Preamplificador Circuito con Control de Tono Pregunta .001%THD

Hola amigos del foro. Estuve viendo este circuito que me esta seduciendo armarlo ,sobre todo porque posee circuito loudnees . El problema es "conseguir en el potenciómetro con derivación de 100 k log ". Mirando en ML encontré un potenciómetro log pero de 200k doble con derivación.
Mi pregunta es : si funciona con la curva log montando una resistencia en paralelo con los extremo del potenciómetro y así obtenemos los 100K que pide el circuito . saludos a los colegas del foro.
 
Hola amigos del foro. Estuve viendo este circuito que me esta seduciendo armarlo ,sobre todo porque posee circuito loudnees . El problema es "conseguir en el potenciómetro con derivación de 100 k log ". Mirando en ML encontré un potenciómetro log pero de 200k doble con derivación.
Mi pregunta es : si funciona con la curva log montando una resistencia en paralelo con los extremo del potenciómetro y así obtenemos los 100K que pide el circuito .
Viendo lo que es el circuito, yo me mandaría con el de 200K así como está...a lo sumo tendrás que cambiar algún capacitor o resistencia asociada al circuito, pero antes que nada YO simularía el circuito de entrada con uno y otro pote para ajustar la rsta en frecuencia por simulación y luego vería que hago.
De todas formas, hay circuitos muy superiores a ese y mas simples. El loudness era una necesidad en los 70's y 80's cuando los parlantes no alcanzaban muy bajas frecuencias. En la actualidad hay parlantes muy buenos que llegan hasta 30Hz sin drama (sin drama salvo el precio, claro) en baffles adecuados y usar loudness ahora es una complicación sin sentido cuando podés corregir con el control de tono. Pero si es tu gusto...
 
¡ Como odio darle la razón al Dr Z" !
:p
Como bien acota, la corrección loudness es propia de épocas pasadas en las que mediante ecualización se corregían falencias de reproductores.
Actualmente la mecánica de los reproductores sigue siendo la misma, pero no así su tecnología de materiales que les permite extender una respuesta aceptable hasta rangos anteriormente impensables.

Actualmente no es raro encontrar equipo de alta gama que ni controles de tono (Graves/agudos) poseen o los poseen en rangos muy acotados ±5db o menos.
 
El loudness no era porque los parlante no alcazaban baja frecuencia, era para cuando se baja de cierto volumen se escucharan, de echo puesto el loudnees pasado cierto nivel de volumen lo pongas o lo quites no se siente diferencia,
Eso debido a la forma de respuesta del oído humano.
Ese efecto se sienta a bajo volumen con parlantes actuales o aquellos, pero por debajo de cierto volumen, para mirarlo de otro lado cuando el cursor del potenciomentro esta por debajo de la derivación tiene efecto, cuando el cursor alcanza la posisición de la derivación o la supera, ponerlo o quitarlo no tiene ningún efecto
 
El loudness no era porque los parlante no alcazaban baja frecuencia, era para cuando se baja de cierto volumen se escucharan, de echo puesto el loudnees pasado cierto nivel de volumen lo pongas o lo quites no se siente diferencia,
Eso debido a la forma de respuesta del oído humano.
Por supuesto que el loudness "intenta" corregir la curva de respuesta auditiva, el problema es que la curva de loudness no compensa a la de cualquier persona sino que es una aproximación mas o menos "general" que puede ser satisfactoria... o nó.
Por otra parte, la curva de loudness de los preamplificadores no compensan ni por cerca los efectos de la sala, con lo cual, el loudness no es mas que una forma de aumentar graves y agudos al boleo en el 99.9% de los casos. Entonces, lo mejor es no tener loudness y retocar el sonido con los controles de tono, donde al menos conocés que es lo que estás haciendo y no usar una curva desconocida y mayoritariamente irreal.
Ya nadie usa el loudness y las razones son buenas (y)(y)(y)
 
Un término algo degradado pero que siempre debería estar presente es "Hiht Fidelity", degradado porque se reemplazó con términos mas comerciales que no reflejan el sentido de estas palabras.

Hiht fidelity, proviene del Sumerio antiguo y significa "Alta fidelidad", y fidelidad ¿ A que ?, a la música original, es decir respeta en rango dinámico y tonal a la música en vivo, en teoría no debería poderse distinguir de la música en vivo.¡ Mira que complicado !

Si nos atenemos a esto debemos conseguir un sistema de captación / grabación / reproducción que respete el rango dinámico y tonal del original.
A esto le agregamos un amplificador con respuesta plana, un gabinete reproductor con una respuesta tal que compense la acústica de la sala de audición para llevar el conjunto a algo plano
Hasta ahora tenemos algo Hi Fi :giggle:

Pero que pasa si le agregamos controles de tono, cosa que NO está mal. ¡ Y va dejando de ser Hi Fi. !
Cuanta mas parafernalia ecualizadora le agreguemos estaremos mas cerca de lograr el sonido de "Nuestro agrado", pero mas lejos del sonido original (Hiht fidelity,)

¿ Por que aclaré que NO está mal ?, quién pagó por el equipo de audio tiene el derecho de escuchar que y como se le ocurra, sea o NO Hiht fidelity,

¡ Amen !
 
E' eccitante ed emozionante controllare l'intensità sonora . . . Mi mancherà quel pulsante ...

personajes-adictamente-3.jpg
 
Por supuesto que el loudness "intenta" corregir la curva de respuesta auditiva, el problema es que la curva de loudness no compensa a la de cualquier persona sino que es una aproximación mas o menos "general" que puede ser satisfactoria... o nó.
Estuve meditando un poco, y hay otro problema con el control de loudness: Las curvas de Fletcher-Munson, en las que se basa el control de loudness para "corregir" el sonido, son curvas de respuesta del oído vs. SPL (por decirlo de alguna forma) y se van aplanando a medida que el nivel sonoro percibido por el oído aumenta (ver las líneas azules el esquema del link de Wikipedia). En la actualidad ya se demostró que esas curvas no son exactas en el extremo de baja frecuencia y son bastante diferentes de la realidad en esa zona (ver lineas rojas en el esquema del link) así que ya se imaginan el error que tiene el control de loudness en esa zona del espectro.

Pero bueno, supongamos que aún estamos entre los 70's y los 80's, y tenemos el botón "loudness" en el equipo para corregir la curvas de Fletcher-Munson (las azules). El problema es que las mediciones de sonoridad (loudness) se hace referidas al oído y al nivel de SPL en el aire, y eso no tiene NADA que ver con la salida de potencia acústica de un equipo de audio, donde influyen:
  1. El nivel de señal de entrada al preamplificador (hoy en día se puede eliminar -parcialmente- con el Replay Gain pero todavía no habían viajes al futuro en esa época).
  2. La ganancia del amplificador de potencia.
  3. La sensibilidad del sistema de parlantes.
Entonces, la pregunta es: como diablos calibro el control de loudness para "aplanar" las curvas de Fletcher-Munson para cada conjunto posible de señal de entrada + ganancia del amplificador + sensibilidad de parlantes???

Y pregunto esto por que, por ejemplo, a medida que aumento la sensibilidad del sistema de parlantes - sin cambiar el amplificador ni el preamplificador ni el nivel de volumen - aumenta el nivel SPL en el aire, lo que implica que debería haber corregido el valor del control de loudness para compensar esta situación. Eso claramente es imposible, por que desde el punto de vista del preamplificador no ha cambiado nada.
Entonces, al no haber una relación real entre el valor de nivel de volumen pretendido por el preamplificador y el valor de SPL verdadero emitido por los parlantes resulta imposible acercarse, al menos con cierta certeza, a las correcciones deseadas. La unica posibilidad real de lograr un control de loudness que funcione de acuerdo a lo esperado es calibrar el conjunto completo fuente de audio + preamplificador + amplificador de potencia + sistema de parlantes + sala de escucha... y yo te digo las palabras de Alberto Olmedo: De Acá!!!!!!

de-aca.jpg
 
Hola.
muy interesante discusión...
Ahora bien, las últimas generaciones de equipos vintage de gama alta tuvieron loudness variable con un pote. En ese caso, no se acercaría más la corrección a la ideal para el conjunto de parafernalia electrónica de audio???
No sé si variaban en amplitud o también ejercían cambios en la frecuencia de los refuerzos, tengo un pre con ese sistema de loudness (Kenwood basic C-1) pero hasta ahora no me había planteado el caso, ya que en general lo uso en su mínima expresión.
Saludos!!
 
El loudness con control independiente del volumen es un poco diferente por que podes ajustar el control a tu antojo, lo que no significa que estes corrigiendo las curvas de Fletcher-Munson sino ajustando la correccion a tu gusto..y eso lo podes hacer con el control de tono. Por eso sigue sin ser util aunque es facil de ajustar. Sin calibracion no hay correccion verdadera.
 
Atrás
Arriba