Preamp Valvular para capsula MM/MC

No comprendo de que cosa estás hablando (Escribiendo)
La etapa RIIA NO es un previo, es una etapa de ganancia ajustada para lograr una curva de respuesta a frecuencia específica.
"es una etapa de ganancia ajustada para lograr una curva de respuesta a frecuencia específica. " Ésto lo entiendo pero mi duda es respecto al esquema valvular que detallo arriba. Si la impedancia de salida es apta para atacar el pre ADAGIO .-.Para ejemplo agrego otros esquemas del manual de RCA: Si te fijás en la salida de éstos dos esquema la impedancia son distintas ,uno es de 22K y el otro dice 50K .Entonces esa es mi duda. Cuál es el esquema que mejor se adapta mejor a la entrada del ADAGIO? . saludos

Adjuntos

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Ahora está mas claro ;)
Con el segundo, de 50KΩ de impedancia NO existe inconveniente, la inmensa mayoría de los previos soportan ese valor.
Con el primero de 220KΩ de impedancia la cosa puede ser algo mas complicada, hay que analizar el circuito del "Adagio"
¿ Donde está ?

Edit:

Ahí lo encontré

No habrá inconveniente si cambias el potenciómetro de entrada por otro de 220KΩ

Adjuntos

Última edición:
Ahora está mas claro ;)
Con el segundo, de 50KΩ de impedancia NO existe inconveniente, la inmensa mayoría de los previos soportan ese valor.
Con el primero de 220KΩ de impedancia la cosa puede ser algo mas complicada, hay que analizar el circuito del "Adagio"
¿ Donde está ?
De todas formas te pregunto sobre el primer esquema , los dos últimos te los agregué como ejemplo para que sepas a que me refería .
Que impedancia de entrada tengo en el ADAGIO,100K ?

Adjuntos

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
De todas formas te pregunto sobre el primer esquema , los dos últimos te los agregué como ejemplo para que sepas a que me refería .
Que impedancia de entrada tengo en el ADAGIO,100K ?
Ya te conteste en el comentario anterior ;)
La grilla de la válvula prácticamente no presenta carga, solo queda la resistencia de 1MΩ de polarización, en realidad algo menos por la realimentación negativa y principalmente el potenciómetro.

Ratmayor

ModeraTroll
Hola Ratmayor , te comento hace poco compré una bandeja con cápsula magnética y quiero armar algunos de los pre que aquí propusiste alguan vez . La pregunta cuál de ellos es el mejor ? . Cuál es el mas viable .Te mando saludos
Personalmente no sé si será el mejor, pero copie arbitrariamente el del Sansui AU-111 (creo que era así) híbrido, usa un transistor y una válvula, eso para seguir con la línea híbrida de un amplificador híbrido que diseñé / armé...

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , no puedo dejar de poner aca mi cuchara.
La tercer valvula "V3" es un triodo en configuración seguidor de catodo ( o anodo comun ) esa generalmente enpleyada como ayslador (o "buffer" en gringues).
La ganancia de tensión dese paso e casi nula , pero hay si ganancia de curriente , asi la inpedancia de salida es baja y portanto poco suceptible a cargas esternas.
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Buenos días, si hablamos de poner cucharas, bueno ahí va la mía :p :

Hablar de alta Z en válvulas es algo que es propio de ellas, lo relativo a la impedancia de entrada de una válvula, es propiamente la existente entre la grilla (g1), y el cátodo (k), la cual esta formada por 3 componentes, 1era: una componente de tipo reactiva que se inicia a partir de la self-inducción de la conexión del cátodo (k), y que es común a los circuitos de entrada, y salida, 2da: otra componente reactiva formada por la capacidad entre la grilla (g1), y el cátodo (k), y 3ra: una componente resistiva que se desarrolla a partir del tiempo de tránsito de los electrones entre el cátodo (k), y la grilla (g1), las componentes 1, y 3 son dependientes de la frecuencia de la señal de entrada, y por último, cuando la grilla (g1) está polarizada negativamente, la impedancia de entrada es muy alta para las audiofrecuencias.-
Con respecto al pre Adagio, la entrada es de alta impedancia, pues el resistor de carga de grilla (g1) es de 1M, que aterriza por medio del resistor de 15K, la grilla (g1) está polarizada negativamente por el cátodo (k) (autopolarización / polarización catódica / self bias / auto bias ), por medio del resistor de cátodo, que en este caso están formado por la serie que aterriza R 1k, o 1k1 ( no se lee bien), y R 15K.-
Por la alta impedancia de entrada, y como dice Fogonazo, no creo que haya inconvenientes en aplicarle a este pre, a su entrada, otro para cápsula magnética cuya salida sea de alta o baja, recordemos que en válvulas baja Z es +- entre 50 y 100 K.-
Si el pre de magnética está alejado del equipo, más allá de los 0,60 metros, se recomienda para que no haya zumbidos, ruidos, acoples, etc., uno cuya salida sea por cátodo (seguidor catódico / cathode follower ), ( baja Z. +- 50k), o sea salida buffer, tal cual dijo Daniel Lopes .-

Saludos Cordiales
Rorschach :D

Hablar de alta Z en válvulas es algo que es propio de ellas, lo relativo a la impedancia de entrada de una válvula, es propiamente la existente entre la grilla (g1), y el cátodo (k), la cual esta formada por 3 componentes, 1era: una componente de tipo reactiva que se inicia a partir de la self-inducción de la conexión del cátodo (k), y que es común a los circuitos de entrada, y salida, 2da: otra componente reactiva formada por la capacidad entre la grilla (g1), y el cátodo (k), y 3ra: una componente resistiva que se desarrolla a partir del tiempo de tránsito de los electrones entre el cátodo (k), y la grilla (g1), las componentes 1, y 3 son dependientes de la frecuencia de la señal de entrada, y por último, cuando la grilla (g1) está polarizada negativamente, la impedancia de entrada es muy alta para las audiofrecuencias.-
Con respecto al pre Adagio, la entrada es de alta impedancia, pues el resistor de carga de grilla (g1) es de 1M, que aterriza por medio del resistor de 15K, la grilla (g1) está polarizada negativamente por el cátodo (k) (autopolarización / polarización catódica / self bias / auto bias ), por medio del resistor de cátodo, que en este caso están formado por la serie que aterriza R 1k, o 1k1 ( no se lee bien), y R 15K.-
Por la alta impedancia de entrada, y como dice Fogonazo, no creo que haya inconvenientes en aplicarle a este pre, a su entrada, otro para cápsula magnética cuya salida sea de alta o baja, recordemos que en válvulas baja Z es +- entre 50 y 100 K.-
Si el pre de magnética está alejado del equipo, más allá de los 0,60 metros, se recomienda para que no haya zumbidos, ruidos, acoples, etc., uno cuya salida sea por cátodo (seguidor catódico / cathode follower ), ( baja Z. +- 50k), o sea salida buffer, tal cual dijo Daniel Lopes .-

Saludos Cordiales
Preamp Phono RIAA Marantz M7
O sea este ? :

DIY_M7_MM_phono_amp2.gif

Saludos Cordiales
Hola Rorschach . Quiero subir la ganancia del adagio . En un texto que rescaté en su momento de la página del autor : Dr Jagodic decía traductor mediante :

"Etapa de entrada lineal tiene una ganancia de tensión alrededor de 6-6,5 lo que resultó ser un muy buen compromiso para una variedad de fuentes de señal modernos. El refuerzo es al gusto se puede ajustar cambiando los valores de las resistencias de 15k en el cátodo de la primera triodo (no cambie el valor de otras resistencias !!!). El nivel del control de tono tiene una ganancia 1 cuando tanto derecho de control en el medio, es decir, el "cero", por lo que todo lo que entra en este nivel también cambió por completo y salgamos."

Mi pregunta es hasta que valor puedo llevar R 15K sin comprometer la etapa sgte? .saludos