Potencia Samson S1000 - Reparación y calibración

Hola a todos, ando tratando de reparar una potencia Samson S1000 que llegó con un canal muerto y tensión continua en la salida. El otro canal está OK por suerte y me va a permitir tomar mediciones. Adjunto diagrama.
El canal muerto encendía en forma permanente la luz de protección, y eso fué lo que me llevo medir antes del relay, donde encontré la tensión continua (valor de fuente).
Encontré a raiz de eso varios componentes dañados: dos transistores de salida 2SA1492, todas las resistencias de emisor de la rama negativa alteradas o abiertas (0.47Ω / 5W); también estaban mal las resistencia R164, R165, R166, R167 y R168 (todas de 100Ω) fuera de valor.
Tuve que cambiar los dos Fets Q109 y Q110 que estaban en corto, y como no conseguí los originales en ninguna parte en mi ciudad los reemplacé por el par complementario IRF620 e IRF9630 que tienen características similares, pero tuve acomodar el pinout que es GDS a GSD y quedaron chuecos pero bien.
Q108 estaba también en corto, así que lo cambié por un reemplazo que ahora no recuerdo, pero miré bien el datasheet y era muy parecido.
Por ultimo, reemplacé el diodo Zener D116 que estaba en corto por otro de 10V / 1W.

Revisé bien las soldaduras, los electrolíticos, el resto de los transistores, las tensiones de fuente, la aislacion de los transistores de salida respecto del disipador, etc... y aparentemente todo OK!

Pero no... :(
Conecto un cuarzo de 500W en serie con la alimentación por las dudas y la potencia arranca pero no me baja la protección del canal malo.
Observando el cuarzo veo un consumo mayor al normal a simple vista, ya que queda encendido a un 40% y en cambio cuando hago funcionar solo el canal bueno, el cuarzo parpadea en el arranque y después prácticamente no emite luz. Así que hay un consumo elevado que no estoy detectando. Reviso entonces la salida en busca de continua y está todo OK.

Utilizando el termómetro digital (dedo índice), encontré que todos los transistores de la rama positiva 2SC3856 y el Q102 (2SA1659) se calientan rápidamente cuando enciendo la unidad.
He medido en sus alrededores en busca de "cosas raras" pero no encontré nada todavía...
Como dato adicional, el ajuste de BIAS del canal está abierto en un 25% del total del recorrido por las dudas.
Alguna idea de que puede estar pasando?

Al margen de todo esto, cuando termine de arreglar la etapa de potencia (tengo mucha fe :LOL:), me va a tocar calibrar BIAS, que según estuve leyendo, consiste en medir la caída de tensión en una de las resistencias de emisor de los TR de salida (en mi caso 0.47Ω / 5W) para así calcular la corriente que circula en reposo... pero bueno cuando llegue ahí pregunto nuevamente.

Saludos y muchas gracias!
 

Adjuntos

  • samson_s700_s1000_sch.pdf
    474.2 KB · Visitas: 46
Antes que nada, poné en cero el "bias". No sirve de nada decir que está al 25% del recorrido, tenes que medir sobre la R de emisor y asegurarte que mida 0.0 mV. Recíen ahí hay que ver si los transistores calientan o no.
 
Gracias por responder Dr.!
Te cuento que ya probé cerrar el preset y el resultado es el mismo.
Al cabo de unos segundos calientan de lo lindo.
Saludos!
 
Cerrar el preset no es lo mismo que dejar el bias en 0v

Desde luego! Solo que todavía no hice la medición para saber con exactitud que tensión tengo.
Comentaba ese resultado porque fué una de las primeras pruebas que hice para tener una idea si estaba implicado el BIAS en la falla, pero solo hice eso, probé unos segundos con el preset cerrado y calentó en igual medida que abierto a un 25% e igualmente rápido; pero no puedo asegurar que el BIAS estuviera en 0V. Tengo que medir.

Ahora, en caso que no tenga los 0V que tendría que hacer?
Saludos y gracias!
 
Comento: ¿esos transistores 2SA1492 no serán falsificados?, no los encuentro en las páginas de venta internacionales lo cual me hace sospechar que son bastante obsoletos (no puedo asegurarlo, peeeeero...)
 
Comento: ¿esos transistores 2SA1492 no serán falsificados?, no los encuentro en las páginas de venta internacionales lo cual me hace sospechar que son bastante obsoletos (no puedo asegurarlo, peeeeero...)

Estaba sospechando tanto de los TR como vos. De hecho, una de las primeras cosas que me pasaron con este amplificador fué que los primeros dos 2SA1492 que puse entraron en corto en el primer encendido.
Inmediatamente saqué uno para romperlo y me di cuenta enseguida de que era falso.
Por fuera era bastante parecido pero por dentro era una gotita de silicona nomás... una desgracia.
Me puse a buscar por las casas de electrónica y al final encontré 4 de esos que según me dijo el vendedor era de una tanda viejísima porque hacía rato que no los veía. Eso me dió un poco de esperanza porque según leí, es muy común encontrar falso ese modelo en particular...

En fin medí nuevamente y uno de esos dos nuevos tiene fugas, y el otro valores extraños :(.
Lo demás aparentemente todo OK.
Menos el Bias por supuesto jaja.

Hay algún lugar confiable donde los pueda comprar en la provincia de Buenos Aires?

Saludos!
 
Atrás
Arriba