Practica circuitos recortadores zener

Hola a todos:

Estoy empezando la carrera de Teleco de sistemas electrónicos y en la asignatura de electrónica analógica nos están explicando diodos. Tengo una duda respecto al siguiente recortador de onda:



Buscando información, he encontrado que:

Cuando la tensión de entrada es menor que la tensión de la batería, el diodo queda polarizado inversamente (circuito abierto), con lo cuál la tensión de salida es igual a la tensión de entrada (V salida = V entrada).

Cuando la tensión de entrada es mayor que la tensión de la batería, el diodo queda polarizado directamente (cortocircuito), siendo ahora la tensión de salida igual a la de la batería.



Mi duda es que no entiendo porque cuando la tensión de entrada es mayor que la tensión de la batería y este queda polarizado diréctamente, la tensión de salida es igual a la tensión de la batería, ¿no influye la tensión de entrada? ¿por que?

Además, no acabo de entender porque en este caso queda polarizado directamente, ya que hay 2 generadores...

Venga a ver si alguien puede echarme una mano

Gracias:)
 
chonox6 dijo:
....Mi duda es que no entiendo porque cuando la tensión de entrada es mayor que la tensión de la batería y este queda polarizado diréctamente, la tensión de salida es igual a la tensión de la batería, ¿no influye la tensión de entrada? ¿por que?
Cuando queda polarizado directamente, a los fines conceptuales considera al diodo como una llave que se cerro --> vas a tener en la salida la misma tension que la de la bateria. Mientras la tension de entrada se mantenga mayor tendras una salida constante y en R una corriente I = (Vin-VB)/R

Además, no acabo de entender porque en este caso queda polarizado directamente, ya que hay 2 generadores...
No importa si hay 1000 generadores, al diodo solo le interesa que pasa en sus extremos.
En circuitos complicados donde no puede saberse 'a ojo' como quedara polarizado el diodo se tiene que resolver el circuito suponiendo que no conduce (o al reves), si el resultado es inconsistente, es decir, resulta polarizado en directa, entonces hay que recalcular con el diodo conduciendo.

Ese practico es considerando diodos ideales. Con diodos reales recien habra conduccion cuando:
Vin > VB+Vg con Vg ~ 0.7V

y la salida sera:
Vsalida = VB+Vg mas una pequeña variacion dependiente de la corriente en la resistencia.
 
Eduardo dijo:
Cuando queda polarizado directamente, a los fines conceptuales considera al diodo como una llave que se cerro --> vas a tener en la salida la misma tension que la de la bateria. Mientras la tension de entrada se mantenga mayor tendras una salida constante y en R una corriente I = (Vin-VB)/R

Ya veo... pero... ¿podríais explicarme por que razón tengo que considerar el diodo como un interruptor? ¿Por que razón no influye la Vin en la salida si sigue estando ahí el generador?

Grácias, ya me voy aclarando más...
 
chonox6 dijo:
Ya veo... pero... ¿podríais explicarme por que razón tengo que considerar el diodo como un interruptor?
Ojo, eso de interruptor es nada mas a los fines de analizar como circulan las corrientes en cada caso.

¿Por que razón no influye la Vin en la salida si sigue estando ahí el generador?
:confused: Reemplaza el diodo por un cortocircuito (un diodo ideal en conduccion) y fijate que te queda.
 
Muchas gracias, ya veo que al sustituir el diodo por un cortocircuito, la tensión Vin cae en R, quedando como diferencia de potencial la Vb

parece que si es así me ha quedado claro jeje

Saludos! y gracias
 
Muy buenas chicos!

Aquí os dejo este problemilla:

9hhsw6.jpg


Ahora viene la magia :LOL: se la respuesta, simplemente sabiendote la teoria se puede averiguar la tensión en Vg (es el punto de intersección.. que no se de nada bien). Pero no tengo ni idea de por qué.. Me intento explicar:

En un circuito recortador se cumple esto:

-0,7 <= Vg <= Vdd + 0,7

En este caso Vg tomará el valor 5,7, pero, ¿por qué? ¿dónde están los 4000V que se meten en Vi?
Supongo que será un fallo conceptual bastante grave, pero no tengo ni idea

PD: no se si estoy en el apartado correcto, perdonad.

Gracias!
 
Muy buenas chicos!

Aquí os dejo este problemilla:

9hhsw6.jpg


Ahora viene la magia :LOL: se la respuesta, simplemente sabiendote la teoria se puede averiguar la tensión en Vg (es el punto de intersección.. que no se de nada bien). Pero no tengo ni idea de por qué.. Me intento explicar:

En un circuito recortador se cumple esto:

-0,7 <= Vg <= Vdd + 0,7

En este caso Vg tomará el valor 5,7, pero, ¿por qué? ¿dónde están los 4000V que se meten en Vi?
Supongo que será un fallo conceptual bastante grave, pero no tengo ni idea

PD: no se si estoy en el apartado correcto, perdonad.

Gracias!
 
En este caso Vg tomará el valor 5,7, pero, ¿por qué? ¿dónde están los 4000V que se meten en Vi?
Supongo que será un fallo conceptual bastante grave, pero no tengo ni idea

Caerán sobre R, cuando Vg es mayor a 5.7, D1 se polariza en directa manteniendo un voltaje fijo. Todo potencial mayor será "absorbido" por la R.
 
En este caso Vg tomará el valor 5,7, pero, ¿por qué? ¿dónde están los 4000V que se meten en Vi?
Supongo que será un fallo conceptual bastante grave, pero no tengo ni idea

Caerán sobre R, cuando Vg es mayor a 5.7, D1 se polariza en directa manteniendo un voltaje fijo. Todo potencial mayor será "absorbido" por la R.
 
adri1992 dijo:
Muchísimas gracias! =D

Y de ser el voltajo de entrada un valor entre -0,7 y 5,7, Vg tendrá el mismo valor que Vi, ¿no?

Un saludo!

Sip.
Hilando fino puede ser algo inferior por la carga que ofrecen los diodos polarizados en inversa y la impedancia del MOSFET, pero la suma de estas resistencias es prácticamente despreciable frente al valor de R
 
adri1992 dijo:
Muchísimas gracias! =D

Y de ser el voltajo de entrada un valor entre -0,7 y 5,7, Vg tendrá el mismo valor que Vi, ¿no?

Un saludo!

Sip.
Hilando fino puede ser algo inferior por la carga que ofrecen los diodos polarizados en inversa y la impedancia del MOSFET, pero la suma de estas resistencias es prácticamente despreciable frente al valor de R
 
Buenas noches,

Tengo una practica de Fundamentos de electronica, y quiero saber como me pueden echar una mano.

Yo he hecho los calculos del apartado 3 de R1 y RL(CIRCUITO RECORTADOR ASIMETRICO CON DIODOS ZENER) y quiero saber si esta bien o no.El programa de simulacion es "Multisim".

Si me pueden tambien indicarme como puedo comprobar las intensidades os lo agradezco.

No puedo publicar el enlace de mi documento por este mensaje,si se puede se los enviaré por correo.

Gracias de antemano. ...
 

Adjuntos

  • Circuito recortador simetrico.rar
    142.6 KB · Visitas: 19
Última edición por un moderador:
Tenés que picar en "Más Opciones" y subirlo zipeado


Podés poner un tester en serie seteado como amperímetro o en las herramientas de la derecha hay un "cosito amarillo" que sirve para medir todo
 
Última edición:
Gracias por esta foto,pero no coincide con mi problema,es transistor,ruego me hechas una mano con mi problema.

Saludos.

Lo que te está sugiriendo DosMetros es el uso de una herramienta de Multisim que te indique los valores de tensión, intensidad, frecuencia, Etc.
 
Gracias Fogonazo,

Si el Multisim lo utilizamos,pero primero tenemos como incognita R1 y Rl(resistencia de carga),como se muestra en el enunciado,primero hay que sacarlas teoricamente para poder dibujar en el multisim.
Yo he hecho una resolucion del problema,ruego ver si esta bien o no.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Circuito recortador asimetrico con diodos zener.rar
    165.7 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba