Preamp Valvular para capsula MM/MC

No comprendo de que cosa estás hablando (Escribiendo)
La etapa RIIA NO es un previo, es una etapa de ganancia ajustada para lograr una curva de respuesta a frecuencia específica.
"es una etapa de ganancia ajustada para lograr una curva de respuesta a frecuencia específica. " Ésto lo entiendo pero mi duda es respecto al esquema valvular que detallo arriba. Si la impedancia de salida es apta para atacar el pre ADAGIO .-.Para ejemplo agrego otros esquemas del manual de RCA: Si te fijás en la salida de éstos dos esquema la impedancia son distintas ,uno es de 22K y el otro dice 50K .Entonces esa es mi duda. Cuál es el esquema que mejor se adapta mejor a la entrada del ADAGIO? . saludos
 

Adjuntos

  • Pre valve riaa1.jpg
    Pre valve riaa1.jpg
    265.2 KB · Visitas: 31
  • Pre valve riaa2.jpg
    Pre valve riaa2.jpg
    180.4 KB · Visitas: 30
Ahora está mas claro ;)
Con el segundo, de 50KΩ de impedancia NO existe inconveniente, la inmensa mayoría de los previos soportan ese valor.
Con el primero de 220KΩ de impedancia la cosa puede ser algo mas complicada, hay que analizar el circuito del "Adagio"
¿ Donde está ?

Edit:

Ahí lo encontré

adagio-jpg.181664
No habrá inconveniente si cambias el potenciómetro de entrada por otro de 220KΩ
 

Adjuntos

  • Adagio.jpg
    Adagio.jpg
    256.1 KB · Visitas: 227
Última edición:
Ahora está mas claro ;)
Con el segundo, de 50KΩ de impedancia NO existe inconveniente, la inmensa mayoría de los previos soportan ese valor.
Con el primero de 220KΩ de impedancia la cosa puede ser algo mas complicada, hay que analizar el circuito del "Adagio"
¿ Donde está ?

De todas formas te pregunto sobre el primer esquema , los dos últimos te los agregué como ejemplo para que sepas a que me refería .
Que impedancia de entrada tengo en el ADAGIO,100K ?
 

Adjuntos

  • foto.jpg
    foto.jpg
    256.1 KB · Visitas: 19
De todas formas te pregunto sobre el primer esquema , los dos últimos te los agregué como ejemplo para que sepas a que me refería .
Que impedancia de entrada tengo en el ADAGIO,100K ?
Ya te conteste en el comentario anterior ;)
La grilla de la válvula prácticamente no presenta carga, solo queda la resistencia de 1MΩ de polarización, en realidad algo menos por la realimentación negativa y principalmente el potenciómetro.
 
Hola Ratmayor , te comento hace poco compré una bandeja con cápsula magnética y quiero armar algunos de los pre que aquí propusiste alguan vez . La pregunta cuál de ellos es el mejor ? . Cuál es el mas viable .Te mando saludos
Personalmente no sé si será el mejor, pero copie arbitrariamente el del Sansui AU-111 (creo que era así) híbrido, usa un transistor y una válvula, eso para seguir con la línea híbrida de un amplificador híbrido que diseñé / armé...
 
Hola a todos , no puedo dejar de poner aca mi cuchara.
La tercer valvula "V3" es un triodo en configuración seguidor de catodo ( o anodo comun ) esa generalmente enpleyada como ayslador (o "buffer" en gringues).
La ganancia de tensión dese paso e casi nula , pero hay si ganancia de curriente , asi la inpedancia de salida es baja y portanto poco suceptible a cargas esternas.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenos días, si hablamos de poner cucharas, bueno ahí va la mía :p :

Hablar de alta Z en válvulas es algo que es propio de ellas, lo relativo a la impedancia de entrada de una válvula, es propiamente la existente entre la grilla (g1), y el cátodo (k), la cual esta formada por 3 componentes, 1era: una componente de tipo reactiva que se inicia a partir de la self-inducción de la conexión del cátodo (k), y que es común a los circuitos de entrada, y salida, 2da: otra componente reactiva formada por la capacidad entre la grilla (g1), y el cátodo (k), y 3ra: una componente resistiva que se desarrolla a partir del tiempo de tránsito de los electrones entre el cátodo (k), y la grilla (g1), las componentes 1, y 3 son dependientes de la frecuencia de la señal de entrada, y por último, cuando la grilla (g1) está polarizada negativamente, la impedancia de entrada es muy alta para las audiofrecuencias.-
Con respecto al pre Adagio, la entrada es de alta impedancia, pues el resistor de carga de grilla (g1) es de 1M, que aterriza por medio del resistor de 15K, la grilla (g1) está polarizada negativamente por el cátodo (k) (autopolarización / polarización catódica / self bias / auto bias ), por medio del resistor de cátodo, que en este caso están formado por la serie que aterriza R 1k, o 1k1 ( no se lee bien), y R 15K.-
Por la alta impedancia de entrada, y como dice Fogonazo, no creo que haya inconvenientes en aplicarle a este pre, a su entrada, otro para cápsula magnética cuya salida sea de alta o baja, recordemos que en válvulas baja Z es +- entre 50 y 100 K.-
Si el pre de magnética está alejado del equipo, más allá de los 0,60 metros, se recomienda para que no haya zumbidos, ruidos, acoples, etc., uno cuya salida sea por cátodo (seguidor catódico / cathode follower ), ( baja Z. +- 50k), o sea salida buffer, tal cual dijo Daniel Lopes .-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Buenos días, si hablamos de poner cucharas, bueno ahí va la mía :p :

Hablar de alta Z en válvulas es algo que es propio de ellas, lo relativo a la impedancia de entrada de una válvula, es propiamente la existente entre la grilla (g1), y el cátodo (k), la cual esta formada por 3 componentes, 1era: una componente de tipo reactiva que se inicia a partir de la self-inducción de la conexión del cátodo (k), y que es común a los circuitos de entrada, y salida, 2da: otra componente reactiva formada por la capacidad entre la grilla (g1), y el cátodo (k), y 3ra: una componente resistiva que se desarrolla a partir del tiempo de tránsito de los electrones entre el cátodo (k), y la grilla (g1), las componentes 1, y 3 son dependientes de la frecuencia de la señal de entrada, y por último, cuando la grilla (g1) está polarizada negativamente, la impedancia de entrada es muy alta para las audiofrecuencias.-
Con respecto al pre Adagio, la entrada es de alta impedancia, pues el resistor de carga de grilla (g1) es de 1M, que aterriza por medio del resistor de 15K, la grilla (g1) está polarizada negativamente por el cátodo (k) (autopolarización / polarización catódica / self bias / auto bias ), por medio del resistor de cátodo, que en este caso están formado por la serie que aterriza R 1k, o 1k1 ( no se lee bien), y R 15K.-
Por la alta impedancia de entrada, y como dice Fogonazo, no creo que haya inconvenientes en aplicarle a este pre, a su entrada, otro para cápsula magnética cuya salida sea de alta o baja, recordemos que en válvulas baja Z es +- entre 50 y 100 K.-
Si el pre de magnética está alejado del equipo, más allá de los 0,60 metros, se recomienda para que no haya zumbidos, ruidos, acoples, etc., uno cuya salida sea por cátodo (seguidor catódico / cathode follower ), ( baja Z. +- 50k), o sea salida buffer, tal cual dijo Daniel Lopes .-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Preamp Phono RIAA Marantz M7
O sea este ? :

DIY_M7_MM_phono_amp2.gif
 
Buenos días, si hablamos de poner cucharas, bueno ahí va la mía :p :

Hablar de alta Z en válvulas es algo que es propio de ellas, lo relativo a la impedancia de entrada de una válvula, es propiamente la existente entre la grilla (g1), y el cátodo (k), la cual esta formada por 3 componentes, 1era: una componente de tipo reactiva que se inicia a partir de la self-inducción de la conexión del cátodo (k), y que es común a los circuitos de entrada, y salida, 2da: otra componente reactiva formada por la capacidad entre la grilla (g1), y el cátodo (k), y 3ra: una componente resistiva que se desarrolla a partir del tiempo de tránsito de los electrones entre el cátodo (k), y la grilla (g1), las componentes 1, y 3 son dependientes de la frecuencia de la señal de entrada, y por último, cuando la grilla (g1) está polarizada negativamente, la impedancia de entrada es muy alta para las audiofrecuencias.-
Con respecto al pre Adagio, la entrada es de alta impedancia, pues el resistor de carga de grilla (g1) es de 1M, que aterriza por medio del resistor de 15K, la grilla (g1) está polarizada negativamente por el cátodo (k) (autopolarización / polarización catódica / self bias / auto bias ), por medio del resistor de cátodo, que en este caso están formado por la serie que aterriza R 1k, o 1k1 ( no se lee bien), y R 15K.-
Por la alta impedancia de entrada, y como dice Fogonazo, no creo que haya inconvenientes en aplicarle a este pre, a su entrada, otro para cápsula magnética cuya salida sea de alta o baja, recordemos que en válvulas baja Z es +- entre 50 y 100 K.-
Si el pre de magnética está alejado del equipo, más allá de los 0,60 metros, se recomienda para que no haya zumbidos, ruidos, acoples, etc., uno cuya salida sea por cátodo (seguidor catódico / cathode follower ), ( baja Z. +- 50k), o sea salida buffer, tal cual dijo Daniel Lopes .-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Hola Rorschach . Quiero subir la ganancia del adagio . En un texto que rescaté en su momento de la página del autor : Dr Jagodic decía traductor mediante :

"Etapa de entrada lineal tiene una ganancia de tensión alrededor de 6-6,5 lo que resultó ser un muy buen compromiso para una variedad de fuentes de señal modernos. El refuerzo es al gusto se puede ajustar cambiando los valores de las resistencias de 15k en el cátodo de la primera triodo (no cambie el valor de otras resistencias !!!). El nivel del control de tono tiene una ganancia 1 cuando tanto derecho de control en el medio, es decir, el "cero", por lo que todo lo que entra en este nivel también cambió por completo y salgamos."

Mi pregunta es hasta que valor puedo llevar R 15K sin comprometer la etapa sgte? .saludos
 
Hola a la comunidad , saludos para todos !!! Después de un tiempo largo vuelvo con una duda para los colegas de foro. Sigo tocando el Adagio y se me ocurrió subir el valor del capacitor de entrada que vá luego del potenciometro de 22n a 47 nf , el resultado : fué que noté un sonido mas abierto con mas escena . Ahora ,mi pregunta es hasta que valor se puede "tocar " ese capacitor ? o es conveniente dejarlo en 22nF como planteó el diseñador . Gracias a la comunidad . adjunto circuito por la dudas :
 

Adjuntos

  • adagio entrada.jpg
    adagio entrada.jpg
    122.9 KB · Visitas: 11
Última edición:
Ja ja , bueno capaz subjetividad de por medio . Qué estoy haciendo al subir el valor ? es un filtro pasa banda pero no lo entiendo bien -
Ese capacitor situado donde está cumple 3 funciones, dado que la configuración de polarización de la válvula en ese circuito es combinada, es decir hay polarización catódica (auto bias), y por escape de grilla (grid leak bias) resistor de 1M, donde el capacitor hace de stopper de electrones, déposito de electrones, y filtro pasa altos.-

Ejemplo :

Grid Leak Bias 1.png
El capacitor stopper de escape de grilla (g) en realidad realiza tres funciones: 1) asegura que la corriente de grilla fluya a través del resistor de escape de grilla de 5M, 2) actúa como un depósito de la corriente de grilla para estabilizar el voltaje de polarización, y 3) como filtro pasa altos para eliminar las frecuencias bajas innecesarias.


Grid Leak Bias 2.png
Nótese cómo el 1er amplificador de tensión, y la etapa driver usan polarización por escape de grilla.-

Sus cátodos están conectados directamente a tierra sin resistor. El voltaje de polarización de una válvula es la diferencia de voltaje entre la grilla y el cátodo. La polarización por de escape de grilla obtiene su tensión de polarización por medio de la corriente de grilla. La corriente de grilla en este caso es causada por electrones de carga espacial dentro de la válvula, y que golpean dicha grilla, esta captura electrones, y genera la corriente de grilla.-
Los electrones como poseen carga negativa le dan a la grilla un voltaje negativo. Se requiere en la entrada un capacitor de "detención" para evitar que los electrones capturados por la grilla se filtren a través del resistor stopper de 39 K, y el resistor de entrada de 1M. La corriente de grilla se ve obligada a fluir a través de un resistor de escape de grilla de alto valor 5M, que provoca una caída de tensión en la grilla, como el tránsito de los electrones es lento a través de este resistor a tierra, y el capacitor que también tapona el escape de electrones hacia la entrada, hace que la grilla se mantenga negativa, con una tensión negativa, conocida como tensión de polarización negativa por escape de grilla (Grid Leak Bias).-

Circuito obtenido de la página de Rob Robinette.

Saludos Cordiales
Rorschach :D


 
Última edición:
Ese capacitor situado donde está cumple 3 funciones, dado que la configuración de polarización de la válvula en ese circuito es combinada, es decir hay polarización catódica (auto bias), y por escape de grilla (grid leak bias) resistor de 1M, donde el capacitor hace de stopper de electrones, déposito de electrones, y filtro pasa altos.-

Ejemplo :

El capacitor stopper de escape de grilla (g) en realidad realiza tres funciones: 1) asegura que la corriente de grilla fluya a través del resistor de escape de grilla de 5M, 2) actúa como un depósito de la corriente de grilla para estabilizar el voltaje de polarización, y 3) como filtro paso alto para eliminar las frecuencias bajas innecesarias.


Nótese cómo el 1er amplificador de tensión, y la etapa driver usan la polarización por escape de grilla.-

Sus cátodos están conectados directamente a tierra sin resistor. El voltaje de polarización de una válvula es la diferencia de voltaje entre la grilla y el cátodo. La polarización por de escape de grilla obtiene su tensión de polarización por medio de la corriente de grilla. La corriente de grilla en este caso es causada por electrones de carga espacial dentro de la válvula, y que golpean dicha grilla, esta captura electrones, y genera la corriente de grilla.-
Los electrones como poseen carga negativa le dan a la grilla un voltaje negativo. Se requiere en la entrada un capacitor de "detención" para evitar que los electrones capturados por la grilla se filtren a través del resistor stopper de 39 K, y el resistor de entrada de 1M. La corriente de grilla se ve obligada a fluir a través de un resistor de escape de grilla de alto valor 5M, que provoca una caída de tensión en la grilla, como el tránsito de los electrones es lento a través de este resistor a tierra, y el capacitor que también tapona el escape de electrones hacia la entrada, hace que la grilla se mantenga negativa, con una tensión negativa, conocida como tensión de polarización negativa por escape de grilla (Grid Leak Bias).-

Circuito obtenido de la página de Rob Robinette.

Saludos Cordiales
Rorschach :D


Hola a todos , creo sener util decir aca que ese capacitor de acople de audio para la grilla de las valvulas tiene obrigatoriamente que sener hecho con dielectricos de buena calidad ( Poliester mectalizado , Mylar o Poliprolileno ) o NO funciona bien la auctopolarización debido a las elevadas pierdas (fugas de curriente ) que hay en otros tipos de capacitores ( ceramico disco por ejenplo).
!Saludos desde Brasil !
 
Hola a todos , creo sener util decir aca que ese capacitor de acople de audio para la grilla de las valvulas tiene obrigatoriamente que sener hecho con dielectricos de buena calidad ( Poliester mectalizado , Mylar o Poliprolileno ) o NO funciona bien la auctopolarización debido a las elevadas pierdas (fugas de curriente ) que hay en otros tipos de capacitores ( ceramico disco por ejenplo).
!Saludos desde Brasil !
Ganiel :) :

Orange Drop 716P y 715P
Poli. y Polip.5%.Orange Drop.-.JPG
Solen Fast MKP-FC
Solen Fast -Polip.5%.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba