Potenciometro "tipo Jumbo", como conecto las patas?

Me hubiera gustado mas un potenciómetro de 22k logarítmico , o sea A22K

Esas conexiones se hacen si o si con cable blindado , sinó ocurren cosas raras , zumbidos , ruidos , acoples . . .

Cuando puse Entrada o Salida me refería a las del control de volumen (o sea del potenciómetro :rolleyes:) e indican a dónde irían conectados finalmente : Amplificador y PC .

Lo del condensador , deberías fijarte en la plaqueta si la entrada de audio entra por un capacitor en serie .

Saludos !

Definitivamente con este potenciometro Jumbo no me funcionó bien.
Decidi adquirir uno como el que tu me recomiendas. Solicite en la tienda de electronica un potenciometro logaritmico de 22K pero no habian, solo habia de 50k y 100k, asi que solicite el de 50K, al revisar en casa, me vendieron el de 100K y no el de 50K que habia pedido. Mala cosa, por no revisar lo que te entregan.
En fin, la cosa continua.
Compre tambien cable stereo para realizar las conexiones.

Quedo como la Primera imagen.

Probe el cable conectandolo el plug macho a mi Laptop y el plug hembra a unos audifonos y funcionó perfecto, regula el volumen de 0 a 100 sin problemas.

Me fui confiado a instalarlo en el equipo muy confiado de que funcionaria sin problemas.
Lo conecte a la rockola y....:eek: sorpresa; la rockola tiene un horrible HMMMMMMMM con la musica, adicional que no sube a 100 y tampoco disminuye a 0 el volumen.

Al no tener mas remedio, vuelvo a colocar el cable UTP para probar y funcionó.
Solo con un unico detalle, al reducir el volumen a 0 escucho el Hmmm muy bajito, casi no se percibe, al subir el volumen al Max, el hmmm desaparece.

Podria ser por la falta del cable blindado?

Por cierto, el amplificador cuenta con un condensador ceramico en serie en cada entrada como en la tercera imagen.
 

Adjuntos

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B100K. . . . 100k es medio mucho :unsure: aunque igual va a andar

Con ésto solo ya lo tenés !

Con Volumen Minimo
Patas 1 y 2 = 0
Patas 3 y 4 = 0

Con Volumen Maximo
Patas 1 y 6 = 0
Patas 4 y 5 = 0

1 Salida Amp Der (es el cursor)
4 Salida Amp Izq (es el cursor)
2 y 3 Masa
5 Ent PC Izq
6 Ent PC Der
Hola:

Necesito un poquito de ayuda con un Phillips AS305 que me está volviendo loca.
Resulta que el volumen hacia ruido, intenté limpiar el potenciometro como dicen varios totorales pero al abrirlo se rompió. Pedi otro de 6 pines, y lo he soldado, pero ahora el volumen no baja a 0, sube si, pero en mínimo no se queda en silencio, y además no me funciona la salida de sonido derecha. Por lo que he leído aqui puede que haya soldado mal los pines, porque no se correspondan.

como puedo hacer para comprobarlo??

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Estas son las características que pone el fabricante del potenciometro que compre:
Resistencia Nominal 50K
Resistencia desviación ± 20%
Ley de resistencia A, B,
Resistencia de terminación R<50KΩ 20 ΩMax R≥ 50KΩ 50 ΩMax
Potencia nominal A 0,1 W otra: 0,05 W (50 °C)
Máximo Voltaje de uso DC50V
Rotación de ruido ≤ 47mV
Rotación par 2. 20mN m
Error de sincronización (tipo doble) -40dB-0dB ± 3dB
Desplazamiento mecánico Total 300o ± 10o
Durabilidad mecánica 10.000 semanas


potenciometro_6_pins.pngIMG_20200809_201748.jpgIMG_20200810_001315.jpg20200706_175407.jpg
 
Hola, para identificar los pines, lo que hago es girar hasta cualquier extremo el eje.
Luego mido que pines marcan baja resistencia entre si y anotó.
Luego giro el eje en sentido opuesto y mido con el mismo criterio.
Y listo, ya queda identificado por separado cada canal, etc.
Hola Gudino:

Gracias por responder, leí que hacen eso, pero yo no se como identificar que pin es para salida y cual para entrada midiendo la resistencia. Que es lo que me dice si un pin es salida o entrada por ejemplo?
 
si, la placa verde tiene el potenciometro nuevo soldado, el que está roto es el antiguo.
Este es parte del esquema del manual de servicio del equipo, pero la info de la placa es demasiado escueta para mi. jejej
1597069406394.png1597069406394.png
 
Si el volumen no baja a cero falta masa al potenciómetro , si un canal no funciona . . . tienes pistas cortadas , haz revisado con el tester la continuidad de las pistas desde las soldaduras del potenciómetro hasta otra soldadura "siguiendo la pista de cobre" hacia ambos lados ?
 
Vale, entonces tengo 2 problemas, uno la masa, y otro que haya pistas cortadas. Puedo comprobarlo con el multimetro. Mi duda era si ambos errores podían ser porque los pines del ponenciometro no se corresponden con el sitio donde los soldé, y entonces la masa está donde no toca y la entrada tampoco. No se si me explico. Es que el repuesto no es original, y he visto que los de 6 pines no son todos iguales, puede ser esto? en ese caso tendría que medir todos los pines para saber cual corresponde a cual, y si no coincide con la placa pues soldarlo con un cable, no?
gracias por la ayuda, voy improvisando, jejee
 
Veo una patilla aislada de la placa y soldada a un trozo de placa.. :unsure: o es mi vista que me engaña...
Hola, si te refieres a esta de la foto, no, está soldada en su sitio, pero es que las patas eran más cortas y tuve que agregarle un trozo del potenciómetro antiguo. Como dice Dosmetros, la "brutalidad aplicada al potenciómetro". Igualmente lo reviso. Gracias.
1597071925283.png1597071925283.png1597071925283.png
Yo le apuesto a que "la brutalidad aplicada al potenciómetro" rompió pistas , creo que tendrías que retirarlo para medir las pistas por debajo de él
okis, aunque si quitarlo la primera fue difícil, la segunda ... espero no cargarme todo. En fin. Muchas gracias. Luego contaré que paso.
 
Para medir cómo comenté se deduce con lógica, por ejem.
Supongamos que giras el eje a mínimo.
Y tienes continuidad o muy baja resistencia entre el pin 3 y 4.
Luego girando el eje al Max. hay continuidad entre pin 4 y 6.
Entonces por lógica el pin 4 es el cursor, ya que es común a dos pines.
El pin 3 iría a masa ya que hubo continuidad al estar el eje al min.
Y el restante pin 6 será la entrada de audio.
Por último, si mides entre el pin 3 y 6, tendrás el valor óhmico que debería tener el potenciómetro, de paso corroboras la integridad de la pista.
Idem para el otro canal.
 
sisimaker podrías subir una foto del encapsulado metálico del que se daño y otra pero que se vea el material resistivo, no compraste el que era y cada uno de ellos tiene cierta configuración de pines :unsure:.
 
Última edición:
Hola otra vez, y perdón la turra que os estoy dando:
1. He comprobado la continuidad en la placa entre los pines y hasta donde veo que hay conexión y en principio no están cortados los canales.
2. Listado de residencias entre pines (primer valor con el potenciómetro hacia un lado y segundo con le potenciómetro hacia el otro:
1-2--> 0 --> 35.8
1-3-->30--> 30
1-4-->30--> 15
1-5-->30--> 15
1-6-->30--> 0
--------------------
2-3-->30-->55
2-4-->30-->40
2-5-->30-->40
2-6-->30-->35
-------------------
3-4-->0-->14
3-5-->0-->14
3-6-->15-->30
-----------------------
4-5-->0-->0
4-6-->16-->15
-------------------
5-6-->15-->15

3. En la imagen he indicado los número de los pines y su relación con los cables de entrada del amplificador (arriba), los mismos colores se usan para los cables de salida (abajo) que van directo a la placa donde está la salida de altavoces. De ahi pude deducir que el pin 1 se conecta con la entrada que pone "L" (left) y el pin 2 con la que pone "R", ambas tienen entre el circuito y el cable una residencia de 9.
La T entiendo que es tierra y aqui está lo curioso: si mido la continuidad entre la T (arriba en la placa) y los pines del potenciometro da continuidad entre los pines 3, 4 y 5 (con el potenciometro hacia un lado), pero sólo da continuidad con los pines 4 y 5 cuando lo pongo hacia el otro lado.

4. La salida de altavoz q no funciona es la derecha (R). Hace un poco de ruido y se escucha muy bajo pero nada más. Mientras que la salida izquierda (L) no permite que se ponga el volumen a 0 (como dijo dosmetros le falta masa (donde está?jejeje)

Mi hipótesis es que hay una masa de más, q está uniendo dos circuitos que deberían ir separados, puede ser?

Ya no se que más probar. A ver si con estos datos me dais alguna idea.
Mil gracias.

WhatsApp Image 2020-08-10 at 18.51.00.jpeg
sisimaker podrías subir una foto del encapsulado metálico del que se daño y otra pero que se vea el material resistivo, no compraste el que era y cada uno de ellos tiene cierta configuración de pines :unsure:.
Hola,

Si, puede que no sea el mismo, es que no encontraba de 6 pines con el "palito" tan largo. Más arriba puse las características del que compré.
El antiguo tenía dos patas adelante, dos patas laterales y 6 pines. Las 2 patas de delante no aparecen en la foto porque las tuve que usar para acoplar el nuevo, ya que era más corto y no llegaba. Estaban donde pongo el dedo en la foto. Creo que esto será una buena historia sobre el "descuartizamiento" de un potenciometro, jejeje

gracias por la ayuda.
WhatsApp Image 2020-08-10 at 19.21.25.jpegWhatsApp Image 2020-08-10 at 19.21.08.jpegWhatsApp Image 2020-08-10 at 19.20.54.jpeg
 
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Hola otra vez, y perdón la turra que os estoy dando:
1. He comprobado la continuidad en la placa entre los pines y hasta donde veo que hay conexión y en principio no están cortados los canales.
2. Listado de residencias entre pines (primer valor con el potenciómetro hacia un lado y segundo con le potenciómetro hacia el otro:
1-2--> 0 --> 35.8
1-3-->30--> 30
1-4-->30--> 15
1-5-->30--> 15
1-6-->30--> 0
--------------------
2-3-->30-->55
2-4-->30-->40
2-5-->30-->40
2-6-->30-->35
-------------------
3-4-->0-->14
3-5-->0-->14
3-6-->15-->30
-----------------------
4-5-->0-->0
4-6-->16-->15
-------------------
5-6-->15-->15

3. En la imagen he indicado los número de los pines y su relación con los cables de entrada del amplificador (arriba), los mismos colores se usan para los cables de salida (abajo) que van directo a la placa donde está la salida de altavoces. De ahi pude deducir que el pin 1 se conecta con la entrada que pone "L" (left) y el pin 2 con la que pone "R", ambas tienen entre el circuito y el cable una residencia de 9.
La T entiendo que es tierra y aqui está lo curioso: si mido la continuidad entre la T (arriba en la placa) y los pines del potenciometro da continuidad entre los pines 3, 4 y 5 (con el potenciometro hacia un lado), pero sólo da continuidad con los pines 4 y 5 cuando lo pongo hacia el otro lado.

4. La salida de altavoz q no funciona es la derecha (R). Hace un poco de ruido y se escucha muy bajo pero nada más. Mientras que la salida izquierda (L) no permite que se ponga el volumen a 0 (como dijo dosmetros le falta masa (donde está?jejeje)

Mi hipótesis es que hay una masa de más, q está uniendo dos circuitos que deberían ir separados, puede ser?

Ya no se que más probar. A ver si con estos datos me dais alguna idea.
Mil gracias.

Ver el archivo adjunto 194769

Hola,

Si, puede que no sea el mismo, es que no encontraba de 6 pines con el "palito" tan largo. Más arriba puse las características del que compré.
El antiguo tenía dos patas adelante, dos patas laterales y 6 pines. Las 2 patas de delante no aparecen en la foto porque las tuve que usar para acoplar el nuevo, ya que era más corto y no llegaba. Estaban donde pongo el dedo en la foto. Creo que esto será una buena historia sobre el "descuartizamiento" de un potenciometro, jejeje

gracias por la ayuda.
Ver el archivo adjunto 194771Ver el archivo adjunto 194772Ver el archivo adjunto 194773

Los 2 Pines del Pote de atrás a donde los soldaste en el Potenciómetro, porque claramente estos 2 pines hacen puente con otros pines, tendrías que agarrar tu multímetro en escala de continuidad y checar a donde hacen puente esos pines posteriores.

Pines Jumpers.jpg
 
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Dejo el enlace para bajar manual de servicio:

En dicho manual se ve claramente cómo serían las conexiones del potenciómetro, que tiene toma fisilógica (intermedia).

Philips_AS305_01.png

Philips_AS305_02.png
Como se ve en la segunda imagen las patillas del potenciómetro no se enumeran de izquierda a derecha (como es habitual) o viceversa.

Queda saber donde has soldado los dos pines de atrás.
 
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Según las mediciones, supongo están en Kohm, y con el potenciómetro fuera de placa?
2-1-6 corresponden al potenciómetro de un canal. Siendo pin 2, un extremo y 6 el otro.
Pin 1 corresponde al cursor.
El otro canal no queda claro según esas medidas. Salvo que esté dañado.
Pero por descarte 3, 4 y 5 serían los terminales del potenciómetro del otro canal.
 
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Dejo el enlace para bajar manual de servicio:

En dicho manual se ve claramente cómo serían las conexiones del potenciómetro, que tiene toma fisilógica (intermedia).

Ver el archivo adjunto 194778

Ver el archivo adjunto 194779
Como se ve en la segunda imagen las patillas del potenciómetro no se enumeran de izquierda a derecha (como es habitual) o viceversa.

Queda saber donde has soldado los dos pines de atrás.


Lo mejor es usar siempre el manual y no estar adivinado donde va y que hace cada componente, este no es un Potenciometro normal y no es de 6 pines es de 8, de los cuales 2 de ellos activan el DBB que va al Flip Flop, el problema es que esos pines marcados con el Numero 4 que llegan al pote se conectan en la trayectoria resistiva central del potenciometro de cada canal, formando cierta resistencia que activa o desactiva el DBB dependiendo la posición de este mismo.

Optaría por reconstruirlo si es posible a menos que se consiga uno similar de un viejo radio de los años 90.

Nota: Aqui se trato el tema muy similar a lo que explico: Potenciometro de 7 pines en una vieja radio
 
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Lo mejor es usar siempre el manual y no estar adivinado donde va y que hace cada componente, este no es un Potenciometro normal y no es de 6 pines es de 8, de los cuales 2 de ellos activan el DBB que va al Flip Flop, el problema es que esos pines marcados con el Numero 4 que llegan al pote se conectan en la trayectoria resistiva central del potenciometro de cada canal, formando cierta resistencia que activa o desactiva el DBB dependiendo la posición de este mismo.

Optaría por reconstruirlo si es posible a menos que se consiga uno similar de un viejo radio de los años 90.

Nota: Aqui se trato el tema muy similar a lo que explico: Potenciometro de 7 pines en una vieja radio

Mil gracias por la información. Ahora voy entendiendo, un poquito, que pasa. Por lo que me dices el potenciómetro que compré no es igual, porque las patas que están soldadas en las posiciones 4 y 4' (las de delante) no están haciendo lo de que deberían, correcto? voy a buscar en la red a ver si encuentro uno de 8 pines como dices. Una pregunta: que pasaría si directamente le desueldo las dos patas de delante (4 y 4')? las que van al DBB (que no se lo que es). Funcionaría así o tampoco?

1597136380371.png1597136380371.png
Según las mediciones, supongo están en Kohm, y con el potenciómetro fuera de placa?
2-1-6 corresponden al potenciómetro de un canal. Siendo pin 2, un extremo y 6 el otro.
Pin 1 corresponde al cursor.
El otro canal no queda claro según esas medidas. Salvo que esté dañado.
Pero por descarte 3, 4 y 5 serían los terminales del potenciómetro del otro canal.
he medido con el potenciometro puesto en la placa, no lo he desoldado. De ahi puede ser que no llegue a 50. La cosa es que no coincide con la placa. Tendré que buscar otro. Muchas gracias por la ayuda.
Dejo el enlace para bajar manual de servicio:

En dicho manual se ve claramente cómo serían las conexiones del potenciómetro, que tiene toma fisilógica (intermedia).

Ver el archivo adjunto 194778

Ver el archivo adjunto 194779
Como se ve en la segunda imagen las patillas del potenciómetro no se enumeran de izquierda a derecha (como es habitual) o viceversa.

Queda saber donde has soldado los dos pines de atrás.
Muchas gracias, los pines de detrás los soldé en las posiciones 4 y 4'. Pero por lo que comentan en el hilo el tema es que el potenciómetro no es igual, y esas dos patas en el original eran diferentes. Lo que no se que pasa es si las quito, que es el DBB ese?
Lo mejor es usar siempre el manual y no estar adivinado donde va y que hace cada componente, este no es un Potenciometro normal y no es de 6 pines es de 8, de los cuales 2 de ellos activan el DBB que va al Flip Flop, el problema es que esos pines marcados con el Numero 4 que llegan al pote se conectan en la trayectoria resistiva central del potenciometro de cada canal, formando cierta resistencia que activa o desactiva el DBB dependiendo la posición de este mismo.

Optaría por reconstruirlo si es posible a menos que se consiga uno similar de un viejo radio de los años 90.

Nota: Aqui se trato el tema muy similar a lo que explico: Potenciometro de 7 pines en una vieja radio
el problema es que no encuentro (o no hay) potenciometros con 8 pines, todos los que encuentro son de 6 más las dos patas laterales, ninguno tiene esas patas que salen al frente y que venían agarradas al plástico. €0.95 14% de DESCUENTO|RK16K124, volumen doble, 6 potenciómetro de patas, B10K * 2 25F|Conmutadores| - AliExpress

Alguna sugerencia donde conseguirlo?
 
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