Preamplificador RIAA con NE5532 [Problema]

Pero para obtener un volumen aceptable con el el pre de phono , tengo que subir más aún la ganancia del Adagio . Además también uso el adagio con un dac que también tiene 2V de salida .Entonces tendría que colocar divisor en dos de las tres entradas ademas del pre
A ver: lo primero que tenes que hacer es "normalizar" las entradas para que no existan grandes variaciones al cambiar de una a otra. Para eso, lo mas simple y conveniente es atenuar las entradas de alto nivel para llevarlas al nivel de entrada estándar para un preamplificador, que suelen ser del orden de los 300mV, sobre todo si se trata de salidas "digitales" que siempre salen con amplitud maxima.
Una vez que todas tengan la misma amplitud maxima, el resto depende del control de volumen del preamp y de la ganancia del amplificador.

Vamos bien hasta ahí????
 
Parece que no sabes como empezó el dilema : Monté la placa phono de Self para conectarla al Adagio , pero suena muy bajo . Entonces lo que me sugiere Dr Z es que aumente la ganancia de Adagio para tener un volumen aceptable con el vinilo . Pero esta opción no me convence porque ademas de aumentar el ruido en el Adagio tengo que usar un divisor para la demás entradas . Me parece mejor agregar una etapa de ganancia al pre de phono
A ver: lo primero que tenes que hacer es "normalizar" las entradas para que no existan grandes variaciones al cambiar de una a otra. Para eso, lo mas simple y conveniente es atenuar las entradas de alto nivel para llevarlas al nivel de entrada estándar para un preamplificador, que suelen ser del orden de los 300mV.
Una vez que todas tengan la misma amplitud maxima, el resto depende del control de volumen del preamp y de la ganancia del amplificador.

Vamos bien hasta ahí????


El adagio con la ganancia establecida en el diseño original esta muy bien porque andaba bien tanto con CD , con el DAC y un sintonizador que lo conecto de vez en cuando . El problema empiezas cuando agrego el pre de phono self porque suena muy bajo . Prefiero tocar el pre de phono y no tener que tocar el resto que viene funcionando perfectamente de hace tiempo ya .-
 
Prefiero tocar el pre de phono y no tener que tocar el resto que viene funcionando perfectamente de hace tiempo ya .-
Ok. Y que ganancia le vas a dar a esa etapa????

Yo creo que el problema esta en la ganancia del amplificador y no en la del pre.

Vos no estas analizando la estructura completa de ganancia del sistema y solo estas mirando las etapas de entrada que son las mas sensibles. Sin saber cual es la ganancia del Adagio y de tu amplifcador no podes decir nada de las etapas de entrada.

PD: yo nunca sugerí tocar la ganancia del pre...
 
Puede ser , pero te comento que también armé el pre de phono de Elliot .y con ese pre no tengo problema de ganancia ,suena muy bien pero con los bajos un tanto cavernoso , quizás sea porque no tiene el filtro subsónico que si tiene el Self .
Nadie me hizo comentario alguno sobre lo que mencioné del montaje de Poryect16 del mismo pre self , con otras placas anexas .Hay fotos de ese montaje y foto de diagramas en este mismo post .

Preamplificador RIAA con NE5532 [Problema]
 

Adjuntos

  • Esquema pre Riia Elliot.gif
    Esquema pre Riia Elliot.gif
    5.9 KB · Visitas: 42
Última edición:
Te lo repito: no estas considerando la estructura de ganancia del sistema completo.

El pre de phono de Self esta diseñado para una señal de salida de 250mV y luego sigue el preamplificador con una ganancia maxima de 17dB que lleva la señal de salida a casi 2V.

Sin saber la ganancia del Adagio no podes decir que va suceder con un pre de phono que genera 250mV de señal maxima.

Y no es "puede ser"...es así sin excepción.

Entonces, que alguien diga/calcule cual es la ganancia del Adagio (yo NPI de valvulas) y luego seguimos hablando.
 
Última edición:
El Adagio o cualquier previo, podemos decir que le "Suma" un valor fijo de ganancia a cualquier entrada CD, Sintonizador, Celular, Previo MC, Etc.
Si el valor de entrada es distinto al sumarle un valor "fijo", la salida final NO será la misma para las diversas entradas.

Por eso la idea de ecualizar las entradas para conseguir salidas mas o menos parecidas.

Para lograr esto existen 2 caminos
1) Atenúas las señales mas potentes
2) Amplificas las señales mas débiles

Edit:
En este tema se habla de un previo de los años 70´ con 5 entradas y cada una de ellas posee una re-alimentación (ganancia/ecualización) específica al tipo de entrada, con esto se lograba que la salida final se mantuviera mas o menos uniforme aún cambiando la fuente de señal.

Esta lógica se cambió por la de preamplificadores lineales como el Adagio incluso otros, para los "Puristas extremos", sin controles de tono
 
Última edición:
Para lograr esto existen 2 caminos
1) Atenúas las señales mas potentes
2) Amplificas las señales mas débiles
Y se prefiere atenuar las "mas grandes" por dos motivos:
1- Es mucho mas barato, y bien hecho no tiene impacto en la figura de ruido del preamplificador.
2- Al ser señales provenientes de un DAC tienen un valor maximo perfectamente definido, por lo que es muy facil saber de antemano cuanto se debe atenuar.
 
Me gusta mas el de Fapesa :love:
Sip, pero no lo encontré :rolleyes:

Y se prefiere atenuar las "mas grandes" por dos motivos:
1- Es mucho mas barato, y bien hecho no tiene impacto en la figura de ruido del preamplificador.
2- Al ser señales provenientes de un DAC tienen un valor maximo perfectamente definido, por lo que es muy facil saber de antemano cuanto se debe atenuar.
De atenuar el CD estamos hablando (Escribiendo) hace raaaato

Pero no me leen :cry::cry::cry:

. . . . .El atenuador lo colocas sobre la misma ficha de entrada de CD al gabinete, . . . . . .
 
Última edición:
Insisto que en el proyecto Preamplificador Riia de DR SElf se omitieron etapas .En el libro él trata una etapa previa a la del filtro RIAA que en el proyecto no está. Vuelvo a insistir , aquí el usuario Proyect16 publicó fotos de los diagramas y montajes y son varias las placas . Yo desde mi ignorancia digo que solo se montó el filtro RIAA seguido de la etapa Subsónica sin otra etapa puramente de ganancia. Adjunto la figura del usuario proyect16
 

Adjuntos

  • dibujo.jpg
    dibujo.jpg
    286.8 KB · Visitas: 34
Insisto que en el proyecto Preamplificador Riia de DR SElf se omitieron etapas .En el libro él trata una etapa previa a la del filtro RIAA que en el proyecto no está. Vuelvo a insistir , aquí el usuario Proyect16 publicó fotos de los diagramas y montajes y son varias las placas . Yo desde mi ignorancia digo que solo se montó el filtro RIAA seguido de la etapa Subsónica sin otra etapa puramente de ganancia. Adjunto la figura del usuario proyect16
Si observan en la figura en ambos caso : imán móvil o capsula magnética - Bobina móvil , tiene una etapa previa . El circuito para la cápsula de imán móvil está tachado o descartado . Voy a probar armar esa etapa y ver resultado
Hermosa cápsula ! Esa es de imán móvil , las de bobina movil tienen mucho mucho menos miliVolts de salida.
Gracias Dosmetros , suena muy bien con el pre de Self . Único inconveniente hasta aquí es la ganancia
 
Buscá el libro de D. Self "Small Signal Audio Design" y analizá ahí los pre de phono mas el preamplificador completo. Son tres capítulos...

Ese esquema que has subido no lo he visto en ninguno de los libros de Self.
 
Si es verdad..solo está el de capsula con bobina movil. En el blog de Crimson hay un usuario que armó el mismo pre y tuvo el mismo drama. Preguntando.como.subir ganacia. Ya subí bastante la ganacia del Adagio , conecto la bandeja y suena bien pero se siente le falta puchero.
Capaz en el caso de crimson lo usaron con algun mezclador , tienen ganacia de entrada regulable y no notaron la gaancia del pre. Se me ocurre no se
 
Última edición:
Pregunta:
Cual es la ganancia original del Adagio?? Alguien sabe como se calcula??

Digo, para saber si fué bueno aumentarla o no.

En alguna parte leí que el diseño de la ganancia del Adagio era apta para "señales de alto nivel" como las de los reproductores modernos. Si esto es cierto, el Adagio espera señales de entrada de 1 a 2V y no de 250mV como la del pre de phono de Self....y ese es el origen del problema.
 
Atrás
Arriba