Preamplificador Monoaural + PCB

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
En esta oportunidad les traigo el PCB para un PREamplificador de audio monoaural que puede utilizarse para cualquier cosa :), pero que yo utilizo como pre (claro...como que mas iba a ser :eek:) para el amplificador con el que hago las mediciones de los parlantes, pero lo pueden usar como control de nivel de un subwoofer o de un central...por ejemplo.
El circuito no lo tengo mano por que lo dibujé en un papel que no encuentro, pero les cuento de que se trata por que es muy simple:
La etapa de entrada es un amplificador no-inversor con ganancia de 6dB (=2), pero la pueden cambiar si varían las resistencias R2 y R3.
La salida de esta etapa va a un potenciómetro de control de volumen, cuyos terminales en el PCB son (van a tener que cablearlo :oops:):
PotGND -> terminal lateral a masa.
PotCur -> cursor del pote.
PotIN -> el otro terminal lateral del pote
El potenciómetro DEBE SER de 100K LINEAL, ya que tiene un resistencia en paralelo para conformar la curva de respuesta logarítmica (R5). Como estos potes se consiguen hasta abajo de las piedras, no deberían tener problemas en conseguirlos, pero si nó, lean este artículo para saber como cambiar el valor del pote y R5.

Por ultimo, la etapa de salida es un amplificador seguidor (Gv=0dB) para desacoplar el pote, y con una resistencia en serie de 100Ω para prevenir oscilaciones (R4).

Los terminales de entrada son Vin y GND, y los de salida son Vout y GND. Para que no tengan que preocuparse por usar una fuente regulada, el PCB incluye los reguladores con diodos zenner (Vz=9.1V) y resistencias limitadoras y capacitores de filtrado locales, así que con que se consigan una fuente +/- sin regular, la podrán conectar al preamplificador. Tengan en cuenta que R6 y R7 están calculadas para una fuente de +/-18Vcc (la de un trafo de 12+12V), así que tendrán que recalcularlas para otros valores. Creo que está demás decirlo, pero los terminales +V, GND y -V que están juntos a la derecha son las líneas de alimentación.

El archivo BOM.txt tiene la lista de materiales necesarios, así que usenla para saber los valores de los componentes.

PD: El PCB mide 62mm x 28mm, así que es muy chiquito...

NOTA DE RESPONSABILIDAD (DISCLAIMER):
Les aclaro que no tengo NINGUNA responsabilidad, explícita o implícita, por el uso que ustedes hagan de este diseño. El proyecto se entrega TAL COMO ESTÁ y es obligación y responsabilidad de ustedes discernir el campo de aplicación y la confiabilidad de la implementación. Si le prenden fuego a la casa de alguien por usar este diseño o queman alguna fuente de señal (CD/DVD/BR/MPx), la culpa es de USTEDES...están avisados.
 

Adjuntos

  • preamp-mono-pcb.pdf
    7.2 KB · Visitas: 1,445
  • preamp-mono-cmp-new.pdf
    10.4 KB · Visitas: 1,204
  • BOM.txt
    203 bytes · Visitas: 553
  • preamp-mono-sch.pdf
    14.9 KB · Visitas: 1,576
Muy bueno ezavalla, pero yo tengo una pregunta, bueno varias.
El potenciometro dices qeu tiene que ser lineal. Podria ser logaritmico quitandole la resistencia R5 ??
¿puedo quitar r6 y r7 alimentando el circuito a 12V?
Abajo pones que no te responsabilizas de nada(esto acojona un poco) ¿ si se hace el circuito tal y como lo tienes puesto, cabe la posibilidad de que se pueda romper algo o lo muy normal es que no pase nada?
 
El potenciometro dices qeu tiene que ser lineal. Podria ser logaritmico quitandole la resistencia R5 ??
Si, puede ser logaritmico quitando R5, pero de la otra forma se comporta mejor y los potes logaritmicos no siempre se consiguen en todos los lugares.

¿puedo quitar r6 y r7 alimentando el circuito a 12V?
NO! Para eso hay que quitar los dos diodos zenner y reemplazar R6/7 por un par de puentes de cable. Por favor, mirá el circuito esquemático.

Abajo pones que no te responsabilizas de nada(esto acojona un poco) ¿ si se hace el circuito tal y como lo tienes puesto, cabe la posibilidad de que se pueda romper algo o lo muy normal es que no pase nada?
La cosa es muy simple: Yo no tengo control sobre lo que hacen ustedes con los circuitos, ni como los arman ni como los conectan, así que la advertencia está por eso. Si ustedes hacen algo mal, la culpa es de ustedes y no mía, por que yo tengo tres de estos pre funcionando hace mas de un año y no tienen ningun problema.
 
Ezavalla ,muy buen aporte.Gracias por tu asistencia a mis preguntas .ya arme el MKII de Elliot.gracias igual

Pd:un pregunta Ezavalla,el pote lineal con la resiistencia "es mejor", que montar esta placa con un pote logaritmico????? o es nada mas por el tema de poder conseguir dichos potes ,aqui en mi provincia yo consegui los dos ;el lineal y el log.Leii el post de Elliot,con el translator. nada mas se puede deducir ,je ,con la traduccion que se consegui ,saludos

La curva que conseguis con el pote lineal y la resitencia no es logaritmica,segun vi el post de elliot.
otra pregunta el capacitor de entrada de audio de 2.2,micro ,que pasa si cambio por eje, por uno de 1 micro ,que varia la impedancia de entrada ????'
 
Última edición:
Deacuerdo ezavalla, eso era lo que te preguntaba, Segun la teoria y el cirucito BIEN montado no debe hacer nada malo.
Yo solamente los puedo conseguir mas facilemnte logaritmicos que lineales, por eso preguntaba.

Circuito ? k raro no lo vi, ahora lo miro
 
Pd:un pregunta Ezavalla,el pote lineal con la resiistencia "es mejor", que montar esta placa con un pote logaritmico????? o es nada mas por el tema de poder conseguir dichos potes ,aqui en mi provincia yo consegui los dos ;el lineal y el log.
La curva que conseguis con el pote lineal y la resitencia no es logaritmica,segun vi el post de elliot.
Con el pote lineal y la resistencia es mejor por que la curva es MUY aproximadamente logarítimica (lo que pasa en el diagrama de ESP es que la escala del eje también es log, así que parece una recta).
Acá en Argentina se consigue cualquiera de los dos, pero parece que en otros países cuesta conseguir los logs.

otra pregunta el capacitor de entrada de audio de 2.2,micro ,que pasa si cambio por eje, por uno de 1 micro ,que varia la impedancia de entrada ????'
Si ponés un capacitor de menor valor vas a atenuar más rápidamente las bajas frecuencias, cosa que yo no quería por que lo usé para un pre de medición, pero si eso no te importa, podés achicarlo sin problemas.
 
Hola ezavalla una pregunta este pre sirve para microfono ,porque me arme un amplificador con el el pre de tupolev y no pude hacer funcionar la entrada de microfono es un moon de 600 ohm ya probe varios pre y no logre hacerlo andar ;ah y el microfono anda ya lo probe je
 
Hola ezavalla una pregunta este pre sirve para microfono ,porque me arme un amplificador con el el pre de tupolev y no pude hacer funcionar la entrada de microfono es un moon de 600 ohm ya probe varios pre y no logre hacerlo andar ;ah y el microfono anda ya lo probe je

¿ No será un micrófono que requiere fuente de alimentación ? :unsure:

¿ Datos ?

El previo de EZ se podría adaptar a micrófono cambiando la relación R2 - R3
 
Última edición:
Hola nuevamente perdon si estoy desvirtuando el tema los datos son .microfono dinamico ,impedancia de salida 600 ohm +-30%, sensibilidad -74db +-3db respuesta de frecuencia 70hz-13kz muchas gracias y perdon ezavalla por molestar en este tema
 
Mirá, para usarlo como pre de microfono vas a tener que tocar varias cosas, desde la impedancia de entrada hasta la ganancia compuesta de ambas etapas. Yo te recomiendo este pre de microfono que anda muy bien para aplicaciones no-muy-sofisticadas y es muy simple y barato de armar, pero no le des mas vueltas a este a menos que sepas cambiar lo que hay que cambiar.
 
así que con que se consigan una fuente +/- sin regular, la podrán conectar al preamplificador. Tengan en cuenta que R6 y R7 están calculadas para una fuente de +/-18Vcc (la de un trafo de 12+12V), así que tendrán que recalcularlas para otros valores. Creo que está demás decirlo, pero los terminales +V, GND y -V que están juntos a la derecha son las líneas de alimentación.

Sería suficiente con puente de diodos más 1000uF por rama o recomiendas algo más?
Dibujo.JPG
¿Podrías recomendarme la corriente para el trafo? Unos 100mA o compro trafo de 0.5A?

Gracias
 
La corriente que consume este preamplificador es del orden de los 10 mA, así que comprá el trafo que mas te convenga por precio, por que cualquiera va a funcionar bien. Y sí, así como está la fuente va prefecto.
 
Perdona si me equivoco, pero es posible que los nombres de las componentes en el segundo PDF (el que muestra dónde se ponen las componentes) estén intercambiados. Concretamente:

1. D1 y D2.
2. C2 y C3.
3. R6 y R7.

No cambia nada, pero siguiendo las pistas para ver si tenía bien la polaridad me han confundido un poco estos nombres.
 
Seip, lo que sucede es que el PCB está diseñado con Protel (es un diseño viejo) y el esquemático con KiCad, y me he equivocado al poner los nombres. Pero tal como decís, no cambia nada por que todos los componentes tienen el mismo valor, así que no importa donde lo pongas.
Luego voy a cambiar el esquemático para corregir los nombres.
 
PD: Y podrías explicarme la diferencia entre el TL072 y el AO con entrada bipolar en relación a la polaridad del condensador.
Es por el sentido de circulación de las corrientes de polarización de entrada de cada AO sobre la resistencia que fija la impedancia de entrada del circuito, que en unos casos "entran" al chip y en otros casos "salen" del chip y eso cambia la polaridad de la tensión sobre esa resistencia y hace que tengás que dar vuelta el capacitor.
 
Atrás
Arriba