Preamplificador para micrófono (recomendaciones para mejorarlo)

Hola, ya que soy cantante quería gravar un par de covers. Pero al conectar el micrófono directo a la placa de sonido de la pc no se escuchaba nada de nada.

Encontré un circuito sencillo en la web y me decidí a construirlo, la verdad que tiene buena calidad; Al conectarlo al pre de la guitarra acopla muy fácilmente, el nivel de ganancia es mucho.
El único problema es que la voz sale modificada como a través del teléfono “claro, es para la guitarra, no para mic”

Al conectarlo a la pc funciona bien, pero me tengo que encimar mucho al micrófono y esto afecta la calidad de grabación.

¿Cómo podría aumentarle un poco más el volumen, sin perder calidad?
Así podría cantar a unos 15 o 20 cm del micrófono.

Les adjunto imágenes del circuito, la plaqueta armada, y la hoja de datos del micrófono.

Mi placa de sonido es HD 7.1

IC utilicé un TL081CP
 

Adjuntos

  • Pre Amp Mic 2.jpg
    Pre Amp Mic 2.jpg
    85.5 KB · Visitas: 578
  • Sprint-Layout 5.0.2.jpg
    Sprint-Layout 5.0.2.jpg
    84 KB · Visitas: 155
  • SAM_9793-2.jpg
    SAM_9793-2.jpg
    62.4 KB · Visitas: 133
  • SAM_9795-2.jpg
    SAM_9795-2.jpg
    371.8 KB · Visitas: 142
  • 2011_01_06_120438_pro-30-manual-1.pdf
    255.8 KB · Visitas: 89
Última edición:
¿Cómo podría aumentarle un poco más el volumen, sin perder calidad?
Así podría cantar a unos 15 o 20 cm del micrófono.
Para eso hay que aumentar la ganancia, y eso se logra aumentando la resistencia de 100K que realimenta al AO. Yo probaría con 330K como para empezar...
Y tal vez haya que reducir el cap de 22pF a 10pF o por ahí si es que comienzan a faltar agudos.
Los electrolíticos de entrada y salida, que son de 1uF llevalos a 10uF o 22uF o un poco mas.

IC utilicé un TL081CP
Tratá de usar otro AO por que el TL081 con niveles elevados de ganancia va a empezar a meter bastante ruido audible.
 
Además de los brillantes apuntes del Dr. y Fogonazo, si lees bien las características del micro....

KsxUKhUKhUCgUitmH8myFQqFQKBQKhWL2oTxboVAoFAqFQqGYffwPPsV8WDXEjhoAAAAASUVORK5CYII=
KsxUKhUKhUCgUitmH8myFQqFQKBQKhWL2oTxboVAoFAqFQqGYffwPPsV8WDXEjhoAAAAASUVORK5CYII=


Para 20 centímetros no esta hecho.
Un saludo
 
La entrada de línea está mal integrada

¿Lo dices porque está puesta a la salida del AO?

El circuito no funciona directamente, está pensado para conectarse con otro... "Entrada de línea"

Pre---.jpg

Para eso hay que aumentar la ganancia, y eso se logra aumentando la resistencia de 100K que realimenta al AO. Yo probaría con 330K como para empezar...
Y tal vez haya que reducir el cap de 22pF a 10pF o por ahí si es que comienzan a faltar agudos.
Los electrolíticos de entrada y salida, que son de 1uF llevalos a 10uF o 22uF o un poco mas.

Tratá de usar otro AO por que el TL081 con niveles elevados de ganancia va a empezar a meter bastante ruido audible.

Había leído que se puede aumentar entre 200K y 1M, pero con riesgo de ruido.

El capacitor creo que según el integrado no hace falta...

Puse ese AO porque no recuerdo dónde leí era el mejorcito del grupo entre: TL071, y 741.
Después tengo JRC4558D y LM1458N, pero son dobles y no quiero modificar nada.

------------------------------------------------------------------------------

En conclusión sería mejor colocar un HA17741? Por el TL081CP
Capacitores de 2,2 o 10uf?
Resistencia de 270K?

Saludos
 
Última edición:

Lo digo porque tus entradas de línea son una "Carga" para la salida de tu previo de micrófono.

Tal como está, la baja impedancia que presenta el equipo (O lo que sea) que le conectes a esa entrada degradará la señal de salida del operacional, volumen, rango de frecuencia, Etc.

La forma correcta de lograr una mezcla de señales es que todas las entradas se unan a un punto común mediante resistencias, de forma que cualquier fuente de sonido (Operacional o línea) "Vean como carga" solo esa resistencia.

En el diagrama de Tupolev esas resistencias son las de 47KΩ que se encuentran conectadas a los cursores de los potenciómetros de volumen de línea y micrófono.

 
Había leído que se puede aumentar entre 200K y 1M, pero con riesgo de ruido.
:confused: Y eso es lo que te dije...

El capacitor creo que según el integrado no hace falta...
Si hace falta. Ponelo.

Puse ese AO porque no recuerdo dónde leí era el mejorcito del grupo entre: TL071, y 741.
Pues leíste mal. El TL071 es un poco mejor y el 741 es un desastre...

En conclusión sería mejor colocar un HA17741? Por el TL081CP
Capacitores de 2,2 o 10uf?
Resistencia de 270K?
:confused: :confused: :confused:
 
Yo estoy en la disyuntiva de pintar la heladera o comprarme una nueva. :rolleyes: :rolleyes:

Escribiendo "Seriamente" será que lo proyectos de la RocoKola provocan al Off Topic :unsure:

:devilish:

Yo elijo "pintarla, no quiero que todo el trabajo y tiempo anterior se desperdicie.
Por otro lado si no elegimos corregir nuestros errores ¿para qué meter mano a la electrónica? :rolleyes:

Sí, totalmente decepcionado de esa web; Pensar que antes cuando disponía de mucho tiempo libre no me pasaban estas cosas, diseñaba mis propios circuitos con las hojas de datos de Texas... Ahora busco lo simple y rediseño la pcb a mi gusto, pero...

Según varios ejemplos, más las recomendaciones de Dr. Zoidberg y tus consejos, hice algunos cambios. Espero estén bien, no puedo hacer pruebas ya que si arruino lo que tengo me quedo en la nada. Me sale caro viajar a BS.AS. por un puñado de componentes, y si envío a un cadete :rolleyes: bueno, le pides un potenciómetro y te trae la perilla (n)

Preampmod.jpg

No utilizaré entradas de línea, ni nada. Solo amplificar la señal del mic. lo más limpia posible :)
 

Adjuntos

  • Circuito mezclador con TL081.jpg
    Circuito mezclador con TL081.jpg
    27.7 KB · Visitas: 345


Solo puse de ejemplo "otros" circuitos por los valores de componentes.

Para que no haya mal entendidos, trataré de expresarme mejor...

Quiero amplificar mi micrófono lo más limpio posible para entrar en la pc y gravar.

Circuito original, que funciona pero aún me faltaría un poco más de ganancia:

Ver el archivo adjunto 139833

Modificación que le haría si está bien.
No le doy utilidad a entrada de línea ¿Debo quitar esa parte marcada en azul e implementar algo así como el agregado en rojo?
¿O simplemente la dejo como está? ¿No me quitan volumen esas resistencias (20K) que están después del pote?

Ver el archivo adjunto 140076
 
Para que te quede una respuesta en frecuencia medianamente aceptable y el circuito no corra riesgos de oscilación, te sugeriría los siguientes cambios sobre el último esquema que has subido:

C1 a 100 uF.
C2 a 5.6 pF.
El capacitor de salida (dibujado en rojo) a 22 uF.

Además, para mejorar el rechazo al ripple de alimentación (para lograr, al menos, unos 55 dB mínimos de rechazo en los 100 Hz) te sugeriría los adicionales cambios:

C3 a 470 uF.
Agregar otro condensador de 470 uF en paralelo a C4.
Agregar una resistencia de 100 ohmios x 1/4 W en serie al positivo de alimentación.

Con todos esos cambios, quedaría aceptablemente bien. Caso contrario, queda una respuesta frecuencial muy mediocre (casi como la de un circuito sintonizado con alto Q) y un nulo rechazo al ripple de alimentación.

Saludos

PD: ¿con qué tipo de fuente lo estás alimentando y a qué voltaje?
 
Última edición:
Para que te quede una respuesta en frecuencia medianamente aceptable y el circuito no corra riesgos de oscilación, te sugeriría los siguientes cambios sobre el último esquema que has subido:

C1 a 100 uF.
C2 a 5.6 pF.
El capacitor de salida (dibujado en rojo) a 22 uF.

Además, para mejorar el rechazo al ripple de alimentación (para lograr, al menos, unos 55 dB mínimos de rechazo en los 100 Hz) te sugeriría los adicionales cambios:

C3 a 470 uF.
Agregar otro condensador de 470 uF en paralelo a C4.
Agregar una resistencia de 100 ohmios x 1/4 W en serie al positivo de alimentación.

Con todos esos cambios, quedaría aceptablemente bien. Caso contrario, queda una respuesta frecuencial muy mediocre (casi como la de un circuito sintonizado con alto Q) y un nulo rechazo al ripple de alimentación.

Saludos

PD: ¿con qué tipo de fuente lo estás alimentando y a qué voltaje?

:eek:(y) Sorprendente respuesta :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muy completa y detallada la ayuda, ahora voy entendiendo mejor :)

Alimentación: Batería de 9v, o una fuente casera de 9Vcc 2A con filtrado
de 4700uf x2 en paralelo :D la hice para conectar varios pedales de guitarra.
 
Alimentación: Batería de 9v, o una fuente casera de 9Vcc 2A con filtrado de 4700uf x2 en paralelo :D la hice para conectar varios pedales de guitarra.

Si es con batería de 9 V => mejor (desde el punto de vista de obtener la mayor relación de señal a ruido).

Si es con fuente casera y lineal (no estabilizada ni regulada), podrás obtener una relación de señal a ruido de entre 48 a 62 dB máximos (como mucho y sin contemplar lo que reste, adicionalmente, el ruido propio del opamp y sus componentes periféricos empleados, así como también el ruido propio del mic), teniendo en cuenta para esa estimación una señal de mic de entre 2 a 10 mV máximos. Otra cosa que fué considerada para esa estimación es que solo sea conectado el preamplificador a la fuente (de conectar otras cosas adicionales, esa relación disminuye progresivamente en la medida que más cosas agreguemos a la fuente). Si esa relación te resulta insuficiente, podés aumentar un poco más el valor de la resistencia de 100 ohmios en serie al positivo del preamplificador (la que te sugería agregar), ó agregar algún regulador integrado tipo 7809 (entrándole con un voltaje de entre 12 Vcc mínimos aprox. hasta 35 Vcc máximos), ó agregar otra/s celda/s adicional/es de filtrado RC (posiblemente, aunque requiere simularlo, con otra resistencia serie de 100 ohmios y otro capacitor en derivación de 470 uF). De todas esas posibilidades, si existe mucho ruido de alimentación, el regulador es lo más práctico y efectivo.

Saludos
 
Última edición:
Si es con batería de 9 V => mejor (desde el punto de vista de obtener la mayor relación de señal a ruido).

Si es con fuente casera y lineal (no estabilizada ni regulada), podrás obtener una relación de señal a ruido de entre 48 a 62 dB máximos (como mucho y sin contemplar lo que reste, adicionalmente, el ruido propio del opamp y sus componentes periféricos empleados, así como también el ruido propio del mic)...

Saludos

Es con regulador LM350T https://www.forosdeelectronica.com/f21/problema-fuente-regulada-9v-pedales-70792/index4.html#post813829
Ya la había probado con varios pedales caseros clonados y nada de ruido :babear:
creería que con este circuito también rendirá lo mismo.

Una vez más :aplauso: muy completa la explicación (y)

Muchas gracias :apreton: apenas vea tener todos los componentes a mano y hacerme un lugar,
procederé a modificar la plaquetita y luego comento cómo me fue :)

Saludos
 
...cambios sobre el último esquema que has subido:

C1 a 100 uF.
C2 a 5.6 pF.
El capacitor de salida (dibujado en rojo) a 22 uF.

C3 a 470 uF.
Agregar otro condensador de 470 uF en paralelo a C4.
Agregar una resistencia de 100 ohmios x 1/4 W en serie al positivo de alimentación.

Hola, hice los cambios recomendados.
En c2 no puse el mismo porque no he podido conseguir.
Para el cap. paralelo a c4 no hubo problemas, tenía espacio :)
Y la de 100Ω a la entrada no la coloque para no reformar la PCB :rolleyes:

------------------------------------------------------------------------------​
Resultados obtenidos:

Ahora puedo hablar a unos 6cm del micrófono, no como antes que debía hacerlo en contra del mismo y sonaba ¿gangoso?

Hemos mejorado muchísimo, lo que sí al subir el volumen de los parlantes de la pc como retorno, suena a cañería al aumentar al 65% ¿Es por los parlantes medio pelo? Si los dejo a nivel tipo 50% sonando a casi el mismo volumen que mi voz natural sale casi cristalino.

Gracias por la ayuda, el progreso se nota a la distancia :D
 

Adjuntos

  • Original - malo.jpg
    Original - malo.jpg
    49.9 KB · Visitas: 196
  • Original - modificado.jpg
    Original - modificado.jpg
    45.1 KB · Visitas: 62
Me alegro muchísimo que hayas logrado una notoria mejoría. Para que el sonido pase de "casi cristalino" a "totalmente cristalino" te recomiendo agregar en serie al positivo de la alimentación esa resistencia de 100 ohmios, que no has querido agregar por no reformar el PCB ;). Muchas veces es difícil unificar simultáneamente prolijidad y buenos resultados (sino, mirá mis circuitos!!!: casi siempre le doy estricta prioridad a los resultados, por sobre todas las cosas!!! :LOL:).

Por el tema de los parlantes de la PC, podés probar retornar con auriculares en lugar de ellos. De esa forma, podés corroborar si son los propios parlantes ó hay que seguir toqueteando un poco más el circuito. Seguramente sea un muy leve acople debido a la alta ganancia del circuito del mic, el que te dé esa apreciación de "sonido a cañería". Con los auris, disminuís esa posibilidad de acople. Cuanto más ganancia le dés al circuito (aumentando la resistencia de 150 K por encima de su valor: 180 K, 220 K, etc.), más posibilidades tenés de cantar desde más distancia, pero más posibilidades también tenés de acoples con parlantes de escritorio (es por eso la sugerencia de los auris). Tené presente que a mayor ganancia en frecuencias medias, mayor deterioro de la parte alta del espectro y mayor distorsión en general, así que todo será una solución de compromiso que medie entre una necesidad de sensibilidad y una necesidad de calidad de sonido, a no ser que optes por alguna otra directividad particular del mic que cambie un poco el escenario.

Saludos (y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba