Potencia que soporta un fino cable

Buenas, quiero conectar en serie de 10 a 40 leds (3,3-5 v y 0,24 w max cada uno). Necesito que el cable sea lo más fino posible, y no sé si puede haber riesgo de que se queme. Me he fijado en 2 grosores por ser los más finos que he encontrado: 28awg y 30awg. Aunque he buscado información y he encontrado una tabla, no sé interpretar los datos. Como fuente de alimentación uso una batería de 3,7v y 600mAh

Cable: Cable eléctrico de 28 AWG, kit de cables de colores Cable flexible de silicona de calibre 28 (6 carretes de 13 metros de diferentes colores) Resistencia a altas temperaturas de cables aislados de 300V: Amazon.es: Bricolaje y herramientas

Tabla con los datos: Calibre de alambre estadounidense - Wikipedia, la enciclopedia libre.

No sé como verificar la potencia máxima que soporta el cable. Es un trabajo con resina, una vez se monte no se puede desmontar ni arreglar.
 
Tenés un pequeño error de concepto , no sería la potencia sino la corriente que soporta un cable.

Ejemplo 100 Watts a 1 V de alimentación son 100A , necesitás un cable gruesísimo cómo un dedo.
Ahora los mismos 100 Watts a 1000 V que sería 0,1 A , lo manejás con un "pelito".

En tu caso al estar todos en serie la corriente es la misma (0,24W dividido 3,3V = 72 mA) cualquier cablecito puede manejar eso.

Los leds a poner en serie deben ser todos idénticos y deben llevar una resistencia limitadora o una fuente de corriente constante. Al tratarse de led's siempre toma valores bastante inferiores a los del datasheet . . . con esos valores dura dos días , se quema un led y entonces se apagan todos !
 
No sé como verificar la potencia máxima que soporta el cable.
En la tabla que linkeaste no te dá la corriente máxima que soporta el cable por que esos diámetros tan pequeños no están previstos para circulación de corrientes significativas.
Pero la misma tabla si te dá la resistencia por km del cable y con ella, si conoces el largo de tu cable y la corriente que circulará, podes calcular cual es su resistencia, la caída de tensión y, eventualmente, la elevación de temperatura.
Y por mis calculos preliminares el AWG28 es muy delgado para pasarle 70mA en un lugar encerrado..
 
Última edición:
No hay ningún problema en realizar esa conexión. Se hace y ya está.

Evidentemente no se encenderán.

pero duran un monton asi !!!! ;):giggle:
Buenas, quiero conectar en serie de 10 a 40 leds (3,3-5 v y 0,24 w max cada uno).

1 led >> 0,068 amper ( 0,24w/ 3,5 v)
10 leds >>> 68 mA
40 leds en paralelo >>>> 280 mA


( sacado de mis hojas de datos de pruebas mias)
un solo hilo de el cable de un auricular comun, de el cable , no de dentro de el auricular, este es mas fino aun :
1591206022773.png



Rm ………..VRm…. Corriente ……. Que pasa ¿?

6,5 ohms……12v………1,85 A ………..se funde recien ahí , y si hay algo de humo

y te repito: 1 solo hilito .
 
Última edición:
Por lo que veo no solamente tienes un pequeño error de concepto, puedo atreverme a decir que tienes todos los errores de concepto habidos y por haber, con respecto a este tema, dices querer conectar de 10 a 40 leds en serie, y alimentarlos con una batería de 3.7 v y 600 ma , si cada led necesita 3.3-5 v ¿de donde vas a sacar los 33v que necesitan los 10 leds en serie, y peor aun los 132v necesarios para prender los 40 leds en serie?, la batería de 3.7v te servirá solo para prender de 1 a 8 leds en paralelo, dependiendo del tiempo que desees mantener prendido el arreglo, sin temor a equivocarme, puedo asegurarte, que, así no vas a llegar a ningún lado.
Primero te sugiero conocer bien los requerimientos de un led, luego ver los fenómenos que se dan al conectarlos en serie y también en paralelo, luego dependiendo de la disposición que decidas elegir, determines el voltaje y corriente necesarias, luego te remitas a un catalogo de cables o conductores eléctricos, donde te sugieren los amperajes que pueden conducir tanto al aire libre como protegidos, referidos a los mm2 de sección del conductor, de allí puedes llegar a elegir el calibre que necesita tu arreglo; Si necesitas conectar mas de 10 leds te sugiero conectarlos en serie y utilizar una fuente regulada en corriente, alimentada por la red, de las que vienen en los tubos a led T8, generalmente de esos tubos dejan de funcionar al quemarse unos led pero las fuentes quedan operativas, lo único que tienes que determinar bien son los miliamperios necesarios y modificar la fuente según tus necesidades, si puedes comenta de que país eres y cual es el voltaje de red.
saludos desde Trujillo Perú
 
Revisando la tabla que mencionas de Wikipedia, se puede encontrar la columna AWG, se refiere al calibre del cable, al lado derecho se encuentra la columna AREA mm2 se refiere a la sección que se ve si cortas el cable y se mide en mm2, dicho de otra forma , si miras la punta de un cable cortado vas a ver una circunferencia, de esa circunferencia se puede determinar el área de conducción en mm2, mas a la derecha se encuentra la columna CORRIENTE ADMISIBLE EN COBRE A 40 grados centígrados al aire libre.
Si buscas en esa tabla en la columna AREA mm2, vas a encontrar que el calibre 17 AWG corresponde a 1.04mm2 de sección y permite la conducción de 7 amperios, se puede tomar esa referencia de 7 amperios por milimetro cuadrado de sección, luego vete a la columna AWG y busca el calibre 28 AWG en la sección AREA mm2 vas a encontrar, que al calibre 28 le corresponde 0.081 mm2 que multiplicados por 7 te da por resultado que puede conducir 0.5 amp. o sea 500 ma. asi mismo para el calibre 30 AWG le corresponde 0.05 mm2 los que multiplicado por 7 te va a dar 0.3 amp o sea 300 ma ; Esa es mi forma de encontrar la conducción de los cable finos que no se encuentran en las tablas, agradeceré me corrijan en caso esté equivocado
 
Por lo que veo no solamente tienes un pequeño error de concepto, puedo atreverme a decir que tienes todos los errores de concepto habidos y por haber, con respecto a este tema, dices querer conectar de 10 a 40 leds en serie, y alimentarlos con una batería de 3.7 v y 600 ma , si cada led necesita 3.3-5 v ¿de donde vas a sacar los 33v que necesitan los 10 leds en serie, y peor aun los 132v necesarios para prender los 40 leds en serie?, la batería de 3.7v te servirá solo para prender de 1 a 8 leds en paralelo, dependiendo del tiempo que desees mantener prendido el arreglo, sin temor a equivocarme, puedo asegurarte, que, así no vas a llegar a ningún lado.
Primero te sugiero conocer bien los requerimientos de un led, luego ver los fenómenos que se dan al conectarlos en serie y también en paralelo, luego dependiendo de la disposición que decidas elegir, determines el voltaje y corriente necesarias, luego te remitas a un catalogo de cables o conductores eléctricos, donde te sugieren los amperajes que pueden conducir tanto al aire libre como protegidos, referidos a los mm2 de sección del conductor, de allí puedes llegar a elegir el calibre que necesita tu arreglo; Si necesitas conectar mas de 10 leds te sugiero conectarlos en serie y utilizar una fuente regulada en corriente, alimentada por la red, de las que vienen en los tubos a led T8, generalmente de esos tubos dejan de funcionar al quemarse unos led pero las fuentes quedan operativas, lo único que tienes que determinar bien son los miliamperios necesarios y modificar la fuente según tus necesidades, si puedes comenta de que país eres y cual es el voltaje de red.
saludos desde Trujillo Perú

Razón tienes. ¿Como puedo saber el tiempo que estarán encendidos 10 leds (68mA) con una batería de 600mAh ?
Revisando la tabla que mencionas de Wikipedia, se puede encontrar la columna AWG, se refiere al calibre del cable, al lado derecho se encuentra la columna AREA mm2 se refiere a la sección que se ve si cortas el cable y se mide en mm2, dicho de otra forma , si miras la punta de un cable cortado vas a ver una circunferencia, de esa circunferencia se puede determinar el área de conducción en mm2, mas a la derecha se encuentra la columna CORRIENTE ADMISIBLE EN COBRE A 40 grados centígrados al aire libre.
Si buscas en esa tabla en la columna AREA mm2, vas a encontrar que el calibre 17 AWG corresponde a 1.04mm2 de sección y permite la conducción de 7 amperios, se puede tomar esa referencia de 7 amperios por milimetro cuadrado de sección, luego vete a la columna AWG y busca el calibre 28 AWG en la sección AREA mm2 vas a encontrar, que al calibre 28 le corresponde 0.081 mm2 que multiplicados por 7 te da por resultado que puede conducir 0.5 amp. o sea 500 ma. asi mismo para el calibre 30 AWG le corresponde 0.05 mm2 los que multiplicado por 7 te va a dar 0.3 amp o sea 300 ma ; Esa es mi forma de encontrar la conducción de los cable finos que no se encuentran en las tablas, agradeceré me corrijan en caso esté equivocado

Gracias, muy útil.
Gracias por vuestras respuestas. Obviamente me fallan muchos conceptos y me expreso mal. Esta lámpara la he hecho en el confinamiento:


Son 76 leds conectados. La base del led tiene tiene 6 puntos de soldadura: V in, GND in y data in, y otros tres de salida: V out, GND out y data out. El led es el WS2812. La alimento con el usb del portátil o con un cargador de móvil, ambos a 5 voltios, pero el usb tiene bajo amperaje y va bien.

Ciertamente, tras leer vuestros mensajes, he visto que el voltaje de distintos componentes conectados en serie ha de ser el total que consume cada uno, así que estaba equivocado y están conectados en paralelo. Para algunas cosas habilidoso, pero torpe con los conceptos. Lo mío es la programación.

Así que el cable que use ha de soportar los 3,7 voltios que da la batería y, en el caso de ser 40 leds, consumirá los 280 mA que indica peperc. Aunque tengo pensado algún diseño con los 40 leds en principio usaré en torno a 10-20, y estando dentro de una pieza de resina ya me pierdo por completo, no voy a poder tocarlo para ver si se calienta.

El largo de cable que voy a usar va a ser inferior a 1 metro, para el primer montaje usaré 10-20 leds (70-140mA) y 3,7V. Eso si, tampoco tengo ni idea del tiempo que estará encendido.
 
Última edición:
Hola.

Tienes que tomar en cuenta las resistencias limitadoras de corriente. Ya que los Led son de 3.3V y usas 5V.
Importante: Los Led siempre deben tener resistencias limitadoras cuando se alimentan con voltaje.
Los Led no se deben conectar en paralelo.

Chao.
elaficionado.

Nota: No hay Led 5V
 
Razón tienes. ¿Como puedo saber el tiempo que estarán encendidos 10 leds (68mA) con una batería de 600mAh ?

con las cuentas.
y cunado lo pongas a prueba descubriras LA VERDAD .... que esa bateria seguramente no da esos 600 mAh :mad:

jaaaa... siempre pasa....
el hacer las cuentas , y poner a prueba la bateria nos muestra LA VERDAD...
una bateria hermosa, con todos los codigos, el papel que dice la marca con el relieve de calidad , y cuando la probas....

es como enamorarte en plena pandemia, de ese pelo, de esos ojos verdes, de ese cuerpo ... y cunado estas en casa con ella y se saca el barbijo :

PUAJ !!!!

( no pongo fotos, MEJOR )
 
con las cuentas.
y cunado lo pongas a prueba descubriras LA VERDAD .... que esa bateria seguramente no da esos 600 mAh :mad:

jaaaa... siempre pasa....
el hacer las cuentas , y poner a prueba la bateria nos muestra LA VERDAD...
una bateria hermosa, con todos los codigos, el papel que dice la marca con el relieve de calidad , y cuando la probas....

es como enamorarte en plena pandemia, de ese pelo, de esos ojos verdes, de ese cuerpo ... y cunado estas en casa con ella y se saca el barbijo :

PUAJ !!!!

( no pongo fotos, MEJOR )

😂😂😂 peperc eres un poeta, me has convencido y he pedido unas de mayor capacidad. Para cargar la batería uso un TP4056, he buscado si puedo cargar 2 baterías en paralelo con esa placa y unos dicen que se puede hacer y otros que te van a explotar y se va a acabar el mundo, así que unido a tu comentario han hecho que cambie de opinión.
Hola.

Tienes que tomar en cuenta las resistencias limitadoras de corriente. Ya que los Led son de 3.3V y usas 5V.
Importante: Los Led siempre deben tener resistencias limitadoras cuando se alimentan con voltaje.
Los Led no se deben conectar en paralelo.

Chao.
elaficionado.

Nota: No hay Led 5V

Ciertamente con los 5V alimento el microcontrolador y los leds con una salida de 3,3V, pero en la hoja de características del WS2812 indica que si aceptan los 5V


No se deben conectar en paralelo ? Pero las tiras de leds están conectadas en paralelo, no? los transformadores que usan son de 5 o 12 voltios solamente.
 

Adjuntos

  • datasheet.png
    datasheet.png
    122.6 KB · Visitas: 3
Última edición:
el led podra aguantar 5 v , pero eso es si lo vas a usar para dar luz al mango .

vos lo usas para cosas decorativas y encima a bateria.
NO necsitas mucha luz
SI necesitas que gaste poca bateria
SI neecsitas controlar a cada led con el menor driver posible ( mejor con la salida directa de el controlador o lo que uses) .

todo eso te lleva a no querer usarlo con 5 v .

ahi es donde una fuente variable te viene bien ( o resistencias) , y vas probando a ver cual es el brillo que queres y NO MAS, por que mas brillo al cuete es mas consumo y mas corriente para el controlador.
a veces no esta todo en ver la datasheet, sino en ponerse en la mesa a probar .
 
Última edición:
Dos segundos y medio hasta que 🔥 🔥 🔥
lei que dicen que la hoja de datos dice que si .
por eso lo puse.
y vi que en alguna foto ese led viene ya en un disipador y con algun componente .
alguna R. limitadora, imagino

 
Claro , ya no es un led "puro y duro" , sino un componente que incluye led , resistencia limitadora y pre-disipador (y) , los hay para 5 y para 12V

images.jpg


Aquí tenés un led de 32 V , en rigor son 120 leds en serie :

pastilla-repuesto-led-cob-50w-p-reflectores-de-50-a-300w-D_NQ_NP_654348-MLA31936162901_082019-F.jpg


Y aquí tenés otro directo para 220 o 110 driver incluido :

50w-blanco-frio-de-220v-repuesto-pastilla-reflector-led-cob-D_NQ_NP_880967-MLA40670989591_022020-F.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba