Preamplificador RIAA con NE5532 [Problema]

Pregunta:
Cual es la ganancia original del Adagio?? Alguien sabe como se calcula??

Digo, para saber si fué bueno aumentarla o no.

En alguna parte leí que el diseño de la ganancia del Adagio era apta para "señales de alto nivel" como las de los reproductores modernos. Si esto es cierto, el Adagio espera señales de entrada de 1 a 2V y no de 250mV como la del pre de phono de Self....y ese es el origen del problema.

Luego de desempolvar mis neuronas valvulares llegue a que posee una ganancia de 16db en la etapa de entrada.
La etapa de salida solo cubre las pérdidas del control de tono.
Esto siempre y cuando no me haya equivocado, aunque 16db me suena bien para ganancia de un previo domestico.:unsure:

Una de las virtudes de las válvulas es que son a prueba de bombas, así que pienso que podrá manejar señales de 2 o mas V sin problemas.
 
Ahora que subí la gancia del Adagio , siento que suena mejor con el CD y el DAC . Casi no tengo que tocar los controles de tono. Algunas grabaciones no hace falta el control de tono. El control de tono dr grave lo tengo q retocar porque me satura los bajos. Está sobreexcitado me parece. Los.agudos ahora suenan mas fuertes....Lo que hice fue cambiar la R15k por una 28k. Resistencia que va a tierra del catodo. El decia en su página que con 15k en la primera etapa se lograba 6 a 6.5 V de ganancia..No se como se traduce en dB eso.
 
Ahora que subí la gancia del Adagio , siento que suena mejor con el CD y el DAC . Casi no tengo que tocar los controles de tono. Algunas grabaciones no hace falta el control de tono. El control de tono dr grave lo tengo q retocar porque me satura los bajos. Está sobreexcitado me parece. Los.agudos ahora suenan mas fuertes....Lo que hice fue cambiar la R15k por una 28k. Resistencia que va a tierra del catodo. El decia en su página que con 15k en la primera etapa se lograba 6 a 6.5 V de ganancia..No se como se traduce en dB eso.
Con 28KΩ la ganancia disminuye, ¿ No será 2,8KΩ ? :unsure:
 
El decia en su página que con 15k en la primera etapa se lograba 6 a 6.5 V de ganancia..No se como se traduce en dB eso
G[dB] = 20 * log( 6 ) => 16 dB

Lo que sigue está tomado del Service Manual del Rotel 970 de don @cantoni11 :
Sensibilidad-Rotel970.jpg

O sea (Maradona dixit) que el amplificador tiene excitación a potencia máxima con 1V de entrada.
Como el pre de phono de Self (me fijé en el libro) tiene una salida nominal de 158mV a 1kHz, y el Adagio (standard) tiene una ganancia de 16dB (6.31), entonces la excitación del amplificador a volumen máximo andaría por ==> 158mV * 6.31 = 996.98mV (casi el volt de sensibilidad ;)). Elevando un poquito la ganancia del Adagio a 7 o 7.5 (17.25dB) ya entramos en la zona de saturación de entrada del Rotel (ponele 18 o 19dB por si hay un disco grabado muy bajo).

Conclusión: Hay que aumentar un par de dB la ganancia del Adagio y atenuar el DAC y el otro coso digital que no recuerdo para que queden cerca de los 158mV de salida máxima (maso -16dB si la salida es de 1V o -22dB si la salida es de 2V).

Fácil, ehh???
 
Última edición:
Si lo desean, enciendo la Eniac y afino el calculo :rolleyes:
:devilish::devilish:
Será una compu así????
Laptop-crank.jpg

A manija... :silbando::silbando::silbando:
 
G[dB] = 20 * log( 6 ) => 16 dB

Lo que sigue está tomado del Service Manual del Rotel 970 de don @cantoni11 :
Ver el archivo adjunto 182801

O sea (Maradona dixit) que el amplificador tiene excitación a potencia máxima con 1V de entrada.
Como el pre de phono de Self (me fijé en el libro) tiene una salida nominal de 158mV a 1kHz, y el Adagio (standard) tiene una ganancia de 16dB (6.31), entonces la excitación del amplificador a volumen máximo andaría por ==> 158mV * 6.31 = 996.98mV (casi el volt de sensibilidad ;)). Elevando un poquito la ganancia del Adagio a 7 o 7.5 (17.25dB) ya entramos en la zona de saturación de entrada del Rotel (ponele 18 o 19dB por si hay un disco grabado muy bajo).

Conclusión: Hay que aumentar un par de dB la ganancia del Adagio y atenuar el DAC y el otro coso digital que no recuerdo para que queden cerca de los 158mV de salida máxima (maso -16dB si la salida es de 1V o -22dB si la salida es de 2V).

Fácil, ehh???
Gracias por tu desarrollo , pero ya no tengo el Rotel lo vendí . Ahora escucho con el ampli autoría del DR jagodic se trata del Epsilon posteado aquí por Quercus . Tiene un sonido mucho mas definido que el Rotel .
 
Si fuera por mi, y siendo una mezcla de "Sapos de distintos pozos":rolleyes: yo trataría de lograr unos +7db a +10db de salida del previo como para ponerme a cubierto hasta del amplificador mas "Sordo"
 
Última edición:
Yo NO bajaría esa resistencia a menos de 10KΩ y cuando me refería de la salida del previo entre +7db y +10db, NO hablaba de este en particular
 
Atrás
Arriba