Potenciador de imanes ceramicos DIY

Buenos dias a todos.

Llevo unos dias leyendo mucho en internet sobre este tipo de aparatos y creo que ha llegado la hora de tratar de hacerme uno, me explico.

Se trata de recuperar unos coches muy antiguos que tengo de "Scalextric", a los cuales el motor se les ha venido abajo por el transcurso del tiempo. Leyendo a mis colegas de aficion americanos, ellos tienen en sus clubes un aparatito consistente en unos condensadores y una bobina donde meten alli sus motores (dentro de la bobina) en una posicion concreta y les aplican una descarga electrica. Lo que hace la bobina es crear un campo magnetico enorme y de esta forman cargan los imanes del motor hasta llevarlos a su estado de saturacion.

Como mas vale una foto que mil palabras, aqui va una foto del aparato:

xkyo2f.jpg


Basicamente lo que veo es una entrada de 220V, un fusible, un interruptor que da corriente a los condensadores y la corta cuando un led indica que estos estan cargados, un interruptor que descarga la energia acumulada y una bobina protegida en su interior con un tubo de plastico.

Navegando por internet he encontrado este plano: http://www.instructables.com/id/How-to-make-your-own-Metal-Pulse-Magnetizer/all/?lang=es

294icki.jpg


No me he puesto a hacerlo porque hay cosas que no me convencen del todo. Me parece que ese cargador entrega poca potencia para lo que yo quiero y el chico que lo ha hecho dice que es una version de pruebas y es mejorable.

Os explico el proto que me he construido (muy basico) y con lo que estoy haciendo las pruebas.

2q18k9c.jpg


Como veis, el invento no solo parece peligroso. ES QUE LO ES!!!!!!

Se trata de un cable con un interruptor de pulsador que se conecta directamente a un enchufe de mi casa (220V). Ese cable va a un puente rectificador de diodos (KBPC5010) que me convierte la corriente de alterna a continua. Y por ultimo he fabricado una bobina de hilo de cobre esmaltado de 1.2mm de grosor y unos 70 metros de largo. Esta me da una resistencia de 4.7 ohm y 5.50mH. Tengo que decir que la bobina le he hecho a ojo.

La forma de actuar es la siguiente. Posiciono el iman que quiero cargar en el centro de la bobina con una posicion de polos concreta y acciono el pulsador durante solamente 1 segundo. Durante ese tiempo el iman se eleva buscando el centro de la bobina y se oye un zumbido muy fuerte. Cuando desconecto la corriente, la bobina esta muy caliente.

Mido la potencia del iman con un gaussimetro casero (con un sensor Hall A1302 y un voltimetro) y veo que si he posicionado el iman de forma incorrecta se me ha cambiado su polaridad, por lo que el "cargador" funciona. Pero si lo he posicionado bien, al medir me doy cuenta de que la potencia del iman es la misma que tenia antes de someterlo al "cargador". Aqui se me plantea la duda de que pudiera ser que el iman ya estuviera completamente saturado a su mayor carga magnetica o que el "invento" no funciona como deberia.
La duda que tengo es que a lo mejor necesito excitar la bobina con una serie de condensadores o cambiar las especificaciones de la bobina.

Alguien me podria ayudar a hacer que esto funcione mejor de lo que lo hace?. Y si alguien que tuviera mayores conocimientos de electronica que yo me pudiera hacer un esquema para hacer que mi "invento" se pareciera en funcionamiento, led de carga incluido, al cargador de la primera foto, le estaria muy agradecido.

Gracias.
 
El zumbido que se escucha es porque esa bobina conectada directa a los casi 300V de continua es casi un corto circuito al no tener nucleo, es como abrir un tranformador, si le sacas las "I" y lo conectas a los 220V al poco tiempo se quema.

El diseño original tiene en serie una lámpara que hace de limitadores de corriente para que la bobina no se caliente y se queme, si necesitas mas potencia aumentas la potencia de la lámpara.

La bobina desmagnetizadora de un TV de tubo es muy similar a eso que has hecho, pero conectada a los 220Vca por medio de un ptc, y hace el mismo ruido, pero por un instante muy corto.
 
Lo que buscas se llama imantador y son todos bastante similares a lo que publicaste.

Se carga el capacitor y se descarga sobre la bobina al accionar el switch creando un pulso magnético muy alto, este magnetiza al imán,redundancia.

La lámpara trabaja como limitador de corriente durante la carga del capacitor.
 
Última edición:
Claro, como dice Fogonazo, el capacitor haría de acumulador para evitar que ante semejante corriente se genere riple y eso genera que el flujo magnético sea variable.
 
Claro, como dice Fogonazo, el capacitor haría de acumulador para evitar que ante semejante corriente se genere riple y eso genera que el flujo magnético sea variable.

:confused::confused:

El riple en este caso no existe porque no hay carga de ningún tipo hasta que se cierra el switch (S2) y en ese caso el capacitor se descarga totalmente sobre la bobina.
 
Si, obvio que sin carga no aparece riple, pero por lo que el usuario comenta conecta la bobina en forma continua, por eso escucha el ruido, es posible que la secuencia de conectar hasta cargar el capacitor, desconectar la entrada y pulsar para descargar el capacitor sobre la bobina, no lo esta haciendo.
 
Gracias por responder tan pronto. Que gozada, jeje.

Entonces, lo que me estais diciendo es que lo que yo me he hecho es una burrada y tengo que hacerme un circuito como el que puso el chico este en su ejemplo, con lampara y todo, jeje. Pero me surgen un par de dudas ........

- Como se yo cuando esta completamente cargado el condensador?.
- Tengo que desconectar los 220V cuando este cargado completamente el condensador y entonces accionar el segundo switch para que esta energia acumulada se libere en la bobina?.
- Los imanes que quiero cargar no son de mucha capacidad. Como dije, son ceramicos y sus dimensiones aproximadas son de 17mm x 10mm x 5mm. Si lo que quiero es saturarlos y prefiero pasarme de potencia de aparato antes que quedarme corto ........... ¿me vale con esa potencia de condensador y una bobina como la que ponen en el ejemplo o le puedo meter un condensador mayor (de 680uf por ejemplo) y una hilo a la bobina de mayor diametro y espiras?.

Gracias.



Se me olvidaba esta informacion y a lo mejor puede resultar interesante:

He leido por ahi que hay ciertos cargadores que utilizan una bateria de condensadores para acumular mas energia. Tambien he leido que necesitan unos 7 segundos para cargarse.
 
Última edición:
Los imantadores mas serios emplean un SCR en lugar de switch, ya que un switch se deteriora rápidamente con las altas corrientes que maneja.
Además el SCR te garantiza una descarga total del capacitor.
 
Un 2N3658 te sirve o un reemplazo de las mismas características 35A (o mas) y 400V


Edit:

No pensaste en reemplazar los imanes cerámicos por imanes de neodimio :unsure:
 
Última edición:
Sin saber mucho, se me ocurre, que esa descarga que haces sobre el imán, solo se traduce en movimiento.
Esa es la razón por la que antes de hacer ninguna modificación, debieras probar nuevamente, pero inmovilizando el imán.
Para eso deberás usar algun material dieléctrico, y antimagnético.
La idea es evitar que haya desplazamiento(en ningún sentido).
Entonces sí, la descarga debiera tener algún efecto.


PD: No puedo evitar aclarar, que si inmovilizas el imán, pero la que se mueve es la bobina...
Estamos en lo mismo.
 
Última edición:
Sin saber mucho, se me ocurre, que esa descarga que haces sobre el imán, solo se traduce en movimiento.
Esa es la razón por la que antes de hacer ninguna modificación, debieras probar nuevamente, pero inmovilizando el imán.
Para eso deberás usar algun material dieléctrico, y antimagnético.
La idea es evitar que haya desplazamiento(en ningún sentido).
Entonces sí, la descarga debiera tener algún efecto.


PD: No puedo evitar aclarar, que si inmovilizas el imán, pero la que se mueve es la bobina...
Estamos en lo mismo.

Por ejemplo, las imantadoras de parlantes la masa del parlante (Peso/inercia) solo permiten un corto "Sacudón", no hay que olvidar que el pulso es muy corto en tiempo.

Para el caso de los imanes del motor, me imagino que habrá que fijarlos como para evitar que salgan disparados.
Hacer un bloque de epoxi con la bobina en su interior evitará que se desarme. :rolleyes:
 
Atrás
Arriba