimmer de color Verde (5.2pF-30pF), C5 por el Trimmer de color Azul (2.7pF-10pF), C6 por el Trimmer de color Fucsia (4.2pF-20pF) porque ya no tenia marrón :cry:, lo deje en paralelo con el C7 de 270pF. Como podrás observarlo en la foto que te adjunto.:cool:

El primero que soldé fue el marron, lo calibre hasta que medio el máximo de Voltaje en la salida, asi y hice con el verde, cuando calibre los dos en su máximo había logrado aumentar la respuesta del amplificador en 1.5v mas de lo que estaba antes llegando a un Voltaje con Carga (Vc) de 6.6v :alabanza:, me entusiasme mucho con esto. Luego soldé el Trimmer azul y también lo calibre a su máximo, de igual forma con el Trimmer Futsia. Cuando termine de calibrar su máxima salida tenia un voltaje con Carga de 7.7v :babear:. como podréis ver sus concejos me dieron como resultado 2.6v mas de lo que tenia antes.

que opinan, sugerencias, preguntas. tengo otras preguntas pero por hoy dejo hasta aquí.

Nota: La sonda tiene una Carga Fantasma de 48.9 Ohmios son 4 Resistencias en paralelo de 200 Ohmios y 1 vatio cada una.


saludos y gracias totales :apreton:
 

Adjuntos

  • Amplificador.jpg
    Amplificador.jpg
    92.1 KB · Visitas: 62
Última edición:
Hola caro quebien , estudiando con cariño la foto que posteaste te recomendo esperimentar subir lo transistor para riba de la tarjeta de cicuito inpreso y enplear en el un dicipador tipo estreja mui comum para eses tipos de transistores TO-39, eso es porque creo que hay mucha capacitancia parasita entre lo colector (encapsulado) y la massa o tierra molestando lo circuito de adaptación de salida bajando lo rendimento .
Otra dica es tentar esperimentalmente ayustar las bobinas apretando o afastando su espiras de modo canbiar su valor inductivo de modo obtenir mas salida / ganancia .
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola caro quebien , estudiando con cariño la foto que posteaste te recomendo esperimentar subir lo transistor para riba de la tarjeta de cicuito inpreso y enplear en el un dicipador tipo estreja mui comum para eses tipos de transistores TO-39, eso es porque creo que hay mucha capacitancia parasita entre lo colector (encapsulado) y la massa o tierra molestando lo circuito de adaptación de salida bajando lo rendimento .
Otra dica es tentar esperimentalmente ayustar las bobinas apretando o afastando su espiras de modo canbiar su valor inductivo de modo obtenir mas salida / ganancia .
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo.
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel, con respecto a subir el transistor me queda difícil por una situación, no encuentro el disipador Estrella por ninguna parte, prácticamente no existen. Es por ello utilice un disipador pequeño en la parte posterior del circuito le hice un agujero acorde al encapsulado TO39 puse un pequeño aislante entre el disipador y el encapsulado (para que no existiera contacto), y le agregue grasa siliconada. Lo que podría hacer es aislar mas el transistor como hice en el transmisor, que te parece? adjunto foto del transistor del transmisor. :unsure:.

Sobre los Inductores (Bobinas) ya he variado un poco su longitud estirándolas o aprentandolas, pero muy tímidamente, voy hacerlo de nuevo cuando haga lo del Transistor del amplificador y te comento si aumenta la ganancia del amplificador.(y).

Bueno amigos le tengo otras conclusiones de los ajustes del amplificador, cuando aumentaba la entrada del amplificador por mas de 130mW aproximadamente, la potencia de salida en vez de aumentar comenzaba a caer. A que se debe esta peculiar reacción? :confused:.

Por ultimo hoy, quisiera que cada uno, con estos datos que les voy a entregar me hagan el favor de calcular la potencia máxima, entrega y la impedancia de salida del amplificador.

Voltaje sin Carga (Vs)=11.5v

Voltaje con Carga (Vc)=7.7v

La carga fantasma de la Sonda es de 48.9 Ohmios.

Estos cálculos ya los hice en una hoja de Calculo en Excel que yo elabore después de lecturas particulares :D. Quiero comparar con ustedes, ya que ustedes poseen mayor conocimiento y experiencia en estos temas para ver si mis cálculos son correctos o cercanos. :unsure: :)

Nota: estos voltajes son los que me mide la Sonda con el Multimetro Digital.

Gracias por sus concejos, igualmente un fuerte abrazo a todos!!:apreton:
 

Adjuntos

  • Transitor del Transmisor.jpg
    Transitor del Transmisor.jpg
    29.7 KB · Visitas: 27
Última edición:
Hola Daniel, con respecto a subir el transistor me queda difícil por una situación, no encuentro el disipador Estrella por ninguna parte, prácticamente no existen. Es por ello utilice un disipador pequeño en la parte posterior del circuito le hice un agujero acorde al encapsulado TO39 puse un pequeño aislante entre el disipador y el encapsulado (para que no existiera contacto), y le agregue grasa siliconada. Lo que podría hacer es aislar mas el transistor como hice en el transmisor, que te parece? adjunto foto del transistor del transmisor. :unsure:.

!!:apreton:

Buen Dia quebien,Por mas que aisles el transistor el resultado va a ser el mismo,ya que lo que afecta la capacidad distribuida del circuito,es la proximidad del disipador ,electricamente conectado al + y al tanque de salida,con la plaqueta del Tx,Por eso en este tipo de configuracion se utilizan transitores cuya capsula es el emisor.Aqui tenes un par de ejemplos comerciales.

Pd En la placa del M31 Falta el Tr,pero va ubicado el el agujero redondo que esta mas o menos al medio de la placa.

Saludos.
 

Adjuntos

  • ampli simil M31 componentes.JPG
    ampli simil M31 componentes.JPG
    55.9 KB · Visitas: 62
  • m 31 pot.jpg
    m 31 pot.jpg
    397.2 KB · Visitas: 59
Ok Daniel comprendo la explicación voy a tratar de conseguir el disipador estrella.(y)

Por otro lado como podrás ver la impedancia de salida del amplificador que he medido es de unos 23 Ohmios y como voy adaptar a un cable RG58 (50 Ohmios), necesitaría aumentar la impedancia de salida para poder adaptarla al cable. Los únicos cerámicos que no he cambiado por Trimmers son los del filtro. que me aconsejas para aumentar la impedancia de salida a 50 Ohmios?


Saludos :apreton:
 
Hola quebien,Me gustaria saber conque medis la impedancia de salida???.Cuando se diseña un transistor de Rf o se diseña una etapa de Rf,Todos los calculos ,son de acuerdo a la impedancia de entrada y salida,por lo general en ,todo lo referente a transmision ya sea de aficionado o brodcast ,se utiliza el standard de 50 ohm,Cuando vos cargas tu transmisor con la carga que posees,y ajustas los trimmers,lo que estas haciendo es adaptar el tanque de salida para que entregue su maxima potencia de salida en funcion de esos 50 ohm.

(Los únicos cerámicos que no he cambiado por Trimmers son los del filtro)

En este caso no es conveniente que sustituyas los capacitores del filtro,ya que creo , no vas a tener
el instrumental para ajustarlos a su punto optimo,A no ser que tengas un analizador de espectro!!!!

Saludos.
 
Ok Daniel comprendo la explicación voy a tratar de conseguir el disipador estrella.(y)

Por otro lado como podrás ver la impedancia de salida del amplificador que he medido es de unos 23 Ohmios y como voy adaptar a un cable RG58 (50 Ohmios), necesitaría aumentar la impedancia de salida para poder adaptarla al cable. Los únicos cerámicos que no he cambiado por Trimmers son los del filtro. que me aconsejas para aumentar la impedancia de salida a 50 Ohmios?


Saludos :apreton:
Estraño esa inpedancia de 23 Ohms , ?? donde sacaste ese valor ?? , lo filtro enpleado es un tipo PI Grego y ese ya es proyectado para lograr una inpedancia de entrada y salida de 50 Ohmios.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola quebien,Me gustaria saber conque medis la impedancia de salida???.Cuando se diseña un transistor de Rf o se diseña una etapa de Rf,Todos los calculos ,son de acuerdo a la impedancia de entrada y salida,por lo general en ,todo lo referente a transmision ya sea de aficionado o brodcast ,se utiliza el standard de 50 ohm,Cuando vos cargas tu transmisor con la carga que posees,y ajustas los trimmers,lo que estas haciendo es adaptar el tanque de salida para que entregue su maxima potencia de salida en funcion de esos 50 ohm.

(Los únicos cerámicos que no he cambiado por Trimmers son los del filtro)

En este caso no es conveniente que sustituyas los capacitores del filtro,ya que creo , no vas a tener
el instrumental para ajustarlos a su punto optimo,A no ser que tengas un analizador de espectro!!!!

Saludos.


Hola elgriego y Daniel, este valor de impedancia de salida la he sacado de un ecuación que utliza el diseñador de la sonda que estoy utilizando, la sonda la adjunto, y el archivo donde explican como se calculan la impedancia y la potencia de salida, ya lo había compartido anteriormente se llama RF Probe-Watt Meter.pdf (Ver el archivo adjunto 123741) , es por eso que le preguntaba en el mensaje anterior como ustedes calculan estos datos para saber si estoy haciendo bien. :unsure:

saludos y gracias amigos :apreton:
 

Adjuntos

  • sonda.png
    sonda.png
    169.1 KB · Visitas: 25
Última edición:
hola amigos ya puede balancear el circuito tenia problemas en la salida del transmisor. por lo que he practicado, corrijame si me equivoco, la carga fantasma de 50 Ohmios, es con el objeto de balancear la máxima salida con esa impedancia, exactamente con esa impedancia. Para así llevarla a través de un linea de transmisión Coaxial o otra etapa y evitar la perdida de potencia.

saludos :)
 
Hola a todos, la sonda "RF Probe-Watt Meter" hace dos medidas de tensión de RF , con carga y sin carga , asi es possible determinar matemacticamente la inpedancia de salida del gerador (transmissor) ,haora como la frequenzia es en torno de centenas de Mhz , creo que las incertitudes son altas , yo personalmente conpraria un Wattmeter para VHF , incluso ese tipo puede sener uno hecho para radioaficcionados en VHF mas una carga fictia de 50R tanbien prolija a andar en VHF tudo eso para lograr mas exactud en las medidas de RF en VHF , tarea no facil de lograr.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
estas usando cable rg 59 para la sonda? es de 75 ohm, usa rg 58, saludos

si amigo, estoy utilizando el de 75 Ohmio o el RG59. como decía la lectura que podía utilizar cualquiera de los dos, y como tenia disponible el de 75 que es mas comercial y mas barato :D.

Pero ya tengo el RG58, el metro de este coaxial me costo $ cuatro veces mas que el de RG59 :eek:

saludes

Nota: con este coaxial voy hacer la conexión a la antena, alguna idea o sugerencia practica para conectar a una Dipolo de un solo elemento.



Hola a todos, la sonda "RF Probe-Watt Meter" hace dos medidas de tensión de RF , con carga y sin carga , asi es possible determinar matemacticamente la inpedancia de salida del gerador (transmissor) ,haora como la frequenzia es en torno de centenas de Mhz , creo que las incertitudes son altas , yo personalmente conpraria un Wattmeter para VHF , incluso ese tipo puede sener uno hecho para radioaficcionados en VHF mas una carga fictia de 50R tanbien prolija a andar en VHF tudo eso para lograr mas exactud en las medidas de RF en VHF , tarea no facil de lograr.
Att.
Daniel Lopes.

Si según el creador de la sonda, este puede medir la impedancia de salida del transmisor midiendo el voltaje sin carga y con carga, luego se le multiplica a cada voltaje por un factor de 0.707, se restan los voltajes, se divide el resultado entre el voltaje de carga y se multiplica por el valor de la carga que estés utilizando en sonda.

Z= R(Vs -Vc)/Vc

Por otro lado cambie el transistor del amplificador el 2n3866 por el 2sc1970, el cual se adapto muy bien al circuito, y aumento la ganancia sacando unos 1100mW con los mismos 12v de alimentación, el problema que tengo es que llega un momento en que el voltaje comienza a disminuir. :unsure:.

saludes
saludes
saludos
 
Última edición:
el problema que tengo es que llega un momento en que el voltaje comienza a disminuir. :unsure:.

saludes
saludes
saludos

Buenas tardes,Cual es el voltage que comienza a disminuir ,el que medis a la salida de antena,o el de la fuente de alimentacion,en cuanto disminuye,en que condiciones y despues de cuanto tiempo????.

Saludos.
 
si amigo, estoy utilizando el de 75 Ohmio o el RG59. como decía la lectura que podía utilizar cualquiera de los dos, y como tenia disponible el de 75 que es mas comercial y mas barato :D.

Pero ya tengo el RG58, el metro de este coaxial me costo $ cuatro veces mas que el de RG59 :eek:

saludes

Nota: con este coaxial voy hacer la conexión a la antena, alguna idea o sugerencia practica para conectar a una Dipolo de un solo elemento.





Si según el creador de la sonda, este puede medir la impedancia de salida del transmisor midiendo el voltaje sin carga y con carga, luego se le multiplica a cada voltaje por un factor de 0.707, se restan los voltajes, se divide el resultado entre el voltaje de carga y se multiplica por el valor de la carga que estés utilizando en sonda.

Z= R(Vs -Vc)/Vc

Por otro lado cambie el transistor del amplificador el 2n3866 por el 2sc1970, el cual se adapto muy bien al circuito, y aumento la ganancia sacando unos 1100mW con los mismos 12v de alimentación, el problema que tengo es que llega un momento en que el voltaje comienza a disminuir. :unsure:.

saludes
saludes
saludos

?? A que voltagen si refires , acaso serias a medida de la sonda de RF , estas refrigerando lo transistor suficiente para que el no baje su ganancia por excesso de calientamento ??
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas tardes,Cual es el voltage que comienza a disminuir ,el que medis a la salida de antena,o el de la fuente de alimentacion,en cuanto disminuye,en que condiciones y despues de cuanto tiempo????.

Saludos.

hola buenas noches, cuando estoy ajustando los trimmers y llego a su máxima respuesta en la salida unos 9.70 voltios con carga (Vc en la Sonda) con una impedancia de salida de 50 Ohmios, luego de unos dos minutos funcionando comienza a caer el voltaje de salida que registra la sonda (esto sucede de repente, va cayendo el voltaje hasta mas o menos 7.12V), y esto ocasiona que la frecuencia cambie.:unsure:

Me pregunte si era solo en la salida del amplificador :unsure:?, entonces medí el voltaje de alimentación del amplificador y misteriosamente este caía cuando el voltaje disminuía en salida del mismo. No se que pasa, en ocasiones no ocurre esa caída de voltaje. :cry:

gracias amigos, muchas gracias y abrazos.:apreton:
 
Última edición:
hola buenas noches, cuando estoy ajustando los trimmers y llego a su máxima respuesta en la salida unos 9.70 voltios con carga (Vc en la Sonda) con una impedancia de salida de 50 Ohmios, luego de unos dos minutos funcionando comienza a caer el voltaje de salida que registra la sonda (esto sucede de repente, va cayendo el voltaje hasta mas o menos 7.12V), y esto ocasiona que la frecuencia cambie.:unsure:

Me pregunte si era solo en la salida del amplificador :unsure:?, entonces medí el voltaje de alimentación del amplificador y misteriosamente este caía cuando el voltaje disminuía en salida del mismo. No se que pasa, en ocasiones no ocurre esa caída de voltaje. :cry:

gracias amigos, muchas gracias y abrazos.:apreton:
Si la tensión de la fuente de alimentación cae (canbia) , o esa fuente no estas buena y tiene que sener revisada y mantenida o quízaz el no soporta la carga solicitada por lo lineal + excitador.:cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas tardes,Cual es el voltage que comienza a disminuir ,el que medis a la salida de antena,o el de la fuente de alimentacion,en cuanto disminuye,en que condiciones y despues de cuanto tiempo????.

Saludos.

hola buenas noches, cuando estoy ajustando los trimmers y llego a su máxima respuesta en la salida unos 9.70 voltios con carga (Vc en la Sonda) con una impedancia de salida de 50 Ohmios, luego de unos dos minutos funcionando comienza a caer el voltaje de salida que registra la sonda (esto sucede de repente, va cayendo el voltaje hasta mas o menos 7.12V), y esto ocasiona que la frecuencia cambie.:unsure:

Me pregunte si era solo en la salida del amplificador :unsure:?, entonces medí el voltaje de alimentación del amplificador y misteriosamente este caía cuando el voltaje disminuía en salida del mismo. No se que pasa, en ocasiones no ocurre esa caída de voltaje. :cry:

gracias amigos, muchas gracias y abrazos.:apreton:





?? A que voltagen si refires , acaso serias a medida de la sonda de RF , estas refrigerando lo transistor suficiente para que el no baje su ganancia por excesso de calientamento ??
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Sobre la refrigeración del transistor, le puse un disipador de 5cmx3cm con aletas de 2cm en la parte posterior
iu

le agregue grasa siliconada.
La medición la hago con Sonda, noto que las resistencias de la cargar que son 4 de 200 Ohmios de un vatio cada una, se caliente agradable al tacto.

saludes y muchas gracias




Si la tensión de la fuente de alimentación cae (canbia) , o esa fuente no estas buena y tiene que sener revisada y mantenida o quízaz el no soporta la carga solicitada por lo lineal + excitador.:cool:
Att.
Daniel Lopes.

sera la fuente? algún filtro (condensador o regulador), las características de la misma son un transformador de 2 Amperios (antes era de 1 Amperio), tiene varias salidas una en la que puedes con un potenciómetro cambiar el voltaje de 1.5v hasta 12v, y las otras son de 12 voltios fijos, y 24 Voltios Fijos.

Daniel una pregunta, la caída del voltaje de salida del amplificador ocasiona la caída de la fuente o viceversa?:confused:. Cuando desconecto el amplificador de la fuente de alimentación y lo vuelvo a conectar, el voltaje otra vez es 12v en la fuente de alimentación y retoma el voltaje de salida del amplificador. :unsure:

Gracias
 
Última edición:
Hola aquí adjunto algunas fotos de la fuente de poder que utilizo, algunas sugerencia o pruebas para hacerle a los componentes para verificar su integridad, etc.:oops:

saludos :apreton:
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    97.4 KB · Visitas: 27
  • fuente de poder.jpg
    fuente de poder.jpg
    94.5 KB · Visitas: 223
Puede que los integrados reguladores se protejan por exceso de disipación.
Mide los consumos y cotejalo con lo que soportan dichos integrados.

Saludos.
 
Atrás
Arriba